Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO IV. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 Introducción

El propósito del estudio es identificar los factores individuales y organizacionales asociados al éxito de las PyMES y observar si las decisiones tomadas por los dueños y administradores muestran discrepancias o similitudes y finalmente determinar si las decisiones financieras favorecen la creación de valor económico en este sector de estudio.

Se abordo en forma descriptiva el tipo de investigación, la composición de la población, delimitación de la población, tipo y tamaño de la muestra, también se exponen los instrumentos de recolección su confiabilidad, finalmente se detalla el procesamiento de datos y la descripción de manera específica, de las técnicas estadísticas utilizadas.

4.2 Fundamentos del estudio

En los estudios cuantitativos, como es el caso de esta investigación, se empleó un método de razonamiento hipotético-deductivo que consta de dos fases: la generación de hipótesis, es decir crear suposiciones o iniciativas para explicar un problema que posteriormente deben de ponerse a prueba. Popper (1994) sugirió que tales pruebas deberían estar dirigidas a mostrar los aspectos falsos o equivocados de las teorías, y no a verificarlas o confirmarlas, puesto que no es posible explorar todas las situaciones posibles para ver si la teoría se mantiene, lo que se hace realmente, es proponer una hipótesis como solución tentativa de un problema, confrontar la predicción deducida de la hipótesis con la experiencia, y evaluar si la hipótesis queda rechazada o no por los hechos.

Considerando lo expuesto anteriormente, fue necesario la formulación de determinadas suposiciones para establecer un planteamiento correcto acerca de la solución del problema diseñado en esta investigación, que tienen como punto de partida, los conocimientos teóricos y empíricos existentes sobre los hechos y fenómenos que dan origen al problema planteado (marco teórico).

Las preguntas que se plantearon para formular las hipótesis fueron:

1. ¿Cuáles son los principales factores organizacionales e individuales asociados al éxito de las PyMES de San Luís Potosí, que perciben los dueños o empresarios para hacer exitosas sus empresas?

2. Con respecto a la característica de personalidad, locus de control ¿existe una diferencia entre los dueños y administradores de la PyMES de San Luís Potosí?

3. ¿Existen diferencias entre la selección de alternativas, para tomar decisiones financieras, que favorezcan el crecimiento de las PyMES de SLP, si las realiza el administrador o el propietario?

4. De acuerdo con la opinión del dueño o administrador de las PyMES de San Luís Potosí ¿la toma de decisiones financieras favorecen la creación de valor económico agregado?

El objetivo de la investigación se limitó a identificar los factores individuales y organizacionales asociados al éxito de las PyMES percibidos por los empresarios y administradores, así como comparar si hay diferencia entre la selección de alternativas para tomar decisiones financieras si las realiza el dueño y/o administrador y de qué manera las decisiones financieras favorecen la creación de valor económico agregado.

4.3 Hipótesis

De acuerdo con los propósitos de esta investigación y las preguntas de investigación relacionadas, se trata de demostrar la existencia de factores característicos en las organizaciones que hacen ser algunas empresas más exitosas que otras. Además, si la característica de la personalidad (locus de control), diferencia a las personas que dirigen la empresa y ocasiona que las decisiones financieras que tomen, el dueño o administrador, para generar valor económico a la empresa son diferentes e influyan en el éxito de la empresa.

El planteamiento de las Hipótesis frente al tema fue:

H1 Existen factores organizacionales e individuales específicos percibidos por el responsable del negocio que influyen en el éxito de la PyMES de San Luís Potosí.

H2 Hay diferencia en el locus de control en el trabajo entre los dueños y administradores de las PyMES de SLP.

H3 Existe diferencia entre la selección de alternativas para tomar decisiones financieras que favorezcan el crecimiento de las PyMES de SLP si las realiza el dueño o administrador.

H4 Desde la perspectiva del dueño o administrador, existe relación entre las decisiones de inversión, operación y financiamiento que favorezca la creación de valor económico agregado de la empresa.

4.3.1 Definición conceptual y operacionalización de las variables

A continuación se definen las variables que se incluyen en las hipótesis planteadas y la operacionalización correspondiente para ser medidas.

H1 Existen factores organizacionales e individuales específicos percibidos por el responsable del negocio que influyen en el éxito de las PyMES de San Luís Potosí.

Variable 1.1: Factores organizacionales.

Definición conceptual

Características propias de la empresa con las que opera, tales como la estructura, sector productivo, número de empleados, período de establecimiento, tecnología usada y están presentes durante el tiempo de vida de la empresa.

Dimensiones

1.1.1. Estructura.

Es el nivel de participación y control percibidos en la toma de decisiones sobre el ambiente de trabajo de los empleados.

Definición operacional

Se obtendrá la información por medio de una pregunta que exprese la opinión percibida sobre la participación y control de los empleados en la toma de decisiones.

Indicador

Número de dueños o administradores que en la estructura orgánica involucran a los empleados en el proceso de toma de decisiones.

Sector productivo. Es la actividad económica a la que pertenece el negocio.

Definición operacional

Se obtendrá la información del padrón empresarial correspondiente al estado de San Luís Potosí registrados en el año 2003.

Indicador

Número de empresas que pertenecen al sector comercio, industria y servicio en el municipio de SLP.

Número de empleados: Es el número de personas que elaboran en la empresa.

Definición operacional

Se obtendrá la información por medio de una pregunta donde el dueño o administrador exprese el número de empleados que elaboran en su negocio.

Indicador

Número de empleados.

Periodo de establecimiento: Inicio de la actividad empresarial.

Definición operacional

Se obtendrá la información por medio de una pregunta donde el dueño o administrador exprese cuando ha iniciado su negocio.

Indicador

Número de años de haber iniciado operaciones.

Tecnología. Forma como una organización transforma sus insumos en productos.

Definición operacional

Se obtendrá la información por medio de una pregunta en la cual el dueño o administrador exprese el grado de tecnología que utiliza para transformar sus insumos o productos en su negocio.

Indicador

Número de empresas según el nivel de tecnología utilizada.

Variable1. 2: Factores individuales

Definición conceptual

Son características personales objetivas y afectan el trabajo de un individuo como locus de control del trabajo, edad, género, estado civil, experiencia empresarial, tiempo de actividad en la empresa.

Dimensiones

1.2.1 Locus de control del trabajo: Es la capacidad que tiene un individuo de creer que las recompensas y resultados de su actividad son controlados por sus propias acciones o por fuerzas externas en su medio ambiente.

Tabla 4.1. Hipótesis 1

Existen factores organizacionales e individuales específicos percibidos por el responsable del negocio que influyen en el éxito de las PYMES de San Luís Potosí.

Variable Dimensión Indicador

1.1.Factores organizacionales

Características propias de la empresa con las que opera, como:

• Estructura.

• Sector productivo.

• Número de empleados.

• Período de establecimiento.

• Tecnología.

1. 2: factores individuales

Son características personales objetivas y afectan el trabajo de un individuo como:

• locus de control del trabajo.

• Edad.

• Género.

• Estado civil.

• Experiencia empresarial

• Antigüedad.

Éxito de las PyMES Estructura. Es el nivel de participación y control percibidos en la toma de decisiones sobre el ambiente de trabajo de los empleados.

Sector productivo. Es la actividad económica a la que pertenece el negocio.

Número. de empleados: Es el número de personas que elaboran en la empresa.

Periodo de establecimiento: Inicio de la actividad empresarial.

Tecnología. Forma como una organización transforma sus insumos en productos.

Locus de control del trabajo: Es la capacidad que tiene un individuo de creer que las recompensas y resultados de su actividad son controlados por sus propias acciones o por fuerzas externas en su medio ambiente

Edad: Número de años cumplidos.

Género. corresponde según el género del entrevistado

Estado civil. corresponde según el estado civil del entrevistado

Experiencia empresarial: Número de años de experiencia empresarial que tiene la persona que dirige la empresa.

Antigüedad: Número de años que tienen en el puesto.

Éxito de las PyMES. Elementos o factores que han contribuido a la permanencia y éxito de la empresa y en los cuales se refleje la incorporación de valor agregado. Número de dueños o administradores que involucran a los empleados en el proceso de toma de decisiones.

Número de empresas que pertenecen al sector comercio, industria y servicio.

Número de empleados.

Número de años en el negocio.

Número de empresas según el nivel de tecnología utilizada.

Puntuación obtenida de cuestionario Spector’s.

Número de años.

Porcentaje o número de personas según género.

Porcentaje o número de personas según su estado civil.

Número de años de experiencia.

Número de años en el puesto.

Número de empresas a cargo del dueño o administrador que tuvieron éxito durante “x” años.

Fuente: Elaboración propia.

Definición Operacional

Se aplicará un cuestionario con la escala de locus de control del trabajo de Spector’s; contiene 16 preguntas que involucra la creencia generalizada acerca del control de las recompensas en el trabajo.

Indicador

Puntuación obtenida de cuestionario Spector’s.

1.2.2 Edad.: Número de años cumplidos.

Definición Operacional

Se obtendrá la información por medio de una pregunta donde el dueño o administrador exprese su edad en años cumplidos.

Indicador

Número de años.

1.2.3 Género.

Definición Operacional

Se hará la anotación correspondiente según el género del entrevistado.

Indicador

Porcentaje o número de personas según género.

1.2.4 Estado civil

Definición Operacional

Se obtendrá la información por medio de una pregunta donde el dueño o administrador exprese el estado civil que guarda.

Indicador

Porcentaje o número de personas según su estado civil.

1.2.5. Experiencia empresarial: Número de años de experiencia empresarial que tiene la persona que dirige la empresa.

Definición Operacional

Se obtendrá la información por medio de una pregunta donde el dueño o administrador exprese el tiempo que ha realizado la actividad empresarial.

Indicador

Número de años de experiencia.

1.2.6 Antigüedad: Número de años que tienen en el puesto.

Definición Operacional

Se obtendrá la información por medio de una pregunta donde el dueño o administrador exprese el tiempo que ha permanecido en la actividad empresarial.

Indicador

Número de años en el puesto.

Variable 1.3 Éxito de las PyMES

Definición Conceptual

Elementos o factores que han contribuido a la permanencia y éxito de la empresa y en los cuales se refleje la incorporación de valor agregado.

Definición operacional

Se considera éxito si el dueño o administrador ha logrado superar las metas del negocio relacionadas con las ventas y las utilidades obtenidas durante dos años consecutivos, así como la relación entre las utilidades y los activos utilizados para generarlas.

Indicador

Número de empresas a cargo del dueño o administrador que tuvieron éxito durante “2” años.

HIPÓTESIS ESTADÍSTICA

Hipótesis Nula

Ho = Los factores organizacionales e individuales específicos percibidos por el responsable del negocio no influyen en el éxito de las PyMES de San Luís Potosí.

Hipótesis de investigación

Hi = Los factores organizacionales e individuales específicos percibidos por el responsable del negocio influyen en el éxito de las PyMES de San Luís Potosí.

Ho: bi = 0

H1: bi ≠ 0

Estadísticos de Prueba:

Región de Rechazo y Aceptación:

Rechazar: Ho si Fcalculada > F tablas en cualquier otro caso, no rechazar Ho

H2 Hay diferencia entre el locus de control en el trabajo entre los dueños y administradores de las PyMES de SLP.

Variable 2.1: Locus de control del trabajo del dueño

Definición Conceptual

Es la capacidad que tiene un individuo de creer que las recompensas y resultados de su actividad son controlados por sus propias acciones y/o por fuerzas externas

Definición operacional

Se anotará la ponderación obtenida en el cuestionario de la escala de locus de control del trabajo de Spector’s.

Indicadores

Puntuación obtenida de cuestionario Spector’s.

Variable 2.2: Locus de control en el trabajo del administrador

Definición conceptual

Es la capacidad que tiene un individuo de creer que las recompensas y resultados de su actividad son controlados por fuerzas externas y/o `por sus propias acciones

Definición operacional

Se anotará la ponderación obtenida en el cuestionario de la escala de locus de control del trabajo de Spector’s.

Indicador

Puntuación obtenida de cuestionario Spector’s.

HIPÓTESIS ESTADÍSTICA

Hipótesis Nula

Ho = No hay diferencia entre el locus de control en el trabajo entre los dueños y administradores de las PyMES de SLP.

Hipótesis de investigación:

Hi = El locus de control en el trabajo entre los dueños y administradores de las PyMES de SLP es diferente.

Ho: 1= 2

H1: 1 2

Estadístico de Prueba:

Región de Rechazo y Aceptación:

Rechazar Ho si zcalculada > ztablas rechazar Ho. en cualquier otro caso, no rechazar Ho

H3 Hay una diferencia entre la selección de alternativas para tomar decisiones financieras que favorezcan el crecimiento de las PyMES de SLP si las realiza el dueño o administrador.

Variable 3.1: Selección de alternativas por el dueño para tomar decisiones financieras.

Definición Conceptual

Es la manera que el dueño selecciona las alternativas para tomar decisiones de inversión, operación y financiamiento, que en función de su percepción son las que apoyan el crecimiento del negocio.

Dimensiones

Decisiones de inversión: representan los resultados de las acciones tomadas por el dueño y en las que se reflejan la utilización de los recursos del negocio.

Definición Operacional

Se registrará la información obtenida a través de las preguntas relacionadas con el uso de los recursos destinados, durante el último año al capital de trabajo, activos fijos, o a los activos intangibles.

Indicador

% recursos que el dueño invierte en activos según tipo.

Dimensión

Decisiones de Operación: Son las acciones que el dueño y realiza para hacer eficientes las operaciones y aumentar la competitividad del negocio.

Definición Operacional

Se obtendrá la información a través de las preguntas relacionadas con productos, precios, costos, estrategias de competitividad y venta.

Indicador

Número de estrategias que el dueño realiza para hacer eficientes las operaciones y aumentar la competitividad del negocio como el precio, costos, diferenciación de producto, diferenciación basada en tecnología.

Dimensión

Decisiones de financiamiento:

Son las acciones tomadas por el dueño para financiar las inversiones y operaciones del negocio.

Definición operacional

Se obtendrá la información a través de las preguntas relacionadas con la consecución del capital propio, financiamiento externo, u otra alternativa de financiamiento.

Indicador

% de recursos propios que el dueño utiliza para financiar las inversiones y operaciones del negocio.

% de financiamiento externo que el dueño utiliza para financiar las inversiones y operaciones del negocio.

% de financiamiento que el dueño obtiene de los proveedores y utiliza para financiar las inversiones y operaciones del negocio.

Variable 3.2: Selección de alternativas por el dueño para tomar decisiones financieras.

Definición Conceptual

Es la manera que el administrador selecciona las alternativas para tomar decisiones de inversión, operación y financiamiento, que en función de su percepción son las que apoyan el crecimiento del negocio.

Dimensiones

Decisiones de inversión: representan los resultados de las acciones tomadas por el dueño y en las que se reflejan la utilización de los recursos del negocio.

Definición Operacional

Se registrará la información obtenida a través de las preguntas relacionadas con el uso de los recursos destinados, durante el último año al capital de trabajo, activos fijos, o a los activos intangibles.

Indicador

% recursos que el administrador invierte en activos según tipo.

Dimensión

Decisiones de Operación: Son las acciones que el administrador realiza para hacer eficientes las operaciones y aumentar la competitividad del negocio.

Definición Operacional

Se obtendrá la información a través de las preguntas relacionadas con productos, precios, costos, estrategias de competitividad y venta.

Indicador

Número de estrategias que el administrador realiza para hacer eficientes las operaciones y aumentar la competitividad del negocio como el precio, costos, diferenciación de producto, diferenciación basada en tecnología.

Dimensión

Decisiones de financiamiento:

Son las acciones tomadas por el administrador para financiar las inversiones y operaciones del negocio.

Definición operacional

Se obtendrá la información a través de las preguntas relacionadas con la consecución del capital propio, financiamiento externo, u otra alternativa de financiamiento.

Indicador

% de recursos propios que el administrador utiliza para financiar las inversiones y operaciones del negocio.

% de financiamiento externo que el administrador utiliza para financiar las inversiones y operaciones del negocio.

% de financiamiento que el administrador obtiene de los proveedores y utiliza para financiar las inversiones y operaciones del negocio.

HIPÓTESIS ESTADÍSTICA

Hipótesis Nula:

Ho = No hay diferencia entre la selección de alternativas para tomar decisiones financieras que favorezcan el crecimiento de las PyMES de SLP si las realiza el administrador o el dueño.

Hipótesis de investigación:

Hi = Existe una diferencia entre la selección de alternativas para tomar decisiones financieras que favorezcan el crecimiento de las PyMES de SLP si las realiza el administrador o el dueño.

Hipótesis Estadística

Ho: 1= 2

H1: 1 2

Estadístico de Prueba:

Región de Rechazo y Aceptación:

Rechazar Ho si F calculada > F tablas en cualquier otro caso, no rechazar Ho.

H4 Desde la perspectiva del dueño o administrador, existe relación entre las decisiones de inversión, operación y financiamiento que favorezcan la creación de valor económico agregado de la empresa.

Operacionalización de Variables

Identificación de Variables

VARIABLE 4.1 Perspectiva del dueño en las decisiones de inversión, operación y financiamiento.

VARIABLE 4.2 Perspectiva del administrador en las decisiones de inversión, operación y financiamiento.

VARIABLE 4.3 Crear o destruir valor para la empresa.

VARIABLE 4.1 Perspectiva del dueño en las decisiones de inversión, operación y financiamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios