LA RECONSTITUCIÓN DEL MERCADO NORTEAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES ANTE LA GLOBALIZACIÓN, EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: DIFERENCIAS INSTITUCIONALES, CAPACIDADES DE INNOVACIÓN Y DINÁMICAS DE MERCADO ENTRE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y MÉXICO

Germán Sánchez Daza

2. Las perspectivas del mercado norteamericano de telecomunicaciones: convergencia y globalización

La evolución tecnológica marcha de manera acelerada hacia lo que se ha denominado la convergencia, con ella se puede plantear que las telecomunicaciones se estarán convirtiendo en lo que Fransman (2002) denominó como Infocomunicación. Esta convergencia desde el punto de vista de la infraestructura, está definida por la trayectoria tecnológica de las redes de banda ancha. En este contexto tecnológico las políticas que se impulsan desde los organismos mundiales (ITU, OCDE, Banco Mundial) son las de mercados liberalizados, abiertos a la competencia y el uso amplio de la banda ancha.

Como se ha visto, en Canadá y EUA la regulación de la convergencia, ha permitido que, en el primer caso, las empresas de servicios de televisión por cable ya participen en 2006 con aproximadamente el 22% de los ingresos totales de telecomunicaciones, en tanto que en EUA su participación es aun inferior al 10%. Por el contrario, en ambos países las empresas de telecomunicaciones han tenido mayor éxito en la penetración de los servicios de cable. En el caso de México, la regulación para la convergencia. la cual se definió en octubre de 2006, por lo que es en 2007 cuando se inician las estrategias de las empresas para participar en los distintos segmentos de mercado.

Las diferencias institucionales entre los tres países son muy fuertes. El ejemplo más claro es la no consolidación de la autonomía de la COFETEL y, por tanto, su debilidad para regular la competencia. Sin embargo, en los tres países es clara la influencia que siguen teniendo las empresas operadoras tradicionales, incumbents. En el caso de EUA se puede ejemplificar con el debate y posterior anulación de la neutralidad de la red a finales de 2006, en él participaron muy diversos actores, destacando empresas de la importancia de Google, Yahoo!, Amazon y eBay, que enfrentaron los intereses de las empresas operadoras. La resolución final del Congreso de EUA fue aprobar que éstas puedan hacer una diferenciación respecto al acceso a la red. El debate sobre la regulación de la convergencia en México, en el que participaron distintas instancias gubernamentales (SHCP, CFC, COFETEL, SCT), los órganos legislativos, las empresas de cable, telecomunicaciones y medios de comunicación, se centra en si Tel Mex debería tener los mismos derechos que cualquier otra empresa para acceder al mercado de televisión por cable, esto en la medida que tiene poder de mercado y sería una competencia desigual; la resolución fue que el libre acceso para todas las empresas, beneficiando así a Tel Mex . Finalmente, en Canadá las consultas son más prolongadas y mucho más amplias para lograr una modificación de la Ley de 1993, debate que se ha iniciado desde 2006 y aun no concluye.

En cuanto al desarrollo de las telecomunicaciones, es similar entre Canadá y EUA, en tanto que México aun está muy rezagado. Hay que destacar que en los dos primeros países, las líneas fijas han empezado a disminuir en términos absolutos, lo cual indica que el crecimiento vendrá por el lado de las otras tecnologías así como de los nuevos servicios, en especial de los denominados de valor agregado.

En el gráfico 4.1 se presentan los datos relativos a la infraestructura. Se observa el rezago de México salvo en el caso de suscriptores celulares, que es comparable con el de Canadá, lo cual no deja de ser paradójico pues es un servicio con un costo mucho más alto. Dado que las perspectivas de crecimiento del mercado norteamericano se proyectan hacia los nuevos servicios, la baja penetración en suscriptores de banda ancha indica el camino hacia el cual caminarán las inversiones en telecomunicaciones.

En cuanto a las empresas, por el lado de las operadoras, la consolidación de las fusiones ha continuado. Las incumbents dominantes se han reducido, por ejemplo en 2006 se concluyó en EUA la fusión de SBC y AT&T, y en Canadá la de Bell Canada con Aliant. Estas grandes corporaciones han focalizado su estrategia en la integración vertical de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo los de contenidos, avanzando en la convergencia. De manera similar Tel Mex, planea para el 2008 su incursión en la televisión por cable. Sin embargo, la competencia que se establezca será con los grandes consorcios provenientes de los otros segmentos. Por ejemplo, la incursión de los grandes monopolios televisivos, aunque por ahora las operadoras tienen la ventaja.

El valor del mercado norteamericano, según datos de IDATE, es de 1.3 mil millones de dólares, que incluye tanto las ramas productoras de equipo (informática y telecomunicaciones), y los servicios de telecomunicación de información y de entretenimiento. Este es el valor que se esta disputando entre las grandes empresas.

Por otro lado, la internacionalización de las actividades de las empresas ha disminuido, aunque no han desaparecido por completo. Así de las operadoras mencionadas la AT&T es la más internacionalizada, por sus inversiones en América Móvil y en Tel Mex. Las otras empresas tienen filiales o coinversiones en otros países pero son de poca relevancia. La rentabilidad continúa siendo bastante alta, tomando en cuenta las altas tasas de depreciación autorizadas, lo cual les permite mantener ritmos de acumulación muy grandes, poniéndoles en ventaja respecto a otras empresas. Destaca el enorme ingreso que tiene una empresa como América Móvil, que se ha especializado en el segmento de comunicaciones móviles y en América.

Según se desprende de lo anterior, la perspectiva de las empresas es la consolidación de un mercado de telecomunicaciones de competencia oligopólica, diferenciado, y con creciente incursión de corporaciones de los segmentos que convergen. Esto implicará que las empresas mantengan y/o mejoren, sus capacidades de innovación, que en el caso de Tel Mex significará reforzar sus alianzas tecnológicas, pues de lo contrario podría ser absorbida.

Finalmente, dada la convergencia como un proceso acelerado, cobra importancia el considerar al conjunto de las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual incluye capacidades y potencialidades para su producción y uso. Al respecto, a nivel mundial y a raíz de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se han elaborado un conjunto de indicadores que dan cuenta de la denominada brecha digital, uno de los más recientes es el “Índice de Oportunidad Digital”, calculado por la ITU. Este Índice incorpora un conjunto de indicadores que incluyen educación, infraestructura de telecomunicaciones, posesión o acceso a internet, e intensidad (banda ancha y conferencias de larga distancia), dada esta multidimensionalidad se observa una amplia brecha de México con respecto a EUA y Canadá, de 2.7 y 2.6 veces respectivamente (Cuadro 4.2).

En esta perspectiva, la política de telecomunicaciones, tal y como se ha venido analizando, queda muy limitada y se requiere una visión mucho más amplia que incorpore la dimensión actual y futura del mercado y, lo más importante, de la sociedad.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga