Tesis doctorales de Ciencias Sociales


EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE QUÍMICA

Lutgarda López Balboa




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3 Premisas que posibilitan un nuevo modo de actuar

Para lograr lo antes expuesto es necesario establecer una serie de premisas que posibilitan un nuevo modo de actuar:

1. Preparación de los colectivos de carrera, disciplina, año y asignatura en los fundamentos de la Metodología de la Investigación Pedagógica y de la Enseñanza Problémica a través de conferencias, talleres que permitan el conocimiento por parte del profesorado de las principales categorías de la enseñanza problémica y de los elementos del diseño de investigación

2. Preparación de los colectivos de carrera, disciplina, año y asignatura en los fundamentos teóricos- metodológicos relacionados con la interdisciplinareidad que posibilite establecer sobre la base del encargo social en la formación inicial del profesorado en Cuba el campo del problema, los núcleos de investigación, las habilidades de investigación, el empleo por parte del docente de la base orientadora de la acción tipo III, los métodos de enseñanza-aprendizaje que el profesor utilizará para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación y la evaluación de estas habilidades.

3. Análisis en el colectivo de carrera, disciplina, año y asignatura de las potencialidades de la práctica laboral responsable de carácter investigativo para la solución de los problemas profesionales dentro de su contexto de actuación.

4. La necesidad de organizar el proceso docente-educativo en sus diferentes niveles estructurales sobre la base del presupuesto dialéctico de la relación entre lo universal (el método científico), lo particular (el método de las ciencias particulares) y lo singular la Metodología de la Investigación Pedagógica.

5. Efectuar un asesoramiento sistemático a los colectivos de año que garantice la validación de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación.

6. Para lograr una acertada dirección por parte del maestro del proceso enseñanza-aprendizaje se requiere que el alumno sea sujeto activo de su propio aprendizaje. Por tanto este proceso debe caracterizarse por los siguientes rasgos: su carácter social, individual, activo, motivante, significativo, cooperativo y consciente.

7. Los estudiantes deben ser conscientes de la necesidad de identificar, determinar y formular el problema científico de la investigación que detectan en la escuela y proponer diferentes estrategias alternativas de solución a la problemática planteada.

8. Determinar el sistema de acciones y elaborar las operaciones para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación básicas, las del área de la ciencia particular y las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica, cuya invariante es diagnosticar el problema científico de la investigación.

Para ello proponemos el sistema de acciones que profesores y alumnos deben desarrollar para la formación y el desarrollo de las habilidades básicas de investigación, las del área de la ciencia particular y las propias de la Metodología de la Investigación Pedagógica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios