Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.2.3-Desarrollo Sostenible, concepto

En el análisis y la difusión del desarrollo sustentable existe un problema de inicio, el concepto de éste, hay confusión y distorsión en la conceptualización, por el desconocimiento de los antecedentes y la esencia económica del mismo.

En primer lugar, se presenta un concepto ambivalente ¿desarrollo sustentable o sostenible? Ambos términos se convierten en un cliché y tienden a ser usados y definidos de manera inconsistente; para algunos, no hay diferencia entre sustentable y sostenible; para otros, existen diferencias entre ambos términos pero no son convincentes en su fundamentación, se llega al grado de que cuando se navega en Internet, al utilizar algún buscador, si uno escribe sustentable, nos dice que es incorrecto, que lo correcto es sostenible.

Pensamos que el problema estriba, en el desconocimiento del contexto en el que surge el término sostenido. Este es un verbo utilizado por los economistas para explicar la relación que hay entre desarrollo económico y crecimiento económico, se dice que un país sólo puede llegar a ser desarrollado si mantiene un crecimiento económico sostenido durante varias décadas. Esto quiere decir, que una condicionante para salir del subdesarrollo, es que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación de que se trate, debe crecer año con año, durante toda una etapa histórica, se refiere pues, a un crecimiento constante y regular en el tiempo.

El problema se originó, cuando se observó que el ritmo creciente de la actividad económica, era uno de los principales causantes del deterioro ecológico y que dicha actividad no se puede detener, pero tampoco se puede seguir destruyendo a la naturaleza, aquí surgió la propuesta del Informe Brudtland de demandar un nuevo estilo de desarrollo que a la letra dice: “… mantener frente al crecimiento económico sostenido un desarrollo sostenible. Mientras el primero se refiere a un crecimiento constante y regular en el tiempo, el segundo implica necesariamente un freno al crecimiento de nuestras sociedades sobredesarrolladas.” (Nuestro Futuro Común, 1987).

El párrafo anterior y el propósito de vincular al desarrollo con el cuidado de la naturaleza, es clave para aclarar las confusiones y distorsiones del concepto sustentable o sostenible, cuando se dice sostenible, significa que la economía debe continuar con la condición de mantener los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Así lo dejan en claro las siguientes definiciones:

Entendemos por desarrollo sostenible, "el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades". (Propuesta del Informe Brundtland)

"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades". (Cumbre de Rìo de Janeiro)

Desarrollo sustentable es, “Atender las necesidades actuales sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” (Cumbre de Johannesburgo)

“Los sistemas productivos sustentables buscan realizar el potencial multifuncional de los recursos que los sostienen, esto es, brindar oportunidades sociales, ambientales y económicas para las generaciones presentes y futuras. Sustentabilidad significa utilizar el recurso sin reducir su stock físico” (Masera y Astier, 2000, p. 23)

.” Sociedad sostenible, esa que al paso del tiempo no agota su base de recursos al exceder la producción sostenible ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza” (Nebel y Wrigth, 2002, p. 45).

“Decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puede continuar de manera indefinida sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar” (Field, Barry, 2003, p. 31)

En las definiciones antes expuestas, se observa que los diferentes estudiosos del tema utilizan de manera indistinta el término sustentable o sostenible para referirse a la imperiosa necesidad de detener la contaminación ambiental, mediante la práctica de actividades económicas que no destruyan el entorno ecológico. En esto reside la importancia de la sustentabilidad, por lo que resulta ocioso ponerse a discutir cual de los dos conceptos es el correcto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios