Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN INICIAL INTENSIVA DEL PROFESOR GENERAL INTEGRAL DE SECUNDARIA BÁSICA.

Katerine Regueira Batista


 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 442 kb) pulsando aquí

 

CONCLUSIONES


1.- La profundización de las valoraciones acerca de la naturaleza y las causas que condicionan la presencia de la violencia en el contexto escolar cubano, que justifica la necesidad de concebir una labor preventiva eficiente, condujo la indagación científica por los caminos teóricos y metodológicos que posibilitaron desentrañar esencias y revelar la existencia de zonas de sentido insuficientemente exploradas, cuya consideración resulta ineludible para orientarse adecuadamente en la comprensión de la prevención de la violencia escolar desde un enfoque inédito que parte del reconocimiento de las interconexiones dialécticas entre la violencia y la fraternidad .

2.- Desde la contrastación del conocimiento elaborado por la comunidad científica, que da cuenta de la cultura acumulada en lo referente a la violencia escolar y las vías para su prevención con la constatación del comportamiento de dicho fenómeno en la realidad escolar, fueron determinadas las insuficiencias de la teoría y la práctica que hicieron posible la conformación de un marco conceptual y metodológico desde el cual pudo construirse la interpretación científica de su esencia y descubrir las relaciones entre la identificación de los comportamientos de la violencia escolar, la orientación educativa y los procesos anticipatorios que solucionan la contradicción fundamental declarada en la investigación y hacen posible sintetizar el concurso del método que lo posibilita.
3.- La concepción pedagógica de prevención de la violencia escolar constituye la plataforma teórica de la estrategia educativa que la instrumenta en el proceso de formación inicial intensiva del Profesor General Integral de Secundaria Básica, que posibilita la corroboración de su pertinencia, su capacidad metodológica, axiológica y transformativa dimanante de sus fiables sustentos científicos .

4.- Los cambios operados hacia la fraternidad en los sujetos que conformaron la unidad de estudio, dan cuenta de la pertinencia de la estrategia educativa, por lo que deben ser ponderados como explicitadores de la factibilidad de la propuesta que se defiende, todo lo cual es congruente con los criterios obtenidos a través de los métodos científicos utilizados en la investigación .

RECOMENDACIONES


1. Dada la complejidad y la diversidad de los factores que intervienen en el condicionamiento de la configuración y la manifestación de comportamientos violentos en el contexto escolar, que dan cuenta de la necesidad de prestar atención especial al desarrollo de la teoría que los desentrañe y haga asequibles a la comprensión y consiguiente modificación, resulta procedente pronunciarse a favor de producir las puntualizaciones pertinentes, así como en la determinación de relaciones que aún esperan por su revelación científica, entre las que se encuentran:
- Nexos entre los espacios y procesos grupales con la orientación del comportamiento de sus miembros y la proyección del grupo desde los niveles de consonancia entre las exigencias sociales y las necesidades individuales .

- Influencia de las diferencias individuales sobre la efectividad de las estrategias dirigidas a potenciar la asunción de actitudes positivas hacia las transformaciones correspondientes al ejercicio sistemático de la fraternidad, la solidaridad, la cooperación, la ternura y el amor .

- Desentrañar los mecanismos que permitan un manejo adecuado de los conflictos para hacer de los mismos otros tantos puntos de partida para el crecimiento personal y grupal, excluyentes del empleo de la violencia y potenciadores de las transformaciones hacia la fraternidad .

- Profundizar en las implicaciones teóricas y metodológicas que para la Pedagogía y la Didáctica, en tanto Ciencias de la Educación, posee la revelación de la función preventiva de la educación .

2. Capacitar a los profesores del colectivo pedagógico de año en el contenido de la concepción pedagógica y la estrategia educativa para prevenir la violencia escolar a fin de que puedan conducir satisfactoriamente el proceso de transformaciones deseadas en la dirección apuntada .



BIBLIOGRAFÍA


1. ADDINE FERNÁNDEZ, F. Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 1996 .

2. -------. Perspectiva contemporánea para el desempeño del personal docente y su modo de actuación. Curso pre-evento.–– En: CD-R Memorias del Evento Provincial Pedagogía 2005.–– Santiago de Cuba, 2005 .

3. El Adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad / A. Amador Martínez... [et al.].–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2001 .

4. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. Didáctica. La escuela en la vida.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1999 .

5. -------. El Diseño curricular.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2001 .

6. ÁLVAREZ DE ZAYAS, R. M. La Formación del profesor contemporáneo, currículum y sociedad.–– En: Pedagogías’95 : curso pre-evento 2 .-- La Habana, 1995 .

7. -------. Hacia un currículo integral y contextualizado.–– Honduras, 1998.
8. ÁLVAREZ, V. I. Modelo educativo para estimular el comportamiento social activo y positivo del adolescente.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara, 1997 .

9. AGUADO, M. J. La Educación intercultural: conceptos, paradigmas y realizaciones.–– Madrid : Ed. Jiménez M. C., 1992 .

10. ARIAS, H. El Problema de la anticipación en la Psicología.–– España : Universidad de Córdova, Servicios de Publicaciones, 1998 .

11. ARTILES, I. Violencia, un problema social y de salud.-- p. 5-7.–– En: Revista Sexología y Sociedad.–– no. 8.–– La Habana, 1999 .

12. -------. La Violencia: Tres estudios sobre un tema.–– p. 11-15.–– En: Revista Sexología y Sociedad.–– no. 16.–– La Habana, 2000.
13. -------. Violencia y sexualidad.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2003 .

14. AUGIER, A. Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar en la Secundaria Básica.--[Tesis de maestría]-Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2000 .

15. Autoperfeccionamiento docente y creatividad / L. García Ramis... [et al.].–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996.
16. BARRIOS OSUNA, I. Una investigación en busca de la transformación grupal.–– La Habana : CIE Graciela Bustillos, 2000 .

17. BÁXTER PÉREZ, E. La Formación de valores : una tarea pedagógica.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

18. BELL, R. Educación Especial : Razones, visión actual y desafíos.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1997.
19. BERMÚDEZ MORRIS, R. Aprendizaje formativo y crecimiento personal / R. Bermúdez Morris, L. M. Pérez Martín.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004 .

20. -------. Comunicación Positiva en Educación.––[Disco compacto]–– La Habana, IPLAC, 2002 .

21. -------. Prevención, corrección, compensación e integración.–– p. 32-38.— En: Revista Educación.–– no. 16.–– La Habana, 1995.
22. BLANCO PÉREZ, A. Introducción a la Sociología de la Educación.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2001 .

23. BLANCO PÉREZ, A. Acerca del rol profesional del maestro / A. Blanco Pérez, S. C. Recarey Fernández.–– p. 21-36.–– En: La Profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión.–– La Habana : Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, 2002.
24. -------. Sobre el rol profesional del maestro.–– p. 84-91.–– En: Temas de introducción a la formación pedagógica.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004.
25. BOURDIEU, P. La Reproducción / P. Bourdieu, J. C. Passeron.–– México DF : Ed. Laia, 1995 .

26. -------. La Teoría de Bourdieu y Passeron. Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica. [en línea]. 1985. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/teorias-pedagogia/teorias-pedagogia.shtml#BORDIEU [Consulta: 16 de enero de 2006] .

27. BOZHOVICH, L. I. La Personalidad y su formación en la edad infantil.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1976 .

28. BRASLAVSKY, C. Una función para la escuela : Formar sujetos activos en la construcción de su identidad y de la identidad nacional.–– Buenos Aires : Grupo Editorial Norma, 1998 .

29. CABALLERO DELGADO, E. Selección de lecturas : diagnóstico y diversidad.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

30. CABALLERO RODRÍGUEZ, T. La Cultura preventiva una alternativa a los problemas actuales de la educación de la conducta social / T. Caballero Rodríguez, O. Guzmán Miranda.–– Santiago de Cuba : Universidad de Oriente, 2002 .

31. CALVIÑO, M. Orientación Psicológica : Esquema referencial de alternativa múltiple.–– La Habana : Ed. Científico-Técnica, 2000 .

32. CANFUX SANLER, V. La Formación psicopedagógica del profesor.–– En: La universidad en el Nuevo Milenio.-- La Habana : Universidad de La Habana, 2002.
33. CANTÓN, J. Malos tratos y abuso sexual infantil / J. Cantón, M. R. Cortés.— Madrid : Ed. Siglo XXI, 1997 .

34. CÁRDENAS MOREJÓN, N. Educación desarrolladora y autorregulación de la personalidad.–– En: Pedagogía’99 : curso pre-evento.-- La Habana, 1999 .

35. -------. La Formación de alumnos activos y reflexivos en el proceso docente educativo.–– En: Curso Pedagogía 2003 : curso pre-evento 8.-- La Habana, 2003.
36. CASTELLANOS SIMONS, D. ¿Puede ser el maestro un facilitador? : una reflexión sobre la inteligencia y su desarrollo / D. Castellanos Simons, I. Grueiro.–– En: Pedagogía 97 : curso pre-congreso.-- La Habana, 1997 .

37. CASTRO RUZ, F. Discurso en la graduación de la formación emergente de maestros primarios.—En: Suplemento del periódico Granma.–– La Habana, 15 de marzo de 2001.
38. -------. Las Ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas.–– La Habana : Ed. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado, 2004 .

39. CASTRO SANTANDER, A. Prevenir las violencias: la deuda de enseñar a vivir con los demás.–– p.11-16.–– En: Revista Iberoamericana de Educación.–– Año X.–– no. 26-28.–– Brasil, 2005 .

40. CASTRO, P. L. Ética profesional y atención a la diversidad. Reflexiones sobre la ética del profesional que trabaja con personas que presentan diferentes tipos de discapacidades, y con sus familias.––[Disco compacto].–– La Habana, IPLAC, 2002 .

41. -------. Reflexiones sobre los artículos cubanos de violencia familiar.––[Disco compacto].–– La Habana, IPLAC, 2002 .

42. CASAÑAS, A. La Comunicación grupal / A. Casañas, L. Domínguez.–– p. 35-52.–– En: Investigaciones de la personalidad en Cuba.–– La Habana : Ed. Ciencias Sociales, 1987 .

43. CHACÓN ARTEAGA, N. Dimensión ética de la educación cubana.— La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

44. -------. Valoración del impacto de la profesionalidad pedagógica de los docentes en la formación humanista de los estudiantes como educadores de la escuela cubana.–– La Habana : Instituto Superior Pedagógico” Enrique José Varona”, 2004 .

45. CHÁVEZ R, J. A. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002.
46. Los Chicos del Barrio de Jesús María.–– Reino Unido : Ed. Molinos Trade, 2007.
47. CHIRINO RAMOS, M. V. La Investigación en el desempeño profesional pedagógico.-- La Habana: Instituto Superior Pedagógico “ Enrique José Varona”, 2001 .

48. -------. La Investigación como función profesional pedagógica: modo de actuación profesional pedagógica.–– p. 65- 86.–– En: La Profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales : algunos aportes para su comprensión.–– La Habana : Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, 2002 .

49. COLLAZO DELGADO, B. La Orientación en la actividad pedagógica / B. Collazo Delgado, A. María Puentes.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1992 .

50. Compendio de pedagogía / colectivo de autores.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

51. Comunicación educativa.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

52. Consideraciones actuales del trabajo preventivo en el marco escolar / J. Palma Vaillant... [et al.].–– Santiago de Cuba, Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, 2004.
53. Construyendo la Cultura de la No Violencia Activa. [en línea]. 2007. Disponible en: http://www.noviolencia.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=43 [Consulta: 26 de junio de 2007] .

54. La Convivencia en los centros de secundaria: un estudio de casos / A. Campo... [et al.].–– [en línea] Revista Iberoamericana de Educación.–– no.38.––2005. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie38a07.htm [Consulta: 22 de mayo de 2005] .

55. CORSI, J. Violencia familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social.–– Buenos Aires : Ed. Paidós, 1995 .

56. CRUZ BARANDA, S. El Proceso formativo de las competencias investigativas.––[Disco compacto].–– La Habana, IPLAC, 2004 .

57. CUBELA GONZÁLEZ, J. M. Metodología para la labor de orientación educativa en el maestro primario en base a un modelo pedagógico de esta labor. --[Tesis de maestría]-Universidad de Oriente, CEES” Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, 1999.
58. DEL PINO CALDERÓN, J. L. La Orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 1998 .

59. -------. Taller de Orientación Educativa. Clases para las carreras de Licenciatura en Educación.–– [Video].–– La Habana : MINED, 2004 .

60. -------. Estudio de las motivaciones de los jóvenes que ingresan a los Planes Emergentes de la Revolución dirigidos a la formación de docentes.-- La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Centro de Estudios Educacionales, 2004.
61. DEL TORO SÁNCHEZ, M. La Concepción didáctica de las estrategias de aprendizaje de orientación psicológica en la disciplina integradora Práctica Laboral Integral de la carrera de Psicología.--[Tesis doctora]-Universidad de Oriente, CEES” Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, 2002 .

62. DELORS, J. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.–– Ediciones UNESCO, 1996 .

63. DEVALLE DE RENDO, A.. La Capacitación docente: ¿una práctica sin evaluación? / A. Devalle De Rendo, V. Vega.–– Buenos Aires : Ed. Magisterio del Río de La Plata, 1995 .

64. DÍAZ-AGUADO, M. J. Aprendizaje cooperativo y prevención de la violencia. [en línea] 2003. Disponible en: http://www.el-refugioesjo.net./bullying/prevencion-violencia.htm [Consulta: 10 de febrero 2006] .

65. DÍAZ CANTILLO, C. La Prevención educativa de los adolescentes, en el contexto de la familia y la escuela.––[Tesis doctoral]–Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, 2001 .

66. Diccionario Filosófico / M. Rosenthal... [et al.].–– La Habana: Ed. Política, 1981 .

67. Dinámica de Grupo en Educación: su facilitación / R. Bermúdez... [et al.].–– La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

68. DOMENACH, J. M. La Violencia y sus causas.–– / S. L./ : Ed. UNESCO, 1981.
69. DOMÍNGUEZ GARCÍA, I. Comunicación y discurso.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004 .

70. DUSÚ CONTRERAS, R. M. Estrategia didáctica para la formación científico – profesional del estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Oriente.--[Tesis doctoral]- Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2004.
71. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales: fundamentos y actualidad.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

72. Educación para la salud en la escuela / C. Carvajal Rodríguez... [et al.].–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2000 .

73. ENGELS, F. Anti-Duhring.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1979 .

74. -------. El Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.–– La Habana : Ed. Política, 1967 .

75. -------. Dialéctica de la naturaleza.–– Moscú : Ed. Progreso, 1965 .

76. FARIÑAS, G. Maestro, para una didáctica del aprender a aprender.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004 .

77. FERNÁNDEZ, I. Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad.–– Madrid : Ed. Narcea, 1998 .

78. FERNÁNDEZ COUCE, G. Maltrato oculto en adolescentes [en línea] 2006. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_3_06/spu03306.htm [Consulta: 12 de febrero 2006] .

79. FERNÁNDEZ REYNALDO, G. D. Modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción en la formación del Profesor General Integral.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2007 .

80. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, K. L. La Dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de Secundaria Básica. Una concepción pedagógica.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior pedagógico “Frank País “García, Santiago de Cuba, 2006.
81. FERNÁNDEZ, A. La Violencia de los jóvenes y la escuela. [en línea]. Disponible en: http://www.fepade.com/investiga/dialogo/dialogo1/Violencia%20agust%C3%ADn.htm [Consulta: 12 de febrero 2006] .

82. La Formación de la actividad docente de los escolares / V. V. Davidov... [et al.].–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1982 .

83. La Formación docente del profesor adjunto en las condiciones de la universalización de la Educación Superior en Cuba / C. Suárez Rodríguez... [et al.].— En: Congreso Internacional Universidad 2004.–[Disco Compacto].–– Santiago de Cuba, 2004 .

84. FORNEIRO, R. Universalización de la educación superior pedagógica: Modelo pedagógico de formación docente / R. Forneiro, I. V. Parra.–– La Habana : Ed. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación, 2007 .

85. FREIRE, P. La Educación práctica de la libertad.–– Bogota : Ed. Siglo XXI, 1986 .

86. Fundamentos de las ciencias de la educación.–– p. 4-8.–– En: Tabloide de la Maestría en ciencias de la educación. Modulo II, Segunda parte.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2005.
87. Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza aprendizaje participativo / H. Fuentes González... [et al.].–– Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, CEES “Manuel F. Gran”, 1997.
88. FUENTES GONZÁLEZ, H. Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje.-- Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, CEES Manuel F. Gran, 1996 .

89. -------. El Proceso de investigación científica desde la teoría holístico-configuracional (el método dialéctico holístico). -- Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, CEES” Manuel F. Gran”, 2004 .

90. -------. El Proceso de investigación científica desde la construcción de la tesis: conferencia en soporte magnético.-- Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, CEES” Manuel F. Gran”, 2004.
91. GAJALDO, M. Serie de prevención de la violencia escolar.–– En Formas y reformas de la educación.––Año 3.––no. 5.-Chile : Santa Magdalena, 2005.
92. GALTUNG, J. Violencia. En La violencia en los colegios : una revisión bibliográfica [en línea]. 2000. Disponible en: http://roble.cnice.mecd.es/~fromero/violencia/articulo2.htm [Consulta: 17 de noviembre de 2007] .

93. GANDHI, M. El Arte de la no violencia. [en línea]. 2007. Disponible en: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=197&page=2. [Consulta: 17 de marzo de 2007] .

94. GARCÍA BATISTA, G. Adolescencia y desarrollo.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

95. -------. Currículo y profesionalidad del docente / G. García Batista, F. Addine.–– p. 8- 21.–– En: La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión.–– La Habana : Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, 2002.
96. GARCÍA CORREA, A. Un aula pacífica para una cultura de paz [en línea]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1998. Disponible en: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/v1n1agc.htm [Consulta: 17 de noviembre de 2005] .

97. GARCÍA LEYVA, M. Estrategia participativa desde la comunidad educativa dirigida a eliminar manifestaciones de violencia en adolescentes.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 2001 .

98. -------. Aproximaciones teóricas para una conceptualización de la violencia. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, 2006 .

99. GARCÍA GÓMEZ, S. La Difícil convivencia de intereses en actividades de formación permanente.–– p. 75-87.–– En: Metodología de la investigación cualitativa / Gregorio Rodríguez Gómez… [et al.].–– La Habana : Ed. Félix Varela, 2004 .

100. GARCÍA, M. Sentido y sin sentido de la violencia escolar : análisis cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos / M. García, P. Madriaza.— Chile : Ed. Psykhe, 2005 .

101. -------. Los Retos del cambio educativo.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996.
102. GHELMAN, M. D. Técnicas grupales para la expansión de la conciencia.–– Caracas : Ed. Pomaire, 1991 .

103. GOLEMAN, D. La Inteligencia emocional.–– Buenos Aires : Javier Vergara Editor, 1996 .

104. GONZÁLEZ, E. Menores en desamparo y conflicto social.–– Madrid : Ed. CCS, 1996 .

105. GONZÁLEZ REY, F. Comunicación, personalidad y desarrollo.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1995.
106. GONZÁLEZ ROLDÁN, G. Orientación y atención a la diversidad.–– p. 2-5.–– En: Educ-Acción. Periódico mensual del proyecto “El comercio va a las aulas”.–– no. 55.–– Quito, 2004 .

107. GONZÁLEZ SOCA, A. M. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía / A. M. González Soca, C. Reinoso Cápiro.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

108. GORGUET PI, M. Violencia, sexualidad y drogas.–– Santiago de Cuba : Ed. Oriente, 2006.
109. GORT GONZÁLEZ, S. A. Violencia contra medio ambiente : una propuesta metodológica para su tratamiento desde la geografía en Secundaria Básica [en línea]. Disponible en: http://cied.rimed.cu/revistaselec/isla/Articulos/5%20ISP%20Gort%20antimperialismo.htm [Consulta: 17 de noviembre de 2005] .

110. Habilidades Sociales [en línea]. Disponible en: http://www.usuarios.com/~ib305128/doment618n.htm [Consulta: 12 de febrero de 2005] .

111. Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador / D. Castellanos Simons... [et al.].–– Instituto Superior Pedagógico” Enrique José Varona”, La Habana, 2001 .

112. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Para maestros y maestras. Primaria.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1997.–– 1t .

113. HERNÁNDEZ, N. Violencia / N. Hernández, T. Sánchez.–– p. 7-11.— En: Revista Sexología y Sociedad.–– no. 10.–– La Habana, 1998 .

114. IGLESIAS KUNTZ, L. Cero en conducta [en línea]. 2000. Disponible en: http://www.unesco.org/courier/2000_01/sp/apprend/txt1.htm [Consulta: 12 de febrero de 2005].
115. JARES R, X. Los Sustratos técnicos de la educación para la paz.–– p. 3-5.–– Cuadernos Bakeas.–– no. 8.––Bilbao, 1995.
116. LABARRERE SARDUY, A. Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996 .

117. LAWRENCE, J. Violence in Social Theory and Practice.–– New York : Prentice Hall, 1970 .

118. LUENGO LATORRE, J. A. La Convivencia en los centros educativos : escenario y propuestas desde el defensor del menor en la comunidad de Madrid. [en línea]. 2005. Disponible en: http://www.convivencia.mec.es/sgc/con2005/LUENGO.pdf [Consulta: 15 de junio de 2006] .

119. KAPLÚN, M. Una pedagogía de la comunicación : El comunicador popular.–– La Habana : Ed. Caminos, 2002 .

120. KONNIKOVA, T. E. Metodología de la labor educativa.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1981.
121. KUZMINÁ, N. V. Bases de la pedagogía de la educación superior.–– Leningrado : Ed. Universidad de Leningrado, 1972. [En ruso] .

122. MAKARENKO, A. S. Conferencia sobre educación infantil.–– La Habana : MINED, Dirección Provincial de Planes Especiales, 1971 .

123. -------. La Colectividad y la educación de la personalidad.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1979 .

124. MANZANO, R. La Dirección de la escuela: reto hoy y siempre / R. Manzano, J. R. Morales.–– [Disco compacto].–– La Habana, IPLAC, 2002 .

125. MARCOTE, E. Violencia escolar: ¿Quiénes son los responsables? [en línea]. 2008. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/ [Consulta: 28 de marzo de 2008] .

126. MARTÍ PÉREZ, J.J. Ideario Pedagógico. Centro de Estudios Martianos.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1990.
127. MARTÍNEZ ANGULO, M. Taller de tesis / M. Martínez Angulo, B. Fernández Rodríguez. Material de la Maestría en Ciencias de la Educación del ISP Enrique José Varona, La Habana, 2001 .

128. MARTÍNEZ OTERO, V. Conflictividad y fomento de la convivencia.–– En: Revista Iberoamericana de Educación.–– no. 38.–– mayo- agosto.–– ISSN: 1681- 5653, 2005 .

129. MARX, C. Contribución a la Crítica de la Economía Política.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1970.–– 2 t .

130. -------. Obras escogidas en tres tomos / C. Marx, F. Engels.–– Moscú : Ed. Progreso, 1973 .

131. MASABÓ PARADA, J. L. Metodología para el desarrollo del aprendizaje autorreflexivo en los estudiantes de Secundaria Básica.--[Tesis de maestría]-Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, Santiago de Cuba, 2004 .

132. MATAMOROS SUÁREZ, M.C. La Dimensión preventiva del proceso educativo / M.C. Matamoros Suárez, Y. Alfonso Moreira.–– Cienfuegos : Universidad Pedagógica.– Fiscalía Provincial, 2002 .

133. MATOS HERNÁNDEZ, E. El Informe de tesis : un tipo de texto argumentativo, sus contradicciones / E. Matos Hernández, H. Fuentes González. Universidad de Oriente, CEES Manuel F. Gran, Santiago de Cuba, 2004 .

134. Metodología de la investigación cualitativa / G. Rodríguez Gómez... [et al.].–– La Habana : Ed. Félix Varela, 2004 .

135. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL : Documentos normativos para el trabajo preventivo, 2000.
136. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. La Escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. Ministerio de Educación, Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico.–– La Habana : MINED, 2003.
137. MIRANDA LENA, T. Ante los nuevos retos : cambios curriculares en la formación del profesional de la educación / T. Miranda Lena, V. Páez Suárez.–– La Habana : Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, 2002 .

138. MITJÁNS MARTÍNEZ, A. Creatividad, personalidad y educación.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1999 .

139. MONTOYA, J. La Contextualización de la cultura en el currículo de las carreras pedagógicas.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, 2005 .

140. MOORE, M. Aproximación integral a la prevención del Bullying en centros educativos irlandeses. Centros de recursos y para la investigación del Bullying. Facultad de Educación Trinity Collage. [en línea]. 2005. Disponible en: http://www.convivencia.mec.es/sgc/con2005/O_MOORE.pdf [Consulta: 23 de marzo de 2007] .

141. MORALES, F. Psicología Social.–– Barcelona : Mac Graw-Hill, 1994 .

142. MORENO MORENO, M. Victimización escolar y clima socio-familiar.–– p. 22-25.–– En: Revista Iberoamericana de Educación.–– no. 40.–– España, 2006 .

143. MORENO OLMEDILLA, J. M. Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. [en línea]. 2006. Disponible en: http://roble.pntic.mec.es/~fromero/violencia/foro.htmhttp:/roble.pntic.mec.es/~fromero/violencia/foro.htm [Consulta: 23 de marzo de 2007] .

144. OJALVO, V. Aspectos sociopsicológicos de la comunicación pedagógica y su importancia para el trabajo docente educativo.–– La Habana : CEPES, 1989 .

145. OLWEUS, D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares.–– Madrid : Ed. Morata, 1996.
146. -------. Agression in the Schools: Bullies and Whipping Boys.–– Washington: Hemisphere, 1978 .

147. ORPINAS, P. Violencia en el ámbito escolar: Taller sobre la violencia de los adolescentes y las pandillas.–– Organización Panamericana de la salud, 1997.
148. ORTEGA CABRERA, A. La Activación del proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos sobre máquinas eléctricas en la especialidad de electricidad en la Educación Técnica y Profesional.--[Tesis doctoral].-Instituto Superior Pedagógico “Frank País” García, Santiago de Cuba, 2003 .

149. ORTEGA, M. Juventud y violencia.–– p. 34-43.–– En: Expresiones de violencia juvenil.–– Santiago de Chile : Ed. PILE, 1991.
150. ORTEGA RUIZ, R. Enseñar a convivir para evitar la violencia.–– p. 4.–– El País.–– España, 3 de abril de 2000.
151. ORTIZ TORRES, E. A. Comunicación. La comunicación pedagógica [en línea]. 2000. Disponible en: http://wwww.librosenred.com [Consulta: 23 de marzo de 2007] .

152. PARRA, M. Un acercamiento a la violencia en las aulas. [en línea]. 2007. Disponible en: http://www.margen.org/wp/2007/10/28/un-acercamiento-a-la-violencia-en-lasaulas/ [Consulta: 28 de marzo de 2008] .

153. PARRA VIGO, I. B. Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial.-[Disco compacto]–– La Habana : IPLAC, 2002 .

154. -------. La Dirección de la competencia didáctica en la formación inicial del profesional de la educación. –– p. 37-54.–– En: La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. –– La Habana : Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, 2002.
155. PAZ DOMÍNGUEZ, I. M. El Colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, 2005 .

156. Pedagogía 2001. Formación permanente de profesores: retos del S XXI / F. Addine Fernández, G. García Batista.–– La Habana, 2001.
157. Pedagogía 2007. Educación para la paz en la escuela cubana: necesidad de la sociedad contemporánea / S. R. Ortega González, N. Cruz Tejeda. ––La Habana, 2007 .

158. PEÑA DE SOLA, S. La Resolución de conflictos. De la teoría de los nuevos énfasis. Temas.–– No. extraordinario.–– p. 5-8.–– La Habana, 1999.
159. PÉREZ FOWLER, M. M. Trabajo preventivo desde la institución educativa.–– En: VIII Seminario Nacional para Educadores : primera parte : curso escolar 2007-2008.–– La Habana : MINED, 2007 .

160. PÉREZ, G. Cómo educar para la democracia: estrategias educativas. –– Madrid: Ed. Popular, 1997 .

161. Perspectivas actuales de la formación del docente en Cuba / G. Villalón García... [et al.].— Santiago de Cuba : Ed. Cátedra, 2004 .

162. PLANELLA, J. Violencia.–– En La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica [en línea]. 2000. Disponible en: http://roble.cnice.mecd.es/~fromero/violencia/articulo2.htm [Consulta: 23 de Marzo de 2007] .

163. PETROVSKY, A. V. Antología de la Psicología.–– Moscú : Ed. Prosviechienie, 1987 .

164. PICHÓN RIVIERE, E. El Proceso grupal del psicoanálisis en la psicología social.–– Buenos Aires : Ed. Nueva Visión, 1995.–– 1 t .

165. PINHEIRO, P. S. La Violencia contra niños y niñas y adolescentes. Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas.- Edición Master Litho : San José, 2006.
166. PRADO, M. El Maltrato infantil en casos de Retardo en el desarrollo psíquico.--[Tesis de maestría]-Universidad de La Habana, La Habana, 2002 .

167. Prevención universal. [en línea]. 2004.Disponible en: http://ar2004.emcdda.europa.eu/es/page024-es.html [Consulta: 16 de junio de 2007].
168. La Profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión / F. Addine Fernández... [et al.].–– La Habana : Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, 2002 .

169. Propuesta de un Programa Institucional de Tutoría en la modalidad de estudios de la Universalización de la Educación Superior. Universidad de Oriente: Santiago de Cuba, 2004 .

170. PROVIDA. Autorrealización de la personalidad / O. D’ Ángelo Hernández... [et al.].–– La Habana : Ed. Academia, 1996 .

171. Psicología para Educadores / V. González Maura... [et al.].–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2001 .

172. PUIG ROVIRA, J. M. Conflictos escolares : una oportunidad.–– En: Taller de Juegos Cooperativos y Resolución de Conflictos.–– Alicante : Grupo de Educación para la Paz, 1997 .

173. QUESADA SERRANO, E. El Proceso de formación de directivos educacionales a partir de la Reserva Especial Pedagógica.--[Tesis doctoral]- Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, 2004 .

174. RAMOS ROMERO, G. Las Concepciones pedagógicas que fundamentaron la práctica educativa en Santiago de Cuba durante la República Neocolonial (1902-1958).–[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba, 2003 .

175. RECAREY FERNÁNDEZ, S. C. La Estructura de la función orientadora del maestro.–– p. 54-65.––En: La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión.–– La Habana : Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, 2002.
176. -------. La Preparación de Profesor General Integral de Secundaria Básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora.--[Tesis doctoral]- Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, 2004.
177. REGUEIRA, K. Algunas manifestaciones de violencia en el ámbito escolar. [en línea]. 2006. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos31/violencia-escolar/violencia-escolar.shtm/ [Consulta: 23 de octubre de 2006] .

178. -------. La Orientación educativa en la prevención y tratamiento de las manifestaciones comportamentales de violencia en la Secundaria Básica.–– En: Revista electrónica.–– ISBN 959-16-0423-8, 2006 .

179. REYES DÍAZ, A. La Riqueza de nuestra educación y el lenguaje / A. Reyes Díaz, J. Martínez Galiano.-[Soporte digital]- Las Tunas, 2007 .

180. RICO MONTERO, P. Reflexión y aprendizaje en el aula.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996 .

181. ROCAMORA GARCÍA, P. Agresividad y Derecho.–– Barcelona : Ed. Urgell, 1990 .

182. RODRÍGUEZ MESTRE, A. Planeación de cursos de idiomas extranjeros con fines específicos. Modelo didáctico para profesionales de la enseñanza superior.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, 2007 .

183. RODRÍGUEZ REBUSTILLO, M. La Personalidad del adolescente : teoría y metodología para su estudio / M. Rodríguez Rebustillo, R. Bermúdez Serguera.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996 .

184. ROJAS SORIANO, R. El Arte de hablar y escribir. Experiencias y recomendaciones.–– México D. F. : Ed. Plaza y Valdés, 2002 .

185. ROSELL BLANCO, I. Metodología de la evaluación del estudiante en el proceso docente educativo del año en la carrera Licenciatura en Educación de Química.--[Tesis de maestría]-Universidad de Oriente, CEES “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, 1998 .

186. SABLÓN, B. Diagnóstico y diversidad.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

187. SALADRIGA MEDINA, H. Introducción a la teoría y la investigación en comunicación : selección de lecturas.-- La Habana : Universidad de La Habana, 2004.
188. SALES GARRIDO, L. M. La Comunicación y los niveles de la lengua.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004 .

189. SÁNCHEZ, S. Educación para la paz: Educar para no estar en paz.–– p. 56-70.–– En: Cómo educar para la democracia.–– Madrid : Ed. Popular, 1997.
190. SÁNCHEZ SUÁREZ, B. La Educación para la sexualidad en la atención a los escolares adolescentes con trastornos de la conducta.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, 2006 .

191. Selección de temas psicopedagógicos.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

192. SILVESTRE ORAMAS, M. Aprendizaje, educación y desarrollo.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2001.
193. -------. Hacia una didáctica desarrolladora / M. Silvestre Oramas, J. Zilberstein Toruncha.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

194. SUÁREZ RODRÍGUEZ, C. La Orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje / C. Suárez Rodríguez, M. Del Toro Sánchez.–– Santiago de Cuba : Universidad de Oriente, 1999 .

195. -------. Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los desafíos del S XXI.–– En: Memorias del Evento Provincial Pedagogía 2005.–[Disco Compacto]–– Santiago de Cuba, 2004 .

196. Súmate a la convivencia, una iniciativa contra la violencia escolar. [en línea]. 2007. Disponible en: http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2007/02/14/aula1171388635.html [Consulta: 28 de marzo de 2008] .

197. Taller de Atención a la Diversidad [Videocasete] / M. Rodríguez Ojeda... [et al.].— La Habana : MINED, 2004 .

198. Temas de introducción a la formación pedagógica.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2004
199. TORREGO, J. C. Convivencia y disciplina en la escuela : el aprendizaje de la democracia / J. C. Torrego, J. M. Moreno. [en línea]. 2003. Disponible en: http://www.movilizacioneducativa.net/imprimir.asp?idLibro=152. [Consulta: 16 de junio de 2007] .

200. TORROELLA GONZÁLEZ - MORA, G. Aprender a convivir.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

201. -------. Aprender a vivir.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2001 .

202. TURNER MARTÍ, L. Pedagogía de la ternura / L. Turner Martí, B. Pita Céspedes.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002 .

203. TUVILLA RAYO, J. Cultura de paz : desafío para la educación del siglo XXI. [en línea]. 2003. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/culpa/culpa.shtml. [Consulta 26 de junio de 2007] .

204. Un acercamiento a la violencia en las aulas. [en línea]. 2007. Disponible en: http://www.margen.org/wp/2007/10/28/un-acercamiento-a-la-violencia-en-las-aulas/. [Consulta 28 de marzo de 2008] .

205. VALERA ALFONSO, O. Problemas actuales de la Pedagogía y la Psicología Pedagógica.–– México D. F. : Ed. Búsqueda, 1999 .

206. VALDÉS, Y. Violencia familiar, una mirada desde la familia cubana / Y. Valdés, A. García.–– p. 2-5.–– En: Revista del Centro Cristiano de Reflexión y Debate.–– no. 13.–– Cárdenas, 2002 .

207. VEITÍA, Y. Violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja.–– p. 6-10.–– En: Revista Sexología y Sociedad.–– no. 7.–– La Habana, 1997.
208. VENET MUÑOZ, R. Estrategia educativa para la formación ciudadana de los escolares del primer ciclo desde la relación escuela comunidad.--[Tesis doctoral]-Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, 2003.
209. VICIEDO DOMÍNGUEZ, C. Cultura de Paz, Educación para la Paz y Valores Humanos. [en línea]. 2003. Disponible en: http://www.piie.cl/documentos/documento/Cultura_de_Paz.pdf [Consulta: 16 de junio de 2007] .

210. VIGOTSKI, L S. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas.–– La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1981 .

211. -------. Obras Completas.–– La Habana : Ed. Revolucionarias, 1981 .

212. VINENT MÉNDEZ, M. Estrategia educativa para el desarrollo de la autodeterminación en el proceso de formación integral de los estudiantes preuniversitarios.--[Tesis doctoral]- Instituto Superior Pedagógico” Frank País García”, Santiago de Cuba, 2000 .

213. Violencia escolar: Un tema pendiente. [en línea]. 2007. Disponible en: http://cyberpediatria.com/violenciaescolar/viol14.pdf [Consulta: 28 de marzo de 2008] .

214. La violencia escolar y los malos tratos. [en línea]. 2006. Disponible en: http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/353802. [Consulta: 28 de marzo de 2008] .

 

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios