PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

2.9.- Encuesta aplicada a estudiantes del último semestre de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.

De acuerdo con una encuesta aplicada a 100 jóvenes estudiantes del último semestre de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, se pudieron encontrar los siguientes aspectos:
En cuanto a la inquietud de los jóvenes, en cuanto a la continuidad de sus estudios, el 99 % pretenden seguir  cursando el nivel de Posgrado: de éstos el 62% pretende continuar a Maestría y el 23 %  diplomado, y el 10% no desea realizar algún otro estudio.

Tipo de institución donde continuarán sus estudios

% de preferencia

Universidad pública

48

Universidad privada

29

Instituto tecnológico

8

CIDEM

15

TOTAL

100%

De la información recabada con la muestra a la que se aplicó el estudio socioeconómico y de expectativas educativas, se observa, que un 48% pretenden continuar  con un postgrado en una universidad pública; un 29% en una universidad privada; un 15% en el CIDEM y un 15% en institutos tecnológicos.

Tabla comparativa, de opciones de Maestría.

MAESTRIAS PROPUESTAS

%  DE PREFERENCIA

ADMINISTRACIÓN

39%

COMERCIO EXTERIOR

8

EDUCACIÓN

21%

PSICOLOGÍA

12

DESARROLLO REGIONAL

3

OTRAS

17

Total

100%

De los resultados de la encuesta, concentrados en la tabla anterior, la opción más elegida fue la de Administración, y  la de Educación está muy cerca y en conjunto, ambas, representaron el 60 % de las preferencias.
En nuestro país existe demanda no cubierta y claras proyecciones de crecimiento en postgrado. Ubicando éste en el contexto macroeconómico, vemos pues que sí hay una tendencia creciente de la demanda de profesionales en la creciente tendencia de las organizaciones en todos los sectores productivos, específicamente las manufacturas, dada su dinámica de crecimiento.


En cuanto a la carrera que desean estudiar, la información de las encuestas muestra una marcada tendencia a carreras del área de ciencias sociales y administrativas con un 69%, particularmente a las carreras de derecho y psicología. Este indicador refleja que, probablemente los jóvenes siguen optando por estas licenciaturas, al desconocer que existen otras opciones con una mejor perspectiva de mercado de trabajo.
Al cuestionar a los estudiantes sobre la elección dé una carrera de un listado de 6 opciones predeterminadas entre las que se incluyen: las Licenciaturas en: Administración, Derecho, Informática Administrativa, Contaduría, Psicología y Comercio Internacional. Los estudiantes casi empataron en sus preferencias por Administración, Psicología y Derecho, en segundo lugar encontramos a Contaduría, en tercer lugar a Informática Administrativa y en cuarto lugar Comercio Internacional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga