PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

2.14.- Estudio de demanda de un nuevo Plan de Estudios para la Maestría en Administración (encuesta aplicada a 140 profesionistas y estudiantes de la Maestría en Administración).

Para identificar la demanda que tendrá este Programa de posgrado, se implementó una encuesta dirigida a alumnos y egresados de programas de la misma Maestría que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e Instituciones de Educación Superior privadas. También, se aplicó en dependencias del sector público estatal y federal, en empresas privadas y negocios de distinta índole.
Se aplicaron cuestionarios a 140 profesionistas, estudiantes de la Maestría en Administración, y otros con grado de Maestría en el área de las Ciencias Económico Sociales, con los siguientes resultados:
El 85.7 % de los entrevistados manifestó la necesidad de actualizar el Programa de la Maestría en Administración que ofrece la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH.
La gran mayoría de los entrevistados (93.6%) consideran que independientemente de la profesión o maestría que hayan estudiado, es importante contar con amplios conocimientos actualizados en el campo de la Administración. El 89.3% opina que con estudios de Maestría en Administración tendrán mejores oportunidades de empleos de alto nivel.
Por su parte, el 91.4 % afirma que la Administración Pública, las Universidades, las empresas del sector privado y las organizaciones sociales lograrían mejores resultados, si sus directivos y administradores contaran con estudios de una Maestría en Administración actualizada.
El 78.6% dijo estar interesado en realizar estudios de Maestría en Administración en la ciudad de Morelia, aunque sólo el 23.6 % manifestó disponer de tiempo completo para realizar dichos estudios. Sin embargo, esto representa una demanda potencial de 33 candidatos a cursar la Maestría en el contexto de la calidad mencionada.
Cabe hacer notar que la encuesta se practicó solamente en la ciudad de Morelia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga