ANÁLISIS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y AGRÍCOLA DE LA MICRORREGIÓN SANTA GERTRUDIS-HUIXTEPEC-YATZECHE, OAXACA

Eduardo Ernesto Arellano Amaya

V.  RESULTADOS

En este capítulo se analizan y discuten los objetivos y la hipótesis de investigación, en primer término, se muestra la función de producción agrícola  de forma matemática a través de la ecuación de regresión resultante y sus respectivos coeficientes que sirvieron para validar la hipótesis planteada. También se discuten las relaciones de los factores productivos y condicionantes socioeconómicos que explican el valor de la producción agrícola en la Microrregión Zimatlan, Oaxaca. Enseguida, se describe la  política agropecuaria del Estado mediante los programas: procampo, alianza para el campo y programa ganadero, y su relación con el valor de la producción de los hogares agrícolas de la zona de estudio. Por último, se analiza el impacto de la  política pública de bienestar, a través  de los indicadores socioeconómicos, índice y grado de vulnerabilidad de los tres municipios que integran la Microrregión.

5.1. Modelo Econométrico  Empírico de Desarrollo Agrícola de los Hogares de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca

En este apartado se plantea el modelo empírico que explica de manera general el  nivel  de desarrollo agrícola de los hogares de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca.  El análisis empírico parte de una función de producción agregada que relaciona la producción agrícola con los factores clásicos de la producción utilizados, junto a otros condicionantes socioeconómicos. Utilizamos concretamente una función de producción lineal, puesto que es la más usada en análisis econométricos, ya que permite una estimación sencilla y los coeficientes obtenidos tienen una interpretación muy intuitiva en términos de elasticidades1. Para saber el valor predictivo de las variables independientes sobre la dependiente se toma en cuenta el coeficiente de regresión estandarizado (b).

Se trabaja bajo el supuesto de una economía mixta, es decir, con intervención del mercado y del gobierno, bajo los efectos de la crisis económica. La función de producción agrícola considera el corto plazo y supone rendimientos crecientes a escala2 y el enfoque es en un primer término microeconómico, ya que utiliza como unidad de análisis el hogar, pero cuando se hace el análisis de todos los hogares de la Microrregión Zimatlán, la función de producción es agregada3 y el análisis pasa a ser macroeconómico, porque se estudia toda la economía agrícola de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca.

En el capítulo IV de metodología, se indicaron las  dimensiones y variables que explican el desarrollo agrícola en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca. Dichas variables fueron captadas mediante una encuesta probabilística y la información corresponde al período 2008. Los resultados que se presentan corresponden a 120 cuestionarios aplicados a jefes de hogares. Se indicó que la variable Desarrollo Agrícola hace alusión al Valor de la Producción Agropecuaria y depende de 17 indicadores que contempla a los factores de la producción y características socioeconómicas de los jefes de hogares agrícolas. La función de producción agrícola agregada  que explica el desarrollo  agrícola, se construyó de acuerdo a la hipótesis de investigación planteada. Como ya se mencionó, se consideran variables que contemplan los factores de la producción (tierra, mano de obra y capital) y características socioeconómicas de los jefes de los  hogares (edad, sexo, idioma, escolaridad, etc.), suponiendo que los demás factores permanecen constantes (ceteris paribus). Estas variables actúan como restricciones o recursos para que los hogares puedan alcanzar sus metas de desarrollo agrícola.

La ecuación [2.0] (ver página 116), se apoya en las funciones de producción agregada de Makin, Romer y Weil4. Las características de las variables independientes contempla 12 variables dummy (de tipo dicotómico) y 5 variables numéricas, el signo de sus coeficientes de regresión en la ecuación resultante [3.0], indica la manera como se relaciona con el VALPROAGROP. Las variables ESCOHAGRIC, GENJ; EDAD, IDIOMA, se refieren exclusivamente al jefe del hogar agrícola porque de otra manera se complicaría más el análisis. Se trabaja con un nivel de confianza de 95%.

El cuadro 5.1, muestra los resultados del análisis de regresión múltiple para obtener la ecuación [3.0] que se discute a continuación.

Ecuación de regresión. La ecuación es lineal y tiene término constante (intersección). El valor del coeficiente de determinación R², es de 0.953 y el correspondiente a R² ajustada de 0.950. Entonces podemos decir que de 17 variables independientes integradas a la función original, 5 de ellas explican  en  95.0% la variación del Valor de la producción agropecuaria (VALPROAGROP), si se considera a R² ajustada como la medida de bondad de ajuste más apropiada en el caso de regresión múltiple5.

La prueba de análisis general de varianza indicó que la ecuación de regresión se acepta porque el valor de la F estadística (457.281), resultó significativo para p˂ 0.000. No obstante, 12 de las variables independientes no resultaron significativas (DISPAGUA, USEMEJ, UPEST, INVPRIV, MOAFAMILIA, ESCOHAGRIC, GENJ, EDAD, IDIOMA, SNPABLO, SANTAGER, SNTINESYAT), contradiciendo la validez de esta prueba.

La ecuación de regresión se expresa en forma matemática mediante la ecuación [3.0], los números que aparecen debajo de cada término de la ecuación representan los valores del nivel de significancia.
Las variables independientes TIERRA, MOASAL, PROCAMPO, UCREDITO, TRACTOR,  que resultaron significativas para p˂ 0.05, están relacionadas en forma directa con VANPROAGROP. Por consiguiente, éstas varían en la misma dirección que VALPROAGROP. Es decir, los hogares que  tienen mayor cantidad de tierra obtienen un mayor valor de su producción. Lo mismo ocurre con los hogares que reciben subsidio procampo, que usan mano de obra asalariada, que tienen maquinaria agrícola y que usan créditos agropecuarios.

VALPROAGROP = -34075.022 + 8354.887 TIERRA + 1115.866 MOASAL
                                                (.011)                                  (.051)                                 (.000)
 + 12.597 PROCAMPO + 123622.666 UCREDITO + 58891.403 TRACTOR…    [3.0]
                     (.004)                                                    (.000)                                             (.044)     

En el cuadro 5.1, se incluye el valor de los coeficientes estandarizados (B)  resultantes para cada variable, la prueba t-student y los niveles de significancia que son menores o iguales a 0.05.

Cuadro 5.1 Resultados del Análisis de Regresión del Modelo de Desarrollo Agrícola de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca

Variable Independiente/Constante

Coeficiente no estandarizadoB

Coeficiente Estandarizado B

Prueba t-Student

Nivel de Significancia

(Constante)

-34075.022

 

-2.600

.011

Número de Hectáreas de tierras por hogar
(TIERRA)

8354.887

.093

1.974

.051

Mano de Obra Asalariada
(MOASAL)

1115.866

.862

20.743

.000

Subsidio procampo por hogar agrícola
(PROCAMPO)

12.597

.074

2.971

.004

Uso de crédito agropecuario
(UCREDITO)

123622.666

.078

3.646

.000

Hogares que poseen tractor y maquinaria agrícola
(TRACTOR)

58891.403

.056

2.036

.044

R2

.953

R2 ajustada

.950

F

457.281

Grados de libertad

5

Fuente: Elaboración propia con base a resultados de la regresión múltiple de la función de producción agrícola de la microrregión Zimatlán, Oaxaca.

Por lo que se refiere a las cinco variables en los que se ha concentrado la atención, se detecta que éstas tienen valor predictivo con alta significancia en el modelo elaborado para explicar el valor de la producción agropecuaria. El análisis detallado de sus resultados ha permitido realizar una serie de deducciones.  La interpretación del modelo de desarrollo agrícola es la siguiente:

Finalmente, se puede decir que la ecuación de regresión que soporta el modelo de desarrollo agrícola o función de producción agregada VALPROAGROP [3.0]:

1.- Es satisfactoria ya que 5 de sus 17 variables independientes  tienen un poder explicativo del 95%.

2.- Los signos de sus coeficientes de regresión son congruentes entre sí, ya que explican la relación entre la variable dependiente y las independientes.

3. Las variables independientes de la ecuación de regresión final representan los factores productivos de una función de producción agrícola clásica. Así la tierra, la mano de obra  y el capital actúan como recursos cuando están presentes en los hogares agrícolas.

5.1.1. Los Factores Productivos y el Desarrollo Agrícola en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca

Al analizar la predicción de los factores de la producción (tierra, capital y trabajo) en la explicación del valor de la producción agropecuaria, que forman la función de producción de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca. Se observa, que el factor trabajo (mano de obra asalariada) explica en un 86.2% dicho valor,  situación que se justifica porque las tecnologías de producción son intensivas en mano de obra, por un lado, porque parte de la mano de obra familiar que emigra a los Estados unidos es suplida por mano de obra asalariada de la región.  En este sentido, la  Productividad Marginal del Trabajo (un aumento de mano de obra) está experimentando un aumento en la producción agrícola de los hogares de la Microrregión Zimatlán en comparación con los demás factores. Dicha aseveración se muestra en el cuadro 5.2.
Cuadro 5.2. Valor de Predicción de los Factores Productivos en la Explicación del Valor de la Producción Agropecuaria de la Microrregión Zimatlán.


Factores productivos

Valor predictivo (b)*

Porcentaje

Tierra

Número de Hectáreas de tierras por hogar

0.093

  9.3

Capital

Uso de crédito agropecuario

0.078

  7.8

Subsicidio procampo por hogar agrícola

0.074

  7.4

Hogares que poseen tractor y maquinaria agrícola

0.056

  5.6

Trabajo

Mano de obra asalariada

0.862

86.2

Fuente: Elaboración propia con base a resultados de regresión múltiple
* Para saber el valor predictivo de las variables sobre el valor de la producción se toma en cuenta coeficiente B  (coeficiente de regresión estandarizado).10

De la misma forma, los cuadros 5.3 y 5.4 muestran la estructura de costos de los cultivos de alfalfa y maíz, en los cuales se fundamenta el uso intensivo de mano de obra en la producción agrícola.

Cuadro 5.3. Estructura de Costos Promedio de la Producción de Alfalfa de Riego en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca


Concepto

Costo

%

Maquila*

2,700

11.9

Insumos

7,200

31.9

Mano de obra

12,700

56.2

Costo Total

22,600

100.0

Fuente elaboración propia con datos de encuestas
*La maquila abarca la renta de tractor o maquinaría y equipo para la preparación de la tierra

Cuadro 5.4. Estructura de Costos Promedio de la Producción de Maíz en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca


Concepto

Costo

%

Maquila

2,700

44.9

Insumos

1,310

21.8

Mano de obra

2,000

33.3

Costo Total

6,010

100.0

Fuente elaboración propia con datos de encuestas
En segundo lugar, hay una fuerte participación del factor capital  con el 20.8% y  en tercer lugar el factor tierra con el 9.3% .En este caso el factor tierra lo constituye el número de hectáreas por hogar; el factor capital contempla el capital monetario (uso de crédito agropecuario y subsidio procampo por hogar y el capital físico (hogares que poseen tractor y maquinaria agrícola), (ver cuadro 5.2). Es más importante el capital que la tierra, porque esta última está muy atomizada en la región, se cuenta en promedio de 3.37 hectáreas por hogar (en muchos de los casos no están compactadas en una sola área), es decir, la estructura de la tierra podría considerarse de manera general como minifundio11, (cuadro 5.5). 
Cuadro 5.5. Número de Hectáreas de Tierra por Hogar en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, 2008


Municipio

San Pablo Huixtepec

Santa Gertrudis

Santa Inés Yatzeche

Microrregión Zimatlán

Media

4.13

2.62

3.35

3.37

Mínimo

0

0

1

 

Máximo

45

15

10

 

Fuente: Elaboración propia con base a datos de cuestionario aplicado

 El capital es necesario para la producción y proviene de los ingresos de los hogares, en muchos casos de las remesas, del programa de apoyo al campo y de los créditos, a esto se suma la posesión de activos productivos como la maquinaria agrícola y tractor.

Dentro de todas las variables que explican la producción agropecuaria de los hogares y de manera particular,  las variables que integran el capital monetario, el uso de crédito agropecuario es el que tiene menor peso. Es decir, en la Microrregión Zimatlán se recurre relativamente poco a los créditos, en primer lugar porque las instituciones públicas como Financiera Rural y el Fideicomiso Instituido en relación a la Agricultura (FIRA) y Fidecomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en Oaxaca sólo opera con grupos organizados legalmente y en su mayoría con productores que cuentan con terrenos de tenencia privada, la otra cuestión es que las pocas instituciones privadas como los bancos y cajas de ahorro y crédito operan con altas tasas de interés;  al respecto los datos muestran que en la Microrregión Zimatlán sólo 9.2% obtuvieron recursos por parte de la banca comercial o cajas de ahorro y crédito. Al interior de los municipios,  en San Pablo Huixtepec, el 15.4% de los hogares usaron créditos o préstamos en 2008, seguido de Santa Gertrudis con un 3.3%, (cuadro 5.6). Es importante mencionar que por el número de habitantes, en la cabecera distrital (Zimatlán), existe un banco comercial (Banamex) y alrededor de 5 cajas de ahorro y crédito. Por su parte, en San Pablo Huixtepec existen tres cajas de ahorro y crédito, en Santa Gertrudis sólo dos y en el Municipio de Santa Inés Yatzeche ninguna, situación que refleja diferencias en el acceso a dicho servicios del mercado de dinero.
                                                                        
Cuadro 5.6. Uso de Crédito Agropecuario, en  la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, 2008


Municipio

Uso de crédito agropecuario

No usa

Usa

San Pablo Huixtepec

84.6%

15.4%

 Santa Gertrudis

96.7%

3.3%

 Santa Inés Yatzeche

100.0%

 

Microrregión Zimatlán

90.8%

9.2%

Fuente: Elaboración propia con base a datos de cuestionario aplicado

Por su parte, el capital físico ocupa la última posición de las 5 variables que predicen el valor de la producción agropecuaria de la zona de estudio. Dicho capital  se manifiesta en la posesión de activos y maquinaría agrícola en los hogares de la Microrregión Zimatlán, los datos obtenidos indican que una cuarta parte de los hogares entrevistados poseen tractor y maquinaria agrícola. Esta situación es más importante en el municipio de San Pablo Huixtepec, ya que  casi una tercera parte de los hogares cuenta con dichos activos, por lo que su agricultura está más desarrollada. En el resto de la región, el número de tractores  es menor, por que los productores rentan la maquinaria de otros lugares o del mismo municipio de San Pablo Huixtepec que cuenta con una mayor cantidad de ellos, (ver cuadros 5.7 y 5.8).

 

Cuadro 5.7. Hogares que Poseen Tractor y Maquinaria Agrícola en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, 2008

 

No poseen


Municipio

Hogares que poseen tractor y maquinaria agrícola

Total

No poseen
Si poseen
San Pablo Huixtepec

69.2%

30.8%

100.0%

Santa Gertrudis

83.3%

16.7%

100.0%

Santa Inés Yatzeche

76.0%

24.0%

100.0%

Microrregión Zimatlán

74.2%

25.8%

100.0%

Fuente: Elaboración propia con base a datos de cuestionario aplicado

Tomando en cuenta los datos del Censo agropecuario 2007, se observa que en la Microrregión Zimatlán existen mil 405 unidades de producción que realizan actividades agropecuarias y que en total cuentan con 85 tractores propios, a nivel de municipios, San Pablo Huixtepec tiene el triple de tractores que  Santa Gertrudis y 61 tractores más que Santa Inés Yatzeche. Dicha situación muestra el grado de tecnificación y posesión de activos físicos por parte de San Pablo Huixtepec que se manifiesta en el progreso técnico o crecimiento de la productividad del factor capital.

 

Cuadro 5.8. Unidades de Producción con Actividad Agropecuaria y Uso de Tractor Según Derechos  en la Microrregión Zimatlán


Municipio

Unidades de

Uso de tractor

Producción

Rentado

Propio

 San Pablo Huixtepec

   616

   616

   64

 Santa Gertrudis

   663

   663

   18

 Santa Inés Yatzeche

   126

   126

   3

Microrregión Zimatlán

  1, 405

  1 ,405

   85

Fuente: INEGI. Censo Agropecuario 2007, VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.

Producción Agrícola

Para tener una idea  más aproximada de las características de la producción agrícola  en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, se presenta la información del cuadro 5.9 que muestra las frecuencias y los porcentajes del tipo de cultivo que produjeron los hogares en el ciclo agrícola 2008, donde se observa que el 54.2% cultivó alfalfa, tomate y chile, y el 45.8% de los hogares cosechó básicos como el maíz y frijol. De aquí se desprende la clara presencia de las dos tendencias agrícolas presentes en la Microrregión Zimatlán: la agricultura de subsistencia y la agricultura comercial. Esta última predomina en el municipio de San Pablo Huixtepec.

Cuadro 5.9. Tipos de Cultivos Producidos por los Hogares Agrícolas de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca en 2008


 Tipo de cultivo

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Producen en su mayoría cultivos básicos (maíz y frijol)

55

45.8

45.8

 Produce cultivos más comerciales (alfalfa, tomate y chile, etc.)

65

54.2

100.0

 
Total

 

120

 

100.0

 

Fuente: Elaboración propia con base a datos de cuestionario aplicado

De acuerdo a información de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS) de Oaxaca, para el ciclo anual 2008 que contempla la modalidad de riego y temporal, se contabilizó una superficie total sembrada de 7, 762.27  has en la Microrregión Zimatlán, de las cuales el 47.8% se sembraron Santa Gertrudis, 45.5% en San Pablo Huixtepec y sólo el 6.7% en Santa Inés Yatzeche, predominando los cultivos de maíz, frijol y alfalfa verde en los 3 municipios. La evolución de la superficie sembrada por ciclo agrícola de los años 2005 a 2008 de los municipios que integran la Microrregión Zimatlán, se observa en cuadro 5.10, siendo Santa Inés Yatzeche, el municipio con menos superficie agrícola.

Cuadro 5.10.  Evolución de la Superficie Sembrada (Hectáreas) de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, 2005-2008


Municipio

2005

2006

2007

2008

San Pablo Huixtepec

2,100.00

2,690.00

3,815.47

3,532.93

Santa Gertrudis

1,798.00

2,765.00

2,478.09

3,712.34

Santa Inés Yatzeche

325

228

417

517

Microrregión Zimatlán

4,323.00

5,683.00

6,710.56

7,762.27

Fuente: Elaboración propia con base a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable-Oaxaca
De la misma forma, la evolución del valor de la producción se muestra a continuación y ha tenido un comportamiento ligeramente hacia a la alza en los tres municipios y en la Microrregión, siendo el municipio de San Pablo Huixtepec el más productivo.

Cuadro 5.11. Evolución del Valor de la Producción (miles de pesos) de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, 2005-2008


 Municipio

2005

2006

2007

2008

San Pablo Huixtepec

26,968.32

40,038.02

53,819.10

50,861.23

Santa Gertrudis

15,364.67

10,975.22

17,327.51

18,717.49

Santa Inés Yatzeche

2,882.12

461.97

2,978.45

3,266.82

Microrregión Zimatlán

45,215.11

51,475.21

74,125.06

72,845.54

Fuente: Elaboración propia con base a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable-Oaxaca

Por cultivos, los datos reflejan la importancia del maíz grano como cultivo de subsistencia, en el año agrícola 2008 se sembraron 6, 446 hectáreas con un rendimiento promedio de 1.43 toneladas por hectárea  y un valor de la producción de 29 millones 750 mil 260 pesos. Otro cultivo básico  es el frijol, el cual fue sembrado en 780 hectáreas con un rendimiento promedio de 0.85 toneladas por hectárea y un valor de la producción de 8 millones 86 mil 600 pesos, aquí se refleja la importancia de estos dos cultivos básicos en el autoconsumo familiar y el reflejo de una tendencia de agricultura tradicional, (cuadros 5.12 y 5.13).

 

Cuadro 5.12.Superficie Sembrada (Ha) de los Principales cultivos de los Municipios que Integran la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, 2008


Cultivo

San Pablo Huixtepec

Santa Gertrudis

Santa Inés Yatzeche

Total

Maíz

2,582

3,432

432

6,446

Frijol

455

258

67

780

Alfalfa en Verde

455

62

32

549

Maíz forrajero en verde

335

12

0

347

Tomate rojo (jitomate)

48.93

6.34

0

55

Fuente: Elaboración propia con base a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable-Oaxaca

No obstante, se manifiesta otra tendencia de agricultura comercial, con los siguientes cultivos: En tercera posición se sembraron 549 hectáreas de alfalfa en verde con rendimientos promedios de 80 toneladas por hectáreas, rendimiento que ubica al cultivo como el de los más redituables para los hogares que lo cultivan, y que ocupa el tercer lugar después del maíz grano en el aporte del valor de la producción que en este caso fue de 14 millones 28 millones 800 pesos. También se sembraron 347 hectáreas de maíz forrajero con rendimiento promedio 35.57 toneladas por hectárea y que sólo se cultivó en el municipio de San Pablo Huixtepec que en conjunto con el cultivo de la alfalfa son sembrados por la mayoría de sus hogares agrícolas como un reflejo de agricultura más comercial y complemento de alimentación para ganadería intensiva principalmente para la producción de leche, (cuadros 5.12 y 5.13).

Otro cultivo que está tomando auge en los últimos años como parte de la agricultura tecnificada en invernaderos, es el tomate rojo (jitomate) el cual fue cultivado en 55 hectáreas  con un rendimiento de 43.36 toneladas por hectárea y un valor de la producción de 25 millones 150 mil 520 pesos, siendo el cultivo que genera mayores ganancias y es sembrado en pequeñas superficies. Es importante mencionar que la mayor superficie sembrada la tuvo el municipio de San Pablo Huixtepec con 48.93 hectáreas, seguido del municipio de Santa Gertrudis con 6.34 hectáreas, (cuadro 5.12). De acuerdo, a las entrevistas realizadas en 2009 y al recorrido de campo,  en la actualidad el municipio de San Pablo Huixtepec cuenta con alrededor de 7 hectáreas de invernadero, por su parte el municipio de Santa Gertrudis cuenta con 2.5 hectáreas  en total, y el municipio de Santa Inés Yatzeche hasta el momento no cuenta con superficies tecnificadas de invernaderos. Cabe mencionar que este cultivo comercial se oferta y se consume en el mercado local, regional e internacional, sobre todo la producción de tomate de Huixtepec, que ya está siendo exportado al mercado de los Estados Unidos de América del Norte.

Cuadro 5.13. Valor de la Producción (miles de pesos) de los Principales Cultivos de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, 2008


Cultivo

San Pablo Huixtepec

Santa Gertrudis

Santa Inés Yatzeche

Total

Maíz grano

13,392.86

13,875.28

2,482.12

29,750.26

Frijol

4,711.09

2,705.26

667.25

8,083.60

Alfalfa Verde

11,648.00

1,587.20

793.6

14,028.80

Maíz forrajero en verde

4,507.23

0

0

4,507.23

Tomate rojo (jitomate)

23,117.20

2,033.32

0

25,150.52

Fuente: Elaboración propia con base a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable-Oaxaca

De manera sucinta y de acuerdo a las características de la producción agrícola de la Microrregión Zimatlán, analizadas anteriormente, se observa una tendencia clara de agricultura comercial a pequeña escala.


1 La elasticidad del valor de la producción en este caso significa el cambio porcentual en el valor de la producción cuando ocurra un cambio en alguno de los factores productivos (tierra, mano de obra y capital), Samuelson, Nordhaus (2008).

2 Cuando en una función de producción la duplicación de todos los factores del proceso de producción duplica con creces la producción.

3 La función de producción agregada es aquella en la que el producto es una medida de valor monetario y no una cantidad física, independientemente de la unidad de observación (empresa, industria, hogar). La medida de valor tiene que ser utilizada para agregar productos agropecuarios  heterogéneos.

4 N. G. Mankiw, D. Romer & D. Weil (1992): "A contribution to the Empirics Economic Growth", en Quarterly Journal of Economics, 107.

5 Robert S. Pinyck y Daniel L. Rubinfeld.Econometrics models and economic forecast. Second edition, Mc Graw-Hill, Tokio, Japan, 1981.

6 Véase  apartado  3.3.5. Modelos de desarrollo agrícola.

7 Paul A. Samuelson y Willian D. Norhaus. Economía. Decimoctava edición, Mc Graw-Hill, 2006, México, D, F.

8 Véase apartado  3.1.3. Aportes de Domar-Harrod, Mardal y Solow, del capítulo III.

9 Ver apartado 3.3. Desarrollo agrícola

10 David Knoke, George W. Bohrnstedt and Alisa Potter Mee, Statiscs for Social Data Analysis, Fourth Edition, Itasca, IL: F.E. Peacock Publishers. 2002

11 Forma de tenencia de la tierra, tiene las características siguientes: a) pequeña parcela (menos de 5 hectáreas) que no alcanzan satisfacer las necesidades mínimas de los productores (esta razón obliga a muchos campesinos a trabajar en otro lado); b) la producción es de auto consumo y casi no se lleva al mercado;  c)  casi no hay capital en el minifundio; d) las técnicas aplicadas son muy primitivas; los productores se convierten en semiproletarios (venden su fuerza de trabajo en otras parcelas); f) las tierras generalmente son de temporal; g) se cultivan productos de auto consumo; h)  la producción y la productividad son muy bajas. José Silvestre Méndez y Santiago Zorrilla Arena. 1997. Diccionario de economía. México, Editorial Limusa. Pág. 152.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga