LA RECONSTITUCIÓN DEL MERCADO NORTEAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES ANTE LA GLOBALIZACIÓN, EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: DIFERENCIAS INSTITUCIONALES, CAPACIDADES DE INNOVACIÓN Y DINÁMICAS DE MERCADO ENTRE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y MÉXICO

Germán Sánchez Daza

2.3. Redes digitales y nuevos servicios

2.3.1. Red Digital de Servicios Integrados y la convergencia

El desarrollo de las tecnologías mencionadas propició una revolución en las telecomunicaciones, dando origen a nuevos servicios y creando expectativas sobre su enorme desarrollo, hasta mediados de los años setenta sólo se podían prestar servicios básicos de telefonía y algunos otros como son la telefotografía, el facsímil, la telefonía móvil y radiobúsqueda, pudiéndose transmitir datos pero a una muy baja velocidad y con enormes fallas. Con las nuevas tecnologías se abre un panorama enorme, para la década de los ochenta se amplia en más de ocho servicios prestados y para la actualidad se están efectuando ya los primeros pasos para establecer propiamente lo que será la convergencia con otras tecnologías y ramas que habían mantenido un desarrollo autónomo. La digitalización y la fibra óptica posibilitaron el acercamiento y fusión de tecnologías y servicios, siendo expresión de lo que se ha denominado como convergencia, en este sentido la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT o ITU, por sus siglas en inglés), después de reconocer que existen diversas interpretaciones de lo que es, señala que:

“Hay un esquema útil en que se identifican seis importantes industrias, que en el pasado eran en gran medida claramente distintas: Equipo de telecomunicaciones, Servicios de red de telecomunicaciones, Soporte físico informático, Soporte lógico informático de explotación, Redes de distribución multimedios (o audiovisuales) y Contenido multimedios (audiovisual). En el sentido más amplio, todas estas industrias convergen ahora, tanto en la tecnología como en el mercado. En otras palabras, elementos que tradicionalmente se consideraban pertenecientes a una industria se empiezan a encontrar ahora cada vez más en otras industrias: la informática por la red de telecomunicaciones y la comunicación telefónica por soporte físico y soporte lógico informático (...) (la evolución de Internet) (…) es en la práctica una manifestación de la convergencia de todas esas seis industrias.” (UIT, 1996: s/p).

Sin embargo, antes de abordar más concretamente esta convergencia es pertinente revisar su evolución y definir conceptos claves, por lo que a continuación se hace un esbozo histórico del desarrollo de estos servicios, siendo uno ellos el de Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o IDSN, por sus siglas en inglés), pues representa una síntesis de varios de los servicios y las tecnologías señaladas.

El concepto de una Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) comenzó a desarrollarse a principios de la década de los setenta, se basa en la aplicación de las técnicas digitales a la integridad del proceso de transmisión. Sin embargo, sólo se hace posible a partir de la utilización masiva de la tecnología digital y la introducción cada vez más amplia de la transmisión a través de fibras ópticas, pues ahora se pueden utilizar velocidades mayores y multiplicar la capacidad de transmisión, tal y como se señalo anteriormente.

Existen dos antecedentes importantes a la RDSI y que permiten destacar elementos centrales de su desarrollo. El primero, fue el desarrollo de la transmisión de datos a través del Télétel y del Minitel por France Telecom, experimentados en 1978, Minitel era una red de videotexto y que tenía como objetivo el ofrecer acceso al directorio telefónico y funcionó comercialmente a partir de 1983; posteriormente se fueron ampliando los servicios que prestaba. El segundo fue el ensayo Viewtron a principios de los ochenta, una tecnología de transmisión de datos de área local (LADT Local Area Data Transmission) que fue desarrollada por AT&T a solicitud de Knight Ridder Newspapers, para el área Miami, formaba parte de varios experimentos del mismo tipo, a pesar de que su éxito técnico fue bastante sonado, desde el punto de vista comercial no tuvo la misma suerte. Esto último lo explica Handler (1998) por varios factores, entre ellos están el diseño como proyecto de prueba y la imposibilidad para convertirlo en un resultado masivo, lo cual también implicó un costo elevado, además de la poca claridad existente por parte de la dirección de AT&T para el posterior desarrollo y utilidad del proyecto.

Será a principios de la década de los ochenta cuando se defina más claramente el concepto de RDSI , de tal forma que para 1984 la UIT publicaba los estándares que especificaban lo que debía ser y funcionar. Así, esta organización define a la RDSI como una red que provee una conectividad digital de punta a punta para ofrecer un amplio rango de servicios, tanto de voz como de no voz, para los cuales el usuario tiene un limitado conjunto de interfaces (ITU, 2001: 14). Tecnológicamente, implica:

* conexión y transmisión digital de información entre los límites de la red;

* integración en las redes públicas de telecomunicaciones, que si bien pueden ser analógicas preferiblemente deben estar digitalizadas;

* conmutación y transporte de voz y datos;

* canales de 64 kbits/s los cuales forman la base de la transferencia de información;

* banda de señalización para el control de llamadas;

* acceso a todos los servicios vía interfases de estandarización, interfases red-usuario.

Es decir que la RDSI tecnológicamente implica la conjunción de los diversos elementos de la revolución digital y de la optoelectrónica señalados, la integración en muy gran escala (VLSI), la transmisión de fibra óptica de alta capacidad, la interconexión a alta velocidad y el desarrollo de software (SPC). El objetivo es que a través de una sola línea los usuarios puedan transmitir todo tipo de señales: voz, imagen, datos, fax, video, gráficas, etc., con una funcionamiento libre de error, esto implica la eliminación de una gran parte de redes paralelas, facilitando su manejo, limitando el conjunto de terminales necesarias y relacionando las distintas redes de los usuarios.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga