ANÁLISIS DE VALOR DE LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS ESPAÑOLES

José Ruiz Chico

CAPÍTULO II.-

OBJETIVOS.

1. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Según Sarabia Sánchez (1999), los objetivos son el apartado más importante de una investigación. El éxito dependerá de cómo se adecuen éstos a la realidad estudiada. Cabe hacer una serie de precisiones a este respecto:

Los objetivos planteados en esta investigación pueden clasificarse en genéricos y específicos, consecuencia de los anteriores. Pasemos a su exposición.

1.1. OBJETIVOS GENÉRICOS.

El objetivo genérico principal de esta tesis consiste en estudiar la utilidad de la trazabilidad en términos de valor añadido para los productos de las empresas cárnicas españolas, de acuerdo con el marco de referencia de la cadena de valor de Porter (1985), el sistema ABM y la producción “lean”, de Womack y Jones (1993). El análisis se llevará a cabo a través de un enfoque económico multidimensional, en el que ese valor se pondrá en relación a la valoración de las ventajas que les supone a las empresas su implantación, el análisis económico de esta técnica, la visión que tienen las empresas de la cadena de valor y su vínculo con los demás integrantes, los posibles despilfarros que puede suponer y las actividades o tareas desagregadas que componen la trazabilidad, de forma que se optimice la seguridad alimentaria del sector y se corrijan las posibles debilidades del mismo en esta cuestión.

Del mismo modo, se identificarán perfiles de comportamiento en las empresas del sector acerca de estas cuestiones con el objeto de promover medidas para su desarrollo.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Los objetivos específicos que desarrollan los objetivos anteriores son:

 

 

 

 

2. ESTRUCTURA DE LA TESIS.

Esta tesis está estructurada en ocho capítulos principales. Tras la presentación y la justificación del tema vista en el Capítulo 1, se exponen los objetivos de la investigación en este mismo Capítulo 2.  En el Capítulo 3 se realiza el marco de desarrollo de este estudio, que consta de dos partes bien diferenciadas:

 

De este capítulo se derivan las hipótesis propuestas en el Capítulo 4, donde también se expone la metodología de investigación seguida para realizar el estudio empírico cuyos resultados se presentan en el Capítulo 5. Estos resultados se han obtenido mediante encuestas a 388 empresas cárnicas españolas, siendo representativos y generalizables a la totalidad de la población, tal y como se expone en el apartado de metodología.

En este capítulo se ha realizado el análisis estadístico de los resultados obtenidos en sus vertientes univariante, bivariante y multivariante, según los objetivos marcados. Dentro de los análisis realizados, destacan principalmente aquellos orientados a detectar dependencias entre las variables objeto de estudio, ya sean a nivel bivariante mediante la prueba X2 de Pearson o a nivel multivariante con el análisis CHAID, optimizando sus niveles de dependencia entre ellas.

Del mismo modo, se ha realizado cinco análisis clusters diferentes por grupos de variables, con respecto a la variable que hemos considerado “principal”, reflejada en el ítem “Un producto con trazabilidad vale más que un producto que sin ella”. De esta forma, se ha analizado esta variable según la opinión que tienen las empresas encuestadas con respecto a ella y su vínculo con la cadena de valor, los factores económicos, los despilfarros, la valoración de las actividades desagregadas de la trazabilidad y la valoración de sus ventajas.

A continuación, en el Capítulo 6, se contrastan las hipótesis propuestas mediante los resultados obtenidos en el proceso de investigación expuesto en el capítulo anterior, señalando si estas hipótesis son aceptadas o rechazadas, y el por qué de esta conclusión. Las conclusiones y las recomendaciones más importantes del estudio se presentan en el Capítulo 7. El Capítulo 8 recoge la divulgación de los resultados de la investigación realizada para esta tesis, realizada en congresos de nivel nacional e internacional.

Al final de la tesis se adjuntan los Anexos, en los que se incluyen el cuestionario realizado, las cartas de presentación del mismo, un resumen de la principal normativa sobre el tema, un estudio sobre cómo se implantó esta técnica en los países líderes en este sector y el análisis CHAID previo realizado.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga