Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3. Psicología económica

Todo proceso de planificación debe considerar el diseño de los mecanismos que le permitan controlar la ejecución de las acciones planteadas para el logro de objetivos y metas. Los recursos disponibles de la empresa son algunos medios de los más importantes para alcanzarlos, por ello, las decisiones efectuadas con respecto a su distribución, se convierten en las más trascendentales para la persona que dirige estas unidades económicas y de allí la importancia de su conducta.

El desarrollo de un comportamiento económico del dueño o administrador implica variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y la forma como los individuos percibe el mundo de la economía y sus variaciones. Existen variables como las expectativas, actitudes, percepciones y motivaciones del individuo que inciden en la conducta financiera y afectan la toman de decisiones económicas (Katona, 1979 citado por Descouvieres Altschwager, Kreither, Canales, 1997).

Algunos autores (Van Raaij, 1988; Theodoulus, 1996 citados por Denegri 1999) han encontrado una serie de factores que delimitan la conducta económica y que es necesario tener en cuenta.

1. Identificar una decisión económica es elegir cualquier actividad comercial (inversión o endeudamiento) que considere ganancias y beneficios.

2. Considerar el costo de oportunidad, la evaluación de los beneficios esperados y los factores conductuales individuales que impactan a los ejecutivos en la toma de decisiones.

3. La conducta es influida por factores personales, sociales y culturales, situacionales, económicos.

Estos factores generales provocan actitudes pesimistas u optimistas y generan expectativas que influyen en las decisiones de gastar, ahorrar o invertir.

Con el surgimiento de la Psicología Económica que adoptó como principal fenómeno de estudio los comportamientos y decisiones económicas de las personas, surge la necesidad de investigar y predecir la preferencia de los individuos sobre las actividades económicas.

Se han investigado las predicciones de conductas relacionando las variables de orden demográfico y variables de orden psicológico con variables financieras (Surveys, citado por Denegri, 1999). Por otro lado (Furnham, 1985 citado por Denegri, 1999) investigó las actitudes y hábitos que llevan a una persona a realizar una actividad económica. Algunos investigadores (Luna y Livingstone, 1991 citado por Denegri, 1999) ponen en claro que las características demográficas y psicológicas- locus de control- de las personas tienen un efecto sobre la acción económica.

Se considera que las conclusiones de las investigaciones referidas con anterioridad sirven de referencia y proyectan la problemática que se desea analizar, es decir, sobre la importancia que tiene el locus de control en la actividad económica de los dirigentes, y particularmente sobre las decisiones financieras del sector.

3.3.1. Modelo y teoría sobre la conducta económica

Durante su desarrollo, la psicología económica ha utilizado una serie de modelos para explicarse la conducta económica de los individuos y los grupos. Uno de ellos es el modelo de análisis psicológico de la conducta económica de Katona (Denegri, 1999). Su modelo se expresa gráficamente de la forma siguiente:

1. Entre el estímulo económico y las respuestas intervienen variables psicológicas (Ps).

2. El estímulo económico (E) son las condiciones económicas objetivas existentes, por ejemplo: tasa de desempleo, valor del dinero, renta per cápita y tasa impositiva.

3. Las respuestas comportamentales (B) son las conductas que se manifiestan a través de la compra, inversión, ahorro endeudamiento.

4. Las variables psicológicas actúan como intermediarias y son:

a. Las actitudes previas, que son el resultado de la percepción dentro de una situación particular, donde se produce el estímulo.

b. El ambiente, se refiere a la situación económica del individuo, su percepción de esta situación y sus condiciones reales de intercambio.

c. Las actitudes modificadas son el efecto de la conducta del propio individuo ante los estímulos económicos y los resultados obtenidos.

5. Existe un mecanismo de retroalimentación entre la conducta (B) y la situación económica (E).

6. En consecuencia, la conducta de la persona (B) influye con sus compras o inversiones sobre la situación económica (E) y la situación económica, (depresión o crecimiento) influida por variables psicológicas (Ps) interviene sobre la conducta del consumidor (B).

La cualidad fundamental del modelo de Katona radica en incorporar, al análisis económico clásico, las variables psicológicas, como actitudes y expectativas.

El modelo permite comprender de manera más clara cómo reaccionan los agentes económicos en presencia de estímulos provenientes tanto del interior (aspecto psicológico) como del contexto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios