PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

INTRODUCCIÓN

Esta tesis es el resultado de la indagación, de la búsqueda de alternativas para trabajar de forma más acorde con los cambios de esta época, a la que muchos investigadores han llamado de la globalización y otros como la Sociedad de las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como quiera que se llame, lo cierto es que la cantidad de problemas va en aumento.
Por ello, la necesidad de formar generaciones más diversificadas y capacitadas es enorme. Eso, llevó a desarrollar este trabajo que busca reemplazar a un Plan de Estudios que tiene más de 25 años en funcionamiento y que en esencia no se ha modificado. Son ya muchas las generaciones que han egresado  con el mismo Plan, que ya es obsoleto y que por lo tanto no responde: ni a las necesidades de los estudiantes, ni de las organizaciones en que van a laborar, ni de la sociedad misma.
Todo lo anterior hace que alguien presente una propuesta nueva, que responda a todas esa demandas, que de no hacerlo se siguen formando generaciones de Maestros en Administración que no encuadran adecuadamente en ningún contexto, por lo se necesita algo nuevo e innovador.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que tiene una añeja y gran tradición, por haber surgido del primer Colegio que se fundó en América Latina y por haber sido la primera Universidad Autónoma en nuestro país. Fue considerada como una Institución de Educación Superior de excelencia durante muchos años, aunque después sufrió un retroceso como resultado de muchos factores.
Conviene mencionar que, la Universidad ha formado a muchas generaciones de profesionistas y posgraduados que han contribuido al desarrollo de Michoacán, de muchas otras entidades y del país, algunos de sus egresados han tenido que migrar a otros países.
Así, la universidad ha formado a especialistas en varias ramas del conocimiento que le han dado lustre, no sólo a la Universidad, sino a la Ciencia misma de nuestro país.
Es necesario que las Instituciones de Educación Superior formen a las nuevas generaciones en el contexto de la excelencia, con calidad y valores, es por ello que este posgrado tiene la necesidad de cambiar e innovarse.  La Universidad Michoacan es una institución de gran respeto, en cuya trascendencia han tenido que ver ilustres personalidades como: Hidalgo, Morelos, Ocampo, Ignacio Chávez, etc.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido cuna de grandes personajes, y es que si revisamos su pasado, encontramos que por sus aulas han pasado distinguidos mexicanos que han realizado  grandes obras en beneficio de la entidad y de la nación. Es necesario destacar que sus aportaciones a distintos campos del conocimiento humano son muy importantes. Por lo que en  el presente, la necesidad de incluir a ésta Institución de Educación Superior en el contexto de la calidad, buscando siempre la excelencia académica es algo fundamental.
Conviene mencionar que por la Universidad Michoacana han pasado grandes personajes de México.
Por todo ello, tenemos que recuperar el prestigio y la excelencia, tan bien ganados en épocas pasadas. Pero que, afortunadamente, ya se está volviendo a recuperar. Dado que la mayor parte de sus Programas de Licenciatura han sido Acreditados por los organismos respectivos, o han  obtenido el nivel 1 en la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. También, los posgrados de todas las áreas se han posicionado como posgrados de excelencia, logrando ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
Así, hemos logrado remontar el desprestigio y la mala fama y entramos a una etapa de construcción y de excelencia académica que habrá de rendir muchos frutos.
Por lo tanto, es necesario que la “PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN”, pueda aprobarse y ponerse en funcionamiento a la mayor brevedad posible, para tener un posgrado más de excelencia, dado que se sustenta en un nuevo modelo educativo más constructivo, competente y con un toque humanista.
Es evidente que fue una gran tarea, en la que se contó con la colaboración y cooperación de varias instancias, dado que se proporcionó la información necesaria y se permitió tener acceso a lo necesario para su elaboración y desarrollo, desde luego la experiencia y la formación académica han sido elementos muy importantes y fundamentales para llegar a buen puerto, con este trabajo.
Evidentemente, es relevante subrayar que los Seminarios del Plan de Estudios del Doctorado han sido de mucha y gran valía para el desarrollo del trabajo, los contenidos de Seminarios siguientes fueron de gran importancia:

Y de manera muy especial, las orientaciones de la Doctora Natalia Mendoza Flores permitieron que el trabajo se concluyera con éxito.
Ya que sin los elementos que se me dieron en los Seminarios, hubiera sido una tarea más difícil y tardada, de por si fue algo laborioso y entretenido.
Finalmente, se entrega el producto resultado del esfuerzo, entrega, constancia y empeño, siempre en busca de aportar un grano de arena al Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado,  a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al sistema educativo y a la sociedad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga