LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS. SU DESARROLLO EN LOS ESCOLARES DE TERCER Y CUARTO GRADO DE LA ESCUELA RURAL MULTIGRADO

Adia Gell Labañino (CV)
adiagl@ucp.sc.rimed.cu

1.5 Análisis de la situación actual de la construcción de textos escritos de los alumnos de tercer y cuarto grados de la escuela rural “Luis Cervantes”.
Para la aplicación del diagnóstico se tuvieron en cuenta algunos principios de la expresión escrita referidos por Brueckner y Bond (1975):

Se evaluaron los indicadores siguientes:

El diagnóstico fue aplicado a una muestra de 21 alumnos, 12 hembras y 9 varones de un universo de 21,  que constituye la matrícula de tercer y cuarto grados, para un 100 % de la Escuela “Luis Cervantes” en el  municipio II Frente, de la provincia Santiago de Cuba. El criterio de selección se sustenta en que este municipio es zona de referencia del Plan turquino. La selección fue realizada de manera intencional y  permitió obtener una muestra representativa de la realidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del componente objeto de estudio, valorar un pronóstico y validar una estrategia didáctica.
Con el objetivo de conocer el grado de motivación que poseía el escolar se aplicaron diferentes instrumentos tales como: la técnica de completamiento de frases, la de los diez deseos -a los escolares de ambos grados- y una entrevista grupal. (Ver Anexos)
Resulta significativo señalar que los escolares poseen gran  coincidencia al preferir la vida en el campo, la compañía de un animal, la escuela, conversar con su maestra y su abuela/ o, ver la televisión. Así como deseaban ser honestos, buenos estudiantes, amigos, trabajadores, tener un caballo fuerte y grande y un televisor como el de la escuela.  En cuanto a su estado emocional refieren ser felices viviendo en el campo, despertando por las mañanas temprano cuando canta el gallo. Casi todos leen en la escuela, solamente por el libro de texto y algunas veces La Edad de Oro o la revista Pionero pues carecen de una biblioteca escolar permanente. Sienten rechazo por la construcción de textos escritos porque les resulta aburrida. Coinciden en que les resulta  difícil la selección del título para escribir, lo que evidencia que el tema es sugerido o impuesto y como les es desconocido no pueden escribir; por otro lado  manifiestan no saber casi nunca cómo iniciar la escritura de un texto.
De lo anterior se desprende que la mayor dificultad al construir un texto escrito está en no saber sobre qué escribir, qué decir  y cómo hacerlo.
Los resultados de la encuesta aplicada  denotan que el trabajo con las experiencias vivenciales del alumno serrano es insuficiente, así como la preparación para enfrentar la construcción de textos escritos.
Después de analizados los resultados de las técnicas aplicadas a los alumnos  se aplicó una prueba pedagógica (anexo). La misma arrojó  deficiencias en el uso de sinónimos, y elementos conectores en el que un 99,9 % cometió error, así como en la selección del nombre para la historia acerca del personaje. La mayoría expresó que su personaje escribía composición acerca de las vacaciones, solo dos  hicieron referencia a la vida en el campo y su familia. De lo anterior se desprende que la mayor dificultad al construir un texto escrito está en no saber sobre qué escribir, qué decir  y cómo hacerlo, los escolares desconocen cómo iniciar un texto escrito, aún cuando se les dio libertad para escoger el tema para la construcción de su texto. Su mayor preocupación  lo constituye  la ortografía y  la extensión del texto. No recrean la parte creativa del proceso como la introducción de nuevos personajes, distintos tipos de oraciones y formas elocutivas que se presentan en el habla, como el diálogo, o el uso de sonidos onomatopéyicos.
En la entrevista a los padres se observa que, en su mayoría, el nivel de escolaridad oscila entre octavo y noveno grados, la gran mayoría es trabajador agrícola de su propia finca o parcela,  no tienen hábitos de lectura, y cuando lo hacen es la Biblia o el periódico. Comparten con sus hijos la realización de tareas en algunas ocasiones y conversan sobre temas del campo, la escuela o algunos acontecimientos de la zona, pues no todos conviven con sus hijos, solo el 10%.
Resulta evidente que los padres presentan limitaciones para comunicarse con sus hijos, la relación hogar-escuela no es la mejor, al mismo tiempo que no disponen del material adecuado para efectuar actividades de conversación, lectura o juego con los niños en el hogar que ayuden al desarrollo de un aprendizaje  significativo para la escritura de textos de lo que se infiere que la poca motivación de los escolares para escribir se ve influenciada por la insuficiente labor de la escuela y la familia.
Se entrevistaron además,  28  maestros de tercer y cuarto grados, 26 con más de diez años de experiencia en la docencia y  dos con 5 y tres años, respectivamente en este tipo de centro. Todos son Licenciados en Educación Primaria, sin embargo se destaca como rasgo significativo que de ellos, solo 8 son residentes en la zona; el resto se enfrenta por primera vez a las características de la zona rural y al trabajo con estos alumnos. Los metodólogos, entrevistados aunque en su mayoría no son de la zona, poseen vasta experiencia en la docencia y específicamente, en el rural.
Los resultados de la entrevista a maestros y metodólogos indican que el 100 % de los entrevistados  dominan las orientaciones metodológicas para el trabajo con la expresión escrita en el tercer y cuarto grados y refieren que no existen otras sugerencias complementarias, ni otro método que ayuden al docente al trabajo para el logro de la creatividad y calidad en la expresión escrita de los alumnos de estos grados y en este tipo de escuela. Señalan además que el programa no presenta como objetivo en tercer y cuarto grados el  aspecto de enseñarles a seleccionar un título, o incluir otros elementos  propios del contexto social que constituyen recursos y herramientas para lograr la motivación y la calidad en el texto, por lo que se infiere que  ellos no han concientizado la importancia que reviste darle  tratamiento adecuado al proceso de construcción, aunque reconocen lo valioso que sería trabajar con orientaciones precisas al respecto, siempre tomando en cuenta las características de este alumno. La relación con la familia no es buena pues la mayor parte de los niños vive con uno de los miembros de la pareja o con abuelos que en ocasiones no asisten a las reuniones u otras actividades programadas por la escuela.
Como parte del diagnóstico inicial,  durante la etapa exploratoria de la investigación, fueron observadas 6 clases a maestros de aulas rurales del municipio II Frente a través del equipo provincial de metodólogos y la investigadora,  pertenecientes a 6 escuelas, de ellas 4 son multigrados complejos  de primero a cuarto grados y dos graduadas para constatar cómo el maestro ofreció  tratamiento  al proceso de enseñanza-aprendizaje para la construcción de textos escritos.
A través de la observación de clases se llegó a las siguientes conclusiones:

Por otra parte, desde el punto de vista afectivo,

CONCLUSIONES PARCIALES.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga