EL DESARROLLO DINÁMICO DE LA HABILIDAD GENERALIZADA LEER EN LA LENGUA INGLESA EN ESTUDIANTES DE DUODÉCIMO GRADO EN EL NIVEL PREUNIVERSITARIO

Ernan Santiesteban Naranjo (CV)
ernansn@ult.edu.cu

Isbn:-Pendiente

Procedimientos para la enseñanza-aprendizaje de la lectura de los textos literarios


1. Presentación del texto:En la vida real,  los lectores no leen porque tienen que  hacerlo; sino porque quieren hacerlo. Usualmente, tienen un objetivo con la lectura: hay algo que quieren investigar, hay una información que quieren verificar o aclarar; hay algunas opiniones que quieren contraponer. En el caso de un texto literario, para su placer: desean estar al corriente de como se desarrolla la obra, el cuento, la novela; quieren conocer lo que sucederá después.
Comúnmente los estudiantes leen no porque quieran, sino porque el profesor se los exige, o simplemente porque hay que hacerlo -  es la próxima actividad en el libro básico. Por lo que se hace necesario ayudar a los mismos en su lectura, para este fin, es importante darle al estudiante/lector motivos para la lectura y proporcionarle alguna información que ellos quieran profundizar. Para ello se puede organizar una actividad antes de que los mismos lean el texto. Dicha actividad debe despertar el interés por el tema y motivarlos a  decodificarlo.
Una forma interesante para lograr motivar a los estudiantes y despertar el interés por la lectura es realizando un pequeño debate acerca del tema en cuestión, para hacerlos sobre el texto. Es importante aclarar que cuando el profesor esté presentando el tema no debe dar mucha información sobre este, pues puede provocar una motivación extrínseca por esta actividad y provocar que se torne innecesaria la lectura.
En este tipo de texto, no se hacen preguntas guiadoras; o sea, no se asignan tareas de aprendizaje de carácter individual y colectivo porque el material en sí mismo es motivante; la asignación de ejercicios puede estropear el placer de leer.
En este procedimiento el profesor puede semantizar las palabras desconocidas (aquellas que no puedan inferir por el contexto o no puedan saltar pues afectan el entendimiento, comprensión e/o interpretación del texto) empleando diversos procedimientos contextualizados.
El profesor debe hablar brevemente sobre el autor para que el estudiante pueda ubicarse en el espacio sociocultural del texto, introducirse en el ámbito de éste y “moverse” culturalmente dentro de él y con ello contribuir su desarrollo multilateral y armónico que requiere que los mismos conozcan sobre personalidades del arte, de la ciencia, del deporte, de la literatura - como vía para alcanzar el nivel cultural deseado.
2. Lectura en silencio: se sigue el mismo accionar que en los textos transaccionales.
3. Trabajo en equipos:El tercer procedimiento  no  necesariamente hay que desarrollarlo en clase, los estudiantes trabajarán en equipos, intercambiarán ideas; frases, palabras, y estructuras que los han impresionado de lo leído, la pronunciación de algunas palabras. El profesor brinda ayuda dosificada, de las más simples a las más complejas. Los aventajados ayudarán a los lentos; fomentando así las relaciones interpersonales y la ayuda  mutua y con ello, la posibilidad de potencializar la zona de desarrollo próximo.
4. Debate general:El  cuarto y último procedimiento será la discusión general, donde el profesor integrará las demás actividades verbales. Desarrollará ejercicios que les permitan  a los estudiantes no solo el entendimiento y la comprensión  del texto; es decir al qué y para qué del texto; sino, a la interpretación de este; al para qué del mismo. Su  asignación debe realizarse sobre la base de los requisitos para la elección de los ejercicios. Este procedimiento  debe servir  para  detectar las insuficiencias de los estudiantes en cuanto a la actitud o estrategia por ellos seguida durante la lectura. Por cuanto, debe aprender a orientarse ante la dificultad, saber qué hizo, cómo lo hizo, en qué se equivocó; y por consiguiente, debe ser entrenado en cómo superar las dificultades.
Se debe  aplicar otros ejercicios que respondan a la acción educativa a partir de las potencialidades del texto. El profesor debe permitir/favorecer la reflexión sobre el tema y ofrecer ayudas dosificadas; para así contribuir con el desplazamiento de la zona de desarrollo próximo. Esta discusión se realiza sobre la base de la interpretación del texto; siempre provocando que el estudiante hable, comente, exprese sus impresiones, extrapole, se comunique, exteriorice volares humanos, transforme su conducta -sobre la base del texto. De ahí, que los mismos deban ser estimulados pues aprecian sus esfuerzos por aprender,  el que se demuestra en los resultados obtenidos; por lo que se puede afirmar que es hora de motivarlos una vez más; considerando la necesidad de desarrollar la habilidad generalizada leer.

 
Propuesta de enunciados de ejercicios para los textos literarios


Si los textos literarios, se configuran a partir de la combinación de la lengua oral y escrita, entre el lenguaje natural y artificial; si hay presencia de abundantes recursos estilísticos y medios expresivos; si cuya finalidad es expresar la plasticidad  del lenguaje, si su función es estética y si se debe trabajar en función de la operación generalizada interpretar. Entonces, se sugiere  el siguiente conjunto  de enunciados de ejercicios  cuya  finalidad es potencializar la referida operación generalizada. El citado conjunto de ejercicios se basa en el texto, en su contexto como máxima unidad de significación y tienen en cuenta la relación intersujetos. Es además el resultado de  los estudios  teóricos y experimentales que ha permitido demostrar su  factibilidad para desarrollar la referida operación generalizada y las operaciones que la integran.
 El mismo enfatiza en la significación inferencial del texto, en la deducción del espacio socio-cultural, la determinación de la significación expresada en ideas o imágenes y la ubicación del macro-contexto. De ahí, que se deban aplicar con los textos literarios.

A continuación se presenta un  ejemplo de un texto literario y alguno de  los ejercicios que se pueden aplicar con el mismo.
“ The Present”
 (...) Della was crying  in her home (...) signs of poverty everywhere. She had been saving every penny she could for a month to buy Jim, her husband; a present. But$1.87 was not enough(...).
There were two possessions in which Jim & Della took  a great pride. One was Jim’ s gold watch,(...), & the other was Della’ s beautiful hair.(...).
(On the one hand Della sold her hair to buy a chain for Jim & on the other hand, Jim sold his watch to buy Della a set of combs.) 
“Give your watch,” said she, “I want to see how it looks on it”
“Della,” said he, “let’ s put our presents away. They are too nice to use as present.(...)”
Exercises:

Estos ejercicios permiten valorar al texto en su contexto como máxima unidad de significación. Hacen énfasis en la significación inferencial del texto, en la deducción del espacio socio-cultural del mismo,  en la determinación de la significación expresada en ideas o imágenes y en la ubicación del meso -contexto; por lo que permiten la potencialización  de la operación generalizada interpretar, al hacer énfasis no solo en lo explícito; sino también en lo implícitamente expresado.
En el primer ejercicio, por ejemplo, el estudiante va a realizar un dibujo, para lo cual es indispensable el entendimiento del texto y en ese dibujo  va a reflejar no solo la esencia del mismo, sino su mundo subjetivo, su nivel de creatividad e imaginación, cuestiones estas que caracterizan la interpretación.
En el último se propone que el estudiante aprenda a tomar posición crítica ante un objeto, hecho o fenómeno, proceso natural o social, incluso de personalidades. Su realización implica que el estudiante tenga que valorar lo que presupone que contraponga el objeto de estudio con otros puntos de vista, con sus patrones de conducta y valores morales.
Al propiciar al estudiante el desarrollo  de acciones valorativas con alto grado de significación, estos se convertirán en motivos de su personalidad que los preparan para la vida social práctica.
Después de valorar los procedimientos diferenciados para la enseñanza-aprendizaje de la lectura, así como el conjunto de enunciados de ejercicios a aplicar según la tipología textual, se requiere de un serie de requisitos para elegir textos docentes y ejercicios, cuya finalidad sea desarrollar la habilidad meta y con ello preparar al estudiante para la vida.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga