Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.1.2 Estrategias de comunicación y sistemas de conocimiento para promocionar y apoyar el desarrollo sustentable en Xico

Estrategias de comunicación

Una vez conocida la cultura comunicacional de la población, el siguiente paso, de acuerdo al enfoque participativo, es el diseño de mensajes y la utilización integral y combinada de sistemas de comunicación y medios tradicionales y modernos. Aunado a lo anterior, las acciones sustentables para mejorar el nivel de vida de la población requieren de interacción, discusión y diálogo a nivel colectivo. Todos estos elementos deben ser tomados en cuenta para delinear las estrategias comunicativas para promocionar la aplicación del modelo de desarrollo sustentable. En consecuencia con ello, para el caso de Xico las tácticas posibles serían:

 Respetar el estatus que tiene la religión e involucrar a los ministros de la iglesia en la promoción de la sustentabilidad, evitando que éstos tengan el control del proceso. Además los mensajes tienen que ser respetuosos de las creencias de la gente.

 Sistematizar la solicitud, recepción y procesamiento de información sobre planes, programas y proyectos de desarrollo gubernamentales, para darla a conocer a la población.

 Vincular a las instituciones generadoras de conocimiento (universidades y centros de investigación), a los organismos de desarrollo y a las Organizaciones No Gubernamentales –ONG- (ambientalistas) con la comunidad de Xico, para apoyar su desarrollo. Esto mediante el establecimiento de redes de información que utilicen los medios tradicionales en combinación con las nuevas TICS.

 La información debe ser utilizada como una técnica participativa de manera que se asegure que todos los interesados tengan un conocimiento adecuado y puedan integrarse en igualdad de condiciones con los que toman las decisiones.

 Proporcionar a la población, mediante sistemas y productos comunicacionales combinados (populares y TICS) elementos de juicio, para que participe activamente en la selección de los proyectos de desarrollo que más convengan a su comunidad.

 Diseñar materiales comunicacionales didácticos y talleres, para involucrar a la comunidad en la elaboración de proyectos sustentables, cuidando siempre contar con el apoyo de especialistas en la materia de que se trate.

 Utilizar la comunicación para generar procesos de aprendizaje y transferencia de conocimientos y habilidades, para capacitar a la población en las actividades que demanden los proyectos a ejecutar

 Organizar grupos comunitarios de gestión que tramiten, ante las diferentes instancias de gobierno y ONGs, recursos para apoyar el desarrollo sustentable en su localidad.

 Constituir un comité mixto (comunidad, técnicos y representantes institucionales -cuando alguna institución esté brindando apoyo-) que monitoree, audite, evalué y reporte a la comunidad acerca de las diversas fases del proyecto en ejecución.

 Aprovechar los lugares de comunicación (iglesia, parque y esquinas) para, mediante productos comunicacionales acordes a los sitios, difundir ideas favorables a la sustentabilidad y para formar grupos promotores de proyectos productivos.

 Las juntas de vecinos o de barrio, los grupos culturales y/o de trabajo de jóvenes y las asociaciones comerciales y/o sociales, deben ser considerados núcleos promotores y ejecutores de acciones sustentables.

 Utilizar a Radio Teocelo como uno de los principales medios para difundir el desarrollo sustentable no sólo en Xico, sino también en todas las comunidades donde llega su señal.

 El ecoturismo, las artesanías y la elaboración de: mole, vinos de frutas y pan, deben considerarse la base económica para promocionar y organizar el desarrollo sustentable.

 La comercialización de los productos y/o servicios que originen los proyectos a ejecutar, tienen que apoyarse con acciones comunicativas específicas que los introduzcan y mantengan en los mercados. El éxito de dichos proyectos depende en gran parte de esto.

Éstas son algunas de las estrategias comunicacionales que permitirían la utilización integral y combinada de sistemas de comunicación y medios tradicionales y modernos, así como la interacción, discusión y diálogo a nivel colectivo de los involucrados en el proceso de desarrollo sustentable. Una parte complementaria importante de dichas estrategias, son los sistemas de conocimiento, estos también tienen que ser delineados con una orientación participativa.

Sistemas de conocimiento

En el capitulo 2, apartado 2. 3. 2, denominado: La comunicación participativa, paradigma que garantiza la interacción comunitaria que demanda el proceso del desarrollo sustentable, se señala en lo referente a la fundamentación de los sistemas de conocimiento, que se distinguen tres condiciones secuenciales en la relación conocimiento- desarrollo, a saber:

1. El insumo conocimiento es primordial en el proceso del desarrollo sustentable.

2. La sabiduría tradicional debe integrarse al conocimiento científico moderno, estableciendo una “…diferenciación entre los mitos explicativos de los fenómenos percibidos y su explicación racional y predictiva…” (www.rlc.fao.org/prior/desrural, 2007).

3. El conocimiento tiene que ser accesible y comprensible para el sujeto de desarrollo.

Aplicando estas tres condiciones secuenciales al ejemplo de Xico, los sistemas de conocimiento a perfilar serían:

Centros de Conocimiento Comunitario. Estos centros se pueden establecer utilizando de manera integral y combinada los sistemas de comunicación y medios tradicionales y modernos, con la finalidad de proporcionar a la población datos sobre diversos temas, tales como: salud (medidas preventivas); apoyos gubernamentales (créditos, subsidios y programas); asesoría agrícola (prácticas agrícolas y cultivos, insumos, rendimientos, precios de los productos en diferentes mercados y tecnología agraria, entre otros) e información meteorológica, por mencionar algunos casos.

Base de datos. Utilizando de manera integral y combinada los sistemas de comunicación y medios tradicionales y modernos, constituir bases de datos con información sobre:

• Temas de desarrollo sostenible

• Las experiencias y conocimientos productivos locales

• Los recursos con que cuenta la comunidad, para que sean la base para formular proyectos sustentables

• Perfiles de proyectos de inversión que son factibles de realizar y beneficiar a la población de Xico

Dispositivos de comunicación. Tablero de avisos, carteles y cuadernillos, entre otros, para operarlos a través de la iglesia y otros sitios de comunicación. Éstos contendrían información sobre cuestiones y acciones sustentables en la localidad.

Programas radiofónicos. Producir programas para Radio Teocelo. Estos estarán enfocados a:

 La formación de una conciencia ecológica entre la población

 La orientación sobre las formas de cuidar el medio ambiente

 La motivación de la población, para que participe en las acciones de sustentabilidad que se lleven a cabo en la localidad

 La enseñanza de destrezas productivas y organizativas necesarias, para apoyar la implementación de la sustentabilidad

 La interacción de los radioescuchas con el núcleo promotor del desarrollo

Red de información para la comercialización. Para apoyar la promoción y comercialización de los productos y/o servicios que generen los proyectos sustentables que se apliquen

Estos son algunos de los sistemas de conocimiento que sería necesario implementar para complementar las estrategias comunicacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios