Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

MOMENTO III. TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS

A fin de realizar la tabulación, análisis y la interpretación de los datos recopilados fueron realizados a través de una herramienta como el programa SPSS (Statistics Package for Social Sciences) 7.5 para Windows y el ATLAS.ti V.5. Además de recurrir a la asesoría de un profesional, experto en el área de matemática y estadística. En base a lo cual se circunscribieron al ámbito de la estadística descriptiva, e inferencial inductiva en función de cada uno de los objetivos específicos. Además los resultados se presentan en tablas de datos bajo la forma de cuadros, estos contienen fundamentos estadísticos en filas y columnas. A continuación se exponen los métodos estadísticos seleccionados y utilizados a partir del punto de vista de los fines del estudio y de acuerdo a los diversos niveles alcanzados, ambos en función de cada uno de los objetivos planteados.

Las técnicas de regresión permiten hacer predicciones sobre los valores de cierta variable Y (dependiente), a partir de los de otra X (independiente), entre las que intuimos que existe una relación.

La prueba de t Student, es un método de análisis estadístico, que compara las medias de dos categorías dentro de una variable dependiente, o las medias de dos grupos diferentes. Es una prueba paramétrica, o sea que solo sirve para comparar variables numéricas de distribución normal.

La prueba t Student, arroja el valor del estadístico t. Según sea el valor de t, corresponderá un valor de significación estadística determinado. En definitiva la prueba de t Student contrasta la HP nula de que la media de la variable numérica “y”, no tiene diferencias para cada grupo de la variable categórica “x”.

Anova es al técnica fundamental que, en su diseño más sencillo, desarrolla un contraste de hipótesis estadísticas, que afecta simultáneamente a los valores medios o esperados de k poblaciones (variables aleatorias) con distribución normal y con varianzas idénticas.

El análisis de la varianza (ANOVA) es una técnica estadística de contraste de hipótesis. Tradicionalmente estas técnicas, conjuntamente con las técnicas de regresión lineal múltiple, de las que prácticamente son una extensión natural, marcan el comienzo de las técnicas multivariantes. Con estas técnicas se manejan simultáneamente más de dos variables, y la complejidad del aparato matemático se incrementa proporcionalmente con el número de variables en juego.

Con el análisis de la varianza se puede analizar simultáneamente la influencia de dos o más factores de clasificación (variables independientes) sobre una variable respuesta continua. Esto se conoce como análisis factorial de la varianza. El efecto de un factor puede añadirse al de otro factor (modelo aditivo) o bien puede potenciarse (modelo multiplicativo). En este último caso, aparece y se analiza un nuevo factor de interacción sobre la variable respuesta, como resultado de la acción conjunta de dos o más factores. Este posible efecto es detectado en el análisis de la varianza por la significación de su estadístico de contraste correspondiente.

El procedimiento ANOVA de un factor de SPSS genera un Análisis de la Varianza de un factor para una variable dependiente cuantitativa respecto a una única variable de factor (la variable independiente) de efectos fijos y completamente aleatorizado. Se utiliza para contrastar la hipótesis de si las medias calculadas en varios grupos son iguales o diferentes.

Inferencias con la Dimensión Sexo

La dimensión sexo se refiere al género: masculino y femenino, haciendo notar que el 82% es masculino y el 18% femenino; y que al realizarse las comparaciones con respecto a los objetivos que se mencionan a continuación se lograron los siguientes resultados:

 El objetivo nº 2 que denominamos Dimensión Enfoque que se refiere a los diferentes enfoques conceptuales y abordajes metodológicos y epistemológicos de la investigación en estudio. Para tal efecto se tomaron los ítems: 4, 14, 16, 21, 23, 24 y 25.

 El objetivo nº 3 comprende a las Sinergias de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana que corresponde a las sinergias: institucionales, económicas, sociales, psicológicas y políticas de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, las cuales son estudiadas mediante la totalidad de los 33 items.

 El objetivo nº 4 establece las actitudes del personal militar de la Aviación Militar Venezolana, que se presenta como la Dimensión Actitudes conformado por 13 items (2, 5, 8, 10, 13, 15, 18, 19, 20, 22, 27, 28 y 30).

En base a los resultados podemos deducir que con respecto a la Dimensión Enfoque obtuvimos lo siguiente: la significación bilateral es de 0,940, por lo tanto muy alta y un F estadístico de 4,389; por lo tanto para las preguntas individuales como para la dimensión enfoque no son significativas, es decir la dimensión sexo no producen ninguna influencia o es significativa con respecto a la dimensión enfoque, por lo tanto sobre el objetivo nº 2. Por otra parte en lo que se refiere al estadístico descriptivo en base a varios valores: muy deficiente (1), deficiente (2), regular (3), Bueno (4) y excelente (5) se obtiene un valor de una media 2,7; cuyo valor es ligeramente por encima del valor deficiente.

Para el estudio del objetivo nº 3, tomamos como base una dimensión que denominamos como las Sinergias de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana compuesta por el total de los ítems que compone el instrumento de medición o sea lo que corresponde al objetivo nº 3, se encuentra en una media de 2,3; es decir ligeramente por encima del valor deficiente (2), y con respecto a la dimensión sexo su valor de significación bilateral es 0.703 y un F estadístico de 5,738, de donde se deduce que no es significativo por lo tanto la dimensión sexo no influye en el objetivo nº 3.

En el caso con respecto a las actitudes del personal militar de la Aviación Militar Venezolana u objetivo nº 4, obtuvimos lo siguiente: una significación bilateral de 0,743 y un F estadístico de 5,317 nos indica que no es significativo por lo tanto la dimensión sexo no influye en la sinergia actitudes. También se observa que presenta una media 2,4498, es decir ligeramente por encima del valor deficiente (2).

Inferencia con la Dimensión Grado

La Dimensión Grado se refiere a los niveles jerárquicos que ostentan los Oficiales en la Aviación Militar Venezolana cuya división es la que nombramos a continuación:

 General que comprende General en Jefe, General de División y General de Brigada son el 3% de la población.

 Superior conformada por: Coroneles, Teniente Coroneles y Mayores que conforman el 32% de la población.

 Subalterno que incluye a Capitanes, Tenientes y Subtenientes que son el 65% de la población.

La comparación se realizo entre la Dimensión Grado y los objetivos específicos 2, 3 y 4, de donde obtuvimos los siguientes resultados:

La inferencia que se presenta entre la Dimensión Grado y la Dimensión Enfoque lo podemos observar en base a los siguientes resultados donde podemos deducir que: la dimensión grado con un F estadístico alto de 184,474 y una significación de 0,000; nos indican que la dimensión antes mencionada es significativa con respecto al objetivo nº 2, es decir influye sobre el mismo.

Observamos en las diferentes matrices que la inferencia entre la Dimensión Grado y la Dimensión Sinergias, lo más sobresaliente es que la significación bilateral es igual 0,000 y presenta un F estadístico de 232,895; lo que indica que es significativo por lo tanto la dimensión grado, que esta conformada por los oficiales: subalternos, superiores y generales, influye en el objetivo nº 3.

En lo que se refiere a la inferencia de la Dimensión Grado con respecto a las actitudes del personal militar de la Aviación Militar Venezolana, es decir la Dimensión Actitudes nos encontramos que la significación bilateral es 0,000 y un F estadístico de 204,803; por lo tanto, es significativa lo que indica que la Dimensión Grado influye en el objetivo nº 4.

Inferencia con la Dimensión Estudios

La dimensión estudios está conformada por los niveles de desarrollo profesional que presentan los Oficiales de la Aviación Militar Venezolana que se corresponden con las siguientes opciones: técnico superior (0%), licenciado (30%), especialización (30%), maestría (40%) y doctorado (0%). En este caso podemos observar primeramente que no se presentan datos ni en técnico superior ni doctorado encontrándose los resultados en la siguiente forma: licenciado en una media de 1,7; especialización en un 2,9 y maestría en 3,9.

Observamos que en la comparación entre la Dimensión Estudios y la Dimensión Enfoque obtuvimos los resultados que se mencionan a continuación: primero que la significación bilateral es de 0,000 y segundo un F estadístico de 299,944; lo cual indica que la dimensión estudios es significativa por lo tanto influye en el objetivo nº 2.

En lo que respecta a la inferencia entre la Dimensión Estudios y la Dimensión Sinergias logramos establecer que presenta una significación bilateral de 0,000 y un F estadístico de 86,662, lo cual nos refiere a que la Dimensión Estudios influye sobre el objetivo específico nº 3.

Logramos obtener los siguientes resultados entre la Dimensión Estudios y la Dimensión Actitudes: una significación bilateral de 0,000 y un F estadístico de 89,554, lo cual nos refiere a que la Dimensión Estudios influye sobre el objetivo específico nº 4.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios