“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

Características y fases de desarrollo


Una característica general de los ciclos económicos es que nunca son iguales ni en tiempo de duración ni en intensidad; en unos casos pueden desembocar en una crisis total y en otros, los efectos de la caída apenas son perceptibles. El ciclo económico consiste en períodos de aumentos y disminución del nivel de actividad económica en torno a la senda del crecimiento tendencial.
El ciclo económico presenta las siguientes características:

a. Recurrencia. Los ciclos económicos son movimientos recurrentes con ritmo libre. Significa que son fluctuaciones que se repiten en el tiempo, cuya longitud es difícil de determinar con exactitud, al contrario su secuencia es muy irregular.

Los auges mayores pueden ser interrumpidos por pequeños recesos, pero es muy raro que las depresiones se interrumpan con pequeñas recuperaciones.

b. Tiempo. Una de las características más importantes del ciclo económico es que coinciden en el tiempo las fases de expansión y de contracción de muchas series económicas.

Las expansiones se presentan casi al mismo tiempo en muchas actividades económicas seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de expansión del ciclo siguiente. Sin embargo, entre algunas series se observan relaciones distintas caracterizadas por retrasos y adelantos.

c. Amplitud o profundidad. También llamada magnitud. La amplitud de diversas series que determina la profundidad o magnitud de la fluctuación, varía considerablemente.

Uno de los casos más ilustrativos es el de los bienes duraderos y no duraderos. Los primeros fluctúan más que los segundos.

d. Forma. La forma del ciclo económico es ondulatoria donde se identifican cuatro elementos definitorios: expansión, auge, contracción y punto mínimo.

El ciclo económico es ondulatorio, sin embargo, adopta una forma irregular que se debe fundamentalmente a la influencia de factores accidentales y de otras fluctuaciones que se realizan simultáneamente en la economía. 1
De acuerdo con Burns y Mitchell, “un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a 10 ó 12 años.” Dicho en otras palabras, una recesión es una disminución significativa del nivel agregado de la actividad económica que dura más de unos pocos meses y una expansión es un aumento sostenido del nivel de actividad. 2

Algunos economistas dividen los ciclos económicos en dos grandes fases: la recesión y la expansión. Las cimas y los fondos constituyen los puntos de giro. La Figura N° 2.1. muestra las sucesivas fases del ciclo económico. La fase descendente se denomina recesión o contracción y es el período en que el Producto Interno Bruto disminuye. La recesión comienza en una cima y termina en un fondo, mientras que la fase de expansión se presenta de manera contraria, inicia en el fondo y termina en la cima.3

Cuadro de texto: Figura No.2. 1 Fases del Ciclo Económico: Contracción y Expansión

De igual manera se analiza la tendencia del ciclo económico utilizando y agregando otros conceptos que explican este fenómeno, de manera que: Al período transcurrido entre un mínimo, o sea, el punto de inflexión inferior del ciclo y el máximo se le llama auge o expansión, donde el producto y el empleo crecen, y por otro lado, el período transcurrido entre el máximo y un mínimo se le llama contracción, recesión o crisis. Donde una recesión, el producto y el empleo decrecen. 4
Algunas de las características que presenta la fase de recesión según Samuelson 5, las establece a continuación:

  • Las compras de los consumidores suelen disminuir acusadamente, mientras que las existencias de los bienes duraderos que tienen las empresas aumentan de manera imprevista. También se reduce la inversión empresarial en planta y equipo.
  • Disminuye la demanda de trabajo, lo que se manifiesta en un incremento del desempleo.
  • Al disminuir la producción, disminuye la inflación. Al descender la demanda de materias primas, caen sus precios. Los salarios y los precios industriales tienen menos tendencias a bajar, pero tienden a subir menos deprisa en las recesiones económicas.
  • Los beneficios de las empresas también disminuyen considerablemente.

Todos estos efectos que se han considerado en el período de recesión actuarán en sentido contrario en la fase de expansión, delimitada en el ciclo económico.
Recopilando diferentes criterios que explican las fases del ciclo económico se pueden sintetizar en cuatro fases, donde se señalan las características más relevantes en cada una de ellas:

  • Depresión: Esta fase se caracteriza por una reducción de la capacidad productiva lo que genera un alto nivel de desempleo; se presenta un nivel de demanda de consumo relativamente bajo; los precios no sufrirán presiones importantes tendientes a subir. Se reducen los beneficios empresariales; se crea un ambiente de expectativa económica donde afecta la generación de inversiones. Este es un período de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía. En esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase.
  • Recuperación: Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, pues aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general. Cuando la demanda aumenta, la producción se ampliará con relativa facilidad volviendo a aprovechar la capacidad productiva y se empleará la fuerza de trabajo que estaba desempleada. Por otro lado, al estimular la demanda los precios tenderán a subir lentamente.
  • Auge: Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un período de prosperidad y apogeo. La generación de inversiones alienta la producción y la productividad de la mano de obra empleada. Esas nuevas inversiones presionan la demanda y por como consecuencia, los precios. Se refleja un incremento de los costos de producción; los elevados gastos de inversión repercutirán en la demanda de recursos financieros y por lo tanto, es posible que afecte las tasas de interés.
  • El límite de esta etapa se mantendrá en la medida que el aumento de los precios y los costos de producción permitan a los empresarios obtener beneficios y haciendo rentables nuevas inversiones.
  • Recesión: Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. La demanda de bienes de consumo desciende; las inversiones dejan de ser atractivas por el rendimiento esperado, debido al aumento de los costos y tasas de interés, por la adquisición de recursos financieros. Muchas empresas se ven obligadas a reducir el nivel de producción y a cerrar operaciones comerciales; se incrementa el desempleo y subempleo.


Al considerar el concepto de crisis económica, se hace referencia a una etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico. En un sentido amplio, constituye una fase de la actividad económica que conlleva a una reducción abrupta de la capacidad de producción y por lo tanto, de la utilización de los factores de producción.
De acuerdo a Keynes, según Girón, Estivenson (2003), la evolución y fases de los ciclos económicos comienzan con el período de expansión que conduce a la prosperidad, se observa que la inversión lleva un ritmo rápido.

La perspectiva es optimista, la confianza en el futuro es firme, la eficacia marginal del capital es elevado y el empleo aumenta. La opinión predominante es que la actividad económica continuará mejorando durante un período indefinido. En virtud del efecto del multiplicador, cada incremento nuevo en la inversión estimulará el consumo para generar un aumento multiplicado del rendimiento.

En la medida que la expansión entra en el período de auge, se fortalecen las fuerzas económicas que disminuyen la eficacia marginal del capital. Una eficacia marginal del capital está sujeta a presiones en dos direcciones: del aumento de los costos de producción de los nuevos bienes de capital en la medida que se presenta la escasez y los embotellamientos de materia y de mano de obra; y de la creciente abundancia de la producción proveniente de los nuevos bienes de capital recientemente contemplados, que tienden a disminuir algunos rendimientos debajo de las expectativas.

La eficacia marginal del capital permanece elevada únicamente cuando se mantiene el optimismo y se conserva la confianza en el futuro. Por último, la creencia de que las tasas elevadas de interés de los nuevos bienes de capital pueden continuar indefinidamente se revelará en una ilusión. 6


1 Sachs, Jeffrey Y Felipe Larrain. (1994) Macroeconomía en la economía global. México. Pág. 234

2 http://www.zonaeconomica.com/ciclos-economicos

3 Samuelson, Paul A. Y William D. Nordhaus. (2004) Economía. España. Pág. 565

4 Case, Karl E. Y Ray C. Fair. (1997) Principios de macroeconomía. México. Pág. 135

5 Samuelson, Paul. Op. Cit. Pág. 565

6 Girón, Estivenson. Op. Cit. Pág. 63

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga