PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas
División de Estudios de Posgrado
Programa de Maestría en Administración
ORIENTACIÓN:   MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MERCADOTECNIA

Materia : Seminario de Juegos de Empresa

Nivel : Cuarto Semestre

Horas / Clase : 3

Área del conocimiento: Mercadotecnia

Clases por semana : 1

Carácter : Optativa

Créditos : 6

OBJETIVO GENERAL
Al término del curso el alumno estará familiarizado con los fundamentos y metodología de la teoría de juegos y su aplicación a la competencia empresarial concebida como juegos entre varios oponentes, y estará capacitado para interpretar y resolver casos de juegos de negocios.

TEMARIO

I. LAS DECISIONES DE EMPRESA Y LA TEORÍA DE JUEGOS
1. Competencia imperfecta y decisiones en la lucha económica como juegos.
Papel del conflicto y la cooperación. Conceptos de juegos y estrategias entre dos y más oponentes. Matriz de un juego. Juegos rectangulares. Valor o función de pago de un juego.
2. Clasificación de los juegos: determinados y no determinados, estrictos y cooperativos, en forma extensiva, juegos infinitos y continuos. Juegos con información perfecta e imperfecta. Árbol de decisiones. Interacción entre las estrategias y la función de pago. Elementos de aleatoriedad. Juegos en forma normal y matriz de pago, solución de un juego. La lógica de las elecciones en situaciones económicas.
II. JUEGOS DE DOS Y MÁS PARTICIPANTES
1. Juego de oposición estricta entre dos participantes y su "suma constante" nula. Caso de estrategia pura. Estrategia y equilibrio. El mayor pago garantizado posible, estrategias óptimas de maximin y minimax; punto de ensilladura; su estabilidad. Valor del juego estrictamente determinado.
2. Juegos no estrictamente determinados, sin punto de silla. Presunciones probabilísticas, pago esperado y estrategias mixtas o azarosas; teorema de minimax. Equivalencia con la dualidad en la programación lineal para extremos de una función objetivo, y estrategias óptimas. Soluciones de juegos por programación lineal y por método de cálculo matricial. Teorema del" minimax fuerte" .
3. La implicación de la incertidumbre de la teoría de juegos sobre la teoría económica; insuficiencia del juego bipersonal de suma cero. Una economía de dos consumidores con dos y más productos; funciones de utilidad y estrategias óptimas. Incertidumbre de un productor, sus riesgos y estrategias. Descripción de movimientos de precios por cadenas de Markov y competencia de precios.
4. Juegos bipersonales generales de suma no nula; probabilidades de estrategias puras y mixtas de los oponentes y pago esperado. Estimación de las probabilidades de estrategia del opositor. Juegos de coordinación y posibilidad de convenio, juegos cooperativos y no cooperativos. Equilibrio; puntos de silla en estrategias mixtas. Convenio en el caso cooperativo, beneficio minimax para ambos jugadores. Juegos de tres participantes con suma no nula en la teoría de von Neumann - Morgenstern; generalización a varios participantes.
5. Juegos cooperativos sin pagos laterales y teoría del regateo; solución de equilibrio de Nash para la negociación. Independencia de alternativas y optimalidad de Pareto; conjunto de negociación. Juegos cooperativos con pagos laterales; función característica.
6. Teoría y aplicación de los juegos no cooperativos. Problemas de competencia económico - empresariales. La solución duopolística no cooperativa de Cournot: teoría de la competencia, "juegos de Cournot", y generalización a varios oponentes.
7. Teoría general de juegos de varios participantes. Teoremas de von Neumann. Racionalidad individual y de grupo; coaliciones; imputaciones y dominación. Solución von Neumann - Morgenstern. Dominio de una estrategia sobre otra. Grupos heréticos y penalidades; comparación de la teoría de N-M con la de Aumann - Maschler del" conjunto de regateo". Poder individual de regateo, imputación única y valor de pago de Shapley; esquema de arbitraje. Influencia del modelo de teoría de juegos en la teoría económica y sus limitaciones. Efectos de la psicología y habilidad de los jugadores; inclinación y aversión al riesgo.
8. Elementos de juegos infinitos, continuos. Estrategia mixta como función de distribución; optimización.
III. COMPETENCIA ECONÓMICA Y JUEGOS DE EMPRESAS
1. Modelos matemáticos de las empresas frente a la estática y dinámica del mercado oligopolista; caso del duopolio.
2. Caso de dos o más empresas en competencia; políticas de precios; solución cooperativa. Guerras de negocios: Un juego continuo de precios; un juego tripartito no cooperativo. Convenios de reaseguro entre compañías aseguradoras. Problema del inventario de un comerciante minorista y retención especulativa del mayorista; solución de Nash.
3. Problemas de mercado y precio de materia prima. Producción y precios; guerra de precios. Oligopolio: coaliciones y división de los mercados.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

El profesor, en ejercicio de su libertad de cátedra, podrá escoger de las siguientes sugerencias las que crea conveniente:

1. Exposición de profesor.
2. Lecturas obligatorias y ensayos.
3. Análisis, ejercicios, casos y elaboración de tareas.
4. Investigación documental.
5. Presentación y discusión de ensayos.
6. Discusión de casos reales en grupo.
7. Presentación de proyectos y casos prácticos.
8. Conferencias con profesores invitados.
9. Investigación de campo.
10. Exámenes parciales y final.
11. Cuestionarios de auto-diagnóstico.
12. Proyección de películas.
13. Dinámicas grupales y análisis de ejercicios.
14. Seminarios.
15. Mesas redondas.
16. Visitas a entidades del campo de estudio.
17. Uso de bibliografía.
18. Uso de paquetería específica.

Diseño de la evaluación del Curso:

 

PRIMER PARCIAL

SEGUNDO PARCIAL

EXAMEN

50%

50%

PARTICIPACIÓN

10%

10%

TAREAS Y REPORTES

20%

20%

TRABAJO FINAL

20%

20%

SUMA

100%

100%

PONDERACIÓN DE LA
CALIFICACIÓN FINAL

50%

50%

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. DAVIS, M. D. TEORÍA Y JUEGOS, MADRID, ALIANZA EDITORIAL, 1971 Y REIMPRESIONES.
2. DRESHER, M. THE MATHEMATICS OF GAMES OF STRATEGY, I.N., DOVER, 1981 Y REIMPRESIONES
3. HOROWITZ, Y. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS NEGOCIOS, MÉXICO, 1971     Y REIMPRESIONES.
4. JIANHU A, W. THE THEORY 01 GAMES, GREAT BRITAIN, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 1988.
5. KAUFMAN, A.R., FAURE Y A. LE GARFF. LOS JUEGOS DE EMPRESA, EUDEBA, ARGENTINA, 1969 Y REIMPRESIONES.
6. MESTERTON - GIBBONS, M. AN INTRODUCTION TO GAME -THEORETIC MODELLING, USA, ADDISON WESLEY, 1992.
7. VAN. NEUMANN, J. &  O. MORGENSTEM, THEORY OF GAMES AND ECONOMIC BEHAVIOR. PRINCENTON UNIVERSITY PRESS, 4TH EDITION, 1966  REIMPRESIONES.

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