METODOLOGÍA PARA UNA ORGANIZACIÓN CONTEXTUALIZADA DE LOS CONTENIDOS DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS

José Manuel Ruiz Socarras (CV)
jose.ruiz@reduc.edu.cu

Isbn:-Pendiente

3.2. Ejemplo de aplicación parcial  de la Metodología


El tomar para ejemplificar la aplicación de la metodología, el Plan de estudio C perfeccionado, vigente en la carrera de Ingeniería Eléctrica del CRD de la Universidad de Camagüey, impide la aplicación de la Etapa de Diseño de la metodología, ya que las asignaturas de dicho plan (que en nuestro caso se trata de los macrocomponentes) ya estaban diseñadas. Esto lógicamente afecta la posterior etapa de Distribución, ya que no se puede afirmar que en el diseño de dichas asignaturas, se hayan tenido en cuenta las relaciones de necesidad que entre ellas existen. Por tanto, el esquema o formato que se obtiene al aplicar la metodología, pudiera ser otro, de no haber estado diseñadas previamente las asignaturas, de ahí que con el ejemplo solo se pretende mostrar la factibilidad de uso de la metodología, a través de su etapa de distribución, pero no se pretende se asuma el esquema obtenido.
Se tomaron como macrocomponentes, todas las asignaturas excepto las de la disciplina Educación Física, por considerar que por las características de su contenido, la determinación del lugar que deben ocupar en los años de estudio en que transcurre la carrera, no requiere de la aplicación de la metodología. Sin embargo sí fueron incluidas las asignaturas facultativas. En total resultaron 62 macrocomponentes, que aparecen en el Anexo 3.14, junto con el número de horas clases, tipo de asignatura, ya sea Básica (B), de Formación General (FG), Básica Específica (BE) o de Ejercicio de la Profesión (EP) y las disciplinas a las que pertenecen, siendo las asignaturas Ingeniería Eléctrica I, II, III, IV y V, las principales integradoras.
La determinación de las relaciones de necesidad se hizo a partir de la información obtenida mediante la aplicación de la encuesta que aparece en el Anexo 1.1, a los profesores que conforman el Claustro de la carrera tomada para el ejemplo. La encuesta arrojó un total de 1 304 relaciones de necesidad, desglosadas en 807 relaciones de precedencias y 497 de no precedencias, lo que junto con las 62 asignaturas consideradas, reflejan el grado de complejidad del sistema que se pretende organizar.


Determinación y rompimiento de circuitos
Se detectó la existencia de 59 circuitos de longitud dos. Luego de ser rotos, aun existían 37 circuitos de longitud tres, los que una vez rotos dejaron aun dos circuitos de longitud cuatro. Después de romperlos no se originaron más circuitos. Es decir, que en total hubo que romper 98 circuitos, pero su ruptura se logró eliminando 73 relaciones de necesidad, lo cual se corresponde con el principio para la ruptura de circuitos elaborado por el autor, de eliminar la mayor cantidad de circuitos con la menor cantidad de relaciones de necesidad eliminadas.
De las 73 relaciones de necesidad eliminadas, solo cuatro son de precedencias y el resto de no precedencias, lo que también se corresponde con el principio que prioriza la eliminación de relaciones de no precedencias frente a las de precedencias.


Distribución de macrocomponentes por niveles
Una vez garantizada la no existencia de circuitos, se procedió a aplicar el procedimiento para la distribución de macrocomponentes por niveles, obteniéndose como era de esperar un elevado número de niveles (38) y por tanto muy poca cantidad de macrocomponentes en ellos como se puede apreciar en el Anexo 3.15 (solo un nivel con cuatro macrocomponentes, tres niveles con tres macrocomponentes, 15 niveles con dos macrocomponentes y 19 niveles con solo un macrocomponente en cada uno de ellos). Por tanto, de inmediato se comenzó el procedimiento de reducción de niveles por sus  diferentes vías.


Reducción de niveles
Tal y como propone el autor, con vistas a obtener como esquema o formato del plan de estudio, aquel que mejor se corresponda con las características del contenido a organizar, no se consideró cota superior en cuanto al número de horas clase por nivel. Por otra parte, se asumió como ocho el número máximo de macrocomponentes por nivel, de acuerdo a lo que desde el punto de vista pedagógico tradicionalmente considera no debe sobrepasar el número de asignaturas objeto de estudio simultáneo del proceso enseñanza aprendizaje.
En el Anexo 3.16 se puede apreciar el efecto que se obtiene luego del primer tipo de reducción de niveles (entre niveles consecutivos en los que no existen relaciones de precedencias), lográndose reducir el número de ellos a 28, aumentando el número de macrocomponentes por nivel.
De igual forma, el Anexo 3.17 muestra la reducción del número de niveles y el consiguiente aumento del número de macrocomponentes en cada uno de ellos, luego de ejecutado el movimiento hacia abajo. En este caso el número de niveles se disminuye a 21.
Hasta aquí, los diferentes tipos de reducciones de niveles hechos, respetaban el número de relaciones de precedencias satisfechas, pero como aun es insuficiente el número de macrocomponentes que desde el punto de vista pedagógico se requiere por nivel, es necesario aplicar un último tipo de reducción de niveles, en cuyo caso serán eliminadas nuevas relaciones de precedencias. Este tipo de reducción se puede apreciar en el Anexo 3.18, con lo cual definitivamente se reduce el número de niveles a 13 y se aprecia un incremento del número de macrocomponentes por nivel en la mayoría de ellos.


Satisfacción de nuevas relaciones de necesidad
De las 69 relaciones de necesidad no satisfechas antes de la reducción de niveles, se satisficieron con dichas reducciones 12 relaciones, y de las 57 restantes se pudo satisfacer solo una mediante el movimiento de macrocomponentes hacia niveles superiores (movimiento hacia arriba), obteniéndose una nueva distribución que se diferencia de las anterior solo en el movimiento de un macrocomponente de un nivel hacia el inmediato superior, tal y como se puede apreciar en el Anexo 3.19 y que se caracteriza por:

La duración de cada nivel fue calculada a partir de considerar 30 horas clases por semana (pero esto es tarea de los expertos, en cada Carrera que se analice).
En el Anexo 3.20 se puede apreciar un resumen de la cantidad de relaciones de necesidad no satisfechas, según cada tipo de ellas y de niveles, luego de cada una de las acciones realizadas en la etapa de Distribución de la metodología. En ella se puede apreciar como a medida que se producen los distintos tipos de reducciones de niveles, disminuye también el número total de relaciones de necesidad, en particular el número de las de no precedencias, no así el número de las de precedencias.
También se observa como el número de relaciones de necesidad no satisfechas que son de precedencias es menor que el número de las no satisfechas que son de no precedencias, lo cual ya se dijo está en correspondencia con el principio que prioriza la eliminación de relaciones de no precedencias frente a las de precedencias, por lo que solo se produjo un aumento del número de relaciones de precedencias no satisfechas en el ultimo tipo de reducción de niveles.


Conclusiones del Capítulo.
Se mostró la factibilidad de la Metodología propuesta, a través de la alta evaluación por parte tanto de los Expertos, especialistas como estudiantes consultados; el aceptable grado de concordancia en las evaluaciones de cada aspecto; la elevada aceptación del trabajo desarrollado expresado en las diferentes consultas realizadas y la ejemplificación de la aplicación de la etapa de distribución de la Metodología a un plan de estudio en particular.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga