PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas
División de Estudios de Posgrado
Programa de Maestría en Administración
ORIENTACIÓN:   MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS


Materia : Seminario de Juegos de Empresas

Nivel : Cuarto Semestre

Horas / Clase : 3

Área del conocimiento: Administración

Clases por semana : 1

Carácter : Obligatoria

Créditos : 6

OBJETIVO GENERAL
Al término del curso el alumno estará familiarizado con los fundamentos y metodología de la teoría de juegos y su aplicación a la competencia empresarial concebida como juegos entre varios oponentes, y estará capacitado para interpretar y resolver casos de juegos de negocios.

TEMARIO

I. LAS DECISIONES DE EMPRESA Y LA TEORÍA DE JUEGOS
1. Competencia imperfecta y decisiones en la lucha económica como juegos. Papel del conflicto y la cooperación. Conceptos de juegos y estrategias entre dos y más oponentes. Matriz de un juego. Juegos rectangulares. Valor o función de pago de un juego.

2. Clasificación de los juegos: determinados y no determinados, estrictos y cooperativos, en forma extensiva, juegos infinitos y continuos. Juegos con información perfecta e imperfecta. Árbol de decisiones. Interacción entre las estrategias y la función de pago. Elementos de aleatoriedad. Juegos en forma normal y matriz de pago, solución de un juego. La lógica de las elecciones en situaciones económicas.

II. JUEGOS DE DOS Y MÁS PARTICIPANTES
1. Juego de oposición estricta entre dos participantes y su "suma constante" nula. Caso de estrategia pura. Estrategia y equilibrio. El mayor pago garantizado posible, estrategias óptimas de maximin y minimax; punto de ensilladura; su estabilidad. Valor del juego estrictamente determinado.

2. Juegos no estrictamente determinados, sin punto de silla. Presunciones probabilísticas, pago esperado y estrategias mixtas o azarosas; teorema de minimax. Equivalencia con la dualidad en la programación lineal para extremos de una función objetivo, y estrategias óptimas. Soluciones de juegos por programación lineal y por método de cálculo matricial. Teorema del "minimax fuerte".

3. La implicación de la incertidumbre de la teoría de juegos sobre la teoría económica; insuficiencia del juego bipersonal de suma cero. Una economía de dos consumidores con dos y más productos; funciones de utilidad y estrategias óptimas. Incertidumbre de un productor, sus riesgos y estrategias. Descripción de movimientos de precios por cadenas de Markov y competencia de precios.

4. Juegos bipersonales generales de suma no nula; probabilidades de estrategias puras y mixtas de los oponentes y pago esperado. Estimación de las probabilidades de estrategia del opositor. Juegos de coordinación y posibilidad de convenio, juegos cooperativos y no cooperativos. Equilibrio; puntos de silla en estrategias mixtas. Convenio en el caso cooperativo, beneficio minimax para ambos jugadores. Juegos de tres participantes con suma no nula en la teoría de von Neumann - Morgenstern; generalización a varios participantes.

5. Juegos cooperativos sin pagos laterales y teoría del regateo; solución de equilibrio de Nash para la negociación. Independencia de alternativas y optimización de Pareto; conjunto de negociación. Juegos cooperativos con pagos laterales; función característica.

6. Teoría y aplicación de los juegos no cooperativos. Problemas de competencia económico - empresariales. La solución duopolística no cooperativa de Cournot: teoría de la competencia, "juegos de Cournot", y generalización a varios oponentes.

7. Teoría general de juegos de varios participantes. Teoremas de von Neumann. Racionalidad individual y de grupo; coaliciones; imputaciones y dominación. Solución von Neumann - Morgenstern. Dominio de una estrategia sobre otra. Grupos heréticos y penalidades; comparación de la teoría de N-M con la de Aumann - Maschler del" conjunto de regateo". Poder individual de regateo, imputación única y valor de pago de Shapley; esquema de arbitraje. Influencia del modelo de teoría de juegos en la teoría económica y sus limitaciones. Efectos de la psicología y habilidad de los jugadores; inclinación y aversión al riesgo.

8. Elementos de juegos infinitos, continuos. Estrategia mixta como función de distribución; optimalidad.

III. COMPETENCIA ECONÓMICA Y JUEGOS DE EMPRESAS
1. Modelos matemáticos de las empresas frente a la estática y dinámica del mercado oligopolista; caso del duopolio.

2. Caso de dos o más empresas en competencia; políticas de precios; solución cooperativa. Guerras de negocios: Un juego continuo de precios; un juego tripartito no cooperativo. Convenios de reaseguro entre compañías aseguradoras. Problema del inventario de un comerciante minorista y retención especulativa del mayorista; solución de Nash.

3. Problemas de mercado y precio de materia prima. Producción y precios; guerra de precios. Oligopolio: coaliciones y división de los mercados.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

El profesor, en ejercicio de su libertad de cátedra, podrá escoger de las siguientes sugerencias las que crea conveniente:

1. Exposición de profesor.
2. Lecturas obligatorias y ensayos.
3. Análisis, ejercicios, casos y elaboración de tareas.
4. Investigación documental.
5. Presentación y discusión de ensayos.
6. Discusión de casos reales en grupo.
7. Presentación de proyectos y casos prácticos.
8. Conferencias con profesores invitados.
9. Investigación de campo.
10. Exámenes parciales y final.
11. Cuestionarios de auto-diagnóstico.
12. Proyección de películas.
13. Dinámicas grupales y análisis de ejercicios.
14. Seminarios.
15. Mesas redondas.
16. Visitas a entidades del campo de estudio.
17. Uso de bibliografía.
18. Uso de paquetería específica.

Diseño de la evaluación del Curso:

 

PRIMER PARCIAL

SEGUNDO PARCIAL

EXAMEN

50%

50%

PARTICIPACIÓN

10%

10%

TAREAS Y REPORTES

20%

20%

TRABAJO FINAL

20%

20%

SUMA

100%

100%

PONDERACIÓN DE LA
CALIFICACIÓN FINAL

50%

50%

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. DAVIS, M. D. TEORÍA DE JUEGOS, MADRID, ALIANZA EDITORIAL, 1971 Y REIMPRESIONES.
2. DRESHER, M. THE MATEMATICS OF GAMES OF STRATEGY,N.Y., DOVER, 1981.
3. HOROWITZ, Y. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS NEGOCIOS, MÉXICO, 1971.   
4. JIANHU A, W. THE THEORY OF GAMES, GREAT BRITAIN, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 1988.
5. KAUFMAN, A.R., FAURE Y A. LE GARFF. LOS JUEGOS DE EMPRESA, EUDEBA, ARGENTINA, 1969 Y REIMPRESIONES.
6. MESTERTON - GIBBONS, M. AN INTRODUCTION TO GAME - THEORETIC MODELLING, USA, ADDISON WESLEY, 1992.
7. VAN NEUMANN, J. & O. MORGENSTEM, THEORY OF GAMES AND ECONOMIC BEHAVIOR. PRINCENTON UNIVERSITY PRESS, 4TH EDITION, 1966 Y REIMPRESIONES.

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