Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN INICIAL INTENSIVA DEL PROFESOR GENERAL INTEGRAL DE SECUNDARIA BÁSICA.

Katerine Regueira Batista


 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 442 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

La violencia es uno de los problemas que más afecta a los seres humanos sin distinción de país, de raza, de sexo, de edad, de capas o clases sociales. Es, a su vez, un mal de significativa trascendencia que debe ser mitigado en aras del mejoramiento de la sociedad.
La importancia que Cuba le concede al tema de la violencia se evidencia en las investigaciones y las publicaciones que se encuentran en las fuentes especializadas, tales como los trabajos realizados por Artiles, I. (2000), García, M. (2001), Prado, M. (2002), Castro, P. L. (2002), Machado, H. (2005). Abordan en sus estudios la violencia en el seno familiar, en las relaciones de pareja desde la perspectiva de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, el maltrato infantil y en el contexto escolar. En las valoraciones de los mencionados autores no se explícita suficientemente lo relativo a las herramientas que pueden servir de recursos a los profesores para prevenir la violencia escolar .

Si se desea prevenir la violencia es imprescindible comenzar por la escuela, pues ella es la institución encargada de conducir y de materializar las acciones encaminadas a garantizar la preparación de los ciudadanos para vivir y colaborar con sus congéneres en un clima psicológico distendido, de respeto mutuo, en el que no encuentren espacio los comportamientos lesivos para sí mismo, el otro o el entorno .

El responsable de la dirección del proceso pedagógico, en las aulas cubanas, y de convertir las escuelas en escenarios adecuados para el aprendizaje de la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y la formación de una cultura de paz, es el profesor. Su preparación es de gran importancia para identificar, comprender y determinar las causas, y trazar acciones, cuya implementación en la práctica coadyuve a la prevención de la violencia escolar .

A raíz de las demandas actuales de la sociedad cubana se desarrolla la Tercera Revolución Educacional. Las transformaciones que se han operado, en el marco de la misma, han impactado la formación inicial de los profesionales de la Secundaria Básica, con la finalidad de que asuman la búsqueda, el diseño, la organización y la ejecución de soluciones eficientes y eficaces a los problemas y los retos que plantea la dirección de la formación de la personalidad de los adolescentes en el sentido deseado, lo que alude implícitamente a la prevención de la violencia, pero no la asegura .

Lo anterior, implica la necesidad de ofrecer los conocimientos suficientes y las herramientas pedagógicas pertinentes a los docentes en formación, para que puedan cumplir satisfactoriamente con su labor en la dirección del proceso pedagógico, en la Secundaria Básica, lo que incluye la prevención de comportamientos violentos, en los adolescentes .

A partir de la sistematización de la experiencia de la autora como docente de la Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, del análisis documental, de los informes de los resultados educativos alcanzados; de la aplicación de encuestas y de entrevistas a estudiantes, profesores y directivos, fue posible constatar que en la práctica pedagógica se manifiesta:
• La frecuente utilización de métodos pedagógicos inadecuados, que provocan incidentes violentos entre profesores y estudiantes, en los cuales el conflicto suele haber estado condicionado por imposiciones de criterios que refuerzan las alteraciones en el tratamiento de las situaciones creadas .

• El insuficiente nivel de concientización del fenómeno de la violencia tanto en directivos, profesores y estudiantes por su cotidianidad .

• Las relaciones entre los profesores y los estudiantes, marcadas por prácticas y actitudes de violencia, asociadas a influencias negativas de las comunidades y de las familias de procedencia.
• Conocimiento limitado de las manifestaciones de violencia por los profesores y estudiantes, lo que dificulta la identificación, la prevención y el tratamiento de las mismas .

Lo expuesto manifiesta la existencia de elementos antitéticos entre la formación inicial de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica para dirigir el proceso pedagógico acorde con las exigencias del proyecto social cubano y la carencia de una preparación que posibilite prevenir la violencia escolar, a fin de actuar correctamente ante hechos de esta naturaleza, durante su desempeño como profesor .

En la base de las insuficiencias referidas yacen indeterminaciones teóricas, atribuibles al limitado desarrollo de los conocimientos de las ciencias llamadas a ofrecer fundamentos y argumentos, que propicien la comprensión de la naturaleza y de la esencia de la violencia escolar .

Se define el problema científico: Insuficiencias del proceso educativo en la formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica que se manifiesta en comportamientos de violencia escolar, en estos educandos .

A través del diagnóstico causal se pudo establecer:
• Insuficiente atención a la necesidad de pertrechar al Profesor General Integral de Secundaria Básica de conocimientos teóricos-instrumentales para prevenir comportamientos violentos en los adolescentes, en el contexto escolar, a partir de potenciar los cambios y las transformaciones personales hacia la fraternidad .

• Incoherencia entre la necesidad de efectuar un trabajo preventivo satisfactorio y el empleo en la preparación profesional de concepciones que carecen de una comprensión integral de la educación .

• En el transcurso de la formación inicial intensiva el Profesor General Integral de Secundaria Básica recibe una insuficiente preparación para cumplir la función de orientación educativa.
La información disponible sobre la formación inicial profesional pedagógica en Cuba, manifiesta una tendencia a incrementarse a partir de la influencia de los acelerados cambios que el desarrollo de la sociedad plantea a la educación, Chávez, J. A. (2000), Castellanos, D. (2000), García, G. (2001), Addine, F. (2001), Parra, I. (2002), Páez, V. (2002), Recarey, S. C. (2002), abordan la formación de un profesor que investiga su propia práctica. No obstante, estas investigaciones no alcanzan a revelar todos los fundamentos teóricos y metodológicos de la formación inicial intensiva, a pesar del significativo papel que se le asigna en la preparación profesional pedagógica, que precisan ser considerados para que la calidad profesional y humana del docente se eleve a niveles superiores .

Asegurar la preparación del docente capaz de satisfacer las expectativas que sobre su desempeño profesional se han declarado acerca de la prevención de la violencia escolar, presupone un análisis de las condiciones materiales y técnicas en que ha de formarse; así como la valoración de las posibilidades que ofrece el Plan de Estudio para influirle los cambios hacia la fraternidad y pertrecharle de los conocimientos que precisa. De ahí la necesidad de analizar el proceso de formación inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica, como objeto de la investigación .

En las fuentes de información consultadas es dable encontrar referencias a categorías pedagógicas tales como prevención, labor educativa, orientación y orientación educativa. Es significativa la realización de investigaciones en temáticas afines a las mencionadas categorías, como son: Díaz, C. (2001), Blanco, A. (2002), Recarey, S. C. (2004), Fernández, G. D. (2007), las cuales realizaron importantes aportes, tanto desde el plano teórico como metodológico, sin embargo, es común a ellas el insuficiente tratamiento a las relaciones entre las diferentes categorías pedagógicas abordadas con lo que se trascendería el análisis parcializado y segmentado que obsta visualizar nexos importantes para conformar una comprensión más integral y versátil de la prevención de la violencia escolar. De ahí, que se formula el objetivo: Elaboración de una estrategia educativa para la prevención de la violencia escolar en los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial intensiva, sustentada en una concepción pedagógica que revele la dinámica de las relaciones entre sus principales configuraciones .

A partir del objetivo se concreta el objeto en el campo de acción: La prevención de la violencia escolar en los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial intensiva .

Para solucionar el problema científico declarado en consonancia con el reconocimiento de su existencia objetiva y la necesidad de transformarlo, así como alcanzar el objetivo, se precisa la hipótesis siguiente:
Si se elabora una estrategia educativa sustentada en una concepción pedagógica, que tome en consideración la relación dialéctica entre la identificación de los comportamientos violentos y el proceso de orientación educativa, que se sintetizan en los procesos anticipatorios de la violencia escolar, se puede contribuir a prevenir la misma en los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial intensiva y producir las transformaciones necesarias hacia la fraternidad .

Para alcanzar el objetivo de la investigación, han sido trazadas las siguientes tareas científicas:
1. Caracterizar desde lo filosófico, sociológico, pedagógico y psicológico el proceso de formación inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica en la prevención de la violencia escolar .

2. Caracterizar la violencia escolar desde una óptica sociológica, pedagógica y psicológica .

3. Caracterizar la prevención de la violencia escolar desde su incidencia en la formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica .

4. Determinar las tendencias históricas de la formación inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica en la prevención de la violencia escolar .

5. Diagnosticar el proceso de prevención de la violencia escolar desde la formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica .

6. Elaborar una concepción pedagógica de prevención de la violencia escolar en la formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica.
7. Elaborar una estrategia educativa para la prevención de la violencia escolar en la formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica.
8. Validar la estrategia educativa para prevenir la violencia escolar desde la formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica.
La investigación se sustenta en el materialismo dialéctico y privilegia el paradigma cualitativo, aunque utiliza algunos métodos y técnicas útiles a los fines perseguidos, del paradigma cuantitativo.
En el proceso investigativo fueron utilizados diferentes métodos de la investigación científica. Dentro de los métodos teóricos, los que siguen:
Análisis y síntesis, asociado al proceso de análisis de los documentos y las fuentes relacionadas con el tema, posibilita revelar y estudiar los diversos componentes y circunstancias que se conjugan en la aparición y la manifestación de comportamientos de violencia en el contexto escolar, como punto de partida para la estructuración teórica de una concepción pedagógica .

Histórico- lógico, para el estudio de las tendencias y el estado actual del objeto de la investigación .

Modelación, se utilizó con el propósito de modelar la concepción pedagógica contentiva de diferentes configuraciones y sus relaciones esenciales, para explicar el proceso de prevención de la violencia escolar en los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial intensiva .

Enfoque holístico dialéctico, para imbricar los fundamentos epistemológicos, las configuraciones y las dimensiones de la concepción pedagógica de prevención de la violencia escolar .

Hermenéutico dialéctico, atraviesa toda la investigación científica; desde los procesos de comprensión, de explicación y de interpretación del proceso de formación inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica y las vías más apropiadas para producir las transformaciones hacia la fraternidad.
Dentro de los métodos empíricos se encuentran:
Observación, de comportamientos de los protagonistas del proceso pedagógico, con el fin de constatar las manifestaciones de violencia escolar u otras contrarias a la misma .

Encuesta, a estudiantes y a profesores para indagar acerca de la información y los conocimientos que poseen estos sujetos sobre violencia, comportamientos de violencia escolar, y su prevención .

Análisis documental, posibilitó abordar las concepciones existentes del trabajo preventivo y analizar los documentos ministeriales establecidos para ello, a fin de determinar sus marcos teóricos y legales .

Entrevista, a directivos y profesores de la Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica para obtener información acerca de los factores que determinan las condiciones personales y la preparación de los docentes para prevenir los comportamientos de violencia escolar .

Estudio de casos, para someter a proceso de validación la estrategia educativa, evaluar las transformaciones hacia la fraternidad y el nivel de preparación alcanzado por los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial intensiva en la prevención de la violencia escolar .

Taller de socialización, en la gestión divulgativa encaminada a compartir con la comunidad científica el diseño, los indicadores y la concepción, sostenidas en la investigación que propició obtener información acerca de la oportunidad, pertinencia y procedencia de las mismas .

Triangulación de fuentes y de métodos como vía para esclarecer los nexos y las relaciones entre los datos recogidos e interpretar adecuadamente su significación tanto práctica como teórica.
Como método estadístico matemático, se utiliza el cálculo porcentual, para evaluar las respuestas obtenidas en las encuestas y hacer las correspondientes inferencias .

Aporte teórico, la concepción pedagógica que revela la dinámica de las relaciones entre las principales configuraciones que intervienen en el condicionamiento de la prevención de la violencia escolar en el Profesor General Integral de Secundaria Básica en formación inicial intensiva .

Aporte práctico, una estrategia educativa dirigida a prevenir la violencia escolar en los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial intensiva .

La novedad científica, radica en la particularidad del proceso de prevención de la violencia escolar que adquiere la condición de potenciador de la fraternidad entre los protagonistas del proceso pedagógico donde el amor y la ternura se erigen en mecanismos preventivos, que dinamizan la formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica .

La actualidad del tema está avalada por su vínculo con el Programa Ramal # 3 del MINED: “La formación del personal docente”. La investigación forma parte del proyecto “Las transformaciones de las Secundarias Básicas de Holguín y su repercusión en la formación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica” y pertenece al grupo de trabajo: “Preparación para la vida de los escolares de Secundaria Básica” .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios