LA RECONSTITUCIÓN DEL MERCADO NORTEAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES ANTE LA GLOBALIZACIÓN, EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: DIFERENCIAS INSTITUCIONALES, CAPACIDADES DE INNOVACIÓN Y DINÁMICAS DE MERCADO ENTRE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y MÉXICO

Germán Sánchez Daza

Capítulo 1. Innovación y difusión tecnológica en las telecomunicaciones

Introducción

La innovación y la difusión son procesos que se han convertido en elementos fundamentales del desarrollo de las telecomunicaciones, ubicándose en los últimos treinta años como parte de los motores de la transformación del mercado mundial; estos procesos se han convertido en permanentes y sistemáticos en el capitalismo contemporáneo, de tal forma que se han institucionalizado las actividades, incentivos y agentes, bien en las organizaciones empresariales, bien en las instituciones académicas y gubernamentales.

El cambio tecnológico y la innovación al mismo tiempo que son punto de partida para los nuevos procesos y productos, también son resultado de la dinámica de competencia y capacidades de innovación en las empresas, regiones y países, el denominado paradigma lineal ha sido cuestionado y hoy se comprende que el cambio tecnológico y la innovación son procesos que pueden ser analizados a partir de comprenderlos en su devenir histórico y como resultado de la interacción entre los diversos agentes económicos y sociales.

En esta perspectiva, se parte de la hipótesis de que es necesario comprender la evolución del cambio tecnológico y la innovación para de comprender la manera en que delimitan los mercados, se reconstituyen y se crean. El objetivo de este capítulo es ubicar los cambios tecnológicos ocurridos en los últimos treinta años a fin de ubicar sus trayectorias, su incidencia y expresión de las capacidades tecnológicas e innovativas de las empresas y países. De manera particular, interesa destacar el papel que juegan los países objeto de nuestro estudio: Canadá, Estados Unidos de América (EUA) y México.

1. Los ciclos de innovación y cambio tecnológico en las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones en los últimos treinta años han sufrido una mutación profunda, tanto en términos de sus procesos como de sus productos y servicios, así como también en su estructura competitiva y en sus formas institucionales y organizacionales. En este sentido y de acuerdo con C. Pérez (1986 y 2004) estos cambios forman parte del desarrollo del paradigma tecnoeconómico de la microelectrónica y de lo que denomina como la quinta revolución tecnológica; para M. Castells (1997) la transformación de las telecomunicaciones son parte de la economía y sociedad informacional.

El surgimiento y la evolución de las telecomunicaciones está vinculado directamente con la electricidad, con el despliegue de la tercera y la cuarta revoluciones tecnológicas planteadas por C. Pérez; sin embargo, el desarrollo del paradigma de la microelectrónica ha tenido entre las telecomunicaciones a uno de sus ramos más característicos, pues definió una trayectoria tecnológica a partir de la aplicación –tanto a los sistemas y equipos de conmutación como a los de transmisión y las terminales– de los desarrollos de las ciencias de la computación, de la física y de la microelectrónica. En esta perspectiva, se reconoce que el desarrollo de la tecnología digital en los sistemas de conmutación y la transmisión a través de la luz y las fibras ópticas, son centrales en la definición de la nueva trayectoria tecnológica.

Desde su inicio, las telecomunicaciones han sido un sector vinculado con el desarrollo científico –la telegrafía y la telefonía sólo pudieron evolucionar después de que se lograron importantes avances de la Física, en especial de la Electricidad– y la participación tanto de inventores orientados por su conocimiento empírico como por gente vinculada a la ciencia y la academia. Al mismo tiempo, las telecomunicaciones han sido impulsadas y respaldadas por los derechos de propiedad intelectual, aunque desde su invención estos han sido campo de conflicto, baste mencionar los dos ejemplos más connotados:

a) dos de los principales inventores del telégrafo, William Cooke y Charles Wheatstone, deshacen su sociedad en virtud de disputas sobre la aportación de cada uno a sus avances tecnológicos;

b) en el caso de la telefonía, la historia de Meucci es un claro ejemplo de cómo la apropiación de los inventos depende no sólo de la capacidad inventiva y la originalidad sino también de los recursos para realizarla y el marco institucional que les da legalidad (Derry y Williams, 1977: 913 y subs.; además ver Congreso de EUA, 2002).

El desarrollo de estas tecnologías será acelerado, la telegrafía logrará un gran impulso entre 1840 y 1870, especialmente vinculado con las grandes inversiones de ferrocarriles, en tanto que la telefonía a partir de finales de siglo se convertirá en la rama fundamental de las telecomunicaciones. Sin embargo, cada una de ellas tendrá su propia historia, aun cuando siempre están presentes diversos puntos de contacto y competencia (es el caso del teletipo y el fax), y será hasta la década de los ochenta cuando en definitiva quedan totalmente fundidas y, al mismo tiempo, surgen nuevas ramas y tecnologías.

A fin de ilustrar la tendencia histórica del proceso de innovación y del cambio tecnológico, en los gráficos 1.1 y 1.2 se presentan las patentes de telecomunicaciones en EUA, desde 1876 hasta el 2005, en la primera se trata del número absoluto por año, en tanto que en la segunda se presenta la aportación al total de patentes otorgadas . En ambos casos se pueden observar tres grandes “ciclos de innovación”, una primera oleada durante los años de la invención y que llega hasta principios de la década de los noventa del siglo XIX, vinculado con los desarrollos iniciales y los múltiples aspectos que se tenían que resolver para lograr la conexión telefónica. La segunda gran oleada de patentamiento va desde 1910-11 hasta principios de la década de los cuarenta, explicada fundamentalmente por los desarrollos de la automatización y la comunicación por radio microondas. Finalmente, la tercera y más importante oleada, a partir de finales de la década de los setenta y hasta la fecha, que está vinculada con la denominada revolución de la microelectrónica. Se puede afirmar que se trata de tres grandes ciclos, explicados por transformaciones profundas en las tecnologías de las telecomunicaciones, que darán como consecuencia el desarrollo de nuevos sistemas de conmutación, transmisión y gestión; es decir, se está hablando de un cambio en las trayectorias tecnológicas y en lo que se puede denominar como paradigma tecnoeconómico (ver al respecto Pérez, 2004).

Respecto a la última trayectoria tecnológica se puede plantear que tiene por base la introducción de la tecnología digital en la conmutación y, en la transmisión, la fibra óptica y la utilización de la luz ; en este sentido es pertinente considerar el concepto de “sistema tecnológico” que utilizan Mowery y Rosenberg (1998) para analizar la industria eléctrica, pues en el caso de las telecomunicaciones es bastante claro que se trata de un conjunto de técnicas que incluyen distintos “subsistemas” que evolucionan de manera diferenciada y tienen conexiones muy diversas entre ellos y externamente. En esta perspectiva, es común presentar el sistema de telecomunicaciones como un conjunto de redes que tienen tres componentes fundamentales: transmisión, conmutación y equipos terminales (Minnoli, 1991:7) .

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga