LA NECESIDAD DE INCORPORAR AL INGLÉS COMO ASIGNATURA EN TODOS LOS SEMESTRES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Ramón Bedolla Solano

CAPITULOIII: “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”

La presente investigación hace énfasis sobre la “LA NECESIDAD DE INCORPORAR AL INGLÉS COMO ASIGNATURA EN TODOS LOS SEMESTRES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN”. En ella se involucran todos los elementos que se toman en cuenta para seguir este proceso. El camino a seguir fue un proceso metodológico congruente; el cual posibilitó guiar y orientar, el desarrollo del presente trabajo de tesis.

El desarrollo de esta investigación empleó la descripción y análisis de las características del plan de estudio de la licenciatura a la cual se tiene por objeto de estudio, específicamente ubicando este análisis a la ubicación de la asignatura de inglés, al aspecto cognitivo; es decir al nivel de aprendizaje de inglés, que puede conseguir un alumno dentro de esta licenciatura.

Esta investigación fue orientada a través del paradigma cualitativo, como forma a seguir para llevar a cabo su proceso.

Para la realización de la presente investigación se utilizo el paradigma cualitativo, se dice cualitativo porque más  que cuantificaciones se buscan las cualidades sustantivas y objetivas. Detrás de este paradigma están las epistemologías de Piaget, de Thomas  S. Kun, el interpretativo, el enfoque comprensivo, el etnográfico, de la producción, etc. Todas estas posturas consideran que el conocimiento se construye por cualidades. Dentro de esta investigación enfocare esta investigación al paradigma de la investigación-acción. La investigación-acción comparte terreno con la etnografía porque también se interesa en involucrarse con la comunidad para cambiar y resolver problemáticas específicas, donde el investigador se siente parte y asume sus responsabilidades.

El objetivo de esta investigación es producir cambios en la realidad que se va a estudiar, más que llegar a conclusiones de carácter teórico. Se pretende con esto construir y perfeccionar el terreno a estudiar. La investigación – acción participante incluirá a todas las personas involucradas para resolver esta problemática, así como también su servidor como investigador y como un elemento más que también participa formará parte de este trabajo.

Este análisis empieza con un elemento esencial que emplea toda investigación, esta es la “observación”. El estar enfrente de los grupos de Sociología de la Comunicación y Educación en los octavos y novenos semestres, la observación me permitió detectar esta problemática. En parte del proceso de este trabajo emplea la observación ya que el estar en contacto con los alumnos de esta especialidad ayudo hacer anotaciones importantes que sustentaron mejor este trabajo.

Para esta investigación también se diseñaron instrumentos, como son: formatos para hacer las anotaciones de la observación, las entrevistas, las encuestas, las opiniones, etc. También se llevaron a cabo platicas, entrevistas,  reuniones, con alumnos y maestros. En lo que respecta a la investigación documental se consiguió una bibliografía acorde al tema y se bajo información del Internet.

Los instrumentos de investigación incluyen los términos de, población y muestra.  Donde la población viene a ser el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones y la muestra se define como un subgrupo de la población. La población de esta licenciatura para el ciclo escolar 2004 – 2005 estaba constituida con una matricula de 205 alumnos. De esta población tomé como muestra los alumnos de octavo semestre en ambos turnos que conformaban una matrícula de 42. Tomé como muestra el octavo semestre porque es en ese semestre cuando el plan de estudio incluye la materia de inglés por primera vez.

La investigación tiene como escenario la Unidad Académica de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero y específicamente la Lic. En Sociología con especialidad en Comunicación y Educación. La problemática que enfrenta este trabajo de investigación se inició a detectar desde 1998, fecha cuando se cambio de denominación esta especialidad y se incluyo al idioma inglés solamente en dos semestres dentro de su plan de estudio. Pero en agosto y septiembre del 2004 empecé a seleccionar la bibliografía adecuada para empezar con esta investigación. Los instrumentos fueron diseñados acorde al tema de investigación y orientados a las personas que de una forma están involucradas en esto y que coadyuvarían a su solución, tomando en cuenta el numero de personas y reactivos.  Se aplicaron instrumentos para conseguir la información requerida a alumnos de octavo semestre de la Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación, los diferentes semestres de la misma, alumnos que cursan el Tronco Común, Derecho, Economía y Psicología, todos ellos de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, a los Directivos de la U.A.C.S, a los maestros de Sociología de la C y E., a los maestros de Tronco Común y los maestros que dan clases en las licenciaturas de Derecho, Economía y Psicología de esta Unidad Académica, a padres de familia de los alumnos del octavo semestre de esta licenciatura, alumnos egresados de esta  licenciatura, y a los empleadores, los dueños de las empresas donde estos alumnos una vez egresados rentan su fuerza de trabajo. Se llevaron a cabo algunas entrevistas directas sobre esta temática con personas involucradas dentro de este campo.

Por todo esto se plantea el siguiente trabajo de tesis:

“LA NECESIDAD DE INCORPORAR AL INGLÉS COMO ASIGNATURA EN TODOS LOS SEMESTRES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN”.

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Unidad Académica de Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en la Ciudad y puerto de Acapulco se imparte la carrera de Sociología de la Comunicación y Educación de tipo superior con nivel de licenciatura, tiene una duración de cinco años distribuidos de la siguiente manera: Dos semestres de tronco común, siete semestres de especialidad y un semestre interdisciplinario. El plan de estudio de esta licenciatura solamente incluye dos semestres de inglés que se imparten de forma continua en el octavo y noveno semestre. Estos cursos de inglés no son suficientes para que sean aprovechados por un alumno de sociología de la comunicación y educación, la comunicación es una especialidad de esta licenciatura, con dos semestres de esta asignatura no se consigue aprender eficazmente mucho. Hoy en día el idioma inglés es muy indispensable por su gran aplicación que tiene dentro de nuestra sociedad. Esta escuela se propuso implantar esta nueva licenciatura, con el firme propósito de contribuir en la formación de profesionales comprometidos con la realidad que actualmente se vive en el mundo especializándolos en el área de la comunicación y educación. Hoy en día cualquier persona egresada de cualquier licenciatura tiene que contar con un buen nivel de inglés para poder ocupar algún puesto dentro del campo laboral y un alumno de sociología de la comunicación no debe ser la excepción.

De acuerdo a este planteamiento puedo comentar  que un servidor, es el que ha impartido la materia de inglés desde que se incluyo en el plan de estudio de esta carrera y desde que comencé a laborar  que fue en 1998 me di cuenta que dos semestres de inglés para esta licenciatura no serían suficientes y que los alumnos no conseguirían aprender mucho, viene empleando desde ese entonces la observación participante, digo participante porque además de ser el maestro de esa especialidad, soy el investigador y estoy involucrado en la investigación. La observación que fui realizando me inquieto para realizar esta investigación. Y con la observación me vine dando cuenta desde aquel entonces que la mayoría de los alumnos de esta especialidad están interesados en aprender este idioma, porque he notado que se esfuerzan mucho en aprenderlo y lo que se le enseña en dos semestres no es mucho porque para aprender inglés se necesita de más tiempo. Enfocando la investigación a los grupos de octavo semestre de esta especialidad en ambos turnos del ciclo escolar 2004-2005. Desde que comencé a tener clases con ellos vine observando que casi un 99% están interesados en aprender inglés. Están interesados pero he detectado que el problema esta en que traen poco de conocimiento del idioma inglés, solo uno o dos del total saben un poco porque están tomando clases en otra institución. De acuerdo a preguntas que he hecho a varios sobre el porque saben poco inglés, algunos contestan, que en la secundaria ni la preparatoria no estaban interesados, pero que ahora por el fenómeno de la globalización es importante. Al aplicar un examen diagnóstico de inglés empleando las cuatro habilidades de este idioma, para conocer el nivel de inglés, pude darme cuenta que la mayoría de ellos tiene nociones, pero lo bueno que resalto de ahí fue el interés por aprender. De acuerdo a todo esto el objeto de estudio se planteo de la siguiente manera:

¿Es de suma necesidad incorporar al inglés en todos los semestres del plan de estudios de la carrera de Sociología de la Comunicación y Educación?  ¿Egresarían los alumnos de la Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación, con un buen nivel de inglés si se incorporara esta asignatura en todos los semestres? ¿Es necesario hacer un análisis del plan de estudio e incorporar el idioma inglés, tomando en cuenta el nuevo modelo y académico de la UAG?

3.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

- Incorporar al inglés como asignatura en todos los semestres del plan de estudios de la carrera de sociología de la comunicación y educación.

- Que los alumnos egresen de esta especialidad con un efectivo nivel de inglés.

- Proponer un nuevo programa de inglés dentro de esta carrera y  que este apegado a los nuevos requerimientos del nuevo modelo educativo y académico de la UAG.

3.3 JUSTIFICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Esta tesis se realizo porque se tomó en cuenta la necesidad de incorporar el idioma inglés en todos los semestres de la carrera de Sociología de la Comunicación y Educación, además por la preocupación de que los alumnos egresen con un buen nivel del idioma de esta licenciatura. Menciono el término necesidad, porque hoy en día aprender inglés es una necesidad.  Para la mayoría de los jóvenes de esta licenciatura y específicamente para los alumnos del octavo semestre, este idioma lo consideran muy importante aprenderlo por diversas razones.

El idioma inglés no esta contemplado en todos los semestres de esta carrera, solamente en el octavo y noveno semestre. El inglés es una herramienta de comunicación muy importante hoy en día por las cuestiones de la globalización que esta entrelazando las fronteras de los países y los alumnos ahora se ven en la necesidad que refleja la misma realidad que se vive y consideran que el inglés este incorporado en todo lo que dura la carrera, porque con dos semestres no son suficientes.

El constatar con las inquietudes de los alumnos por aprender esta lengua y de acuerdo a ello la necesidad de que se incluya el inglés en todo el plan de estudio, fue el punto detonante que me motivó a realizar esta investigación. De esta forma esta investigación me dio las pautas suficientes para plantear alternativas de cambio, las cuales beneficiarían directamente a los alumnos presentes y futuros de esta carrera; así como también promover la inclusión del inglés en las otras licenciaturas de esta facultad.

Reitero que este trabajo, se realizo  con mucho esfuerzo y la intención de todo esto es colaborar con las personas que se interesen en leerlo para que les ayude a despejar algunas dudas o adquirir alguna información útil que sirva para resolver alguna problemática educativa de este tipo.

Hoy en día en la UAG con el proceso de reforma que se emprendió desde hace cinco años donde se propuso como objetivo implantar un nuevo modelo educativo, hace énfasis en el nivel superior, proponiéndose como meta rediseñar los planes y programas de estudio de este nivel, acorde a un nuevo modelo educativo y académico.

De acuerdo a esto considero adecuado que la investigación que ahora presento, sea tomada en cuenta para la reforma curricular que se a de hacer a los planes de estudio del nivel superior. Que este incluido el inglés dentro de los planes de estudio de este nivel y en particular me refiero a la Carrera de Sociología de la Comunicación y Educación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga