ANÁLISIS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y AGRÍCOLA DE LA MICRORREGIÓN SANTA GERTRUDIS-HUIXTEPEC-YATZECHE, OAXACA

Eduardo Ernesto Arellano Amaya

INTRODUCCIÓN

La tesis doctoral titulada: “Análisis del Desarrollo Económico y Agrícola de la Microrregión Santa Gertrudis-Huixtepec-Yatzeche, Oaxaca”; se centra fundamentalmente en la prueba de hipótesis: El valor de la producción agrícola de los hogares de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, depende del tamaño y calidad de las parcelas agrícolas, de la disponibilidad de mano de obra y capital, y en menor medida del subsidio gubernamental.

El enfoque teórico principal, que se utiliza es la función de producción de la teoría clásica, el cual se ha utilizado para analizar mediante una relación funcional la producción total; los factores de la producción y los condicionantes socioeconómicos que actúan como variables independientes. La parte empírica de la investigación se apoya en un conjunto de datos generados por una encuesta probabilística realizada en el año 2009. El área de estudio comprende los municipios de Santa Gertrudis, San Pablo Huixtepec y Santa Inés Yatzeche que conforman la Microrregión Zimatlán, Oaxaca.

Para construir la función de producción agrícola y establecer las relaciones causales entre  las variables, se utilizó el análisis de regresión múltiple de mínimos cuadrados. Los resultados de la prueba de hipótesis fueron satisfactorios desde el punto de vista estadístico y además coincide con aquellos reportados en la literatura especializada. La función de producción agrícola resultante muestra que los factores de la producción: Tierra (Cantidad o tamaño de las parcelas agrícolas por hogar), Mano de obra (mano de obra asalariada ocupada por hogar) y Capital (uso de créditos agropecuarios, subsidio  del programa de apoyo al campo por hogar y,  hogares que poseen maquinaría agrícola y tractor), explican  en  95.0% la variación de la producción agropecuaria o desarrollo agrícola  de la Microrregión Zimatlán.

 

La tesis se estructura de seis capítulos que se describen a continuación:
El primer capítulo es el protocolo de investigación, el cual contiene los  elementos que justifican el estudio, el planteamiento del problema, los objetivos y la hipótesis de investigación.
El capítulo II, muestra el marco de referencia, el cual expone un diagnóstico de la situación actual del sector agropecuario de México y de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca. Además proporciona la caracterización socioeconómica de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca. También describe y analiza los factores económicos y espaciales de atraso o auge de los municipios que la integran.
El capítulo III, desarrolla en seis secciones la literatura relevante que permite explicar el tema central de la investigación, por lo cual representan los pilares teóricos de la tesis. La primera sección trata el tema del desarrollo como crecimiento económico desde la perspectiva de las teorías clásica, neoclásica y keynesiana. La segunda parte revisa al desarrollo económico desde un punto de vista más ampliado considera la visión cuantitativa, los problemas estructurales y la idea del desarrollo humano. La tercera sección comprende el tema del desarrollo agrícola con base a la teoría neoclásica, argumenta las fases del desarrollo agrícola, el papel de la agricultura en el desarrollo económico y los modelos de desarrollo agrícola implantados en regiones de Europa, Asia y América. El apartado cuatro desarrolla la teoría de la producción y de manera particular explica en qué consiste la función de producción. La siguiente sección contiene el concepto de región y la última parte de este capítulo revisa el enfoque sistémico de desarrollo que constituye la base de la hipótesis de investigación.
En el capítulo IV se presenta la metodología utilizada en la investigación de campo, el análisis de datos y la prueba de hipótesis.
El capítulo V contiene los resultados de la investigación de campo, se describe la evidencia empírica de cada indicador de las variables incluidas en la función de producción agrícola agregada de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca.
 En la siguiente sección se presentan  las conclusiones, recomendaciones y una propuesta desarrollo agrícola para la Microrregión Zimatlán, Oaxaca.
Posteriormente se muestran las referencias bibliográficas revisadas y finalmente, en la última parte los anexos, tales como cuadros estadísticos, cuestionario y guía de entrevista.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga