PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

2.11.- Prospectiva de desarrollo del estado de Michoacán, que se liga con la Maestría en Administración y que demanda  Maestros en Administración actualizados.

2.11.1- La visión de desarrollo para Michoacán al año 2030.
El futuro deseado, o llamado escenario apuesta al año 2030, refleja las aspiraciones y demandas de las y los michoacanos, así como también los elementos de análisis que brotaron del propio diagnóstico y escenario tendencial. La metodología del presente estudio brindó especial importancia a la opinión de especialistas de los sectores académico, empresarial, gubernamental y social; se sostuvieron múltiples reuniones en las diez regiones de la entidad, con sectores específicos y con migrantes. De esta forma, la visión que se presenta es resultado de una reflexión colectiva que rescata ideas-fuerza para construir un nuevo paradigma de desarrollo.
Los resultados son fruto de un amplio proceso de análisis e integración de propuestas de cientos de michoacanos. La visión fue enriquecida con un número extenso de entrevistas personalizadas con expertos en diferentes temas y reuniones de avance con las instancias conformadas para dar orientación al estudio, así como la opinión de diversas instituciones.
2.11.2.- Las aspiraciones de la población al año 2030.
Al año 2030, los michoacanos desean vivir en paz, con seguridad jurídica y pública para desarrollarse activamente en la vida productiva; participar en la elección de sus gobernantes eficientes y honestos, con mecanismos de participación social para elegir el rumbo de sus comunidades; educación, capacitación y oportunidades para desarrollarse en su calidad de vida y actividad productiva; vivir en un medio ambiente sano, cerca de sus recursos naturales y que de manera sustentable sea un medio digno y rentable de su actividad económica; forjar una entidad agrícola, agroindustrial con cadenas de valor de alta rentabilidad; desarrollo turístico con calidad mundial; y el desarrollo de la puerta del país hacia los mercados asiáticos. La ciudadanía desea que el objetivo final del desarrollo de largo plazo se refleje en bienestar social y calidad de vida para los michoacanos, en plena armonía con sus ecosistemas.
También, se desea que Michoacán se convierta en una entidad dedicada totalmente al desarrollo social y económico, con acuerdos sociales y una visión común, que proporciona la confianza necesaria a inversionistas locales, nacionales e internacionales para emprender proyectos productivos de largo plazo, con la certidumbre que brinda un verdadero. (SEPLADE, 2005).
La caracterización de las aspiraciones de los michoacanos de un “escenario deseable” para Michoacán al año 2030, pueden agruparse y resumirse en la siguiente forma:
“Hacia el 2030, Michoacán aspira a ser una entidad participativa donde prevalezca un Estado de Derecho que brinde estabilidad  política y social, arraigue la equidad de género y sea promotor de la cultura y valores de las comunidades; cuente con instituciones públicas y privadas profesionales, eficientes y honestas; ecosistemas limpios y un patrimonio natural valorado y protegido por la sociedad; que ha logrado una excelencia y liderazgo reconocido mundialmente en cadenas agroalimentarias, agua, energía alternativa, turismo; y ha logrado insertarse exitosamente en el corredor marítimo Asia-México-Estados Unidos; generando con ello empleo digno y patrimonio para la mayoría de la población, calidad de vida y una distribución de la riqueza más equilibrada, preservando una rectoría del Estado en sectores estratégicos”. (SEPLADE, 2005).
Para construir este escenario deseable al año 2030, las aspiraciones de los michoacanos necesitan traducirse en:
• Estado de Derecho y gobernabilidad como marco de confianza para inversiones y proyectos de largo plazo, con la garantía de un territorio comprometido con el desarrollo.
• Comunidades con nuevos mecanismos de participación y legislación para su autodeterminación, organización y capacitación necesarios para su desarrollo económico y social.
• Acciones de cooperación y vínculos permanentes con migrantes de diferentes generaciones.
• Seguridad pública efectiva con una procuración e impartición de justicia ágil, expedita y apegada a Derecho.
• Modernización administrativa y regulatoria en el ámbito estatal, articulada con la Federación y posicionada como herramienta del despegue económico.
• Combate a la pobreza más allá del asistencialismo.
• Mejor nutrición para la sociedad; ingresos para la educación y acuerdos con el magisterio, para conciliar sus derechos con un auténtico desarrollo educativo en la entidad.
• Refundación de la educación desde sus concepciones y objetivos, con la participación de todos los sectores, para garantizar una educación pública de excelencia.
• Garantizar los servicios de salud, más allá de la atención de enfermedades y en sinergias entre el sector público y privado; arraigar la transversalidad de género en todas las políticas públicas y erradicar la discriminación de grupos vulnerables.
• Sustentabilidad en la explotación de los recursos naturales para el desarrollo social y económico.
• Concientización de la importancia del medio ambiente en la calidad de vida y actividad económica.
• Actividad económica que logre una justa distribución de la riqueza, genere suficientes empleos y revierta la tendencia migratoria por subsistencia.
• Amplio financiamiento al desarrollo, con participación público-privada y comprometida que brinde continuidad en proyectos de largo plazo.
• Competitividad en las actividades productivas y presencia de empresas michoacanas en los mercados externos. (SEPLADE, 2005).
De acuerdo con lo mencionado, se puede apreciar en las investigaciones que en resumen se tiene:
Michoacán: Visión de desarrollo al año 2030.
I.- La salud como precursora de calidad de vida y desarrollo sustentable
II.- Excelencia en servicios corporativos, turísticos y financieros.
III.- La educación pública como precursora de la igualdad de oportunidades y competitividad internacional
IV.- El impulso a la sociedad del conocimiento como elemento distintivo de identidad y detonador del crecimiento económico
V.- El liderazgo nacional y presencia mundial en desarrollo agroalimentario, agua y energía alternativa.
VI.- El desarrollo de una cultura binacional con fuertes vínculos económicos, políticos, sociales y culturales
VII.- El polo del eje transoceánico Asia-México-Estados Unidos.
VII.- La construcción de las ciudades del futuro. (SEPLADE, 2005).
En este contexto se ubican estos elementos para el desarrollo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga