Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESTRUCTURACIÓN DE UN SISTEMA DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA MEDIA CUBANA

Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 229 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.3.2.3. Resultados de las entrevistas a profesores.

Finalmente, con el propósito de conocer la valoración de los profesores que aplicaron la experiencia, se realizó la entrevista donde se recogen sus apreciaciones acerca de la efectividad en la preparación de los alumnos para resolver los ejercicios matemáticos como resultado del proceso de formación de las habilidades matemáticas, su aporte a la preparación de los propios profesores para planificar y dirigir el proceso. En este sentido se destacaron las ventajas y desventajas del modelo propuesto.

Los 17 profesores entrevistados coinciden con que la estructuración del sistema de habilidades es un modelo comprensible y aplicable con los programas actuales destacando los siguientes aspectos:

- Aumenta la comprensión del contenido del programa, los objetivos a lograr y el control de los resultados en los alumnos;

- Se logra una visión más completa de las habilidades matemáticas para una clase, sistema de clases y unidad temática;

- La orientación a los alumnos para la formación de las habilidades es superior;

- Se fortalece la motivación de los alumnos hacia lo que deben saber hacer;

Al destacar las desventajas o aspectos negativos los profesores señalan las limitaciones al aplicarlos con los programas actuales que no fueron concebidos con tal estructura, lo que implica modificar las concepciones metodológicas aunque trabajen con el mismo programa y libro de texto. Además el orden en que aparecen los contenidos no siempre es el más favorable para el tratamiento de las habilidades según se ha propuesto.

También se señala que en la ejecución de la experiencia las principales dificultades se presentan en la planificación y dirección de la etapa introductoria para plantear y resolver el problema esencial y sus subproblemas y orientar hacia la habilidad general y que es, por tanto, donde se necesitan orientaciones metodológicas más detalladas.

Segunda etapa de la constatación.

En una segunda etapa, entre los cursos 1993 - 1994, 1994 - 1995 y 1995 - 1996, con el propósito de continuar la valoración de las posibilidades de aplicación del modelo para la formación de habilidades matemáticas se siguió la siguiente secuencia metodológica en la actividad investigativa:

1. Desarrollar cursos de postgrado en los que se presentaron a los profesores los marcos teóricos en que se sustenta el modelo didáctico para la formación de habilidades matemáticas;

2. Concretar el modelo con el diseño de sistemas de habilidades matemáticas para las unidades temáticas del programa a los que se le incorporaron las experiencias, expectativas y sugerencias de los profesores participantes;

3. Establecer estrategias metodológicas para dirigir el proceso de formación de las habilidades, sus etapas y ayudas pedagógicas, se precisaron criterios para dosificar el contenido de una unidad temática, de sistemas de clases y las clases y las vías para orientar y fijar el sistema de habilidades;

4. Aplicar la propuesta teniendo en cuenta las particularidades de los alumnos y las posibilidades de cada profesor, lo que tuvo seguimiento a través de talleres con los profesores participantes y las preparaciones metodológicas de la escuela y del municipio;

5. Valorar los resultados de las experiencias realizadas, limitaciones y perspectivas a través de las entrevistas a los profesores y metodólogos, debates en reuniones metodológicas y la realización de un Taller Científico anual sobre formación de habilidades matemáticas en el que han sido presentados los resultados de los profesores participantes;

6. La generalización de la experiencia se realizó en la unidad Geometría Plana de 7. grado en todas las secundarias básicas del municipio Santiago de Cuba, con la incorporación de los 45 profesores que impartían el grado en el curso 1994 - 1995.

Durante el desarrollo de la unidad se aplicaron 4 comprobaciones a 480 alumnos de 12 escuelas seleccionadas (40 de cada escuela), de ellas 4 con resultados buenos, 4 con resultados promedio y 4 con resultados bajos, según la opinión de los expertos (metodólogos municipales).

Los resultados de esas comprobaciones manifestaron un comportamiento análogo a la etapa anterior al observarse, en todos los casos, un desarrollo ascendente en la búsqueda de las vías de solución a los ejercicios propuestos.

Los profesores de Matemática de las secundarias básicas del municipio, que fueron entrevistados (142), destacaron como positivo su mejor comprensión de los objetivos y la estructuración del contenido de la unidad a partir de la aplicación del modelo y la necesidad de que los libros de textos incluyan actividades para los alumnos que faciliten la dirección del proceso de formación de las habilidades.

Actualmente, más de 200 profesores de secundarias básicas, preuniversitarios, enseñanza técnica y profesional y de adultos han participado en los cursos y actividades metodológicas realizadas, así como profesores de otros Institutos Superiores Pedagógicos.

3.3.2.4. Valoración de los resultados.

Los profesores de Matemática aceptan el modelo y las posibilidades de ser aplicado aunque los programas actuales no siempre le facilitan la comprensión para la estructuración del sistema de habilidades matemáticas.

La preparación de los profesores de Matemática para dirigir el proceso de formación de habilidades se ve favorecida con una mejor comprensión del contenido de la asignatura lo que se refleja al diseñar los sistemas de habilidades de las unidades temáticas, al dosificar el contenido en función de las habilidades que debe formar el alumno y la claridad del papel de los problemas en la formación de esas habilidades; lo que se demuestra en su actuación en las clases, en las actividades metodológicas y su propia valoración en las entrevistas realizadas.

Los resultados de la constatación realizada, en sus dos etapas, demuestran que los alumnos logran progresos significativos en la formación de las habilidades matemáticas que le permiten resolver los ejercicios propuestos según los objetivos del programa de la asignatura.

La sistematización de las habilidades se mide y evalúa en la preparación de los alumnos para demostrar los conocimientos y su utilización en la determinación y ejecución de una estrategia de solución.

En la caracterización de los niveles para evaluar las habilidades matemáticas se presta atención, como criterio de la calidad, a la preparación de los alumnos para el uso de la terminología y simbología matemática.

Los resultados de las comprobaciones muestran un proceso de avance progresivo en la preparación de los alumnos para utilizar el sistema de conocimientos y habilidades, con tendencia a corregir las deficiencias iniciales y a mejorar en la orientación hacia la búsqueda de vías de solución.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios