“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

Enfoques en el cálculo del PIB


El PIB se puede calcular de las siguientes maneras: Por el origen de la producción; Por el destino de la producción (o enfoque del gasto) y Por las remuneraciones a los factores de producción (o enfoque del ingreso).
Para efecto de este estudio y evitar confusión conceptual, se utilizará la terminología aplicada por la Dirección General de Estadística y Censo en la compilación de las Cuentas Nacionales, donde presenta los resultados del PIB valorado a precios constantes y el PIB valorado a precios corrientes.

Por el origen de la producción


El sistema económico es analizado en función de los diversos factores que intervienen en el proceso de producción, a su vez es caracterizado por las diversas actividades económicas que lo componen. El proceso de producción se identifica por diversas actividades económicas que son clasificadas en tres grandes sectores en función con su vinculación: la naturaleza, la utilización de capital, y del proceso productivo o de distribución de bienes que se realizan.
El PIB se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de los procesos de producción.

  • El Sector Primario: Abarca todo lo relacionado a la agricultura, caza, silvicultura, y la explotación de minas y canteras. Es importante señalar que dentro de este concepto se incluyen todas las actividades extractivas o extractoras, que son las que se dedican a extraer de la naturaleza productos sin elaborar, o sea del suelo, subsuelo, mar, ríos, productos extraídos del bosque y animales.
  • El Sector Secundario: Son todas aquéllas relacionadas con la actividad industrial que se encargan de transformar toda materia prima que se obtiene de la naturaleza en productos terminados o sencillamente, en bienes que serán aceptados en el mercado. Este sector se caracteriza por una mayor utilización del factor capital (manufactura, construcción, electricidad, entre otras).
  • El sector Terciario: Asume la actividad de distribución de bienes y servicios (educación, transporte, servicios financieros, entre otros.)

Así es posible sumar el valor agregado generado por los distintos sectores productivos de la economía.

Por el destino de la producción (o enfoque del gasto)

Según este enfoque el PIB se desglosa según el comprador en cuatro categorías:

  • Gastos de consumo privado (Consumo C ): Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias (entes de consumo privado) para satisfacer sus necesidades. Los gastos de consumo se dividen en tres categorías principales: bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios.
  • Inversión realizada por las empresas (Inversión I ): Están compuestas por las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la producción (bienes de capital) y las variaciones en las existencias de mercancías.
  • Compras del gobierno (Gasto público G ): Se refiere a las compras de bienes y servicios que el gobierno realiza para producir bienes públicos.
  • Exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones X - M ): Parte de la producción nacional es vendida a personas o empresas de otros países (exportaciones), y también parte de las necesidades de los residentes del país son satisfechas con productos elaborados en otras naciones (importaciones). A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas (saldo de la balanza comercial).

La razón de que las exportaciones netas sean incluidas en la definición del PIB consiste en que tanto el consumo, inversión y gasto gubernamental (C, I y G) incluyen gastos en bienes producidos tanto dentro como fuera del país. Por consiguiente, C + I + G sobre valúa la producción nacional, ya que contiene gastos en bienes de producción extranjera, esto es, importaciones. Así las importaciones (IM) tienen que ser sustraídas del PIB para obtener la cifra correcta. Al mismo tiempo se observa que, C + I + G subestima la producción nacional, porque parte de lo que una nación produce se vende en el exterior, renglón no contemplado en C, I y G. Por lo tanto, las exportaciones (EX) tienen que añadirse.
De aquí se obtiene la identidad macroeconómica básica:
PIB = C + I + G + (EX-IM)
Donde:
C = Consumo privado
I = Inversión por parte de las empresas
G = Gasto del gobierno
EX = Exportaciones
IM = Importaciones

En una economía abierta la disponibilidad de bienes y servicios no se limita a los producidos dentro del país, pues se incluye a los bienes y servicios obtenidos del extranjero. Este es el concepto de Oferta agregada, que expresándola de otra manera, es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período.1
Al uso que se le da a esos distintos bienes y servicios disponibles en la economía se le llama Demanda Agregada. Dándole un sentido formal en su significado, se refiere a la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado período.2


Por las remuneraciones a los factores de producción (o enfoque del ingreso)


El valor de la producción representa ingreso para cada uno de los factores que participaron en el proceso de producción. Así numéricamente el valor de la producción será igual al valor del ingreso.
En el enfoque del ingreso del PIB está dividido en cuatro componentes: Ingreso Nacional, Depreciación, Impuestos Indirectos menos Subsidios y Pagos de factoriales netas al resto del mundo.

  • Ingreso Nacional: Es el ingreso total obtenido por los factores de producción propiedad de los ciudadanos de un país. Éste se distribuye entre las remuneraciones a los empleados, ingreso de los propietarios de empresas, utilidades de las empresas, el interés neto y el ingreso por alquileres. Las remuneraciones a los empleados incluye los sueldos y salarios que las empresas y el gobierno pagan a familias, así como los diversos complementos a sueldos y salarios como las contribuciones de los empleadores a la seguridad social y a fondos privados de pensiones. El ingreso de los propietarios es el ingreso de las empresas no formalmente constituidas, mientras que las utilidades de las empresas son los ingresos de las sociedades formalmente constituidas. El interés neto es el interés pagado por las empresas, y finalmente el ingreso por alquileres son aquéllos que perciben los dueños de propiedades en forma de renta o alquiler.
  • Depreciación: Constituye la disminución del valor de un activo durante un período determinado como consecuencia del uso, desgaste o por la acción de la naturaleza. La suma de la depreciación al ingreso total se debe al reemplazo de las plantas y equipos existentes. Cabe señalar que lo que se pretende obtener es una medida de la totalidad del ingreso. Puesto que el ingreso nacional no incluye la depreciación, para obtener el ingreso total (Producto Interno Bruto) es preciso que se tome en cuenta la depreciación. La razón de que el Ingreso Nacional no incluya la depreciación es que ésta ha sido sustraída del ingreso total de las sociedades al calcular el valor de las utilidades de las empresas, y es el valor de las utilidades de las empresas el que se emplea en el cálculo del Ingreso Nacional.
  • Impuestos indirectos menos subsidios: Al calcular las ventas finales desde la perspectiva de los gastos, se incluyen los impuestos indirectos, tales como: Impuestos sobre ventas, derechos aduanales y pagos de licencias. Por lo tanto, estos impuestos deben ser contados también desde la configuración del ingreso. Los subsidios son pagos realizados por el gobierno de los que éste no recibe bienes o servicios a cambio. Estos subsidios se restan del Ingreso Nacional para obtener el PIB.
  • Pagos factoriales netos al resto del mundo: Esto equivale a los pagos por concepto de ingreso de los factores de producción al resto del mundo menos las entradas por concepto de ingreso de los factores proveniente del resto del mundo. 3

El cálculo del PIB a través de las remuneraciones a los factores de producción (enfoque del ingreso) se puede describir de la siguiente manera:
Componentes Del PIB: Enfoque Del Ingreso:
Producto Interno Bruto
Ingreso Nacional
Remuneración a los empleados
Ingreso de los propietarios
Utilidades de las empresas
Interés neto
Ingreso por alquiler
Más: depreciación
Más: Impuestos indirectos menos subsidios
Más: Pagos factoriales netos al resto del mundo


1 Samuelson, Paul A. Y William D. Nordhaus. (2004) Economía. España. Pág. 402.

2 Ibid.

3 Case, Karl E. Y Ray C. Fair. (1997) Principios de macroeconomía. México. Pág. 151, 152.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga