LA NECESIDAD DE INCORPORAR AL INGLÉS COMO ASIGNATURA EN TODOS LOS SEMESTRES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Ramón Bedolla Solano

 
3.4 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño que se aplico al tema de tesis “La necesidad de incorporar al inglés como asignatura en todos los semestres del plan de estudios de la carrera de sociología de la comunicación y educación”, fue cualitativo con un enfoque de investigación-acción participativa.

Dentro de este estudio se tomaron en cuenta las inquietudes de los jóvenes de esta licenciatura por aprender inglés, además la necesidad de incorporar este idioma completamente dentro del plan de estudio de esta especialidad, la inquietud de este servidor como docente y a la vez como investigador por tratar de solucionar esta problemática. Esta investigación esta envuelta dentro de este diseño de investigación, toma en cuenta sus propias epistemologías  además, lo necesario de algunos de los demás diseños para poder resolver este problema.

3.5 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación se llevo a cabo desde el paradigma cualitativo con un enfoque de investigación de acción. Esta investigación compartirá terreno con la etnografía porque se interesa en involucrarse con información específica de la sociedad, en esta investigación el investigador se siente parte y deberá asumir sus responsabilidades. Aunque esta es una investigación con un enfoque de investigación-acción, lo que pretendo es cambiar la realidad que se presenta. Además con el presente contribuiré a que la enseñanza de la lengua extranjera se le de más espacio y tiempo dentro de esta especialidad. Con este mi objetivo es producir cambios en la realidad que se va a estudiar más que llegar a conclusiones de carácter teórico, pretendo con esto darle solución al problema que ahora presento.

Los beneficiados con los resultados de esta investigación  serán los alumnos que cursen esta especialidad, los presentes y los futuros. La asignatura de inglés se pretende incluir en todos los semestres que contempla este plan de estudio. Los alumnos al final de la carrera egresarán con un buen nivel de este idioma. Uno de los propósitos del área de tecnología y contexto que es en donde se ubica esta asignatura en la currícula, es dotar a los alumnos de instrumentos, el mejor instrumento es la herramienta de comunicación “inglés”.

Es increíble que esta especialidad contemple solamente dos semestres de inglés dentro de su mapa curricular, si  lo que le llama la atención al alumno del nivel superior es aprender inglés ya que las exigencias de la sociedad de hoy en día es que el individuo conozca otro idioma diferente al suyo.

 

3.6 PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

 

Hipótesis a)

 

“La incorporación de la asignatura de inglés en el plan de estudio de la Carrera de Sociología de la Comunicación y Educación en todos los semestres contribuirá a que los alumnos egresen con un alto nivel de inglés”

 

Hipótesis b)

“Un buen nivel de inglés podrá darle apertura algún alumno egresado de Sociología de la Comunicación y Educación a insertarse dentro del campo laboral”

 

Hipótesis c)

 

“La transformación curricular que se haga a esta licenciatura, incluyendo lengua extranjera en todos sus semestres responderá a las exigencias que requiere la Universidad Autónoma de Guerrero con su proyecto de “Nuevo Modelo de Universidad”

3.7 SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Las personas que considere suficiente involucrar dentro de esta investigación fueron: Los alumnos de Sociología de Sociología de la Comunicación y Educación del octavo semestre principalmente, algunos de los padres de familia de los alumnos de octavo semestre de esta especialidad, algunos de los alumnos de esta misma especialidad en diferentes semestres, los maestros que conforman la academia de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación, el coordinador de esta licenciatura, alumnos y maestros de las demás licenciaturas de esta unidad académica, directivos y coordinadores de especialidad de esta unidad académica, alumnos egresados y los señores empresarios.

La población total de los alumnos de la Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación esta conformada en el ciclo escolar 2004-2005 es de 205 alumnos en ambos turnos, cabe aclarar que los grupos de esta licenciatura son muy reducidos.

Para esta investigación solo se tomo como muestra a los alumnos de octavo semestre en ambos turnos. La población total de los alumnos de octavo semestre de esta especialidad es de 42, los cuales todos fueron necesarios como muestra para el desarrollo de la presente. La muestra total de estos alumnos consistió en aplicarles: observaciones, encuesta, platicas, evaluación diagnostica sobre conocimientos de inglés, opiniones sobre los fines de la investigación y reuniones. También dentro de esto cabe destacar que la información de los padres de alguno de estos alumnos fue necesaria, por lo cual se les aplico un cuestionario.

De 163 alumnos restantes de esta licenciatura, ubicados en los semestres 4º, 6º y 10º, fue necesario obtener una muestra de 8. A los cuales se les aplico una encuesta, además se les reunió junto con los de octavo para darles a conocer la temática en cuestión.

Fue necesario tomar de muestra a algunos maestros y coordinador  que conforman la academia de Sociología de la Comunicación y Educación. A los cuales después de darles a conocer los fines de esta investigación, se procedió a reunirlos, se les aplico la entrevista, la encuesta, además se llevo un registro de observación en su caso.

Para esta investigación también se requirió la participación de alumnos de las demás licenciaturas de esta unidad académica, entre las que destacan, tronco común, derecho, economía y psicología, a los cuales se les aplico una encuesta.

Los maestros y coordinadores de las demás licenciaturas de esta unidad académica ya que están dentro de la misma escuela. A estos maestros se les realizo también una encuesta.

 

Los directivos de la escuela de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, se les aplico una encuesta.

También cabe mencionar que dentro de la selección de muestra fue necesario tomar en cuenta la opinión de los señores empresarios que de una forma emplean a los egresados de esta licenciatura y algunos de los alumnos que ya egresaron de esta carrera. A ellos fue necesario aplicarles una encuesta.

3.8 MÉTODOS Y TÉCNICAS EMPLEADAS

En este apartado se consideran los diversos instrumentos empleados durante esta investigación, sus características principales así como la forma de aplicación de cada uno de ellos.

Para conseguir información requerida fue necesario diseñar algunos formatos de registros de las observaciones, de opiniones donde los alumnos tenían que plasmar sus comentarios, encuestas y entrevistas.

Con los alumnos de Sociología de la Comunicación se empleo la observación, en donde su servidor como docente e investigador registraba los datos más sobresalientes que fueron necesarios para empezar con el proceso de este trabajo.  Con relación a la encuesta, esta se realizo a través de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Para ambas se estableció su codificación y fueron interpretadas de acuerdo a los fines a alcanzarse. El tiempo para contestar dicho cuestionario fue de acuerdo al tiempo que ellos consideraban necesario, para esto tenían que analizar muy bien las preguntas. La aplicación del cuestionario fue en un aula de esta especialidad. Otro instrumento que considere importante fue la entrevista, pero esta fue una entrevista no estructurada, ya que considere la libertad tanto de ellos como mía. Esto me permitió realizar preguntas abiertas y sin preparación previa. También emplee la técnica de reunir a todos los alumnos para darles a conocer el trabajo de investigación que estaba llevando a cabo y recibir a si sus opiniones. Cabe aclarar aquí que los alumnos en donde más concentre mi temática de estudio fueron los alumnos del octavo semestre sin hacer a un lado los demás.

Los alumnos de octavo semestre del grupo 802, además de aplicarle la encuesta, también al inicio del semestre se les aplico un examen de diagnostico de inglés para saber el nivel de ingreso y pronosticar el nivel de egreso.

Con respecto a los maestros de la especialidad de sociología y el coordinador se  les aplico a cada uno, una encuesta y una reunión. Además se llevo a cabo una reunión.

Con respecto a los alumnos de tronco común y las licenciaturas de Derecho, Economía y Sociología, se les aplico solamente una encuesta, a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas.

Con respecto a los maestros de tronco común y las demás licenciaturas de esta Unidad Académica, se les aplico una encuesta a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerrada.

En lo que respecta a directivos de esta institución se les aplico una encuesta con preguntas abiertas y cerradas.

En lo que concierne a los padres de familia de los alumnos del octavo semestre de sociología, los alumnos egresados de esta carrera y los empleadores, el instrumento fue solo una encuesta que se aplico a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas.

Con respecto a los  tres maestros  que visite y que conocen sobre la elaboración de diseños de planes y programas de estudio pertenecientes a la UAG, les aplique solamente una entrevista.

El objetivo de estas encuestas, exámenes, entrevistas, reuniones con las que pude recabar información fue ubicar a estas personas sobre la urgente necesidad de incorporar al inglés dentro del plan de estudio en todo lo que dura esta carrera y no solo que este contemplada en dos semestres. Además de conocer la actitud de estas personas ante esta situación

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga