EL DESARROLLO DINÁMICO DE LA HABILIDAD GENERALIZADA LEER EN LA LENGUA INGLESA EN ESTUDIANTES DE DUODÉCIMO GRADO EN EL NIVEL PREUNIVERSITARIO

Ernan Santiesteban Naranjo (CV)
ernansn@ult.edu.cu

Isbn:-Pendiente

Procedimientos para la enseñanza - aprendizaje de la lectura de los textos interaccionales en la Lengua Inglesa en el nivel preuniversitario


Si los textos interaccionales son aquellos en los que predominan tanto los elementos del lenguaje natural como los de la lengua oral, con la ausencia casi total de términos y recursos estilísticos, presencia de medios expresivos; entonces, los profesores deben tener en cuenta los procedimientos que se enuncian a continuación. Dichos procedimientos son flexibles y constituyen el resultado del análisis de la literatura, los estudios teóricos y experimentales.
 Procedimientos para la enseñanza - aprendizaje de la lectura de los textos interaccionales
1. Presentación del texto:Es importante presentar el texto antes que los estudianteslo lean, porque los ayuda en su decodificación, despierta interés y los motiva por la lectura. Una de las formas para introducirlo puede ser proporcionando una oración sencilla acerca del mismo (la oración debe abordar la clave semántica del texto). Igualmente, se pueden utilizar preguntas guiadoras. En este procedimiento, el profesor puede utilizar cualquier otro tipo de actividad que permita la dinamización del grupo en torno al proceso de lectura.
Comúnmente,  el lector no lee con la mente completamente en blanco -tiene una idea de lo que va a leer. Generalmente, tiene ciertas interrogantes en la mente (aspectos que quieren conocer). Así como también una serie de predicciones o inferencias (aspectos que quieren averiguar).
Es importante destacar que se deben desarrollar ejercicios que centren la atención en cómo la forma del lenguaje influye en el contenido  del mismo y con ello a la comprensión del texto. Valorar lo formal y lo informal del lenguaje; siempre que el mismo lo permita. Estas actividades deben responder, fundamentalmente, al desarrollo de las competencias socio-lingüísticas y discursivas.
El profesor debe tener preciso qué palabras los estudiantes pueden inferir por el contexto, cuáles pueden saltar y cuáles debe semantizar (estas últimas serían las que imposibiliten la comprensión del texto). De ahí que la presencia del mismo sea esencial, por lo que la actividad debe concebirse para el desarrollo de la clase.
2. Tarea(s) de aprendizaje. Luego del trabajo de anticipación, el profesor deberá asignar tareas de carácter  individual y colectivo, por lo que es de capital importancia que el mismo conozca a sus estudiantes - función que desempeña el diagnóstico.  Los ejercicios deben propiciar no solo el entendimiento sino también la comprensión del texto. Su  asignación debe realizarse sobre la base de los requisitos para su elección. Los mismos deben proporcionarse en tiempo de clase y tienen la finalidad de desarrollar de la operación generalizada comprender.
El desarrollo de la habilidad generalizada leer exige de actividades individuales y colectivas. Actividades de carácter individual, en la que el estudiante interactúe de forma independiente con el texto, lo cual es indispensable para su adquisición; así como actividades colectivas con vista  al establecimiento de ayudas, así como para propiciar la expresión verbal del conocimiento, donde los sujetos tengan que explicar, fundamentar, argumentar, discutir, actuar, comunicarse, compartir y socializarse;  de tal forma que permita no solo reforzar su zona de desarrollo actual sino también potencializar su zona de desarrollo próximo.  
3. Lectura en silencio: se sigue el mismo accionar que en los textos transaccionales.
4. Trabajo en equipos:se sigue el mismo accionar que en los textos transaccionales.
5. Debate general: este procedimiento es similar al de los textos transaccionales, difiere en que se desarrolla sobre la base de la comprensión.

Propuesta de enunciados de ejercicios para los textos interaccionales

Si los textos interaccionales están conformados con características del lenguaje oral, si carecen (casi totalmente) de términos, recursos estéticos y medios expresivos, si el lenguaje tiende a ser natural, si su función esencial es establecer comunicación;  si aparece información implícita, y si se debe trabajar por el logro  de la operación generalizada comprender. Entonces, se puede aplicar el conjunto de enunciados de ejercicios que se muestran a continuación; cuya finalidad está destinada al logro de dicha operación generalizada. 
El referido conjunto de ejercicios es el resultado de los estudios teóricos y experimentales y se basa en el texto, en su contexto como máxima unidad de significación y tienen en cuenta la relación intersujetos. Este enfatiza en: la significación complementaria del texto, la determinación de la intencionalidad del texto, el propósito del emisor y la ubicación del meso -contexto. De ahí, que se deban aplicar con los textos interaccionales. Es importante señalar que el texto sugiere qué ejercicios son más apropiados para desarrollar con él.

A continuación se presenta un  ejemplo de un texto interaccional y alguno de  los ejercicios que se pueden aplicar con el mismo.
“ Now I can write(...) I am now, every day in danger of giving the life for my country & for my duty(...) to prevent in time, through Cuba’ s independence, The United States  from spreading over the Antilles, &  falling with that added strength upon the lands of our America.
Whatever I have done up to now & will do in the future is for this (...) with our blood we are blocking the road that must be blocked. The road to the annexation of nations of our America by the violent & brutal North that despises us, the road that would be opened by the imperialist annexation of Cuba (...) I knew the monster because I have lived in its Lear & mine is the sling of David.
From: “La Segunda Declaración de la Habana,” Tres Documentos de Nuestra América, La Habana, (1979: 179).

Exercises:
1.Make comments about the text, where you state your critical evaluation about it.
2.State why the author has codified the text.
3.What kind of information does the author provide outside the text.
4.We all have definitions of what a monster is. In which way  does the context of the text defies the usual meaning?
5.What do you think, “I knew the monster because I have lived in its Lear  & mine is the Sling of David,” refers to. Try to explain what José Martí meant by that.
6.Determine two examples from the text to support the idea that Cuba’ s independence was necessary.
Para la realización de estos ejercicios se requiere no solo del entendimiento del texto, sino también de su comprensión la cual se logra con la posición dinámico participativa que asume el lector al enfrentarse al texto. Los referidos enunciados de ejercicios  hacen énfasis en la significación complementaria, en la determinación de la intencionalidad del texto, determinación del propósito del emisor y la ubicación del meso -contexto; por lo que permiten la potencialización  de la operación generalizada comprender, al hacer énfasis en lo implícitamente expresado.
Básicamente, en el ejercicio número tres (3), el estudiante debe referirse a qué subyace fuera del texto, o sea al por qué del mismo. Este ejercicio es de gran utilidad para revelar la esencia del contenido del texto, puesto que ayuda a separar lo esencial de lo secundario a partir de las conjeturas que realiza el lector de la significación del mismo, y  luego las va confirmando o rechazando en la medida que interactua con el texto.  La búsqueda de la respuesta debe conducir a que el estudiante llegue a la esencia del mismo, lo que  favorece  al desarrollo del análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción y la generalización,

Procedimientos propuestos para la enseñanza - aprendizaje de la lectura de los textos literarios
Si los textos literarios están conformados para cumplir una función estética, con una presencia de abundantes medios expresivos, recursos estilísticos, con elementos que pertenecen tanto a la lengua oral como a la escrita por un lado; y elementos del lenguaje artificial como del natural por otro lado; entonces los profesores que utilicen estos tipos de textos deben tener en cuenta los siguientes procedimientos.
Los procedimientos que a continuación se exponen son flexibles, su  cumplimiento puede abarcar una o varias clases; según sus objetivos, las características del contenido y de los estudiantes.  Los mismos fueron determinados a partir de los estudios teóricos y experimentales, que  han corroborado su factibilidad para desarrollar la operación generalizada interpretar; así como las operaciones que la integran. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga