Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Calidad de Vida en el Trabajo

La Calidad

La tendencia cada vez más creciente a la globalización de la economía y el comercio internacional, junto a los logros científico-técnicos alcanzados, las redes de comunicación más complejas y avanzadas, han elevado considerablemente el papel de la Calidad como factor determinante en los procesos de la producción y los servicios.

Lograr productos y servicios de alta calidad y a bajos costos se ha convertido en condición indispensable para obtener altos índices de productividad y eficiencia; y ser más competitivos. Solo así el país podrá sobrevivir a la voracidad de los actuales mercados.

Solo las empresas y organizaciones en general de cualquier tipo que se caracterizan y trabajan por la calidad de sus productos y de sus servicios sobreviven en el mercado, alcanzan notoriedad y prosperan.

Nunca como en estos tiempos las empresas han tenido que desenvolverse en unos mercados tan competitivos y cambiantes, así como enfrentarse a consumidores tan sumamente exigentes; por tanto en este contexto para poder permanecer como empresa hay que saber cómo gestionar la Calidad. Son innumerables las empresas de diferentes latitudes del mundo que necesitan conocer cómo la calidad se gestiona y gestionarla.

Según el Diccionario Larousse (2005:186) Calidad “es el conjunto de cualidades o propiedades que caracterizan a una cosa o persona”.

La norma ISO 8402 defina la calidad “como el conjunto de características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implicitas”.

Una de las consecuencias de la globalización de los mercados, es la exigencia de los clientes, quienes más conocedores y más complejos, ahora saben elegir con decisión. Por su parte, los gerentes reconocen que se pueden obtener ventajas competitivas sustanciales mediante un mejor servicio al cliente, por lo que el mismo se ha convertido en un medio poderoso para diferenciar una empresa de sus competidores. Por ejemplo, recientemente, muchas empresas han comenzado a cambiar su definición de calidad más allá de la estrecha descripción de las características propias del producto para ampliarla hacia la oferta total del producto.

El proceso de obtención de la calidad ha sido estudiado, modelado y analizado desde la Teoría Holístico Configuracional en esta última etapa, al tener el mismo naturaleza holística, dialéctica y consciente.

 Holística: Al entender la calidad como una totalidad, al ser esta el resultado de la integración de las cualidades particulares que se van obteniendo en los diferentes procesos claves que la aseguran.

 Dialéctica: Por el carácter contradictorio de las relaciones que emergen entre las configuraciones que caracterizan este proceso.

 Consciente: Tiene al hombre en su centro, el método empleado para desarrollarlo concibe la fijación de objetivos desde los niveles estratégicos hasta los operativos. (Moreno, 2003)

En base a lo anterior podemos deducir que Es un término que hoy día encontramos en multitud de contextos y con el que se busca despertar en quien lo escucha una sensación positiva, trasmitiendo la idea de que algo es mejor, es decir, la idea de excelencia. El concepto técnico de calidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados. El concepto actual de Calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, y que afecta a todas las personas y a todos los procesos.

Nos referimos a control de la calidad cuando lo que interesa es comprobar la conformidad del producto con respecto a las especificaciones de diseño del mismo. El objetivo de las acciones de control de la calidad consiste en identificar las causas de la variabilidad para establecer métodos de corrección y de prevención y para lograr que los productos fabricados respondan a las especificaciones de diseño.

Ahora bien, hoy sabemos que evitar vender un producto porque es de baja calidad no es suficiente y que prevenir los errores determinando las fuentes de ese error no basta para mejorar el producto. La alternativa es incorporar la calidad a todas las fases del proceso e implicar a todos los profesionales que intervienen en ellos, buscando mejorar los procesos día a día. Esto nos conduce a hablar de Calidad Total.

Besterfield (1995:36) refiere algunos aspectos sobre la responsabilidad de la calidad por áreas, donde se menciona lo siguiente:

Sí bien es cierto que la calidad es estudiada con la institución, también es cierto que el recurso humano es quién la lleva a cabo y no deberá ser considerada como la responsabilidad de una sola persona o de una sola área, sino mas bien como una tarea que todos deben compartir. De ella participan tanto los empleados como las autoridades de la institución, por ello la responsabilidad se distribuye entre las diferentes áreas facultadas para tomar decisiones.

Calidad Total

La calidad Total se basa en la premisa de que los empleados mostrarán un mayor interés y aumentará la productividad del mismo si se les da la oportunidad de participar en mayor grado en los procesos de la toma de decisiones. Por otra parte, los círculos de calidad son pequeños grupos de personas que, bajo el patrocinio de la dirección, se reúnen voluntariamente con carácter regular para identificar y resolver los problemas del trabajo.

El Dr. Edgard Deming, quien presentó dicho programa a los Japoneses donde se asoció a la ingeniería y la gerencia de productos con un énfasis en cero defectos. Según Alan y James (1997) la administración de la calidad total se basa en una política de productividad mediante la gente, adopción de una cultura organizacional apropiada y una inversión importante en capacitación y esto es aplicable a todo tipo de organizaciones.

Para Deming resultan fundamentales el compromiso de mejora constante y la idea de sustituir la inspección (o control) como forma de conseguir la calidad por una metodología que implique la participación de todos, rompiendo barreras y fomentando estilos de liderazgo participativos.

Los métodos del Dr. Deming (Howard y Shelly, 1989) incorporan el uso de herramientas estadísticas y un cambio monumental en la cultura empresarial, los cuales se expresan en 14 puntos que ofrecen un marco para la acción y le dan a la administración la base sobre la cual puede formular un plan cuando falta experiencia en determinado asunto:

1. El desarrollo de las metas y la filosofía de la organización que se basa en generar constancia en el propósito de mejorar un producto y servicio con un plan para ser competitivos, permanecer en el negocio y ofrecer empleos.

2. Comprensión de la filosofía del mejoramiento incesante es decir que adoptemos la nueva filosofía, nos encontramos en una nueva era económica. No podemos seguir viviendo con los niveles comúnmente acertados de demoras, errores, materiales defectuosos y mano de obra deficiente.

3. Mejoramiento incesante en vez de inspección masiva significa dejar de depender de la inspección masiva, en su lugar, exigir pruebas estadísticas de que la calidad es inherente, a fin de eliminar la necesidad de hacer inspecciones masivas.

4. Cambio en la filosofía de compras significa poner fin a la práctica de otorgar contratos con el criterio del precio, en su lugar, emplear medidas significativas de la calidad de la calidad junto con el criterio del precio, avanzar hacia un solo proveedor por artículo, en una relación de lealtad y confianza a largo plazo.

5. Mejoramiento del sistema mejorar constantemente y por siempre el sistema de producción y de servicio, para mejorar la calidad y la productividad y así reducir los costos constantemente.

6. Institución de métodos modernos de capacitación se refiere a impartir la capacitación integrada a la nueva filosofía guiada por la nueva actitud.

7. Supervisión del mejoramiento incesante.

8. Erradicación del temor para que todos trabajen eficientemente por la empresa.

9. Eliminación de las barreras organizacionales para que todos deban trabajar como equipo para prevenir los problemas y resolverlos.

10. Reemplazo de las metas numéricas, los carteles y los lemas, con el mejoramiento incesante para que la fuerza de trabajo busquen nuevos niveles de productividad sin ofrecer métodos.

11. Reemplazo de la administración por cifras, con el mejoramiento incesante.

12. Fomento del orgullo por la labor eliminando barreras que le impiden al empleado sentirse orgulloso por su labor.

13. Educación y re-capacitación para todos.

14. Estructuración para el mejoramiento incesante creando una estructura que impulse todos los puntos anteriores durante el desarrollo y gestión laboral.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios