Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.4. Desarrollo sustentable, el modelo

Hasta la fecha, no existe un modelo de desarrollo sustentable universalmente aceptado, sólo se cuenta con lineamientos generales a seguir y algunas propuestas de un paradigma posible.

Desde nuestra perspectiva, el punto de partida para construir un modelo de desarrollo sustentable es el Programa (agenda) 21. Dicho programa fue aprobado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida para la ocasión en Río de Janeiro, Brasil, denominada oficialmente la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo. El contenido de la mencionada agenda esta conformado por las secciones y capítulos siguientes.

SECCION PRIMERA SECCION SEGUNDA SECCION

TERCERA SECCION

CUARTA

Dimensiones sociales y económicas

1. Cooperación internacional

2. Lucha contra la pobreza

3.Cambio de las modalidades de consumo

4.Dinámica demográfica y desarrollo sostenible

5.Protección y fomento de la salubridad

6.Modalidad viable para los asentamientos humanos

7. Adopción de decisiones con miras a un desarrollo sostenible.

Conservación y gestión de los recursos

9.Protección de la atmósfera

10. Ordenamiento sostenible de tierras

11. Lucha contra la deforestación.

12.Lucha contra la desertificación

13.Desarrollo sostenible de zonas de montaña

14. Agricultura y desarrollo sostenible.

15.Conservación de la diversidad biológica

16.Gestión de la biotecnología

17.Protección y gestión de los océanos

18.Protección y gestión de los recursos de agua dulce

19.Utilización segura de productos químicos tóxicos

20.Gestión de los desechos peligrosos

21.Gestión de los desechos sólidos y aguas residuales

22. Gestión de los desechos radiactivos. Fortalecimiento del perfil de grupos principales

23. Preámbulo al fortalecimiento de la función de los principales grupos sociales

24. La mujer y el desarrollo sostenible

25. Los niños y los jóvenes en el desarrollo sostenible

26. Fortalecimiento de la función de las poblaciones indígenas

27. Asociación con las ONG

28. Las autoridades locales

29. Los trabajadores y los sindicatos

30. El comercio y la industria

31. La comunidad científica y tecnológica

32.Fortalecimiento de la función de los agricultores.

Medios para la puesta en práctica

33. Financiación del desarrollo sostenible

34. Transferencia de tecnología

35. La ciencia en el desarrollo sostenible

36. Educación, formación y concientización

37. Fomento de la capacidad para lograr el desarrollo sostenible

38. Organización para lograr el desarrollo sostenible

39. Derecho Internacional

40. Adopción de decisiones informadas.

Los 40 capítulos del programa (agenda 21) antes referidos, contemplan los aspectos que se deben considerar para implantar el desarrollo sostenible, motivo por el que deben ser la base para formular cualquier propuesta de modelo. Algunas propuestas concretas, donde se consideran tales lineamientos, son las siguientes:

La ONG denominada Perú Ecológico, propone un paradigma basado en cuatro componentes esenciales: el ambiental, el social, el científico-tecnológico y el económico, fundamentándolos de esta manera.

1. El componente ambiental se refiere prioritariamente a conservar el medio ambiente y los recursos naturales; mejorar o mantener el flujo de energía y materia en los ecosistemas; preferir el uso de insumos endógenos en vez de los exógenos; y manejar el ambiente natural, los recursos naturales, y usarlos con previsión.

2. El componente social se refiere a las premisas siguientes: basar el desarrollo al máximo en las poblaciones locales y sus logros, poner restricciones al crecimiento de la población (porque en una "Tierra finita la población no puede crecer de manera indefinida"), y ser más participativo e involucrar a los pobladores locales en las decisiones que les afecten.

3. El componente tecnológico considera una rápida transformación de la base tecnológica de la civilización industrial, con nuevas tecnologías más limpias, más eficientes y de ahorro de recursos naturales, mitigando los impactos sobre el ambiente.

4. El componente económico busca que el crecimiento económico esté subordinado al mantenimiento de los servicios ambientales, contemple la equidad con las generaciones presentes (equidad intrageneracional) y con las futuras (equidad intergeneracional), y oriente el crecimiento económico hacia la calidad del mismo y la distribución de la riqueza generada.” (peruecologico.com, 2005)

Un planteamiento de más amplio espectro propone, en primer lugar, las condiciones de el modelo, al respecto señala “El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización,

urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo” (http://www.eclac.cl, 2005)

En segundo lugar, establece las dimensiones del modelo que son:

Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;

Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;

Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demás elementos del sistema;

Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;

Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;

Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista. (http://www.eclac.cl, 2005)

Las propuestas anteriores, aunque no constituyen todavía modelos acabados y aceptados ampliamente, son argumentos muy ilustrativos y enriquecedores, que sirven para ampliar los conocimientos y el dominio del tema. Esto puede permitir una mejor difusión del desarrollo sustentable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios