Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESTRUCTURACIÓN DE UN SISTEMA DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA MEDIA CUBANA

Maribel Ferrer Vicente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 229 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO III: APLICACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO AL TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS EN UNIDADES TEMÁTICAS SELECCIONADAS.

INTRODUCCIÓN.

La aplicación del modelo didáctico al tratamiento metodológico de las habilidades matemáticas se presenta en este capítulo a partir del planteamiento de un conjunto de acciones que el profesor puede seguir en las etapas de planificación del proceso y en la ejecución propiamente en clases, incluyendo precisiones para el diagnóstico y control de la formación del sistema de habilidades matemáticas a través de una escala valorativa que resulta necesaria para el análisis de los resultados de los alumnos.

La propuesta de ejemplos de sistemas de habilidades, en el complejo de materia de Geometría Plana, aportará un nivel de concreción al modelo teórico, que constata la caracterización hecha de las habilidades matemáticas y las posibilidades de ser aplicadas en las condiciones de la escuela media.

La intervención en la práctica escolar tiene el propósito de constatar las concepciones que prevalecen en el tratamiento de las habilidades matemáticas y la medida en que pueden ser superadas las dificultades detectadas con la aplicación del modelo teórico y el modelo concreto para la Geometría Plana en 7. Grado.

3.1 Metodología para la aplicación del modelo didáctico.

Los eslabones del proceso docente educativo, como sistema, propician la sistematización de los conocimientos y de las habilidades.

La caracterización de las habilidades matemáticas debe verse a partir de las posibilidades de mostrar ese proceso de sistematización que se produce a lo largo de cada unidad temática, sistema de clases y clases.

La caracterización se podrá utilizar por el profesor en la precisión de las exigencias que cada período de organización del proceso docente debe satisfacer el alumno, partiendo del modo de actuar más general y cómo éste se deriva en habilidades que constituyen sus métodos y procedimientos componentes.

Estas precisiones ayudan en la determinación de las habilidades matemáticas de la unidad temática (habilidad matemática rectora, básica y elemental) donde el profesor refleja con exactitud la actuación esperada del alumno, la que queda expresada en el problema matemático concreto que motiva, estimula esa actuación.

En la estructuración del sistema de habilidades matemáticas se proyecta la actividad del profesor hacia las siguientes tareas:

1. Estudiar los problemas esenciales;

2. Estudiar la habilidad rectora de la unidad temática a partir de los problemas esenciales y sus subproblemas;

3. Determinar las habilidades matemáticas básicas y las habilidades elementales;

4. Dosificar el contenido de la unidad temática y cada sistema de clases en función de la formación del sistema de habilidades determinado y las etapas previstas para este proceso;

5. Concebir la motivación y la orientación hacia el objetivo de la unidad, sistema de clases y clases, según los niveles de sistematicidad de las habilidades matemáticas;

6. Determinar las ayudas que en cada eslabón didáctico serán necesarias para guiar el proceso de sistematización de las habilidades matemáticas y el modo de actuar que corresponde desarrollar en el alumno;

7. Seleccionar los ejercicios para la fijación del sistema de habilidades en cada eslabón del proceso de enseñanza aprendizaje;

8. Precisar los niveles para el control de los resultados en la formación del sistema de habilidades.

Con la ejecución de las tareas indicadas el profesor podrá aplicar el modelo teórico propuesto en la dirección del proceso de formación de las habilidades matemáticas, especialmente en la orientación del alumno para la comprensión y ejecución del modo de actuar que debe asimilar y apropiarse así del objetivo de su aprendizaje.

Para cada una de las etapas del proceso de formación de las habilidades se indica al profesor las tareas que le corresponde realizar.

Tareas para la etapa de orientación.

• Realizar el planteamiento, análisis y solución del problema esencial según las exigencias que corresponden a la unidad temática;

• Discutir cada problema como base para la orientación de las habilidades matemáticas básicas y elementales a desarrollar;

• Utilizar las ayudas pedagógicas que sean necesarias para activar la búsqueda de métodos y estrategias de trabajo en cada eslabón del proceso de enseñanza aprendizaje;

• Motivar y orientar hacia el objetivo como vías para señalar a los alumnos la habilidad matemática a formar como parte de todo el sistema.

Tareas para la etapa de ejecución y perfeccionamiento.

1. Elaborar los conceptos, teoremas y procedimientos matemáticos que sirven de base para la formación de las habilidades matemáticas básicas y elementales;

2. Seleccionar los tipos de ejercicios según el nivel de sistematización de las habilidades básicas y elementales;

3. Seleccionar los problemas para la aplicación del sistema de habilidades formado.

La elaboración de los conceptos y teoremas, y en especial de los procedimientos de solución, continúa siendo el gran problema metodológico en la labor del profesor, por ser aquí donde se asegura la comprensión de lo esencial matemático, qué aporta cada uno al sistema de conocimientos formado y qué posibilidades brinda para resolver nuevos problemas o perfeccionar la solución de otros conocidos.

Las actividades destinadas a la fijación constituyen los momentos de perfeccionamiento constante a la actuación del alumno en la medida que se garantice que enfrente una variedad de problemas, utilice con flexibilidad y solidez las habilidades formadas en la determinación y realización de una o varias vías de solución.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios