Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4 Características de personalidad del empresario o administrador

Tradicionalmente se ha señalado que la principal función del dueño o administrador se encuentra asociada al crecimiento y generación de riqueza de la empresa. El desarrollo de esta función implica de parte del dirigente un carácter decidido que le permita el incremento de beneficios económicos individuales, agregar valor al desempeño operativo de la empresa y contribuir a la maximización de los accionistas.

Según Chell (1991), las características individuales son de vital importancia para la creación y desarrollo de la organización, las cuales pueden inhibir el crecimiento potencial y finalmente amenazar la supervivencia de la empresa.

Durante muchos años se ha estudiado la tendencia empresarial hacia el éxito en relación con las características de la personalidad del dirigente. Se asume que esas características fundamentales son diferentes de los no empresarios. En el contexto del mundo corporativo, el locus de control constituye un marco importante en el que se dan gran parte de las conductas y es una de las características psicológicas que ha sido utilizada para diferenciar a los dueños y administradores exitosos.

Algunos trabajos están enfocados en probar esa tendencia empresarial y la relación del comportamiento entre el empresario y administrador y han elegido diferentes características como el locus de control (Borland, 1975; Timmons, 1978 citado por Olson, 2000) o bien, el riesgo que asumen las personas (Palmer, 1971; Brockhaus, 1982). Otros se inclinaron por determinar riesgo, locus de control, y ambición (Olson, 2000). Además se ha intentado proporcionar una clasificación de los factores que determinan el éxito y fracaso de la pequeña empresa como lo estudiaron Foley y Green (1989), quienes determinaron que la causa de origen del fracaso es el aparente comportamiento no racional del dueño o administrador.

Se considera que las conclusiones de los estudios descritos anteriormente son los que sirven de referencia y proyectan algunas luces sobre la problemática analizar, es decir, sobre las características de personalidad de los dueños y administradores, y particularmente, sobre el locus de control entre los dueños y administradores de las pequeñas y medianas empresas de San Luis Potosí. Aun cuando esa relación ha sido examinada empíricamente (Spector, 1988), las investigaciones se han limitado a otros países y muy pocos investigadores Buitrón, (1999) han tomado el contexto de las empresas mexicanas.

3.4.1 Locus de control del trabajo

El concepto de locus de control ha sido aplicado de una manera asombrosa al comportamiento en el trabajo. El locus de control es una variable que distingue un rasgo de la personalidad y pronostica de una manera confiable la conducta de un individuo. Como menciona Duran (2001) es un constructo de personalidad que representa el centro desde el cual son determinados causalmente los eventos de la vida.

El locus de control se originó de la teoría del aprendizaje de Rotter (1996) la cual sostiene que los acontecimientos de una persona son motivados por una acción que afecta al pensamiento que el individuo tiene cuando está orientado a un objetivo establecido.

Según Rotter (1966), el término control interno se refiere a la creencia que las personas poseen de que su comportamiento determina aquello que le sucede, por otro lado, el control externo es definido como la creencia de que los acontecimientos que transcurren en su vida y de los cuales las personas participan resultan de fuerzas externas.

Por eso, el término locus de control permite entender las diferencias que existen entre los individuos con relación a la percepción del control de sus vidas y que lo llevan a actuar de manera distinta. El mundo empresarial del dueño o administrador está constituido por las percepciones que obtiene a partir del mundo real, de tal forma que el control que tiene sobre su ambiente de trabajo tiene relevancia por el contenido de sus percepciones independientemente de si están fundamentadas en hechos reales o no.

Recientemente, el locus de control se ha desarrollado en diferentes campos uno de ellos es el trabajo (Hurrell y Murphy, 2000). El locus de control del trabajo es la percepción que un individuo posee sobre el control que pueda ejercer, con respecto al medio ambiente laboral, para obtener estímulos y resultados. Si un individuo cree que los resultados y las recompensas las obtiene por sus propias acciones practicadas en el lugar de trabajo, la persona manifiesta un locus de control interno; sin embargo, cuando las personas creen que los resultados y las recompensas se obtienen por fuerzas externas al medio ambiente del trabajo, el individuo presenta un locus de control externo Spector (1982).

La Investigación empírica señala que el locus de control se relaciona, de manera notable, con el comportamiento profesional y toma parte en la motivación de las personas que dirigen las pequeñas empresas, en realidad, los motivadores claves para la administración son factores internos que impulsan y mueven a la persona alcanzar sus metas y a realizar su trabajo con responsabilidad (Gibb y Scott, 1985).

De acuerdo con (Phares, 1976 citado por Nwachukwu, 1995) los individuos con un locus de control interno, en su actividad empresarial, establecen metas más difíciles, manifiestan una motivación interna y más compromiso con su trabajo, mientras que un individuo con un locus de control externo busca un porqué externo para cumplir su trabajo como un mejor salario o estímulo económico.

Pero, el locus de control no sólo se refiere a los motivos de las personas, también su impacto se relaciona con los resultados de la organización. Bone y De Brabander (1996) dejan ver como algunos ejecutivos obtienen un alto desempeño en la organización, al tener confianza en sus capacidades para influir en el medio ambiente ya que su locus de control es interno, mientras otros son relativamente pasivos en su negocio y perciben, en los incidentes de su entorno, una causa que afecta sus resultados, lo que refleja que su locus de control es externo.

Considerando los aspectos con relación al comportamiento hacia el trabajo, el locus de control se ha relacionado con la productividad. Lonergan y Maher (2000) especifican que la productividad, es el resultado de la interacción de un conjunto de actividades operativas y de administración de recursos orientadas a alcanzar ciertas metas de una organización que crea bienes o servicios y que determinan en buena parte, la competitividad de dicha organización; además, señala, que el único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad es mejorando su productividad, ya que ésta puede ser afectada por un atraso o una suspensión de las actividades. Por otro lado, (Lonergan y Maher, 2000) mencionan que la productividad se puede ver afectada por la falta de habilidad para tomar decisiones, por parte de la persona que dirige la empresa, y entonces los problemas significativos pueden no recibir rápida atención cuando una decisión es postergada.

El locus de control está relacionado con esta actitud, los individuos con un locus de control interno que perciben los resultados de su trabajo como un consecuencia de su habilidades muestran menos tardanza en el cumplimiento de sus obligaciones, en contraste, los que tienen locus de control externo básicamente están asociados con retraso en sus actividades ya que consideran que las condiciones externas contribuyen con mas o menos en el éxito de los resultados de su trabajo.

Según Holmes (1994) el locus de control se relaciona con la satisfacción laboral y beneficia el crecimiento de la empresa. La satisfacción laboral se puede decir, es la actitud que asume la persona respecto a su trabajo. La persona que consigue estar muy satisfecha, en términos laborales adopta actitudes positivas ante el trabajo y generalmente se caracterizan por una motivación interna y un alto locus de control. Las personas que rigen el manejo de la empresa, con un locus de control interno, tienen más facultad para lograr un resultado eficiente porque busca que los trabajadores se sientan orgulloso y entusiastas en la actividad que realizan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios