Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESTRUCTURACIÓN DE UN SISTEMA DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA MEDIA CUBANA

Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 229 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO.

La concreción del modelo didáctico para el tratamiento metodológico de las habilidades matemáticas, es presentada en este capítulo, a partir de la metodología que cada profesor puede seguir para su puesta en práctica y su ejemplificación en el complejo de materia de Geometría Plana en la Secundaria Básica.

El diseño del sistema de habilidades matemáticos en cada unidad temática se ejemplifica con la propuesta de la habilidad general y la determinación de algunas de las habilidades matemáticas básicas que son necesarias para formarla así como algunas de las habilidades matemáticas elementales que deben desarrollar los alumnos.

La intervención en la práctica constata los avances en la comprensión y dirección del proceso de formación de habilidades matemáticas por los profesores y en la búsqueda de soluciones a ejercicios geométricos por los alumnos, aún cuando el modelo se ha aplicado en las condiciones que ofrecen los programas, orientaciones metodológicas y libros de textos vigentes.

CONCLUSIONES.

De los resultados de la investigación realizada se concluye lo siguiente:

La resolución de problemas matemáticos, en sus funciones de medio y fin del aprendizaje, constituye una actividad compleja e integral que requiere de la formación de modos de actuación, métodos de solución y procedimientos específicos a partir de los cuales ha quedado estructurado un sistema de habilidades matemáticas así como una metodología para su aplicación práctica.

Las habilidades matemáticas se asumen como procesos de construcción de los modos de actuación, métodos de solución o procedimientos específicos inherentes a una actividad matemática determinada que transcurren en todos los eslabones didácticos del proceso docente educativo.

Las habilidades matemáticas que caracterizan el modo de actuar atendiendo a su contenido son: habilidades para elaborar y utilizar los conceptos y propiedades, la elaboración y utilización de los procedimientos algorítmicos, la utilización de procedimientos heurísticos y el análisis de situaciones de carácter intra y extramatemáticas.

La definición y caracterización de las habilidades matemáticas en los diferentes niveles de sistematicidad (general, particular y singular) permiten la precisión de los conceptos de habilidad para resolver problemas, habilidades matemáticas básicas y habilidades matemáticas elementales.

Las habilidades matemáticas tienen una estructura sistémica y la habilidad para resolver problemas constituye la expresión de lo esencial del contenido y guía el proceso de formación de las habilidades matemáticas básicas y elementales.

La caracterización de las habilidades matemáticas brinda condiciones favorables para la planificación y dirección del proceso de su formación en una unidad temática, sistema de clases y clases.

El modelo propuesto se orienta a la sistematización de las habilidades matemáticas básicas y elementales para la resolución de los problemas, lo que fue corroborado en las unidades temáticas en que se ejecutó la experiencia.

La ayuda pedagógica del profesor ha de propiciar que se sistematicen las habilidades matemáticas atendiendo a la precisión en la exigencia de lo que debe saber hacer el alumno y las condiciones reales que tiene para lograrlo.

La experiencia realizada constata que el modelo teórico es aplicable en las condiciones actuales de la escuela y que pueden lograrse niveles superiores en la formación de las habilidades matemáticas en los alumnos.

Los cambios introducidos en la estructuración del sistema de habilidades matemáticas en las unidades temáticas seleccionadas y las vías propuestas fortalecen la base orientadora con la definición del modo de actuar esperado del alumno que se expresa a partir de la habilidad para resolver problemas matemáticos, lo que contribuye al logro de mejores resultados en la formación matemática de los alumnos.

Los cambios propuestos en la estructuración del contenido de la enseñanza de la asignatura requieren que el programa y sus orientaciones metodológicas incluyan los problemas esenciales, la habilidad matemática general de cada unidad temática e indicaciones para la determinación de las habilidades matemáticas básicas, así como la inclusión en el libro de texto de las actividades y explicaciones necesarias para el alumno.

RECOMENDACIONES.

Se recomienda:

- La divulgación de los resultados de la investigación para su aplicación en el tratamiento metodológico del proceso de formación de las habilidades matemáticas.

- La organización de cursos, talleres y seminarios metodológicos para la preparación de los profesores de la escuela media en la estructuración del sistema de habilidades en las unidades temáticas y las vías para planificar y dirigir el proceso de su formación en los alumnos.

-Profundizar en las posibilidades que brinda la caracterización de las habilidades matemáticas para el control y evaluación del aprendizaje de los alumnos.

- Incorporar a la disciplina Metodología de la enseñanza de la Matemática los resultados teóricos sobre la estructuración del sistema de habilidades matemáticas, sus fundamentos y aplicación que aporta esta investigación

- Generalizar los resultados a partir de la preparación del personal docente y la utilización de materiales docentes para la autopreparación.

- Tener en cuenta los cambios que se producen en la estructuración del contenido al aplicar este modelo didáctico a la concepción de la asignatura para la elaboración del programa, las orientaciones metodológicas y el libro de texto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Nota Editorial. En Educación Matemática. Vol 4 (3). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Diciembre. 1992. P. 5

2. Ribnikov, K.: Historia de las Matemáticas. Primera Edición en Español. Editorial MIR. Moscú. 1987. P. 12.

3. De Guzmán, M.: Tendencias innovadoras en educación matemática. Editorial Olímpica. Buenos Aires. 1992. P. 12.

4. Alvarez, C.: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil ancho. Ciudad de la Habana. 1984. p.130.

5. Ballester, S. y otros: Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1992. P. 407.

6. Campistrous L. y C. Rizo: Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1996. P. IX-X.

7. González, Fredy: Trascendencia de la Resolución de Problemas de Matemática. En Paradigma Vol. VIII (2). Venezuela. Diciembre, 1987. P. 252.

8. Ibid. P. 253.

9. Peltier, Marie Lise: Una Visión General de la Didáctica de las Matemáticas en Francia. En Educación Matemática. Vol.5 (2). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Agosto, 1993. P. 4.

10. Gascón, J. El papel de la Resolución de problemas en la Enseñanza de las Matemáticas. En Educación Matemática. Vol. 6 (3). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Diciembre, 1994. P. 37-50.

11. Santaló, L. y otros: La enseñanza de las matemáticas en la educación intermedia. En Tratado de Educación Personalizada, dirigido por Víctor García Hoz. Ediciones RIALP. S. A. Madrid. 1994. P. 104-105.

12. Ibid. P. 105.

13. Brito, Héctor: Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo 2. Ciudad de la Habana. 1987. p. 51.

14. Brito, Héctor y otros: Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo 2. Ciudad de la Habana. 1987. p. 51.

15. Bermúdez, R. y M. Rodríguez: Teoría y Metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1996. P. 44.

16. Geissler, E. y otros: Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1975. P. 41.

17. Campistrous, L. y otros: Matemática. Orientaciones metodológicas 10. grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1989. p. 7.

18. Colectivo de autores: Metodología de la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.1992 p. 88.

19. Ibid (5). P. 12.

20. González, H.E.: Un criterio para clasificar habilidades matemáticas. Educación Matemática. Vol. 5. (1). Grupo Editorial Iberoamérica. México. Abril, 1993. P. 49.

21. Ibid (9). P.6.

22. Bruner, Jerome: Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación. Alianza Editorial. Madrid. 1989. p.129.

23. Hidalgo Guzmán, José L.: Aprendizaje operatorio. Ensayos de teoría pedagógica. Casa de la cultura del maestro mexicano A. C. 1992. p. 115.

24. Coll, César: Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Revista Educación 279. p. 9-24. Madrid. Enero-abril 1986. p. 19.

25. Dubinsky, Ed: El aprendizaje cooperativo de las Matemáticas en una sociedad no cooperativa. En Revista Cubana de Educación Superior No 2-3. CEPES. Universidad de La Habana. 1996. P. 156.

26. Alvarez, C.: Didáctica de la Educación Superior. Material impreso. P.47.

27. Ibid. P.46.

28. Labarrere, A.: Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1988. P. 18.

29. Petrovski, A. V.: Psicología General. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1982. P. 468.

30. Rebollar, Alfredo: Estudio de la habilidad para resolver problemas matemáticos en la escuela media. Informe de investigación. Santiago de Cuba. 1993. p.29.

31. ----------------: Una variante para la estructuración del contenido de la Matemática en la escuela media cubana. Informe de investigación. ISP “Frank País García”. Santiago de Cuba. 1994. P. 57.

32. Alvarez, Carlos: La escuela integrada a la vida. Pedagogía` 93. Ciudad de la Habana. p. 3.

33. Talízina, N.: Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso Moscú. 1988. p. 104.

34. Ibid (31). P. 70.

35. Ibid. p. 87.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios