PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

10.- NORMAS DE OPERACIÓN.

10.1.- Tipo de plan


El plan de estudios es semestral. El tiempo previsto para cubrir la totalidad de las actividades académicas será de cuatro semestres para el caso de alumnos de tiempo completo, y dos semestres adicionales para alumnos de tiempo parcial; asimismo, de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Consejo Interno del Posgrado, previa recomendación favorable del tutor, podrá autorizar la permanencia de un alumno de tiempo completo hasta por dos semestres adicionales.


10.2.- Carga académica


Las actividades están diseñadas en forma semestral y tendrán una duración de 12 horas por semana, para los estudiantes de tiempo completo, tres horas por materia y el alumno de la Maestría para poder concluir los estudios de la Maestría deberá haber cubierto un total de 96 créditos, en apego a lo establecido en el artículo 60 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Una vez concluidos en su totalidad los créditos del programa y habiendo obtenido un promedio mínimo general de ocho en la escala de uno a diez, como lo establece el artículo 56 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el alumno podrá optar por el grado de Maestro en Administración Pública, Maestro en Administración de la Educación, en Maestro en Administración de Negocios, o Maestro en Administración de Mercadotecnia, presentando su tesis y el examen de grado respectivo.


10.3.- Horas presenciales


Actividades obligatorias. Son las actividades académicas que proporcionan al alumno el fundamento teórico metodológico y de investigación necesario en cualquiera de las orientaciones de las maestrías que ofrece el Programa. Asimismo, estas actividades proporcionan al alumno una visión integral de su campo de estudio.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se implementará a través de cursos teóricos, prácticos, teóricos - prácticos, estancias y seminarios, así como de algunas actividades complementarias.
Conocimientos teóricos. Tienen una duración de 3 horas por semana para cada materia de maestría; como son 4 materias, 12 horas semanales y se imparten a lo largo de un Semestre con duración de 16 semanas y se computan sobre la base de créditos. Se requiere como mínimo la asistencia a un 80% de sesiones.
Conocimientos prácticos y experiencias. Consisten en los trabajos de campo vinculados con aspectos teóricos-prácticos específicos.


10.4.- Horas de investigación.


Conocimientos de investigación. Se desarrollarán sesiones en las que cada alumno participante presente avances de su trabajo de tesis.
Optativas de campo. Son actividades académicas electivas que proporcionan al alumno la oportunidad de ampliar y profundizar su conocimiento tanto en el campo de su elección como en el tema particular de su interés, configurando su formación de manera específica a su proyecto de investigación o ejercicio profesional.
La lista de estas actividades se revisará y actualizará por el Consejo Interno del Posgrado y se ofrecerán dentro de las entidades participantes del Programa.
Optativas complementarias. Corresponden a actividades de tipo optativo que se establecen de común acuerdo del tutor y el alumno avaladas por la Academia Tutorial del Posgrado; podrán consistir en cursos, seleccionados dentro de la misma Facultad, del propio Programa.
Estas actividades apoyarán también el trabajo para la obtención de grado.


10.5.- Recursos Humanos.


El nuevo Plan de Estudios de la Maestría en Administración, tendrá su propia planta docente integrada por Maestros y Doctores que tengan el perfil profesional adecuado, de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UMSNH.
En lo referente a los recursos humanos, podemos establecer que para el año 2011, se tiene un 100% cubierto el grado de Maestros en Ciencias dentro de lo que es el claustro de docentes.
Para el año 2011, se tiene un 60% de los recursos humanos con el grado de Doctor.
Para el año 2012, dentro de la imagen-objetivo, se contará con el 90% del recurso humano con el grado de Doctor.
10.6.- Infraestructuras.
La Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas dentro de su infraestructura y recursos cuenta con lo mínimo indispensable para iniciar el desarrollo de estas maestrías, iniciando en el año 2012 un financiamiento alternativo para allegarse de recursos para el desarrollo de este posgrado.
Asimismo, en el año 2012 se contará con un proyecto de centro de tecnologías de la información para automatizar la información y modificación a los sistemas de administración.
A partir del año 2011, se cuenta con el edificio de posgrado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.
Este edificio cuenta con aulas suficientes para atender la demanda. Cabe señalar que cada aula, tiene la tecnología suficiente para el desarrollo de las actividades académicas.
La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, cuenta con la infraestructura necesaria para realizar las actividades de investigación y/o para desarrollar sus actividades académicas. Asimismo, pone a disposición de los alumnos del Posgrados siguientes recursos:
Instalaciones.
La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas cuenta actualmente con 4 edificios diseñados ad hoc para realizar sus actividades académicas de posgrado e investigación, pero uno de ellos está acondicionado y construido ex profeso para el posgrado. Estos inmuebles disponen de aproximadamente 150 aulas, 15 salones de proyección, 20 laboratorios de cómputo, tres auditorios, cuatro salas de juntas, cubículos suficientes y adecuados para profesores e investigadores, personal administrativo e interno del Posgrado, una biblioteca, baños, pasillos, áreas verdes, teléfonos públicos, y dos estacionamientos, dos centros de fotocopiado, conexión a la red U.M.S.N.H. e Internet, teléfonos internos, mobiliario suficiente y funcional, pizarrones, pantallas, etc.
Acervo Bibliohemerográfico.
Actualmente, el acervo de la biblioteca de la licenciatura de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, es de aproximadamente 10,000 volúmenes y más de 50 títulos de revistas técnicas y científicas nacionales y extranjeras.
La biblioteca del posgrado cuenta con 5,800 volúmenes en libros y 500 títulos; en relación con las revistas se cuenta con 18 suscripciones, una base de datos en disco compacto, que se actualiza cada mes, del periódico El Financiero y del Diario Oficial y una base de datos con 120 títulos, 60 de los cuales se pueden recuperar como texto completo. Dicho acervo se incrementa día a día sistemáticamente en función de las necesidades de los programa de los Posgrados y proyectos de investigación.
Equipo.

La División apoya sus procesos de enseñanza y aprendizaje, con instalaciones de cómputo, videograbadoras, retroproyectores, monitores de televisión, proyectores  de cine, proyectores de transparencias y acetatos y equipo de sonido, imprenta, estudio de TV para la elaboración de programas educativos, etc. Y sobre todo en las aulas del edifico nuevo: todos las aulas cuentan con: cañón, Lap Top, pantalla, internet, etc.

10.7.- Recursos financieros.


COSTO DE OPERACIÓN ANUAL DEL PROGRAMA DE MAESTRIA

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO Y AUDIOVISUAL (100 EQUIPOS)

      $ 2,000.00 X  150 =$300,000.00

GASTOS DE PAPELERÍA

                           $ 100,000.00

GASTOS DIVERSOS E IMPREVISTOS

                          $ 100,000.00  

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS: CONGRESOS, CURSOS,  COLOQUIOS, FOROS, SEMINARIOS, ETC.

                           $ 300,000.00

TOTAL

                          $ 800,000.00 

 

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga