Tesis doctorales de Ciencias Sociales


EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE QUÍMICA

Lutgarda López Balboa




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

SÍNTESIS

En los últimos años estamos asistiendo a un resurgimiento del interés por la formación del profesorado que, dentro del sector educativo está recibiendo un tratamiento específico, el cual es motivo de preocupación y de controversia constante, dentro y fuera del sector. Esto es debido a la importancia que se le atribuye, a la función que desempeña en relación con una parte de la calidad de la enseñanza y con la mejora de la educación de los ciudadanos. Parece que se ha alcanzado consenso en todos los ámbitos, que no se puede hablar de educación, renovación o cambio sin tratar de la formación del profesorado.

Desde esta perspectiva la formación del profesorado no puede concebirse como una actividad aislada ni puede considerarse como una célula autónoma e independiente de la investigación: su concepción y su proceso deriva de unos marcos teóricos y de unos supuestos que en determinado momento son predominantes en el conocimiento social y educativo. Estos supuestos condicionan los conceptos de escuela, enseñanza, innovación, investigación, currículo, etc.

Esto requiere una reconceptualización en la formación inicial del profesorado que abandone el concepto de profesor tradicional, académico o enciclopedista y el de experto técnico para formar un profesional reflexivo, crítico e investigador de su práctica educativa.

Desde esta perspectiva la concepción curricular cubana en la formación inicial del profesorado plasmada en los planes de estudio C tiene como propósito esencial la formación de profesionales de perfil amplio con una sólida preparación teórico-práctica que se caracterice por tener un dominio profundo de la formación básica de la profesión, de forma tal que sean capaces de resolver de modo más activo, independiente y creador los problemas más generales que se le presentan una vez graduados.

Por tanto la finalidad en la formación inicial del profesorado es formar profesores que sean capaces de evaluar individual y colectivamente la necesidad potencial y la calidad de la innovación, que posean ciertas destrezas básicas en el ámbito de las estrategias de enseñanza, de la planificación curricular, del diagnóstico de necesidades y de la evaluación, que sean capaces de modificar las tareas educativas continuamente, en un intento de adaptación a la diversidad del alumnado y del contexto social, donde se tenga en cuenta el centro formador “Instituto Superior Pedagógico” (ISP), la escuela, el entorno, el estudiante, el colectivo, la familia y la comunidad.

Teniendo en cuenta esta problemática en el año 1995 se inicia un proceso de investigación que culminó en el curso escolar 98-99 con los estudiantes de la carrera de Química, a partir del problema científico de la investigación relacionado con la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, Especialidad Química.

Para dar solución al problema científico planteado con anterioridad se elaboró sobre la base de fundamentación teórica y de los métodos empíricos de la investigación una propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado en Cuba, la cual parte de considerar la investigación como eje de articulación que caracterice, organice y evalúe coherentemente el componente investigativo de los estudiantes de la Licenciatura en Educación en integración con los componentes laboral y académico, coadyuvando a la formación integral de los futuros docentes. En este eje de articulación la formación en, para, desde, con, y hacia la investigación constituye un factor esencial para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación.

Recomendamos continuar investigando en la propuesta de acciones y operaciones para el logro de las habilidades de investigación en los estudiantes de la Licenciatura en Educación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios