METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN SOCIO - IDENTITARIA DEL LICENCIADO EN HISTORIA.

María del Carmen Véliz Torres

3.2 Validación por criterio de expertos del modelo y su metodológica.


El modelo pedagógico y la metodología que se proponen, constituyen una vía para contribuir a la formación del profesional de la historia. El mismo antes de ser aplicado se sometió a una validación por el método Delphi de criterios de expertos, donde se determinaron en primer lugar los indicadores a tener en cuenta para la selección de los expertos, entre ellos se encuentran:

Fueron enviadas encuestas a 30 especialistas de diversos centros para determinar el nivel de conocimiento que ellos poseen de la temática. A partir de los resultados obtenidos se seleccionaron 20 expertos comprendidos entre los rangos de 0,25 < k < 1 (Ver Anexos 10, 11 y 12) Posteriormente se procedió a la validación del modelo a través de una encuesta (Ver Anexos 10, 11 y 12)) donde el experto debe hacer una valoración de cada uno de los aspectos que se contemplan en el mismo. Los resultados que allí se obtuvieron se describen a continuación.
En el primer aspecto relacionado con los presupuestos teóricos, solo tres expertos que no coincidieron entre sí, los demás estuvieron de acuerdo en considerarlo muy adecuado, además propusieron que estos presupuestos se socializaran, fundamentalmente, lo relacionado con José Martí el concepto de la historia y las funciones del historiador, aspectos que no se divulgan y están presentes en la actualidad.
En la pregunta dos que se refiere a los presupuestos metodológicos, todos los expertos coincidieron entre sí. Se consideró de gran importancia lo referido a la interrelación de los contenidos universales- nacionales- regionales y locales desde el proceso enseñanza aprendizaje. Esto permitió valorar que los aspectos concebidos están en correspondencia con las necesidades del proceso formativo actual del historiador.
Los presupuestos prácticos fueron evaluados por 15 expertos como muy adecuados, ya que según sus criterios, la fundamentación de los componentes del proceso docente educativo que se proponen, están en estrecha relación con las características del proceso de formación del profesional. El resto lo consideró adecuado.
En la pregunta cuatro referida a la metodología para llevar a la práctica el modelo propuesto todos los expertos coincidieron entre sí, pues a su juicio la vía es muy adecuada para llevar a cabo desde los contenidos del propio plan de estudio la interrelación y potenciar la formación de ese ser humano superior que los nuevos tiempos reclaman.
En la pregunta relacionada con el enfoque de sistema de la metodología el 100 % de los expertos consideraron que el mismo es el acertado, lo que demuestra que la metodología prevista es efectiva desde la interrelación que debe existir entre los presupuestos teóricos, metodológicos y prácticos.
Cuando se procedió a procesar los resultados, el mayor número de expertos estuvo concentrado entre los rangos de “muy adecuado” y “bastante adecuado”, lo que indica que no hay valores negativos y por lo tanto el grado de consenso general es superior igual a 1. (Ver Anexo 12).
Conclusiones del Capítulo III.

Conclusiones Generales:

En la investigación ha quedado demostrado que la formación socio- identitaria del historiador, a pesar de su importancia, como ente transformador de la sociedad en que vivimos, es insuficiente.

 


Recomendaciones

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga