EL DESARROLLO DINÁMICO DE LA HABILIDAD GENERALIZADA LEER EN LA LENGUA INGLESA EN ESTUDIANTES DE DUODÉCIMO GRADO EN EL NIVEL PREUNIVERSITARIO

Ernan Santiesteban Naranjo (CV)
ernansn@ult.edu.cu

Isbn:-Pendiente

Introducción

La enseñanza de la lectura ocupa un lugar preponderante dentro de los planes de estudios por ser la base del resto de las asignaturas. Por tanto, la misma merece especial atención dentro de la actividad escolar y también en la sociedad. De ahí, que sea importante que los países desarrollen programas o proyectos nacionales para acrecentar esta importante habilidad comunicativa.
En Cuba, el Comandante en  Jefe, Fidel Castro Ruz, se ha propuesto convertir este país en el más culto del mundo en  un período de diez años. Para ello, se introducen los Programas de la Revolución. Además de los concursos existentes como “Leer a Martí”,  “Sabe Más Quien Lee Más”, y otros. Se incluyen también el programa y los talleres nacionales de lectura que no se limitan al encausamiento de esta habilidad en estudiantes; sino que se extiende a la comunidad. Todos promoviendo el desarrollo de hábitos y habilidades lectoras en aras de lograr el nivel cultural deseado. 
La lectura es la base, es uno de los escalones primordiales a través del cual el ser humano tiene acceso a una gran parte de la cultura, facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos, contribuye a la formación de valores. Esta es la vía fundamental para que el lector pueda apropiarse de todo lo útil y provechoso que el conocimiento humano ha vertido en los textos impresos.
La enseñanza de la lectura constituye una  de las vías principales para la asimilación de la experiencia acumulada por la humanidad. Su enseñanza coadyuva al desarrollo intelectual y afectivo del estudiante, especialmente en el campo de las lenguas extranjeras donde no solo facilita el acceso al conocimiento científico-cultural foráneo, sino que facilita el aprendizaje de la lengua meta.
Según J. Cabrera (1989: 34) el proceso de  lectura siempre interesó desde todos los puntos de vista a los investigadores, psicólogos, pedagogos, poligrafistas, oftalmólogos, higienistas, entre otros. La atención hacia este complicado proceso no pierde fuerza, sino que crece actualmente, cuando el hombre por medio del vocablo impreso obtiene un considerable volumen de información visual.
La lectura es un  instrumento de capital  importancia en todas las esferas de la vida social. Para apreciar su  funcionalidad basta saber que  según C. Fay, (1956:43) el 75% de lo que se aprende llega por vía de la letra impresa.
J. Cabrera, (1989:34) destaca el papel de este proceso al  expresar que hoy día, a pesar de la aparición de nuevas vías y medios de asimilación de conocimientos, la lectura  continúa siendo uno de los modos fundamentales para recibir la información visual.
E. Guelmes y J. Peña, (1982: 186) plantean que a pesar de la enorme importancia de la lectura y de los esfuerzos realizados en todos los niveles (...),  muchas personas, y  los estudiantes en particular, no leen eficientemente ni aun en la lengua materna.
G. Torroella, (1984: 51) expresa que uno de los motivos principales del fracaso en el estudio consiste en las dificultades en la lectura.
L.  Álvarez, (1996: 11), consideraba que el proceso de enseñanza de la lectura exige, cada vez con mayor urgencia, del diseño de estrategias didácticas eficaces que partan de una modelación análoga a la complejidad de la lectura como actividad, tanto en su diversificación tipológica como en su estructura peculiar.
El interés por la enseñanza de la lectura no se detiene, sino que ha aumentado considerablemente, no solo en Cuba con los trabajos de B. Almaguer, Didáctica de la lectura (2002). L.  Álvarez, Lectura: ¿Pasividad o dinamismo? (1996). J.F. Cabrera, Higiene de la lectura (1979). N.  Gayoso, y G. Arias, ¿Cómo mejorar la lectura de mis alumnos? (1990) entre otros; sino en el mundo. Una muestra de ello es el trabajo de Yoke Mei-Yun, Systematic-Functional Grammar & the Teaching of Advanced EFL(1991) en China; Ian G. Mcphail,Teaching & Learning Strategies for Evaluate Second Language Learning (1993) en Australia; J.M.  Lindun, & M.E. Knust,  Teaching Students to read in Brazilian State Schools(1991) A. Morales, La comprensión de la lectura en estudiantes venezolanos (1994) M. Lucas, Four Important Factors in Reading(1990)en América Latina; C. Chubb, Individualizing your Reading Program(1991) en América del Norte; CH.  Brumfit, Communicative Methodology in Language Learning(1984). M. Finocchiaro, The Functional & Notional Approach from Theory to Practice(1989) F. Grellet, Developing Reading Skills(1981) por Europa por solo mencionar algunos de los más recientes.
EL desarrollo de las habilidades lectoras es, precisamente, el objetivo principal en la asignatura Inglés en la enseñanza preuniversitaria. Sin embargo, constituye una preocupación para los profesores de la referida asignatura que los estudiantes reciban 120 horas/clase en este idioma cada curso escolar, que lo hayan recibido durante cinco  años y al ingresar al     duodécimo grado algunos de ellos apenas puedan  hallar una idea o un dato,  la inmensa mayoría lea los distintos tipos de textos a similar velocidad, tiendan a leer palabra por palabra, les sea difícil ubicar el micro, meso y macro-contexto; así como la significación complementaria e inferencial, muy pocos sean capaces de entender diferentes materiales, rara vez puedan dar opiniones y casi ninguno se encuentre apto para aplicar los conocimientos adquiridos en nuevas situaciones. Los mismos escasamente responden otros ejercicios (excepto los tradicionales). En síntesis, los sujetos (objeto de investigación) no han desarrollado las habilidades lectoras. Por cuanto llegan a entender los textos más estudiados pero les es difícil comprenderlos e interpretarlos.
Lo anterior demuestra sus insuficiencias para enfrentar el proceso de percepción, de transformación activa y de decodificación gráfica del sistema de la lengua inglesa. La causa de esta situación problémica está dada, no porque los profesores no sean competentes, sino en la esencia de la metodología aplicada para desarrollar habilidades lectoras donde la posición del estudiante se reduce a un simple “respondedor de estímulos”.
El enfoque que se aplica para la enseñanza de la lectura se fundamenta lingüísticamente en la oración como máxima unidad de significado, por lo que los ejercicios que se utilizan responden a este principio. Además, su sustento psicológico se encuentra en el conductismo, el cual se centra en los aspectos externos; es decir, en el caso de la referida actividad verbal en la forma del texto y no en el contenido del mismo.
A partir del análisis de los textos, materiales, técnicas y procedimientos que se utilizan en cada preuniversitario: Instituto Preuniversitario en el Campo, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas; se llega a la conclusión que no se han determinado procedimientos diferenciados de acuerdo con los distintos tipos de textos y sí una serie de ejercicios que debido al reiterado uso de sus enunciados provocan en los estudiantes una motivación extrínseca hacia esta actividad verbal.
En Cuba, sin embargo, no existe una concepción didáctica para la enseñanza -aprendizaje de la lectura, probada científicamente, que considere la diversidad de textos y su tratamiento diferenciado, sustentado en la actividad lectora como proceso dinámico-participativo de comunicación intersujetos en la enseñanza preuniversitaria.
Por todos los elementos antes expuestos, se hace necesario determinar una concepción didáctica centrada en la dinámica de proceso de lectura que considere la diversidad de textos y su tratamiento diferenciado. La misma debe  sustentarse en la referida habilidad como un proceso dinámico participativo de comunicación intersujetos, de modo que  permita el  desarrollo de las operaciones lectoras generalizadas y con ello la posibilidad de lograr el desarrollo de la habilidad generalizada leer, en duodécimo grado.
La necesidad de esta propuesta está dada, no solo por las exigencias vitales de la práctica cubana en dichos institutos, sino por la carencia de un trabajo investigativo acabado que responda completamente a las particularidades y condiciones que se presentan en esta investigación. La misma responde al banco de problemas del territorio, a las prioridades de la educación y al Programa Ramal  Nro 2 declarado en la estrategia científica del Ministerio de Educación.
El desarrollo de la habilidad generalizada leer ha presentado dificultades en la lengua inglesa en los preuniversitarios. De ahí, que el problema científico de esta investigación se concrete en la siguiente interrogante: ¿cómo desarrollar las habilidades lectoras del Inglés en estudiantes de duodécimo grado?
El objeto de estudiode esta investigación lo constituye el proceso de la enseñanza - aprendizaje  de la lectura en Inglés en estudiantes de duodécimo grado.
El campo de acciónse delimita en el proceso dinámico de las habilidades lectoras  en la enseñanza del Inglés en estudiantes de duodécimo grado.
El objetivo principal de esta investigación consiste en el establecimiento de una concepción   didáctica dinámico – participativa centrada en la dinámica del proceso de lectura que permita el desarrollo de la habilidad generalizada leer en Inglés a los estudiantes de duodécimo grado.
Hipótesis:la aplicación de una concepción didáctica dinámico - participativa, centrada en la dinámica de proceso de lectura y que incluya procedimientos diferenciados de acuerdo con los distintos tipos de textos, contribuye al desarrollo de la habilidad generalizada leer en Inglés en estudiantes de duodécimo grado.
La concepción   didáctica dinámico – participativa, variable independiente, es el sistema de ideas que permiten dirigir el proceso de decodificación gráfica de la lengua; en la que el estudiante es el protagonista del referido proceso y el profesor es parte del mismo y se manifiesta como educador.
La variable dependiente, la habilidad lectora generalizada leer, incluye las siguientes dimensiones: entender, comprender e interpretar. Estas dimensionesse clasifican en los siguientes indicadores, como sigue:
Entender:

Comprender:

Interpretar:

La lectura puede valorarse desde dos perspectivas; es decir, como medio o como fin. Como  el primero es la base  del resto de las disciplinas o asignaturas, es un medio para el aprendizaje o mediante la cual se desarrollan las demás actividades verbales para el logro de las competencias lingüística, discursiva, gramatical, sociocultural, entre otras; donde es necesario tener en  cuenta indicadores paralingüísticos como son: ritmo, entonación, pronunciación, sinalefa, rapidez, entre otros. Como el segundo no es más que la habilidad generalizada leer cuyos indicadores fueron expuestos anteriormente.
Para cumplir con el objetivo propuesto,  se plantean las siguientes tareas científicas:

La solución a cada una de las tareas científicas fundamentales implicó un proceso interactivo de aproximaciones sucesivas teniendo en cuenta el estudio del subproblema en relación con el problema y el objeto de investigación, el estudio bibliográfico, el análisis de la práctica escolar, la modelación del campo de acción, entre otras tareas lógicas, empíricas y teóricas.
Los principales métodos y técnicas empleados fueron: Teóricos:
Heurístico, inducción-deducción, sistémico-estructural, análisis-síntesis, hipotético-deductivo, criterio experto. Estos métodos estuvieron  presentes en la realización de cada una de las tareas fundamentalmente, en las  tareas 1; 2 y 3. Se analizó el Sistema Computarizado de  Contenidos Actuales (Current  Content), las microfichas, revistas especializadas de la enseñanza del Inglés, se revisaron programas, indicaciones metodológicas, documentos   curriculares y normativos, trabajos científicos realizados recientemente; tales como tesis de grado, informes de investigación, trabajos de diploma y trabajos de cursos. Se analizaron también los textos que aunque tienen varios años de publicación han tenido recientes impresiones y otros que han tenido y tienen una gran influencia en la enseñanza de la lectura; pues muchos de ellos constituyen  obras clásicas sobre el tema.
   Empíricos:
  Observación participativa: Fue necesario para corroborar las acciones de los estudiantes frente a los distintos tipos de textos y poder confrontar los resultados de la observación con las respuestas al Cuestionario sobre Conocimiento de Lectura. Anexo #1.
Experimentación: Se concibió un experimento pedagógico formativo para poner en práctica la concepción didáctica. El mismo fue estructurado con el fin de evaluar la efectividad de esta concepción. Para lo cual se aplicó uno de tipo proyectado simultáneo, que de acuerdo con el grado de control de las variables se taxonomisa en cuasi-experimento.
Escalas Sintéticas: Fue necesario para corroborar cómo cada estudiante se manifestaba en cuanto a los niveles de logro de la variable dependiente. Anexo # 5.
Tests: Esta técnica se utilizó relacionada con la realización del experimento pedagógico. Se aplicaron tres durante el curso académico (inicial, intermedia y de salida). Estas pruebas consistieron en darles a los estudiantes tres textos (uno de cada tipo) y un conjunto de ejercicios a las que se les agregó una escala para evaluar el desarrollo de la habilidad generalizada leer. Las pruebas tenían características similares para evitar interferencias de variables ajenas. Anexos #1 y 2.
Entrevistas: a los estudiantes durante la ejecución del plan experimental, para poder determinar el conocimiento que tenían sobre algunas acciones u operaciones, que por su naturaleza no eran factibles para evaluar a través de pruebas escritas. Anexo # 1.
Encuesta: a los estudiantes durante la ejecución del plan experimental, para poder determinar el conocimiento que tenían sobre algunas acciones u operaciones, que por su naturaleza no eran factibles para evaluar a través de pruebas escritas. Anexo # 6.
Estadístico:
Porcentual: Este procedimiento estadístico se empleó para el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. El mismo se apoya en la idea de James Dean Brown, quien en Understanding Research in Second Language Learning lo sustenta como factible para evaluar la eficiencia en el aprendizaje de una lengua extranjera (Inglés).
Wilcoxom: para comprobar el grado de formación y desarrollo de la habilidad objeto de atención en los grupos seleccionados y para la comprobación empírica de la teoría propuesta.  . (Ver epígrafe 3.1.)
En el país existe una serie de experiencias, tesis doctorales e investigaciones, que junto a otros trabajos actualizados sobre la enseñanza de la lectura servirán de fundamentos teóricos y prácticos  (base metodológica) a una concepción didáctica de la lectura para los institutos preuniversitarios. Así, de M. Parrot, F. Grellet,  MJ. De Melo, SM. Nogueira y B. Almaguer sus aportaciones al concepto y tratamiento de las habilidades lectoras; de  T.V. Dijk, G. Brown y G. Yule las ideas esenciales que sustentan  las concepciones actuales sobre la enseñanza de una lengua extranjera basadas en la lingüística del texto; de S. L. Vigotsky, la teoría sustentada en la zona de desarrollo próximo y de R. González la metodología que permite la determinación de habilidades generalizada en la enseñanza preuniversitaria.

Para la comprobación práctica de la hipótesis, se tomó de una población de (98), una muestra de (64); donde 32 estudiantes conformaron el grupo experimental y otros 32 el grupo de control.

La novedad científicase evidencia en que:

Su valor teórico está dado en que:

Constituyen otros valores teóricos:

La significación práctica de la investigación está dada en que:

Esta tesis consta de tres capítulos además de las partes complementarias de la misma. Tiene una estructura lógica, donde el primer capítulo aborda la fundamentación teórica desde una óptica sincrónica. Primeramente, se valora la enseñanza de la lectura en los institutos preuniversitarios. Se aborda la definición de lectura y su clasificación didáctica. Se analizan diferentes definiciones de texto desde perspectivas lingüísticas. Se expone su clasificación didáctica y concluye con los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la estructuración de  la habilidad generalizada leer en Inglés que será objeto de análisis en el próximo capítulo.

En el segundo capítulo se establece una concepción  didáctica  dinámico–participativa para la enseñanza - aprendizaje de la lectura en  Inglés en los estudiantes de duodécimo grado. La misma comprende la estructuración de la habilidad generalizada leer, requisitos para lograr la referida habilidad; así como para la  elección de textos y ejercicios. De acuerdo con sus particularidades, para su aplicación requiere de procedimientos diferenciados para la enseñanza de la lectura, de un conjunto de enunciados de ejercicios para cada tipología textual que se basen en el texto como máxima unidad lingüística de significación y de la prueba para evaluar la referida habilidad generalizada.

El tercer capítulo sustenta la comprobación práctica y funcional de la nueva propuesta. De ahí, que responda a las exigencias de la comprobación experimental de la concepción didáctica. En este se establecen las concepciones del experimento formativo y concluye con las valoraciones generales del mismo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga