LA NECESIDAD DE INCORPORAR AL INGLÉS COMO ASIGNATURA EN TODOS LOS SEMESTRES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Ramón Bedolla Solano

INTRODUCCIÓN

Dadas las transformaciones del mundo de hoy y sus influencias en México, es urgente preparar un profesional cada vez mejor calificado y por ende con mayor nivel de competitividad, para que pueda afrontar con más eficacia los retos a asumir en su vida profesional en las circunstancias actuales. Motivado por esta razón y la inquietud de investigación en aras de mejorar la calidad de la educación que imparte, La Universidad Autónoma de Guerrero, me propuse llevar a cabo la tesis que lleva por nombre: “La necesidad de incorporar al inglés como asignatura en todos los semestres del Plan de Estudio de la Carrera de Sociología de la Comunicación y Educación”.  Esta licenciatura es impartida en La Unidad Académica de Ciencias Sociales, ubicada en la Ciudad y Puerto de Acapulco.  En una sociedad globalizada como la nuestra, el idioma Inglés se ha constituido como el más representativo en diversos aspectos de la cultura mundial, y así, tiene importante influencia en el comercio, en la economía, en la educación, en las relaciones internacionales, en el desarrollo científico y tecnológico, la tecnología de la comunicación e incluso en el arte. Basta decir que se ha referido que aproximadamente un 94% de la información que contiene el Internet se encuentra en Inglés y que se ha mencionado que saber Inglés, constituye un alfabetismo básico para todo ciudadano global. Aprender inglés hoy en día es una necesidad.  Con dos semestres de inglés ubicados dentro del Plan de Estudio de la Licenciatura  que atañe esta investigación, se aprenden solamente algunas cosas. Dentro de esta carrera profesional se necesita de más tiempo para aprender este idioma. Al leer y analizar el presente trabajo te darás cuenta de las razones y fundamentos de estas aseveraciones.

El propósito de esta investigación es  que los educandos actuales y los que en un futuro cursen esta licenciatura, lleven en todos los semestres la asignatura de inglés, no descuidando las demás disciplinas y perfilándolos a que egresen con un elevado nivel del idioma, que este le sirva para desarrollarse como persona, en lo social, lo cultural, económico y político. Además que los conocimientos que ellos adquieran de inglés que estén vinculados en los contextos en las cuales están enmarcadas las sociedades, estos pueden ser de tipo, local, regional, nacional e internacional.

Actualmente la Universidad Autónoma de Guerrero se ha preocupado por analizar los planes de estudio del nivel superior, ubicando a estos en un nuevo modelo educativo que promueva una educación moderna y de calidad. Este trabajo de tesis contribuirá en gran medida, una vez que la universidad mandate a las Instituciones de educación Superior modificar las curriculas y en si cuando la revisión recaiga en La Licenciatura de Sociología de la Comunicación y Educación.

La presente tesis la pongo a consideración de aquellas personas que gusten hacer uso de ella para fines de mejorar nuestra situación educativa en nuestro país.

PRESENTACIÓN

El documento que te presento ahora es una tesis que realice con mucha dedicación y  esfuerzo. Esta se llevo a cabo con la finalidad de garantizar que el educando que cursa la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación, egrese con un elevado nivel del idioma inglés. Esto significa que los alumnos una vez egresados lograrán desarrollarse profesionalmente, además podrán incorporarse al ámbito laboral con más posibilidades. Esta investigación hizo alusión a los siguientes propósitos: Incluir la asignatura de inglés totalmente en todo el Plan de Estudio de esta  licenciatura promoverá un perfil de egreso del educando en esta área, apegado a los nuevos tiempos. Aunado a ello proponer a las autoridades respectivas de la Universidad Autónoma de Guerrero un programa de estudio de la asignatura de inglés en donde el idioma inglés este contemplado en todo tiempo y espacio de esta carrera, apegado al perfil con que debe formar al estudiante y tomando en cuenta el Nuevo Modelo Educativo de la UAG.

El planteamiento del problema responde a que solamente son dos semestres de inglés que contempla esta licenciatura. Los alumnos opinan que el tiempo que le dan a la materia de inglés es poco y lo que aprenden no es suficiente y que se debe incluir en toda la carrera porque es parte de su formación. Hoy en día los intereses y necesidades por aprender este idioma de ellos son muchos. La justificación responde a la necesidad por aprender el idioma hoy en día por los constantes cambios en que esta enmarcada nuestra sociedad y porque es evidente la necesidad de aprenderlo.

Este trabajo de investigación esta dividido en capítulos y estos están detallados de la siguiente manera:

Capítulo I: Este primer capítulo lleva por nombre: “Contexto de la Investigación”,  este apartado enmarca los lugares en donde se ha de llevar a cabo la investigación. En este caso fue necesario considerar nuestro Estado de Guerrero, el Municipio de Acapulco, ya que aquí tiene lugar la Universidad Autónoma de Guerrero. Se consideraron también algunos aspectos sobre la Educación Superior en México y la Educación Universitaria en Guerrero. Este capítulo también retoma algunas consideraciones de La Universidad Autónoma de Guerrero, La Unidad Académica de Ciencias Sociales de Acapulco y la Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación, que es el espacio donde toma lugar esta investigación. El segundo Capítulo se denomino: “Marco Teórico”. Este apartado considera las concepciones teóricas empleadas. Aquí se enmarcan los diferentes aspectos que han de sustentar esta tesis. Entre ellos tenemos: El normativo legal, las consideraciones pedagógicas, las consideraciones psicológicas y el aspecto social.

El aspecto legal como su nombre lo señala va a sustentar con leyes y reglamentos que sean emitidas a nivel nacional y estatal en lo que respecta a materia educativa para abordar esta problemática. También se tomaron en cuenta las leyes, estatutos y reglamentos de la Universidad Autónoma de Guerrero. Este trabajo consistió en incluir una asignatura dentro de un plan de estudio y desde este punto de vista fueron analizados estos documentos.

El aspecto pedagógico es otro sustento; Aquí se abordan todos los requerimientos pedagógicos que han de sustentar la temática que enmarca esta investigación. Para esto aquí se hace alusión de lo que es un, diseño curricular, un currículum, un plan de estudios, un  programa de estudio, una asignatura o disciplina, modelo educativo,  evaluación curricular, la  nueva reforma curricular de la universidad autónoma de guerrero, el nuevo modelo educativo y académico de la UAG, los fundamentos de un plan de estudios dentro del nuevo modelo educativo y académico en la UAG.

El aspecto psicológico es otro elemento que va a sustentar este trabajo consiste en: Tomar en cuenta a la lengua como función, el enfoque metodológico sugerido para la enseñanza del inglés en el nivel superior, el  enfoque comunicativo y funcional, el paradigma constructivista y finalmente el constructivismo, si hablamos de incluir la asignatura de inglés en todos los semestres del plan de estudio de la Lic. en Ciencias de la Comunicación y Educación, esta inclusión a de estar apegada a los requerimientos pedagógicos actuales tomando en cuenta el papel de todo lo que involucra el proceso de enseñanza y enfocando la enseñanza de este idioma en todo lo que engloba el nuevo modelo educativo de la UAG.

El aspecto social es otro más de los sustentos de esta tesis. Al final de cuenta lo que pretende este trabajo de investigación es promover un cambio para bien de la misma sociedad. Este aspecto analiza el uso de este lenguaje dentro de la sociedad y para esto considera los puntos: El lenguaje, el lenguaje como factor de desarrollo de una sociedad, el idioma inglés y la enseñanza de las lenguas extranjeras en México.

Capítulo III: A este apartado se le denomina “Metodología de la Investigación”, aquí se esclarece la metodología empleada durante el proceso de investigación. Esta compuesto por: El  planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación del objeto de estudio, el diseño de la investigación, el tipo de investigación, el  planteamiento de hipótesis, la selección de la muestra, los métodos y técnicas empleadas. El capitulo IV: A este apartado se le denomina: “Análisis de Resultados” y esta compuesto por la evaluación de la metodología y el logro de los objetivos. Aquí se presenta tanto la interpretación como el análisis de los datos obtenidos al aplicar los instrumentos que considera la metodología. Además se concluye con los factores favorables y desfavorables que inciden en la investigación, así como los logros obtenidos. Finalmente, se hacen las conclusiones y recomendaciones finales del trabajo realizado, se incluye la bibliografía empleada y los anexos correspondientes que pueden favorecer la comprensión de algunos aspectos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga