LA NECESIDAD DE INCORPORAR AL INGLÉS COMO ASIGNATURA EN TODOS LOS SEMESTRES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Ramón Bedolla Solano

CAPITULO IV: “ANÁLISIS DE RESULTADOS”
4.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En este último capítulo, se analizaron los datos obtenidos, para conocer, posteriormente, los resultados y el objetivo propuesto

ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (OCTAVO SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2004-2005)

Se aplico una encuesta a los 42 alumnos que cursan la Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación. Esta contemplo 12 reactivos. A continuación mencionare los resultados obtenidos. El objetivo fue conocer a que grado consideran ellos incluir inglés en todos los semestres de esta carrera.

 La primer pregunta consistió en saber si les gusta el idioma inglés, tomando en cuenta las opciones (Si, No, Poco), pude percatarme que todos optaron por “Si”.  De acuerdo a ello puedo decir que de cuarenta y dos alumnos encuestados, a todos les gusta el inglés.

La segunda interrogante fue ¿Consideras hoy en día,  muy importante saber inglés?, tomando en cuenta las opciones  (Si, No,  No se, Tal vez), igualmente todos optaron por la opción (Si), de acuerdo a esto se deduce que para todos los alumnos de sociología que cursan este grado, este idioma es importante.

La tercer pregunta consistió en saber si el alumno estaba interesado en aprender inglés en su licenciatura. De las opciones (Si, No, Tal vez), todos optaron por “Si”, de esto se dice que todos los alumnos de este grado están interesados en aprender.

El siguiente reactivo consistió en saber si el idioma inglés lo considera como uno de los pilares fundamentales para su formación profesional. De acuerdo a las opciones (De acuerdo, ni de acuerdo  ni en desacuerdo, en desacuerdo). Todos optaron que están de acuerdo.

El quinto reactivo consistió en saber su opinión referente a que en su licenciatura y específicamente, que el plan de estudio incluía  dos semestres de inglés y que si estos son suficientes. De las opciones (Si, No, No se, Tal vez), la respuesta de todos fue “No”. Esto quiere decir que dos semestres de inglés no son suficientes para su formación

El reactivo número seis, consistió en saber si un alumno adquiere un buen nivel de conocimiento de inglés con dos semestres. De acuerdo a las opciones (Si, No, No se, Tal vez), todos optaron por la opción “No”.

El reactivo número siete se oriento en conocer la importancia del idioma en el mundo y por ser uno de los pilares fundamentales en su formación y de acuerdo a esto la necesidad de que en su licenciatura considere en: (2 Semestres, 4 Semestres, 6 Semestres,  8 Semestres, Ubique el numero). Todos optaron porque se considere en los ocho semestres que dura la carrera.

El número Ocho consistió en saber si la enseñanza del inglés en su licenciatura debería estar enfocada solamente a la traducción de textos. De las opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo - Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos optaron por “Desacuerdo”.

La pregunta número nueve hizo alusión en conocer si en su carrera profesional la enseñanza del idioma debe abarcar solamente la habilidad de la: (La expresión oral, La expresión escrita, La comprensión auditiva, La lectura, Todas), de acuerdo a esto la opción que eligieron fue “Todas”. Esto significa que los alumnos no solamente quieren aprender una habilidad del idioma.

La pregunta número diez  consistió en conocer, si el proceso de Enseñanza – Aprendizaje del inglés, en esta carrera debe estar orientado a que el alumno: (Lo emplee en los diferentes aspectos y contextos de la sociedad, Lo emplee solamente en la escuela, Lo sepa para asimismo). Todos optaron por la primer respuesta.
 
La número once, consistió en saber si un alumno de esta carrera debe egresar con un buen nivel de inglés que le permita desarrollarse profesionalmente. De las opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos eligieron la opción que marcaba la leyenda “De acuerdo”

La número doce. Referente a su punto de vista acerca de la incorporación total de la asignatura de inglés, en el plan de estudio de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación. Todos contestaron con aspectos favorables.

De acuerdo a esta encuesta puedo resumir que a todos los alumnos de octavo semestre de la Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación del ciclo escolar 2004-2005, les gusta el idioma inglés, que hoy en día es un idioma muy importante dentro de su carrera, que dos semestres no son suficientes y de acuerdo a ello no se consigue aprender un buen nivel. Todos están de acuerdo en que se incluya esta asignatura en todos los semestres de esta licenciatura y que la enseñanza del idioma no solo se reduzca a la traducción sino a desarrollar todas las habilidades de comunicación que engloba este lenguaje para que sea utilizado  como una herramienta de comunicación y esto fortalezca su nivel de egreso. Un elevado nivel de inglés contribuiría dentro de su perfil profesional y además a emplearlo en los diferentes contextos  y aspectos de la sociedad. Todos los alumnos opinan que consideran necesario que la materia este incluida en todos los semestres de su carrera. Los formatos de registro de observación, donde anote todos los aspectos relevantes de los alumnos de esta licenciatura en relación de esta temática me permitieron llegar a la conclusión de que los alumnos hoy en día están interesados en aprender inglés ya que por la misma situación que engloba el llamado fenómeno de globalización en estos tiempos. Las platicas y reuniones me permitieron conocer que no solamente  los alumnos de octavo semestre de esta licenciatura sino todos los demás están interesados en que se lleve inglés en todos los semestres. La mayoría de ellos comento que este idioma debía estar incluido porque además de ser un pilar fundamental de su carrera, hoy en día lo exigen los empleadores y es un idioma muy importante.

Referente a la evaluación diagnóstica para conocer el nivel de inglés con que cuenta un alumno que ingresa a tomar las clases de inglés en este grado. De un total de 42 alumnos que cursan este grado, la mayoría presenta bajo nivel del idioma y solo algunos presentan un nivel medio.

PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DEL OCTAVO SEMESTRE DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

En la presente investigación también se requirió de la opinión de los padres de algunos alumnos de este grado, de acuerdo a ello, elegí al azar a ocho padres de familia para aplicarles la encuesta.

Respecto a la primer interrogante: ¿Considera usted que actualmente es  importante saber inglés? De las opciones (Si, No, No se, Tal vez). Todos ellos contestaron que es importante saber inglés.

Respecto a la segunda  ¿Sabe usted si a su hijo (a) le gusta el idioma inglés?, Con las opciones (Si, No, No se, Tal vez). Dos de ellos contestaron si, que a su hijo le gusta este idioma, tres de ellos contestaron que no saben y los otros tres que tal vez.

De acuerdo a la tercer interrogante ¿Le gustaría que su hijo (a) aprendiera este idioma?, con las opciones (Si, No, No se, Tal vez). Los ocho padres contestaron que si les gustaría.

De acuerdo a la cuarta interrogante ¿Sabe usted si a su hijo (a) le enseñan inglés en su carrera profesional?, Con opciones, (Si, No, No se, Tal vez). Dos contestaron que si, dos que no, dos que no se y los dos restantes que tal vez.

De acuerdo a la quinta interrogante ¿Es necesario que a este nivel de preparación le enseñen inglés?, con opciones (Si, No, No se, Tal vez). Todos ellos contestaron que si es necesario.

Respecto a la quinta interrogante “Los alumnos de esta carrera a fuerzas necesitan del idioma para su formación. ¿Cuántos años de su carrera sugiere usted que se les enseñe este idioma?, Con opciones (1 Año, 2 Años, 3 Años, 4 Años, 5 Años). Tres de ellos contestaron que cuatro años, mientras que cinco contestaron que cinco años.

Respecto a la número seis. “Actualmente se les enseña inglés en dos semestres o sea un año. ¿Es suficiente el tiempo?”, Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Los ocho contestaron que están en desacuerdo que se les enseñe inglés a sus hijos en esta carrera solo en un año.

Respecto a la siguiente “Con un año que se le enseñe inglés en su licenciatura logra el alumno aprender mucho”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos contestaron también que están en desacuerdo y que un año es muy poco.

Respecto a la nueve, “El egreso de la carrera con un elevado nivel del idioma, contribuiría en la vida profesional de su hijo”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos contestaron que están de acuerdo con esto.
 
Respecto a la diez, “De acuerdo a la propuesta que hace referencia a la inclusión de la asignatura de inglés en toda la carrera de mi hijo. Sugiero”. Todas las opiniones y sugerencias fueron favorables.

ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (SEMESTRES CUARTO, SEXTO Y DECIMO CICLO ESCOLAR 2004-2005)

De la encuesta que aplique a estos alumnos, estos fueron los resultados. En total fueron 10 alumnos encuestados. Las preguntas fueron las mismas que se aplicaron a los alumnos de octavo semestre, debido a que cursan la misma licenciatura. De acuerdo a esta encuesta puedo resumir que a todos los alumnos de los demás semestres de esta licenciatura, del ciclo escolar 2004-2005, les gusta el idioma inglés también, que hoy en día es un idioma muy importante dentro de su carrera, que dos semestres no son suficientes y de acuerdo a ello no se consigue aprender un buen nivel. Todos están de acuerdo en que se incluya esta asignatura en todos los semestres y que la enseñanza del idioma no solo se reduzca a la traducción sino a desarrollar todas las habilidades de comunicación que engloba este lenguaje para que sea utilizado  como una herramienta de comunicación y esto fortalezca su nivel de egreso. Un elevado nivel de inglés contribuiría dentro de su perfil profesional y además a emplearlo en los diferentes contextos  y aspectos de la sociedad. Todos los alumnos opinan que consideran necesario que la materia se incluya en todos los semestres de su carrera. En la reunión que sostuve con ellos expusieron sus inquietudes también por querer que en su licenciatura este incluida la materia de inglés en todos los semestres.

COORDINADOR Y MAESTROS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN.

De acuerdo a la encuesta que aplique a ellos estos fueron los resultados:

De una población de diez docentes que conforman la academia de esta licenciatura solo cinco fueron encuestados. De estos cinco maestros encuestados todos tienen estudios de maestría. Esa fue una de las interrogantes en la encuesta.

En la interrogante número dos que planteo la pregunta ¿Considera hoy en día muy importante saber inglés? Y con opciones de   (Si,  No, No se, Tal vez), los cinco respondieron que si es importante.

El reactivo número tres hacia referencia a “En el campo de la Sociología de la Comunicación y Educación. El idioma inglés es fundamental”. Con opciones para contestar (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Dos maestros contestaron que estaban de acuerdo, dos ni de acuerdo ni en desacuerdo y uno contesto que totalmente en desacuerdo. Esto significa que a los maestros poco les interesa que el inglés este incluido completamente dentro de este campo.

El reactivo cuatro que refería a “El Plan de Estudio de la Licenciatura de Sociología de la Comunicación contempla dos semestres de inglés, son suficientes”. Con respuestas (Si, No, No se, Tal vez). Dos maestros contestaron que si y tres que no. Esto lo relaciono con el comentario arriba mencionado.

En la número cinco que a la letra dice “La especialidad para esta carrera en si, contempla ocho semestres. El inglés por su importancia que tiene dentro de esta carrera debe ubicarse en”. Con respuestas (2 Semestres, 4 Semestres, 6 Semestres, 8 Semestres,  Ubique el numero). Uno de ellos contesto que en cuatro, dos que en seis y dos que en ocho semestres.

De acuerdo al reactivo número seis que aludía “El alumno adquiere un buen nivel de conocimiento de inglés con dos semestres de inglés”. Con respuestas (Si, No, No se, Tal vez). Dos contestaron que si y tres contestaron que no. Esto da a entender que el maestro desconoce el grado de conocimientos que un alumno adquiere al aprender algo.

El reactivo número siete que se refiere a “Un alumno de esta carrera debe egresar con un buen nivel de inglés”. Con respuestas (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Los cinco contestaron que estaban de acuerdo. Pero porque no todos contestaron de que dos semestres de inglés no son suficientes.

En el reactivo ocho que alude a “El proceso de Enseñanza – aprendizaje del idioma inglés, en esta carrera debe estar orientado a que el alumno”. Con respuestas (Lo emplee en los diferentes aspectos y contextos de la sociedad, Lo emplee solamente en la escuela, Lo sepa para asimismo). Los cinco optaron porque el alumno la enseñanza debe estar orientada a que el alumno lo emplee en lo diferentes contextos y aspectos de la sociedad.

En el reactivo nueve que hace referencia a “Una de las habilidades del idioma que el alumno debe darle más importancia”. Con respuestas. (La expresión oral, La expresión escrita, La comprensión auditiva, La lectura, Todas). Todos contestaron que es importante que a los alumnos se les enseñen todas las habilidades de comunicación. Pero ¿Todos ellos están de acuerdo en el tiempo que se le debe dar dentro del programa de e estudio?

La número diez. “En esta licenciatura los alumnos solo deben aprender a traducir textos”. Con respuestas. (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo,  En desacuerdo).  Tres de ellos contestaron que están de acuerdo y dos en desacuerdo. La mayoría esta de acuerdo en que a los alumnos no solo se le debe enseñar a traducir.

La número once “Para aprender inglés se necesita de tiempo, que el alumno desarrollo las cuatro habilidades del idioma y que lo aprendido lo emplee dentro de su vida profesional”. Con respuestas, (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos contestaron que estaban de acuerdo.
De acuerdo a la pregunta número doce que es una pregunta abierta y que hace referencia a exponer su opinión a que si están de acuerdo a que la asignatura de inglés este contemplada en todos los semestres de esta licenciatura. Tres contestaron a favor y dos en contra.

De acuerdo a los datos obtenidos me di cuenta de que los maestros poco apoyan los fines de la presente investigación. Pero aquí lo importante es la opinión de los alumnos.

En la reunión que se llevo a cabo con el coordinador y demás maestros de esta licenciatura surgieron opiniones a favor y en contra. Con la entrevista pude corroborar que varios maestros poco apoyan los fines de esta investigación por fines políticos y laborales.

ALUMNOS DE TRONCO COMÚN Y LAS LICENCIATURAS DE DERECHO, ECONOMÍA Y PSICOLOGÍA.

Fue muy importante para esta investigación conocer la opinión de algunos otros alumnos de esta escuela. Conocer sus opiniones sobre la finalidad de incluir la asignatura de inglés en toda la curricula de la licenciatura de sociología.

Como muestra representativa se escogieron al azar a dos alumnos de tronco común, dos de la licenciatura de derecho, dos de la licenciatura en economía y dos de psicología. Haciendo estos un total de ocho.

La encuesta aplicada a ellos me arrojo los siguientes datos:

La primer pregunta hizo hincapié sobre la necesidad de conocer si a estos alumnos le gusta el idioma inglés. De ocho encuestados todos contestaron que si les gusta este idioma.

De acuerdo a la segunda que planteaba “El idioma inglés hoy en día es muy importante aprenderlo”. De las opciones siguientes “De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos contestaron que estaban de acuerdo.

El tercer reactivo que planteaba conocer si “La formación de un Licenciado en Sociología de la Comunicación y Educación debe requerir del inglés”.  De  las opciones “Si, No, No se, Tal vez”. Seis de ellos contestaron que si la formación de un sociólogo requiere del inglés y dos de ellos contestaron que tal vez.

El cuarto reactivo hizo alusión sobre  “Los alumnos de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación toman clases de inglés en dos semestres, es suficiente”. De las opciones (Si, No, No se, Tal vez). De los ocho encuestados uno contesto que si, seis que no era suficiente y dos que tal vez.

De acuerdo a la número cinco que planteaba “Con dos semestres, el alumno de esta licenciatura adquiere un buen nivel de conocimiento del idioma”. De las opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Seis de ellos, están en desacuerdo y dos no están ni de acuerdo ni en desacuerdo.

De acuerdo a lo que planteaba la número seis “El Grado de conocimiento del idioma que requiere la formación de un Licenciado en Sociología de la Comunicación y Educación: (20%, 40%, 60%, 80%, 100%, Otro). De acuerdo a este punto, uno de ellos contesto que un 40%, otro que 60% y seis que un 80%.

De acuerdo a la número siete “Para la Carrera de Sociología de la Comunicación yo ubicaría la materia de inglés en”. De las opciones  (2 Semestres, 4 Semestres, 6 Semestres, 8 Semestres, Ubique el numero).  Uno de ellos ubicaría esta materia en cuatro semestres, dos en seis semestres y cinco en ocho semestres.

La número ocho que dice “En esta licenciatura la enseñanza del inglés debe reducirse a la traducción de textos solamente”. Con las opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Los ocho encuestados contestaron que están en desacuerdo que la enseñanza del inglés se reduzca solo a la traducción.

La número nueve que dice “Dentro de esta carrera la enseñanza del idioma debe abarcar solamente la habilidad de la”. De las opciones (La expresión oral, La expresión escrita, La comprensión auditiva,  La lectura, Todas). Las ocho personas contestaron que la enseñanza del inglés debe de abarcar todas las habilidades del idioma.

La número diez “La enseñanza del inglés para los alumnos de esta licenciatura debe estar orientada a”. Con opciones (Lo emplee en los diferentes aspectos y contextos de la sociedad, Lo emplee solamente en la escuela, Lo sepa para asimismo). Todos contestaron que aprendan inglés para emplearlo en los diferentes contextos y aspectos de la sociedad.

En la once que aludió a “Un perfil de egreso con un elevado nivel de conocimientos del idioma, contribuiría en muchos aspectos de la vida de este profesionista”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo), igualmente todos contestaron que un buen nivel de inglés contribuiría en mucho para este profesionista.

De acuerdo a la número doce donde ellos opinarían de la  incorporación total de la asignatura de inglés, en el plan de estudio de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación. Todos opinaron favorablemente.

MAESTROS DE TRONCO COMÚN Y DEMÁS LICENCIATURAS DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.

Los resultados que arrojo la encuesta aplicada a los docentes de esta escuela para conocer su opinión a cerca del tema en cuestión.

Fueron ocho maestros que tome de muestra para ser encuestados. Entre ellos seleccione a dos maestros de tronco común, dos de la licenciatura de derecho, dos de la licenciatura en economía y dos de psicología.

De acuerdo a la primer parte de la encuesta me di cuenta que los ocho maestros encuestados tienen estudios de maestría.

De acuerdo a la interrogante número dos: ¿Considera hoy en día muy importante saber inglés?, con opciones (Si, No, No se, Tal vez). De estos ocho encuestados, la respuesta que dieron fue “Si”, esto significa que para estos maestros hoy en día este idioma es importante.

La número tres que hizo referencia  “En el campo de la Sociología de la Comunicación y Educación. El idioma inglés es fundamental”. Con opciones (De acuerdo,  Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Seis de ellos contestaron que están de acuerdo y dos que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo.
La número cuatro en esta encuesta planteo, “El Plan de Estudio de la Licenciatura de Sociología de la Comunicación contempla dos semestres de inglés, son suficientes:”. Con opciones (Si, No, No se, Tal vez). Cuatro de ellos contestaron que si a lo que planteo esta pregunta y cuatro que no.

La número cinco  “La especialidad para esta carrera en si, contempla ocho semestres. El inglés por su importancia que tiene dentro de esta carrera debe ubicarse en:”. Con opciones (2 Semestres, 4 Semestres, 6 Semestres, 8 Semestres, Ubique el número). Seis de ellos contestaron que  el inglés debe estar ubicado en esta licenciatura en seis semestres y dos en cuatro).

En la número seis “El alumno adquiere un buen nivel de conocimiento de inglés con dos semestres de inglés”. Con opciones (Si, No, No se, Tal vez). Uno de ellos contesto que si, seis que no y otro “no se”.

Respecto a la número siete “Un alumno de esta carrera debe egresar con un buen nivel de inglés”. Con respuestas (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos contestaron que “De acuerdo”. Que están de acuerdo a que egresen con un buen nivel del idioma.

Respecto a la número ocho “El proceso de Enseñanza – aprendizaje del idioma inglés, en esta carrera debe estar orientado a que el alumno”. Con opciones (Lo emplee en los diferentes aspectos y contextos de la sociedad, Lo emplee solamente en la escuela, Lo sepa para asimismo). Los ocho maestros optaron porque el alumno aprenda inglés y que lo emplee en los diferentes aspectos y contextos de la sociedad.

Respecto a la número nueve “Una de las habilidades del idioma que el alumno debe darle más importancia al aprenderlo”. Con opciones (La expresión oral, La expresión escrita, La comprensión auditiva,  La lectura, Todas). Los ocho encuestado optaron por la opción “Todas”.

Respecto a la diez “En esta licenciatura los alumnos solo deben aprender a traducir textos”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos optaron por la opción “En desacuerdo”. Esto significa que las clases de inglés no solo deben enseñar a traducir.

Respecto a la once “Para aprender inglés se necesita de tiempo, que el alumno desarrollo las cuatro habilidades del idioma y que lo aprendido lo emplee dentro de su vida profesional”. Con opciones De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos contestaron “De acuerdo”. Es necesario más tiempo para las clases de inglés.

Respecto a la número doce ¿Cuál seria su opinión acerca de la incorporación total de la asignatura de inglés, dentro del plan de estudio de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación?,  Seis de ellos opino a favor y dos en contra.

DIRECTIVOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.

Para conocer el punto de vista de los directivos de esta institución, se les aplico una encuesta. De 28 directivos tome como muestra solamente a cinco de ellos. La encuesta contó con doce reactivos.

Respecto a la primer interrogante “En cuanto a su perfil profesional”. Con opciones de (Licenciatura, Maestría, Doctorado). Dos de ellos contestaron que cuentan con estudios de licenciatura y tres de maestría.

Respecto a la segunda interrogante “¿Considera hoy en día muy importante saber inglés?, con opciones de (Si, No, No se, Tal vez). Los cinco encuestados que actualmente es muy importante saber inglés.

Respecto a la tercer interrogante “Un elevado nivel de conocimientos de inglés es importante para la formación de un Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación”, con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Tres de ellos contestaron que están de acuerdo y dos ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Respecto a la cuarta, “Por su campo de estudio. La Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación, requiere del inglés para formar a sus profesionistas”. Con opciones (Si, No, No se, Tal vez). Los cuatro contestaron que si, que en esta licenciatura es necesario llevar inglés.

Respecto a la quinta “El Plan de Estudio de la Licenciatura de Sociología de la Comunicación contempla dos semestres de inglés, son suficientes”. Con opciones (Si, No, No se, Tal vez). Dos de ellos contesto que si y tres que no. Esto significa que la mayoría opina que dos cursos de inglés no son suficientes.

Respecto a la sexta “El alumno adquiere un buen nivel de conocimiento del idioma, con dos semestres de inglés”. Con opciones (Si, No, No se, Tal vez). Dos de ellos contestaron que si, dos mas contestaron que no y solamente uno contesto que tal vez).

Respecto a la séptima. “La especialidad para esta carrera en si, contempla ocho semestres. El inglés por su importancia que tiene dentro de esta carrera debe ubicarse en”. Con opciones (2 Semestres, 4 Semestres, 6 Semestres, 8 Semestres, Ubique el número). De los cinco encuestados uno contesto que en cuatro, otro que en seis y tres que en ocho semestres.

Respecto a la octava “La propuesta de incluir totalmente el idioma como asignatura en el Plan de Estudio de esta Licenciatura me parece”. Con opciones (Favorable,  Ni favorable-Ni desfavorable,  Desfavorable). Tres respondieron que le parecía favorable y dos de ellos ni favorable ni desfavorable.

Respecto a la número nueve “Incluir totalmente el idioma en el Plan de Estudio de esta Licenciatura contribuiría en un adecuado perfil de egreso del alumno”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-             Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Tres de ellos contestaron que están de acuerdo, uno que ni de acuerdo ni en desacuerdo y el otro que esta en desacuerdo.

Respecto a la décima interrogante. “El egresado de esta licenciatura con un elevado nivel de inglés tendrá muchas posibilidades de insertarse al campo laboral”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Los cinco contestaron que están de acuerdo con esto.

Respecto a la número once “Pedagógicamente para enseñar y aprender inglés requiere  tiempo, desarrollar las habilidades del idioma detenidamente, evitar solamente la traducción y emplearlo en lo cotidiano”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Los cinco encuestados volvieron a contestar que están de acuerdo.
Respecto a la número doce  “¿Cuál seria su punto de vista acerca de la incorporación total de la asignatura de inglés, dentro del plan de estudio de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación? Tres de ellos contestaron de forma aceptable y dos contestaron lo contrario.

ALUMNOS EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN.

Se aplico una encuesta a los alumnos egresados de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Ecuación. Fueron cinco alumnos que tome de muestra y a ellos se les aplico la encuesta.

La primer interrogante consistió en: “Lo que aprendí de inglés en mi licenciatura fue lo suficiente”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). De Cinco encuestados contestaron estar en desacuerdo y esto significa que lo que se enseña de inglés es muy poco.

Respecto a la segunda “En el momento de ingreso a tu trabajo: ¿Fue el idioma inglés requisito de ingreso?”. Con respuestas (Si,  No). Los cinco contestaron que si, este idioma fue un requisito.

Con respecto a la tercer interrogante “¿En las labores que desempeñas ocupas el inglés?”. Con opciones (Si, No, Poco, Mucho). Tres de los encuestados contesto que si, uno de ellos contesto que poco y el otro que mucho.

Respecto a la cuarta interrogante “Las habilidades del idioma inglés que a diario utilizas para el desarrollo de las actividades que realizas”. Con opciones (La expresión oral, La expresión escrita, La comprensión auditiva,  La lectura, Todas). Todos ellos contestaron que todas las habilidades del idioma son necesarias y que ninguna se limita.

Respecto a la quinta interrogante “¿Reúnes el perfil de conocimientos de inglés que te piden?” Con opciones (Si, No, Poco, Mucho).  Tres de ellos contestaron que poco, uno de ellos contesto que no y el otro contesto que si.

Respecto a la sexta interrogante  “¿Utilizas el idioma a diario?” Con opciones (Si, No). Cuatro contestaron que si, usan el idioma a diario y uno que no.

Respecto a la séptima “De acuerdo a tu experiencia ahora: ¿Estas de acuerdo a que en la enseñanza del inglés para esta licenciatura solo se reduzca a la traducción de textos solamente?”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos ellos contestaron, estar en desacuerdo.

Respecto a la número ocho “Dos semestres de clases de inglés fueron suficiente para tu formación profesional”. Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos ellos están en desacuerdo.

Respecto a la número nueve “¿Consideras importante incluir inglés en toda la curricula de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación?” Todos ellos contestaron favorablemente y que si es importante que se considere inglés en todos los semestres de esta especialidad.

Respecto a la número diez “¿Qué recomiendas a tus compañeros que aun están cursando esta licenciatura?” Todos recomendaron estudiar inglés y que apoyen la finalidad que persigue esta investigación.

SEÑORES EMPRESARIOS

Para esta investigación fue necesario, encuestar a cinco empresarios, que tienen laborando dentro de su empresa un egresado de esta carrera.

Respecto a la primer interrogante. “¿Requiere del inglés en su empresa?” Con las opciones (Si, No). Todos ellos optaron por la respuesta “Si”.

De acuerdo a la segunda interrogante. “¿Es requisito el inglés para las personas que usted contrata?” Con las opciones (Si, No, Poco). Igualmente todos respondieron que “Si”.

Respecto a la tercer interrogante. “¿Cuenta usted en su empresa con personal que egreso de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación?, Con las opciones (Si, No, No se).  Los cinco contestaron que si tenían gente trabajando, egresados de esa escuela.

Respecto a la cuarta interrogante. “¿Saben inglés los licenciados en Sociología de la Comunicación que laboran en su empresa?”. Con las opciones (Si, No, Poco, Mucho, Nada).  Uno de ellos contesto que si saben inglés y cuatro que poco.

Respecto a la quinta interrogante “¿Debe saber inglés el Licenciado en Sociología en Comunicación que usted contrata?” Con opciones (De acuerdo, Ni de acuerdo-Ni en desacuerdo, En desacuerdo). Todos contestaron que están de acuerdo.

Respecto a la sexta interrogante “Nivel de conocimientos de inglés que requiere de un Sociólogo de la Comunicación” Con opciones (20% , 40%, 60%, 80%, 100%, Otro).  Tres de ellos contestaron que el 80% y dos el 100%.

Respecto a la séptima interrogante. “En caso de que un Lic. en Sociología de la Comunicación le falten los conocimientos del inglés. ¿Es capacitado con algún curso?”. Con opciones de (Si, No, A veces). Cuatro de ellos contesto que si y uno contesto que a veces.

Respecto a la octava interrogante. “¿Qué habilidades del idioma se llevan a la práctica en las actividades diarias de la empresa?” Con opciones, (La expresión oral, La expresión escrita, La comprensión auditiva, La lectura, Todas). Los cinco contestaron que todas las habilidades de comunicación.

Respecto a la número nueve. “¿Cuántos semestres considera usted necesario que un alumno de esta licenciatura debe llevar en la escuela?” Con opciones (2 Semestres, 4 Semestres, 6 Semestres,  8 Semestres, Otro). De las cinco personas encuestadas, cuatro contestaron  ubicar la asignatura de inglés en ocho semestres y uno de ellos opino diferente, es decir tomó la opción “Otro” y anoto diez semestres.

Respecto a la décima interrogante “La intención de esta encuesta es conocer: ¿Cuál es su opinión referente a que el plan de estudio de esta licenciatura incluya las clases de inglés en todos los semestres?”. La opinión de los cinco empresarios fue favorable y consideran una necesidad que en esta licenciatura se incluya inglés en todos los semestres.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga