PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Horacio Mercado Vargas

2.2.- Otros aspectos importantes del estudio de factibilidad.

De acuerdo con lo señalado, tenemos el desarrollo de cada uno de los aspectos del estudio de factibilidad para la “PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN”. Así, se van desarrollando cada uno de los aspectos mencionados. Cabe señalar que, además, es necesario considerar algunos aspectos que son relevantes, mismos que se van mencionando a continuación.
En congruencia con este reto, la Coordinación General de Posgrado de la UMSNH, se ha dado a la tarea de evaluar y actualizar a fondo su quehacer, a fin de que el servicio educativo que ofrece, tenga una alta correspondencia entre los próximos profesionales que se habrán de  formar en las instituciones  y las necesidades que están perfilando en los sectores productivos de bienes y servicios.
En otro orden de ideas, las micro, pequeña y medianas empresas, en los últimos  años han enfrentado problemas de liquidez, de personal calificado y de diversificación de sus actividades, lo que puede en parte afrontarse con profesionales sólidamente formados. (UMSNH, 2010).


El propósito general de la Maestría es profundizar la formación profesional en ciertos subcampos o subtemáticas específicas de la educación superior, con un marcado énfasis en la actualización disciplinar o profesional y por supuesto la investigación.
En el caso de la Maestría se exige generalmente como requisito de ingreso la titulación profesional, y su orientación es hacia la adquisición de saberes, habilidades y destrezas que permitan un manejo adecuado de los nuevos conocimientos y métodos en áreas o campos científicos o profesionales específicos. Su duración promedio es de 2 años o un poco más, y, aunque inicialmente su propósito era la de constituir un ciclo en sí mismo, recientemente se le presenta como un ciclo previo a la realización de estudios doctorales. Para obtener la Maestría respectiva, el egresado debe realizar un trabajo final de tesis, que debe defender ante un jurado específico.
El posgrado a nivel Maestría, se ha multiplicado en casi 9 veces desde 1980, al pasar de 5,481 estudiantes registrados en ese año a casi 44 mil en el 2003. Otra vez se repite el mismo patrón observado  en licenciaturas: el mayor crecimiento se observa en: los programas del campo de las ciencias sociales y administrativas, siguiendo con: el de las de educación y humanidades y más atrás las relacionadas con las ingenierías y las tecnologías. (COMEPO, 2011).


Existe también áreas prácticamente desiertas, y el patrón de ingresos y egresos se corresponde con la lógica de distribución de la matrícula de este nivel. Asimismo, la participación de las mujeres en los programas de maestría es sostenida y creciente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga