Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.3.- El potencial económico susceptible de explotar con la participación

Ciudadana

Con la información arrojada por el diagnóstico, se puede observar la frontera de posibilidades de producción existente en una comunidad y la viabilidad de desplazar dicha frontera hacia mejores rendimientos. Partiendo de esta base, en Xico se presenta la siguiente situación.

La agricultura, la ganadería, la silvicultura y la cafeticultura, entre otros, son sin lugar a dudas potenciales económicos de Xico que se pueden explotar, pero tomando en cuenta que son sectores sumidos desde hace varias décadas en serios problemas estructurales, que los distintos gobiernos no han podido solucionar y que no se ve a mediado plazo una mejoría, además de que se requerirían de grandes inversiones para hacerlo, se desechan y se consideran más viables aquellos que están al alcance de la población; que demandan pocos recursos financieros; aquellos que beneficiarían, en el corto plazo, a amplios sectores de las clases populares; y sobre todo a ésos donde existe una experiencia acumulada de la sociedad. De acuerdo al diagnóstico expuesto anteriormente, los mejores rendimientos de la capacidad productiva del lugar de referencia, cuyos recursos son susceptibles de explotar mediante la participación ciudadana son: el turismo, la producción de artesanías, los espectáculos taurinos (en Xico hay una gran tradición) y la industria alimenticia (excepto Beneficio de café).

El turismo

Los servicios turísticos, empíricamente perfilados hacia el turismo alternativo (este concepto se explica en el punto siguiente-3.2.1.3-), es la actividad económica que registra un mayor dinamismo en la cabecera municipal y su tendencia futura de crecimiento es ascendente, por lo que se le puede considerar el recurso de mayor potencial de explotación con que cuenta Xico, así como por ser un medio de gran viabilidad para desarrollar proyectos sustentables participativos. Esto lo justifican las cuestiones que a continuación se explican:

Dinamismo y tendencia futura de crecimiento

1. La afluencia de turismo aunque estacional, mantiene su regularidad a pesar de que prácticamente no hay campañas de promoción. El día que se promueva nacional e internacionalmente este destino turístico, seguramente que crecerá sustancialmente el número de visitantes.

2. Los gustos y preferencias de los consumidores a nivel mundial se han modificado de manera generalizada y el turismo no es la excepción, actualmente no todos los turistas buscan las playas y los grandes centros de diversión, hay miles y cada día tienden a ser más, que prefieren lo que se conoce como turismo alternativo.

3. El crecimiento espontaneo de la infraestructura turística de Xico, señalado en el punto donde se describen los servicios turísticos, es un fiel indicador del dinamismo de esta actividad.

Acciones participativas

a) La actividad turística en Xico se ha desarrollado gracias a la iniciativa de los microempresarios pioneros del sector y a otras personas del lugar que se han incorporado, principalmente jóvenes, los cuales con sus propias ideas y recursos vienen impulsando esta actividad porque se dan cuenta del futuro económico que tiene. Las administraciones gubernamentales o no tienen interés en apoyar esta actividad o no valoran los recursos existentes o les falta creatividad.

b) Las familias xiqueñas que viven del turismo y las autoridades locales, al percatarse que los visitantes gustan de los atractivos naturales del lugar

y por eso concurren a él, empezaron a preocuparse por conservar la naturaleza y de manera empírica pusieron en práctica un ecoturismo participativo. Sin embargo, a la fecha no existe un programa oficial de cuidado del medio ambiente, ni ordenamientos para regular las actividades del turismo alternativo.

c) Los prestadores de servicios turísticos junto con las autoridades municipales y otras personas interesadas en el bienestar de Xico crearon, en 2004, la Fundación Xico, A.C., esta agrupación en coordinación con la Subsecretaría de Turismo Estatal, durante todo el año de 2004, operaron localmente el programa "México Limpio y Querido", en esta actividad involucraron a toda la población, al H. Ayuntamiento, a los estudiantes de preprimaria a preparatoria, a los maestros, a los centros de salud y a los jefes de manzana. La aplicación del mencionado programa consistió en: la sensibilización y capacitación de los involucrados; recoger de las calles y casa por casa los PEP´S (botellas de plástico), latas y cartón; limpieza de áreas verdes, cascadas y ríos. Asimismo, se efectuó una campaña de concientización de los turistas.

d) Por iniciativa de algunos prestadores de servicios y de jóvenes emprendedores se crearon, en años recientes, páginas Web interactivas donde se difunden los atractivos turísticos de Xico, entre ellas encontramos la del Grupo Provincia, la de Xicotli expediciones y la de la Fundación Xico, A.C.

Baja inversión

1. Lo que vende el turismo alternativo es paisaje y atractivos naturales y culturales, por lo que el entorno no debe ser modificado por grandes obras de infraestructura, ni con la construcción de grandes hoteles y restaurantes que rebasen la capacidad natural de recepción de turistas que tiene el lugar. Esto significa que no hay necesidad de grandes inversiones públicas o privadas. Ello le da gran viabilidad a la aplicación de un plan local de desarrollo.

2. Por las cuestiones antes señaladas es posible implementar micro proyectos turísticos de baja inversión que estarían al alcance de inversionistas del lugar, pero sobre todo de gente del pueblo que se puede organizar en grupos solidarios.

Producción de artesanías

En Xico se elaboran diversos productos artesanales de gran atractivo y bajo precio, algunos de ellos tienen calidad de exportación, es un recurso que puede dar más, lo que se requiere es organizar a los productores y establecer un sistema de comercialización que permita la entrada de estos productos a mercados externos, además esta actividad está estrechamente ligada al turismo, por lo que sería parte del plan que se menciona en párrafos anteriores.

Industria alimenticia

La producción de vinos de frutas, de pan y de pasta de mole son actividades con amplias posibilidades de explotación que podrían constituirse en la base de una industria sustentable que impulsaría el desarrollo de la región. La viabilidad está determinada por la experiencia que han acumulado diversas familias xiqueñas en estos oficios; porque son empresas que requieren de baja inversión; generarían empleo y autoempleo; los beneficiados serían directamente la población de escasos recursos; pero sobre todo porque es una industria que no contamina.

El horizonte de posibilidades es distinto para cada una de las actividades señaladas, siendo éste el que se comenta a continuación:

Los vinos de frutas. La industria vinícola es un sector muy competido que por lo mismo demanda altos niveles de inversión, entre otras cosas. Esto limitaría la viabilidad de un proyecto de explotación al ámbito local y regional; local, porque al igual que las artesanías la venta de este producto está ligada a la afluencia turística, la que constituiría su principal mercado; y regional, porque sería susceptible de comercializarse en otros destinos turísticos del Estado, principalmente el Puerto de Veracruz. En otros mercados se enfrentaría a una competencia difícil de vencer.

El pan y las galletas. Son productos que gozan de una buena aceptación por su calidad y precio, tomando en cuenta que tienen cierto posicionamiento en diversas ciudades del Estado de Veracruz, sería fácil incrementar la producción existente y futura, mediante la organización de los pequeños y el principal productor de estos bienes en la localidad. El carácter artesanal del pan de Xico es uno de sus principales atractivos, razón por la cual se debe mantener independientemente del volumen de su producción. Localmente tendría segura la demanda de la población y la de los visitantes. Mediante una Empresa Integradora se podría incursionar en los mercados regionales.

La pasta de mole. La factibilidad de expandir la producción de pasta de mole y de otras salsas, está garantizada por el éxito de la señora Carolina Suárez (Mole Xiqueño), referido en el punto del diagnóstico en el apartado correspondiente a las actividades económicas; aquí de lo que se trata es de multiplicar este caso con los demás productores existentes y con otras familias que posean esta habilidad. La probabilidad de comercializar nacional e internacionalmente este producto lo demuestra el Mole Xiqueño, el cual se vende actualmente en las tiendas: Costco, Wal-Mart, Chedraui y Comercial Mexicana. Asimismo, se exporta a Suiza, lo que se puede aprovechar para introducirlo en naciones cercanas a este país, cuyos consumidores del producto al quedar satisfechos con el mismo, pudieran recomendarlo a sus vecinos; los millones de mexicanos que residen en diferentes lugares de los Estados Unidos son un mercado potencial a considerar. La pasta de mole a nivel internacional tiene una ventaja competitiva: sólo se elabora en México, nadie más lo produce. Para mantener dicha ventaja sería necesario establecer una “denominación de origen”.

Hasta aquí concluye lo relacionado con el diagnóstico y el potencial económico, en este caso de Xico. Ello permite observar lo relevante que resultan los datos monográficos básicos de las localidades y sobre todo la potencialidad económica con que cuentan, la vocación productiva del lugar y las habilidades artesanales de sus habitantes. A partir de estos recursos y con la participación de la gente, se deben de emprender las acciones de desarrollo, de lo contrario se seguirán aplicando proyectos de arriba hacia abajo, sin sustento y ajenos a la realidad concreta de cada comunidad, razones por las cuales terminarán siendo un fracaso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios