Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4.2. Importancia y diferencia del dueño o administrador en las PyMES

En esta época, el conocimiento, talento y la iniciativa individual del dueño o administrador encauzadas apropiadamente hacia el bien común, constituyen la más poderosa arma competitiva. Así, la adecuada preparación del dirigente se convierte en uno de los factores de éxito para la empresa (Font, Gudiño, Sánchez, Córdova, 1999).

El dueño o administrador tiene un papel clave en la trayectoria de la empresa, tanto en su inicio como en su desarrollo posterior. Sin embargo, su gestión administrativa es muy limitada, ya que sólo uno o dos individuos, absorben la responsabilidad y control de las situaciones. En las pequeñas y medianas empresas, el proceso administrativo y la dirección del negocio son únicos, se caracterizan por la particularidad de ser muy personalizados. Jennings (1997) indica que, indudablemente las actitudes del dueño o administrador están relacionadas con la dedicación y el trabajo. Por otro lado, Steimpson, Narayanan, y Shanthakumar (1993) mencionan que hay una discrepancia en la forma de guiar y conducir las actividades de la empresa entre los dueños y administradores.

Para formular una diferencia entre los dueños y administradores es preciso conocer las investigaciones previas en el término dueño y administrador. Begly y Body (1987) definen al dueño “como la persona que ha establecido su propia empresa”. En cambio, un administrador es un individuo que dirige un negocio, pero no lo inició ni le pertenece.

Peter Drucker (citado por De la Cerda 1998) ha definido al dueño como “la persona que toma posición entre el proveedor y un comprador; el que toma el riesgo de llegar a tener éxito” Otro autor (Moriano, 1999 citado por De la Cerda, 1998) especifican que: “el dueño o empresario es quien invierte el capital necesario para la creación y funcionamiento de las mismas, y es quien asume, por lo tanto, los riesgos inherentes a la participación en el mercado y toma las decisiones importantes, siendo el factor decisivo en la creación y desarrollo de las empresas”.

En cambio Kao (1989) describe al empresario como aquella persona que generalmente pone atención en las oportunidades que otros no ven. Livesay (1982) sugiere que el dueño o empresario es decidido y exitoso en cualquier contexto y está orientado al desarrollo de las ganancias.

Los estudios que comparan a los empresarios y administradores, son pocos. Ayala (2002) refiere que las investigaciones empíricas tratan cada uno de los temas en forma independiente; de acuerdo con lo anterior, existen diversas interpretaciones entre los estudios citados que permiten comprobar las características que diferencian a los administradores de los dueños.

En un estudio sobre los valores empresariales Kecharanata y Baker (1999) demuestran que los dueños presentan mayor orientación a los valores, a diferencia de los administradores. Los resultados de otras investigaciones como las realizadas por Busenitz (1999) señalan que los dueños se inclinan a utilizar más información para la toma de decisiones conduciéndolos a percibir menos riesgo en una situación en particular, y la investigación realizado por Steimpson, Narayanan y Shanthakumar (1993) sobre el impacto del control personal en el desempeño y satisfacción muestran que los dueños se caracterizan por un alto grado de innovación, logro y control personal.

Entre tanto Buttner (1992), ha mostrado que los dueños, a diferencia de los administradores reportan menos estrés en su actividad. También Begley y Body (1987), identifican a los empresarios con un comportamiento dinámico, excelente desempeño financiero y además obtienen logros de una manera muy rápida. Hornaday y Whealtly (1996), quienes analizaron la actividad económica de la empresa concluyendo que el empresario planea las metas organizacionales que conducen a un alto desempeño financiero en la empresa.

Una de las características que ha sido utilizada para diferenciar a los dueños y administradores exitosos, es el locus de control (Gilad, 1982; Ward, 1992). Los administradores con un locus de control interno muestran mejores resultados en la acción de sus proyectos. Sin embargo, Gable y Dangello (1994) señalan como mejores administradores a las personas orientadas externamente, porque consideran provechoso el resultado de sus objetivos al contacto diario con los trabajadores y clientes.

Igualmente, las actividades desarrolladas por la empresa para sobrevivir y abrirse a los nuevas actividades comerciales, requiere de un proceso específico para integrarlas y obtener un crecimiento factible. Una de las soluciones sería que el dueño o administrador procure, a mediano o largo plazo, una correcta asignación de los recursos invertidos. Los administradores con un LCI (locus de control interno) logran mejores resultados a corto plazo que los administradores que presentan un LCE (locus de control externo).

Honda y Zuffa (1997), expresan que es necesario un trabajo arduo para el logro de los objetivos organizacionales y el desarrollo de estrategias exitosas ya sea en los empresarios o en los administradores, y advierten que los dueños con un LCI (locus de control interno) trabajan más duro y se desarrollan mejor que los administradores que tienen un LCE (locus de control externo).

El papel central del locus de control del dueño o del administrador podría ser un determinante para la creación de valor de la empresa. Considerando que el aspecto del ambiente es determinante para la organización Tetrick y LaRocco (1987) afirman que el efecto del entorno en el desempeño de la empresa, depende de la persona que la dirige y de la práctica para adaptarse a los continuos cambios del entorno. Además, señalan una relación directa en la forma como un individuo percibe y el control que tiene sobre si mismo para comprender los eventos que ocurren del entorno de trabajo.

Los individuos con un locus de control externo podrían ser más sensibles a cualquier ambigüedad del medio; básicamente, ellos ven el entorno como fuente de sus recompensas, estímulos, satisfacción y bienestar general; sin embargo, los individuos con un locus de control interno tienen más control, son menos sensibles a los efectos del entorno (Strasser, Cummings y Dunham 1989). Finalmente, Spector (1982) sugiere que tanto los dueños o administradores con un locus de control interno pueden controlar el entorno del trabajo gracias a su comportamiento y alcanzar los resultados y recompensas esperados.

Las investigaciones señalan que existe una discrepancia entre el concepto de dueño y administrador de las pequeñas y medianas empresas, ya que los estudios de los empresarios por los diferentes autores o bien se refieren al ámbito empresarial o bien a alguna característica psicológica. Por otro lado, generalmente se plantea que en todas las organizaciones como resultado de los mercados globales y el ingreso de tecnología han alterado el papel que juega el dueño o administrador en las organizaciones porque la naturaleza del trabajo genera nuevos valores en las organizaciones (Pearson y Chatterjee, 2003).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios