PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

2.6.- Estudio del mercado laboral.

Objetivo:
Determinar las necesidades actuales y futuras de cuadros profesionales en las unidades de servicios en el País y el Estado. Por otro lado, se determinaran, las características de las unidades de servicios, los conocimientos y las habilidades de los cuadros requeridos.
Evolución del empleo en México.
Los cambios en la estructura productiva propiciados por las reformas económicas, se reflejan claramente en la evolución sectorial del empleo. Así tenemos que el sector agropecuario es de los más afectados por la apertura comercial y los cambios en la Política económica8, dando como resultado una disminución de la fuerza de trabajo en aproximadamente dos millones de empleos.
En contraste con lo ocurrido en el campo, en los últimos años el empleo en las actividades no agropecuarias aumento 12.8 millones de personas. Si se analiza la contribución de los sectores al incremento del empleo no agropecuario, se tiene que el 39% correspondió a los servicios9, 21% al comercio, 20% al conjunto de las industrias de transformación, extractivas y electricidad y el 20% a la construcción, el transporte, las comunicaciones, y la administración pública.

El sector industrial contribuyó con 23% de los nuevos puestos de trabajo asalariado, lo que pone de manifiesto que la capacidad de generar empleos de la industria mexicana, después de apertura comercial, se ha visto menos afectada que la de otros países latinoamericanos con industrias relativamente desarrolladas.
Evolución del empleo en Michoacán.
En 1970, el 59% de  la PEA en el estado de Michoacán, trabajaba en el sector primario, tres décadas más tarde, esta proporción se redujo al 23.7%. En 1980, el 52.4% de la población vivía en el área rural, en el año 2000 sólo el 35% habitaba en zonas rurales. De continuar esta tendencia en el campo, es probable que la proporción de la PEA en el sector primaria se reduzca hasta un 10% agudizándose fenómenos como la migración, el crecimiento de cinturones de miseria en las principales ciudades del Estado, así como el crecimiento del subempleo y el empleo informal.
En el año 2000; el sector industrial generaba el 20% del valor del PIB estatal y daba empleo a 25% de la PEA, principalmente en actividades manufactureras. De mantenerse esta tendencia se espera que en la próxima década este sector pudiera aportar entre 10 Y 12% del valor agregado de la entidad.

En Michoacán, la terciarización de la economía se ha incrementado al igual que a nivel nacional, en la actualidad el sector aporta aproximadamente el 62% del PIB esperando que en la próxima década llegue al 68%. En materia de empleo el sector servicios se ha venido incrementando, en 1970 daba empleo al 19.2% de la PEA, en tanto que en año 2000 representó el 48.3%. Los sectores que han registrado un crecimiento más acelerado han sido el transporte y comunicaciones; los servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y los servicios comunales, sociales y personales. En tanto que el sector comercio, restaurantes y hoteles están tomando un repunte importante. (COPLADEM, 2003).

Necesidades de empleo.
De acuerdo a estudios realizados por la ANUIES, en relación con un panorama prospectivo nacional del mercado laboral;  resume que la estructura interregional de empleo remunerado del país para el año 2006 se distribuiría de la siguiente manera: la región Centro-Sur concentrará el 28.26% del empleo remunerado del país; la región Sur-Sureste el 20.29%; la región Centro-Occidente, donde se encuentra el Estado de Michoacán el 17.44%; la Noreste el 13.74% y la Noroeste el 11.30%, en tanto que la región metropolitana concentraría el 8.97% del empleo remunerado existente en la economía mexicana.
En términos sectoriales, la región Noreste mostrará una especialización en empleo manufacturero, en generación de electricidad, y en comercio, restaurantes y hoteles. La región Noroeste, por su parte, tenderá a mostrar una ligera especialización en minería, en construcción, en transportes y comunicaciones y en la prestación de servicios financieros. La región Centro Occidente, mostrará singular especialización en el empleo agropecuario, manufacturero, comercial, turístico y de servicios; en tanto la región Centro Sur mostrara una mayor especialización en manufacturas, en construcción, en generación de electricidad yagua, en transporte y comunicaciones. La región Sur - sureste, continuara presentado muy elevados índices de especialización de empleo agropecuario y minero.
Finalmente, en relación con el empleo de profesionistas, de acuerdo con la información censal, para el año 2000 se registraban 3.7 millones de profesionistas ocupados en la economía mexicana, número que se acrecentará a aproximadamente 5.3 millones de personas para el año 2006; el ritmo de crecimiento para la región Centro Occidente fue de 5.38% anual.    
La proyección para finales del 2012 estima que la especialización del sector agropecuario se concentrará en las regiones: Noroeste, Centro Occidente y Sur Sureste; la minería sólo, en las regiones Sur-Sureste y metropolitana; la manufacturera en regiones como la Noreste, Centro Occidente, Noroeste y Centro-Sur; la industria de la construcción será notoria en prácticamente todas la regiones, en tanto que el comercio, el turismo y los servicios sería elevada en el empleo de profesionistas en las regiones Noroeste y Noreste y Centro Occidente. (ANUIES, 2005).
Michoacán es una entidad con una gran variedad de Recursos Naturales, con una diversidad de clima, flora y fauna propicios para el desarrollo de una infraestructura economía basada en la comercialización de los bienes y servicios producidos en el Estado de Michoacán dentro y fuera de nuestras Fronteras.

Conclusiones

-De lo expuesto hasta aquí, podemos decir que se derivan los siguientes:
Objetivos que se cumplirán al estudiar la Maestría en Administración.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga