PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

2.10.- Aspectos relevantes que justifican la Maestría en Administración y el cambio del plan de estudios.

El programa de Maestría en Administración, fue creado ante la necesidad de formar profesionistas, ejecutivos, directivos, asesores, consultores e investigadores en la materia, que puedan incorporarse a Empresas, Instituciones de Educación Superior, a organizaciones privadas o a instituciones públicas con puestos de alto nivel en áreas relacionadas con el Programa, así como desempeñarse como prestadores de servicios  independientes.


La administración, la planeación, la organización, la dirección y el control juegan hoy un papel muy importante ante la creciente tendencia globalizadora en la economía del país. En donde, se debe atender un ámbito muy importante el de la Administración en el contexto de los Negocios Internacionales,  pues, según datos del Sistema de Cuentas Nacionales (INEGI), el comercio exterior de bienes y servicios en México representó en primer trimestre de 2007, aproximadamente un 28% del total de la oferta y demanda final totales de bienes y servicios, situación ante la cual, se requiere no solo de profesionales capacitados en el comercio exterior, sino también de recursos humanos capacitados en la investigación y solución de problemas que se presentan en los negocios internacionales. (INEGI, 2007).


Pese a lo expuesto anteriormente, no se cuentan con programas de Maestría, que atiendan la enorme gama de problemas de las organizaciones privadas y públicas, y que se inserte de manera adecuada en este mundo globalizado.
Asimismo, necesitamos un programa universitario que forme investigadores para este mundo globalizado y que puedan entender y atender los negocios internacionales y el comercio exterior, y otros muchos y múltiples problemas ya señalados. Lo que lleva a este TESISTA e investigador de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, a ponerse a tono con las necesidades actuales y futuras en esta actividad académica y presentar esta “PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN”, PROPUESTA QUE SE PRESENTA EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE ESTUDIOS DE POSGRADO (IPEP), como tesis para buscar el Grado de Doctor en Ciencias de la Educación y que, luego se habrá de presentar ante el H. Consejo Técnico de la propia Facultad y a continuación ante el H. Consejo Universitario.
Asimismo, es menester señalar que la Maestría en Administración, con esta modificación busca ser un programa educativo no tanto profesionalizante, sino de formación en la investigación con orientación a este trascendental tema para la administración, la economía y la sociedad mexicanas.
Cabe mencionar que dentro de los objetivos del proyecto de esta Maestría en Administración, destaca la filosofía de mantener un alto nivel en la calidad educativa, con el fin de ser reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que hasta el presente y después de 25 años de existencia de esta oferta de posgrado, no se ha podido inscribir en el  Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. De manera que este programa pretende dotar a la sociedad de investigadores y profesionales capaces de enfrentar los nuevos retos de la administración y el manejo de organizaciones públicas y privadas con su entorno y aspectos relacionados con la Educación, la Administración, la Mercadotecnia y  en los Negocios Internacionales, ante la actual situación de enorme crisis, por la que atraviesa nuestro país y nuestras regiones.  
La Maestría en Administración, forma parte de la oferta educativa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la FCCA está ubicada en la ciudad de Morelia capital del estado de Michoacán.
El Estado de Michoacán de Ocampo, como ya se ha señalado, cuenta con una población total de 4,351,037  habitantes y la ciudad de Morelia tiene una población de 729,279 habitantes registrados al mes de mayo del año 2010. (INEGI, 2010).
El Producto Interno Bruto de la entidad para el año 2009 se contabilizo en 36'664,704 mil pesos. La información anterior muestra que la principal actividad económica en el Estado de Michoacán está representada por el sector primario, seguido muy de cerca del subsector comercio y hoteles.


En tercer lugar se ubica el subsector de la industria manufacturera y en cuarto sitio de importancia se destaca el sub sector de transportes y comunicaciones.
De acuerdo al documento Indicadores de Comercio al Mayoreo y al Menudeo, Estadísticas Económicas INEGI, publicado en julio de 1997, las actividades económicas del municipio de Morelia, por sector, se distribuyen de la siguiente manera:
El Sector Primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) participa con el 6.64% del total del producto económico. El sector Secundario (industria manufacturera, construcción, electricidad) contribuye con el 25.91% y, el Sector Terciario (comercio, turismo y servicios) representa el 63.67%. Dentro de las actividades no especificadas, se contempla un 3.77%. Mientras que en el Estado la principal actividad económica está representada por el sector agrícola, a nivel de la localidad la principal actividad económica es la destinada al comercio, turismo y servicios.


En tanto, según datos oficiales del Gobierno del Estado de Michoacán, durante 2 años la economía de Michoacán ha tenido un crecimiento importante, debido al fomento a la inversión y exportación por parte de la Secretaría de Economía y el Centro Empresarial para las Exportaciones de Michoacán, que se resumen en los siguientes puntos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga