“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

Fuentes de información


Las técnicas que se emplearon en el transcurso de la investigación, se consideraron las fuentes bibliográficas tanto primarias como secundarias, con énfasis en la macroeconomía incluyendo libros, tesis, monografías, antologías, documentos estadísticos y publicaciones oficiales, artículos, internet, folletos, entre otros. Dentro de las fuentes terciarias se utilizó la asesoría especializada de profesionales en el área de la macroeconomía y estadística, que contribuyeron a analizar las variables dentro de una óptica cuantitativa.

Variables


La característica de una variable conlleva a que puede tomar más de un valor y que por consecuente su variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras; forman parte de una hipótesis y pueden estar involucradas dos o más variables, quedando sujetas a comprobación empírica.

La importancia de las variables en una investigación se le atribuye a su condición de que pueden medirse y la relación entre ellas conlleva a determinar las causas y efectos de la asociación que se mantiene. La expectación de la relación de las variables en estudio conducirá a aportar elementos de explicación sobre la conducta o fenómeno que pueden guardar en su conexión.

Variable independiente (X): Producto Interno Bruto
Variable dependiente (Y): Inversión

Definición Conceptual


Los términos más empleados en el desarrollo de la investigación y que para una mejor identificación acerca de su significado, se detallarán a continuación:

Inversión: Compra de un bien duradero, conocido como bien de capital; es simplemente un bien que se compra no para consumirse en su forma usual, sino para emplearse con el fin de producir otros bienes y servicios. La inversión se divide en tres categorías: compras de estructuras residenciales, inversión empresarial en planta y equipo y aumento de las existencias (inventarios).

Inversión fija: Compras de máquinas, fábricas o edificios adicionales que realizan las empresas en un período determinado.

Inversión en existencias: Cambio en inventarios de materias primas y bienes terminados. Cuando una empresa aumenta la cantidad de inventarios de productos terminados que tiene, realiza lo que suele denominarse inversión en inventario. Ellos constan de todos los bienes terminados en existencias, productos en proceso y materias primas.

Inversión bruta (IB): Suma de la inversión fija e inversión de inventarios. Esto significa que no se está considerando el factor depreciación que determina el desgaste en términos monetarios del activo durante el año.

Formación Bruta de Capital (FBC): Concepto utilizado por La Contraloría General de la República de Panamá que considera la Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión fija) y Aumento de Existencias (Inversión en inventarios).

Principio del acelerador: Teoría que se refiere a la conducta de la inversión con respecto a la variabilidad de la producción. En otros términos, señala que la inversión debe ser elevada cuando la producción tiende a crecer y por el contrario, reflejar el mismo comportamiento en situación contraria.

Producto Interno Bruto (PIB): Indicador de la producción agregada en la contabilidad nacional. Valor de mercado del conjunto de bienes y servicios finales que han sido producidos en un período determinado por los factores de producción localizados dentro de un país.

Definición instrumental


Los dos conceptos fundamentales en el tratamiento de esta investigación, los cuales fueron objeto de estudios a través de los preceptos establecidos en la teoría del acelerador son: la inversión bruta, vista como La Formación Bruta de Capital (FBC) y el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, utilizando como año base 1996.

Los datos empleados para el estudio, fueron suministrados por La Contraloría General de la República de Panamá, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo en los compendios estadísticos de Cuentas Nacionales y Panamá en Cifras.

La base de datos obtenida para el estudio propuesto, tiene como finalidad la elaboración de una serie histórica de 38 años, es decir, sobre la información de 1970 hasta el año 2008.

Aunque la investigación principal descansa en identificar la relación que expresa la conducta de la inversión como respuesta ante las sensibles variaciones en la producción, se indagó sobre algunos factores que inciden en la decisión de invertir, donde la inversión y sus determinantes ocupan un lugar primordial, por tratarse de decisiones de los agentes económicos que pueden asegurar una senda de crecimiento sostenido en una economía.

Este interés investigativo planteado, surgió producto de interrogantes que emanan sobre los cálculos que realiza el empresario para tomar su decisión de invertir, y en la que se busca encontrar los principales factores determinantes de los procesos de inversión en Panamá. Para ello, se consultó con economistas y especialistas que aportaron sus criterios para lograr esclarecer todos aquellos elementos que están identificado directamente en una decisión de invertir en el país, y que, aunque no es la única variable que influye en el crecimiento de la economía, la inversión juega un papel importante en este comportamiento.

Aunque en este tratamiento de la investigación no sea de carácter cuantitativo, de modo, que se pueda determinar la inversión en función, por ejemplo, de la tasa de interés, de los gravámenes fiscales entre otros, se espera por lo menos tener una óptica general cualitativa que encierra esa toma de decisión empresarial.

Definición operacional


El criterio de evaluación de las variables en estudio se fundamentó en la aplicación de técnicas de medición cuantitativa, como es el uso de herramientas estadísticas que permiten corroborar el nivel de relación de la variable independiente, Producto Interno Bruto a precios constantes y la variable dependiente, Inversiones.

Para lograr este objetivo, se construyó un modelo estadístico formal con el cual es posible verificar la hipótesis, medir las variables y realizar pruebas de simulación. En las últimas décadas se ha recurrido crecientemente al uso de técnicas econométricas para la validación de muchas afirmaciones que se formulan en el plano de la teoría económica, lográndose así conocimientos valiosos y predicciones cuantitativas de mayor precisión. En tal sentido, el modelo econométrico que se empleará en el tratamiento de aprobación o rechazo de la hipótesis meramente fundamentada en la Teoría del Acelerador dependerá de la capacidad explicativa del modelo para cuantificar la sensibilidad de la inversión respecto al parámetro Producto Interno Bruto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga