Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN INICIAL INTENSIVA DEL PROFESOR GENERAL INTEGRAL DE SECUNDARIA BÁSICA.

Katerine Regueira Batista


 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 442 kb) pulsando aquí

 

1.5.- Determinación del estado actual del proceso de prevención de la violencia escolar desde la formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica .

La educación es un proceso con carácter pedagógico que posee como función la socialización de todos los miembros de la sociedad; además de su preparación con miras a garantizar la activa participación en la transformación sostenida y progresiva de la misma. En tal sentido es ineludible conocer la situación actual de la preparación del Profesor General Integral de Secundaria Básica en formación inicial intensiva y los docentes que los dirigen en la prevención de la violencia escolar, para lo que se seleccionó como muestra a 73 estudiantes y 43 profesores. Ésta se fundamentó en el hecho de que los estudiantes proceden de los municipios donde más elevados son los índices de manifestación de la violencia escolar y por tanto ejecutarán la labor profesional pedagógica en un contexto signado por la misma. En cuanto a los profesores se tuvo en cuenta que desde su faena como integrantes del colectivo de año, ejercen una influencia significativa sobre la configuración de la personalidad de sus alumnos y poseen a su cargo la responsabilidad de formarlos para así prevenir la violencia escolar.


A fin de conocer la situación actual del campo de acción de la presente investigación se aplicaron los siguientes instrumentos:
 Encuesta a estudiantes para explorar los conocimientos acerca de la violencia; así como los criterios sobre su práctica y sus consecuencias .

 Encuesta a los profesores para determinar sus criterios acerca de cómo prevenir la violencia escolar .

 Entrevista a profesores y directivos de la Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica para recabar información sobre los factores que condicionan la preparación de los docentes para prevenir los comportamientos de violencia escolar .

La encuesta fue aplicada a 73 estudiantes procedentes de los municipios de Holguín, Mayarí, Sagua de Tánamo, Banes y Moa, seleccionados de forma intencional, por ser estos, donde mayor índice de manifestación presenta la violencia escolar y ser los estudiantes seleccionados portadores de comportamientos violentos en el contexto de la escuela. La encuesta se estructuró en tres preguntas (Anexo 1) y proporcionó información sobre:
• Conocimiento de las formas de expresión de la violencia escolar .

• Comportamientos personales violentos en el contexto escolar .

• Comportamientos de violencia de que son objeto .

Los datos empíricos ofrecidos por los estudiantes encuestados (Anexo 2) permitieron confirmar el desconocimiento de variadas formas de expresión de la violencia escolar, así como su práctica cotidiana sin reparar en los perjuicios y daños que infligen a sus interlocutores o reciben de ellos. En igual condición se constata que las relaciones con el entorno, aún cuando resultan perjudiciales para este o para sí mismo, no se interpretan o identifican como manifestación de violencia .

La encuesta a los profesores (Anexo 3) se dirigió a precisar información sobre el dominio de los comportamientos de la violencia escolar, su identificación y la preparación para prevenir la misma de manera oportuna y eficaz. Los resultados obtenidos se compendian en que los profesionales revelaron un dominio superior a los estudiantes respecto al conocimiento de las formas de expresión de la violencia escolar, pero admiten la falta de preparación para prevenirla por carecer de los conocimientos requeridos. Se comprueban expresiones de la percepción de sí mismo como violento. (Anexo 4) .

De la entrevista efectuada a 41 docentes y a 3 directivos de la Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, que trabajan en el primer año intensivo (Anexo 5) se conoció que:
El 100% de los entrevistados posee conciencia respecto a que la violencia escolar es un problema que no debe olvidarse en la preparación del Profesor General Integral de Secundaria Básica .

Es relevante que los entrevistados coinciden en valorar como insuficiente la contribución del actual Plan de Estudio a la preparación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica para prevenir los comportamientos de violencia escolar. El 86,36% de los entrevistados, afirmó que el Plan de Estudio actual no aporta la preparación que se requiere para alcanzar un desempeño exitoso en el enfrentamiento con los comportamientos de violencia escolar y que el proceder de los docentes ante hechos de esa naturaleza se rige más por criterios instintivos e intuitivos, que por conocimientos científicos obtenidos como parte de la formación inicial .

Las causas condicionantes de la violencia escolar, según las opiniones de los entrevistados, son diversas y generalmente se combinan varios factores en su aparición. Entre las más significativas se encuentran: utilización de métodos pedagógicos inadecuados, influencias negativas de la familia y de la comunidad. En el plano de las relaciones interpersonales entre los protagonistas del proceso pedagógico se acotan con fuerza, 90,9% (40 docentes), el irrespeto a los derechos e invasión de los espacios de los demás; las conductas arrogantes y autoritarias, la aplicación incorrecta del reglamento escolar, estados de irritación engendrados por frustraciones, conflictos, inconformidades, necesidades insatisfechas, que conforman una predisposición subjetiva a exhibir reacciones bruscas, las que asociadas a ciertas circunstancias externas, propician la conformación de situaciones de violencia y, finalmente, se alude a la falta de responsabilidad en el comportamiento personal, sobre todo, en lo que atañe al cumplimiento de las obligaciones y los deberes, y el tipo de actividad nerviosa superior del sujeto, en particular, el correspondiente con el temperamento colérico.
En cuanto a las fuentes que puede emplear el docente en formación para obtener la preparación para prevenir la violencia escolar son referidas, como las principales, las que siguen:
 Autopreparación por medio de lecturas especializadas de las fuentes disponibles .

 Consulta a profesores de experiencia y otros especialistas en la materia .

 Debates grupales con la participación del colectivo pedagógico .

 Asesoría del profesor tutor .

 Estudio de los documentos normativos del proceso pedagógico .

 El contenido de las asignaturas de la Disciplina Formación Pedagógica General .

Hay consenso entre los entrevistados acerca de la necesidad de incluir la preparación para prevenir la violencia escolar en la formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica; y ponderan las insuficiencias del actual Plan de Estudio para satisfacer dicha carencia .

La aplicación de los diferentes métodos teóricos y técnicas de investigación utilizados permitió concretar de forma general, las insuficiencias que se sintetizan en:
1.- Problemas de preparación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica para prevenir la violencia escolar .

La práctica profesional pedagógica permite constatar que los comportamientos de violencia escolar permean las relaciones interpersonales entre sus protagonistas y lastran la consecución de los resultados deseados, por lo que es imperativo encontrarles una solución profiláctica; es decir, preventiva, la cual debe partir de una preparación profesional científicamente adquirida en el transcurso de la formación inicial, en la que el primer año presencial intensivo desempeña un papel principal .

2.- Consecuencias de las limitaciones del Plan de Estudio para asegurar la preparación requerida en la prevención de la violencia escolar .

La escasez de recursos técnicos y métodos apropiados, es decir, el aspecto metodológico, constituye una carencia importante atribuible a las consecuencias de las limitaciones del Plan de Estudio, que unido a la pobreza de los conocimientos teóricos que se le potencian al profesional en formación inicial, conforma una plataforma teórica insegura que obliga a improvisaciones que no ofrecen las garantías imprescindibles en la preparación requerida para prevenir la violencia escolar.
Se aprecia que las constataciones efectuadas a partir de la interpretación de los datos empíricos obtenidos permiten sustentar que la preparación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica para prevenir la violencia escolar resulta más, en las condiciones actuales, una consecuencia espontánea derivada de las exigencias de la práctica profesional, que devenida tal a partir de una cuidadosa e ineludible planificación e instrumentación desde la formación inicial intensiva .

Lo precedente es consonante con el estado del proceso preventivo de la violencia escolar en los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica en formación inicial intensiva y los docentes que los dirigen, por cuanto son los comportamientos y las actitudes de estos los que refractan de manera singular la situación real existente en la dirección apuntada .

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 1


Los análisis efectuados acerca de la prevención de la violencia escolar, y la profundización en la etiología que la condicionan, permite constatar la existencia de incongruencias teóricas y metodológicas en la explicación de la naturaleza, la esencia y la instrumentación de acciones encaminadas a favorecer la conformación de las bases que hagan sostenible el trabajo en esta dirección, por lo que es apreciable el vacío teórico que condiciona las insuficiencias que se exhiben en el ejercicio de la profesión. Los fundamentos de la formación profesional del Profesor General Integral de Secundaria Básica en la prevención de la violencia escolar se han erigido sobre presupuestos teóricos, objeto de sucesivas aproximaciones científicas, que, no obstante, carecen de las precisiones y puntualizaciones precisas para asumirlos como base capaz de satisfacer las demandas de hacer compatibles las prácticas profesionales con la atenuación de la violencia escolar.
En los marcos del sistema de relaciones que se fundan entre los protagonistas del proceso pedagógico se reproducen las relaciones sociales y las características personales signadas por ellas. Por esto la relevancia que adquiere la calidad de los estudiantes que ingresan a la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, quienes exhiben una práctica indiscriminada en sus interacciones y una significativa carencia de información sobre las cuestiones referidas a la violencia en el contexto escolar, que condicionan la necesidad de valorar las contribuciones del Plan de Estudio a su desarrollo personal y su formación profesional; todo lo cual corrobora la pertinencia de la elaboración de una concepción pedagógica, que posibilite el diseño y viabilice la ejecución de acciones dirigidas a potenciar la preparación del Profesor General Integral de Secundaria Básica para prevenir los comportamientos de violencia escolar .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios