Tesis doctorales de Ciencias Sociales


APROXIMACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN CASTRENSE VENEZOLANA. (CASO: AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA)

Pedro Rafael Camacaro



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES

La Aviación Militar Venezolana fue creada por el General Juan Vicente Gómez, del decreto del 17 de abril de 1920, que se hizo efectivo el 10 de diciembre del mismo año en Maracay, como una dependencia del Ejército. Logra la equivalencia de Fuerza el 10 de octubre de 1947, donde de acuerdo a la Orden General Nº 342 y en base con el plan de reorganización de las Fuerzas Armadas.

La Fuerza Armada constituye el instrumento militar de la seguridad nacional; esto es, son las instituciones del Estado que, bajo la conducción del gobierno nacional, son preparadas y eventualmente utilizadas para desarrollar acciones militares tendientes a garantizar la seguridad externa de ese Estado.

La Aviación Militar Venezolana es una organización jerárquica, que está más orientada hacia el grupo que hacia el individuo, que tiene especial énfasis en la disciplina y obediencia, que está regida y controlada por un marco legal que le atribuyen condiciones muy especiales, dando como resultado una serie de limitantes en lo que respecta al espacio de maniobra conductual del personal de dicha institución.

En la Aviación Militar Venezolana la relación de dominio es eminentemente legal y la obediencia se basa en el reconocimiento formal de las órdenes y reglas que se imparten. En este sentido, se entiende por subordinación, la aceptación consciente y disposición anímica de obedecer los mandatos recibidos.

Los cambios institucionales incorporados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se pasa a una situación de autonomía funcional de la institución militar con respecto al mundo civil. De Institución obediente, apolítica y no deliberante, la Fuerza Armada Venezolana, adquiere la posibilidad de deliberar y participar en los procesos de formación y formulación de las políticas públicas del sistema político venezolano.

La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración, que basado en el principio de unidad de mando, como núcleo central la función de dirección y la escala jerárquica.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (2005) no influye a las diferentes sinergias: institucionales, económicas, políticas, psicológicas y sociales; que conforman el Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo de la Fuerza Armada Nacional en base a lo especificado en el artículo 1: objeto de la Ley donde sólo se refiere a la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada, es decir que continúa vigente para el resto de los aspectos dentro de la organización castrense aproximadamente el 90% de la Ley del año 1995, es decir se limita a la macro organización del Ministerio de la Defensa.

La calidad de vida en el trabajo se define como la existencia objetiva de un ambiente laboral, que se caracteriza por ofrecer enriquecimiento y participación en decisiones relacionadas con el puesto de trabajo y la organización.

En base a que no existe ninguna definición única aceptada por todos de la expresión Calidad de Vida en el Trabajo, pero todas o casi todas las concepciones relacionadas con esta noción, encierran varias características comunes, podemos determinar un concepto propio que se refiere a que la Calidad de Vida en el trabajo es un proceso planificado, evolutivo y cooperativo que implica acciones tendientes a crear condiciones laborables favorables al desarrollo de las capacidades y las potencialidades de las personas para mejorar los niveles de satisfacción en el lugar de trabajo y fortalecer la identificación de los integrantes con la institución, así como alcanzar mejor desempeño laboral, generando un impacto positivo al interior de la organización.

En base a lo antes expuesto, el autor presenta el siguiente concepto de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Organización Castrense como el nivel o grado en el cual se presentan condiciones endógenas y exógenas en el ambiente de trabajo, limitadas por marcos legales que obstaculizan la maniobra conductual y que contribuyen a enriquecer, madurar y potencializar las cualidades humanas de los miembros de la organización castrense.

De acuerdo a lo estudiado podemos ubicar la Aviación Militar Venezolana como una organización bajo los fundamentos de las teorías clásica y burocrática, Es así, que se reitera sistemáticamente el enfoque de una situación ideal sobre la cual se especula respecto a qué papel darle a la institución militar para que encaje aséptica y subordinadamente en la estructura de la Nación, donde el método utilizado para satisfacer y atender las necesidades sociales se ha orientado básicamente a la aplicación de aquellos programas que se derivan de la normativa legal o acciones aisladas, en muchos casos incoherentes sin una base sólida de apoyo.

En nuestra investigación podemos deducir que las sinergias de la Calidad de Vida en el Trabajo, responden al marco conceptual estructurado para conceptualizar y operacionalizar la Calidad de Vida en el Trabajo, entre los cuales podemos mencionar: institucionales, económicas, sociales, psicológicas y políticas.

El interés que existe en la actualidad sobre la calidad de vida en el trabajo, se desarrolló por la importancia dada a la creatividad en el trabajo, lo cual significa que se agregan motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante.

La metodología de investigación implementada en el presente estudio se basa en el marco de la triangulación metodológica (cuantitativo, cualitativos y holística), conociendo las dificultades naturales e identificando la necesidad de una integración de las mencionadas aproximaciones investigativas. La holística complementa a los paradigmas cualitativo y cuantitativo desde una perspectiva novedosa y original a fin de percibir la misma realidad, es decir, aspectos complementarios del proceso investigativo global.

La investigación holística se apoyó en las perspectivas: fenomenológica y pragmatismo basado en el interés por los fenómenos sociales y el desarrollo interactivo entre contexto y persona. La fenomenología se refirió a las características conductuales de sus miembros, el entorno que le rodea, la normativa, las necesidades, las posibilidades, ya que la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar es fenómeno multicusal, heterogéneo y geográfico; el pragmatismo mediante la medición objetiva, útil y valida de la realidad de la Aviación Militar Venezolana y la holística mediante la dimensión institucional de la Aviación Militar Venezolana y el planteamiento de un diseño conceptual de calidad de vida en el trabajo para la misma.

En lo que se refiere a la fenomenología podemos deducir que la Calidad de Vida en el Trabajo que se presenta en la Aviación Militar Venezolana podríamos sustentarla con lo expuesto por Husserl (1935:11) señala que “las formas de ser, que tienen específicamente sus modos de darse, tienen también sus modos en cuanto al método de conocerlas”.

El aporte de esta investigación consiste en aproximar al análisis de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, como una problemática organizacional, que muchas veces ha sido dejada de lado y al mismo tiempo, considerar la posibilidad de valorarla como un elemento esencial, a fin de contribuir al perfeccionamiento y progreso de la mencionada organización castrense.

Podemos deducir que el tema es innovador debido a que se logró aportes de contenidos nuevos en la formación de nuevas formas y elementos, en la cual el investigador actúa con una fuerza psicológica y actuante que le permitió dirigir los problemas en forma constructiva y en forma innovadora y diferente.

La investigación fue un estudio de desarrollo teórico-empírico que presentó una vertiente novedosa en el marco de la investigación sobre la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana basada en una investigación documental y una investigación de campo

Los 3 expertos multidisciplinario validaron el instrumento en base a tres aspectos: contenido, criterios y constructo donde se obtuvo una calificación de 98,4, lo cual se puede considerar como excelente.

Los resultados obtenidos en su totalidad se utilizaron para evaluar la confiabilidad del instrumento mediante SPSS de Windows utilizando la prueba denominada Alfa de Crombach logrando un valor de 0,9965, es decir que podemos considerar que es un instrumento de una alta confiabilidad.

En base a lo antes expuesto podemos deducir que los resultados logrados nos indican un alto grado de congruencia mediante la cual se realiza la medición en el presente estudio. Por lo tanto el diseño de la investigación verificó con dos condiciones básicas como fueron la validez y la confiabilidad, donde ambos componentes garantizaron la calidad de los datos.

En cuanto al instrumento diseñado para recopilar la información relativa a las Sinergias de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana del estudio en cuestión, estuvieron conformadas por las sinergias: institucionales, económicas, social, psicológicas y políticas que reflejaron el nivel de las mismas en dicha organización castrense. Por otra parte se contacto que midió cada una de las unidades de análisis.

En el Diagnóstico Institucional podemos deducir claramente que las sinergias: institucional, económica, social, psicológicas y políticas en el estudio cuantitativo correspondiente se obtuvo un resultado donde las mismas se encuentran en el nivel de deficiente ya que su media está en 2,36, siendo la media institucional 2,5 se encuentra ligeramente por debajo. Por otra parte en comparación con los niveles del 1-5, esta en el alrededor del nivel 2, es decir deficiente.

El diagnóstico institucional se concibió como una evaluación inicial o diagnóstica que tiene como propósito que la comunidad castrense realice una apreciación y valoración de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, estimando en qué medida la situación diagnosticada se corresponde con la situación deseada donde se identificaron retos que requieren ser atendidos por la institución castrense que permitan mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana e incidir en el mejoramiento de la gestión institucional, con objeto de generar las condiciones para que dicho proceso se desarrolle en un ambiente institucional adecuado. En base al estudio realizado pudimos deducir que las sinergias se encuentran alrededor del nivel 2 que es el equivalente a deficiente. Por otra parte, que las medias de las sinergias Institucional y Social están por encima de la media institucional y por debajo de las medias de las sinergias Económica, Psicológica y Social.

Del diagnóstico en la Sinergia institucional se obtuvo los siguientes resultados la media de la Sinergia Institucional es de 2,73, lo cual significa que esta ligeramente por encima de la media institucional (2,5) y se encuentra por encima del nivel de medición deficiente (2). Como consecuencia podemos deducir lo siguiente: la necesidad de un marco jurídico de mayor actualidad, ya que el vigente limita el desarrollo institucional, la necesidad de fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de sus mandos medios y superiores y la necesidad de modernizar los procedimientos administrativos, especialmente lo que se refiere a administración de recursos humanos y financieros. Por otra parte, establecer acciones que permitan alcanzar la visión institucional trazada por la comunidad castrense en congruencia con su misión institucional.

Sobre la Sinergia económica se obtuvo los siguientes resultados la media de la Sinergia Institucional es de 1,76, lo cual significa que esta por debajo de la media institucional (2,5) y se encuentra por ligeramente por encima del nivel de medición muy deficiente (1), podemos concluir que la organización requiere de un plan económico establecido en base a los requerimientos que necesita por ser una organización cuya característica principal es la tecnología de punta que requieren tanto la infraestructura como el personal. Por otra parte, se requiere un estudio del salario de acuerdo a las necesidades actuales a fin de lograr una estabilización financiera y digna que se mantenga en el discurrir del tiempo.

La Sinergia Social se obtuvo los siguientes resultados la media de la Sinergia Social es de 2,72, lo cual significa que esta ligeramente por encima de la media institucional (2,5) y se encuentra por encima del nivel de medición deficiente (2). Lo que nos indica que la Sinergia Social se encuentra en un estado deficiente donde necesariamente se requiere de planes de capacitación y desarrollo donde se establezcan las áreas técnicas y de desarrollo de manera clara y con objetivos claros y definidos, motivar y dirigir trabajos en equipo como también incrementar todas las acciones necesarias a fin de mantener e incrementar la creatividad y ética en el personal.

En la Sinergia Psicológica se obtuvo los siguientes resultados la media de la Sinergia Institucional es de 2,21, lo cual significa que esta ligeramente por debajo de la media institucional (2,5) y se encuentra ligeramente por encima del nivel de medición deficiente (2). La deficiencia de la Sinergia Psicológica nos indica que se requiere del establecimiento de un sistema de seguridad social integral que permita el incremento del bienestar social del personal, instaurar un sistema de recompensas que cumpla las condiciones de ser imparcial e idóneo e incrementar y mantener las normas de higiene y seguridad en el trabajo.

En la Sinergia Política se obtuvo los siguientes resultados la media de la Sinergia Institucional es de 2,40, lo cual significa que esta ligeramente por debajo de la media institucional (2,5) y se encuentra por encima del nivel de medición deficiente (2). Se requiere acciones que logren incrementar la eficiencia de la Sinergia Política que permitan lograr estabilización en lo referente a promociones y ascensos, incremento de la comunicación a todos los niveles, establecer el mérito como instrumento para la designación de los cargos y establecer una metodología que permita que las acciones del comando superior se realicen en base a estudios creativos y en la forma prospectiva para lograr el vinculo de eficiencia organizacional.

Mediante el diagnóstico se logró: conocer los problemas y necesidades que se manifiestan en la institución; cuáles son sus causas, sus efectos y sus consecuencias en los distintos ámbitos que la constituyen, la valoración de las fortalezas de la institución, dado que éstas permiten perfilar y avanzar en la implementación de cursos de acción, reconocer las debilidades que se manifiestan en el ámbito castrense, específicamente en la Aviación Militar Venezolana, las cuales dificultan el cumplimiento de la misión de la institución castrense e Identificar los puntos críticos en los que es necesario priorizar las medidas de atención y de mejora, especialmente en la Calidad de Vida en el Trabajo.

Por otra parte, creemos que la evaluación de la gestión de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana debe ser orientada bajo una concepción moderna, conforme a las exigencias propias que imponen los nuevos sistemas y procedimientos. En el ámbito castrense debe permitir establecer cuál es la metodología más adecuada a la Calidad de Vida en el Trabajo y la relación de la misma con las características propias de la Aviación Militar Venezolana, a base de los aspectos institucionales, sociales, económicas, psicológicas y políticas, evitando que ella se distancie de los propósitos y principios básicos de la organización.

En cuanto al cambio de paradigmas, es necesario establecer que ello no sólo se refiere a los derivados de las condicionantes: institucionales, sociales, económicas, psicológicas y políticas imperantes en la Calidad de vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, o a la natural resistencia al cambio que podría producirse como consecuencia de la introducción de nuevas metodologías o paradigmas, sino que en un ámbito mucho más amplio, nos referimos a reemplazar la tradicional perspectiva ampliando su concepto. En tal sentido y aceptando que un paradigma es un conjunto de reglas orientadas a establecer límites y describir cómo solucionar problemas dentro de dichos límites, podríamos definirlo como un diseño que ayuda a entender lo que se ve y se oye. Lo anterior le da una connotación que, bajo un análisis más detallado, lo asocia justamente a la resistencia al cambio, ya que en la medida que las personas se manejan sobre reglas y elementos conocidos, dados justamente por dichos paradigmas, no necesitan innovar o efectuar cambios a su organización o a sus procedimientos.

En lo que se refiere a la inferencia con el objetivo nº 2 se realizó mediante la dimensión enfoque conformada por 7 items de podemos deducir que en comparación con la dimensión sexo las significación bilateral de 0,940 y un F estadístico de 4,389; tanto para las preguntas individuales como para la dimensión enfoque no son significativas, es decir la Dimensión Sexo no producen ninguna influencia sobre la dimensión enfoque. Con respecto a la dimensión grado y estudio son significativos debido a que se presentan con F altos de: 184,474 y 299,944 y una significación bilateral de 0,000, es decir que ambas influyen en sobre los diferentes enfoque teóricos – conceptuales y los abordajes metodológicos epistemológicos del proceso de investigación.

La inferencia con el objetivo nº 3 se efectuó a través de la dimensión Sinergias de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, es decir sinergias: institucionales, económicas, sociales, psicológicas y políticas y tomando como referencia el total de los ítems, donde obtuvimos en comparación con la Dimensión Sexo con una significación bilateral de 0,703 y un F estadístico de 5, 738; se deduce que no influye en esa dimensión debido a que las significaciones son muy altas, mientras que si es significativa en el caso de las dimensiones estudios y grado, por presentar 0,0000 como significación bilateral y F estadísticos altos de 232,985 en la Dimensión Grado y 86,662 en la Dimensión Estudios.

El objetivo nº 4 se estudió mediante la Dimensión Actitudes, la cual se refiere a las actitudes del personal militar profesional que en confrontación con la Dimensión Sexo se determinó que no tiene influencia alguna debido a su significación de 0,743 y un F estadístico de 5,317, mientras que con las dimensiones estudios y grado se encontró que si presentan influencia producto de presentar una significación bilateral de 0,0000 y un F estadístico de 204,803 en la Dimensión Grado y 89,554 en la Dimensión Estudios.

En el caso de los objetivos 5 y 6 utilizando la dimensión DIACON que involucra al diagnóstico y al diseño conceptual mediante los 33 items que al compararlos con la Dimensión Sexo se comprobó que no influye sobre los mismos debido a número muy alto de significación bilateral (0,811) y un F estadístico de 5,057. Por el contrario, en comparación con las dimensiones grado y estudios, ambas influyen y justifican la realización del diagnóstico y la elaboración del diseño conceptual debido a la significación bilateral de 0,000 y de F estadísticos de 284,683 para ambos casos.

El constructo es un formato no plano que presenta sinergias y niveles. Las sinergias atienden a los aspectos visibles mientras que los niveles están conformados por los planos. Por otra parte, El diseño conceptual tendrá como objetivo principal el de generar soluciones cuyo punto de partida es la elevar los niveles de calidad de vida en el trabajo, siempre estableciendo la particularidad global del mismo.

El Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo debe adaptarse a las futuras contingencias, responsabilidades, los requerimientos militares y hasta las actuaciones y misiones que puedan ser conjeturadas que deben acercarse a los procesos desde una forma holística permite mayor comprensión de esta madeja de factores mutuamente influyentes.

La filosofía del Diseño Conceptual consiste en la necesidad redefinir su compromiso multidimensional de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, en el concierto del convulsionado mundo actual y del papel del personal y esta conformado por: Misión, Visión, Principios y Políticas.

El Diseño Conceptual del Constructo de Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana refleja una concepción innovadora que supera la visión estrictamente asistencialista e incorpora la problemática de modernización del Estado, el nuevo estatuto básico de organización y funcionamiento de la administración pública y las políticas de reestructuración y modernización que se derivan a partir de éste, exigen abordar holísticamente el tema en este nuevo panorama.

Los enfoques que componen el Diseño Conceptual de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar son los siguientes:

 Ontológico que se refiere a requiere de un enfoque multidisciplinario para su adecuada comprensión como un todo, basado en niveles de principios porque con cada uno de ellos se aborda un nivel de análisis diferente de la problemática de los valores ético-morales dedicado a la relación entre los principios y niveles de principios.

 Epistemológico esta basado en el enfoque holístico cuya actitud es la génesis del saber pretendiendo la comprensión de la realidad; que orienta hacia la necesidad de identificar el conocimiento para propiciar la formulación de nuevas teorías, ideas y valores; y por otra parte, la identificación de oportunidades para la creación, la invención y la generación de conocimiento en aras de la realización humana y social.

 Axiológico se basa en el abordaje de todos los aspectos teóricos y metodológicos que involucran los atributos sobre la valorización de la Calidad de Vida en el Trabajo, tales como: necesidades, inquietudes, motivaciones, intereses tanto del contexto externo como interno.

 Metodológico se refiere a que corresponde a la holística alinear el Diseño Conceptual debido a su condición de sintagma, lo cual significa que la globalidad ésta dada por la unión sintagmática de los diversos paradigmas, en la cual el todo es más que la suma de las partes.

La Construcción del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana esta basada en una serie de sinergias y ambientes que se encuentran entrelazados en el contexto establecido con una perspectiva holística, es decir el diseño es como un proceso integrador producto de la complejidad del contexto, donde se integran las sinergias: institucionales, económicas, sociales, psicológicas y políticas.

La estructura operativa del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana se refiere a un análisis que permita identificar los elementos y las variables que influyen directamente en la organización. Conformado por los siguientes:

 Estructura de la Organización.

 Misión.

 Visión.

 Organización

 Variables para el Diseño Conceptual.

 Fases del Diseño Conceptual.

La Factibilidad del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana plantean diversas categorías que implican relaciones que se encuentran referenciadas por la búsqueda, el descubrimiento y el trasegar hacia la verdad; siendo así, se establece una relación que implica dos puntos de vista: la búsqueda y la verdad. En éste diseño se evaluaron las sinergias que fueron estudiadas en el presente estudio, por lo tanto, la factibilidad consistió en plantear todos los aspectos institucionales, económicos, sociales, psicológicos y políticos; congruentes con las concepciones y objetivos que se persiguen y con el momento social en que se desarrolle.

Otro aspecto digno de presentar es la bibliografía, la cual fue ubicada y seleccionada como un cúmulo de diferentes y diversos tipos de documentaciones que fueron analizados en el transcurso de la investigación, a fin de presentar unas series de informaciones que permitieron tener el basamento teórico el Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios