Tesis doctorales de Ciencias Sociales


EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE QUÍMICA

Lutgarda López Balboa




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (415 páginas, 1,40 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

La investigación se fundamenta en un enfoque integral de los métodos de la investigación pedagógica.

Se desarrolló desde el curso 95-96 hasta el curso 98-99.

Seguidamente describiremos los métodos empíricos y las técnicas aplicadas en la investigación.

Curso escolar 95-96.

El diagnóstico a los profesores de Química graduados de los planes de estudios A y B se aplicó en el mes de septiembre de 1995 a través de una encuesta con el propósito de conocer las causas por las cuales estos profesores no investigaban (anexo 1).

El análisis de documentos se empleó durante toda la investigación para determinar el problema científico de la investigación así como las insuficiencias detectadas en la concepción del componente investigativo en el plan de estudio C y en sus adecuaciones (anexo 2).

Además en el mes de septiembre de 1995 se aplicó una encuesta a los estudiantes de 5to año que culminaron sus estudios con el plan C (anexo 3) para conocer las habilidades de investigación que habían alcanzado durante la carrera.

Asimismo en este período aplicamos una encuesta a una muestra de 50 estudiantes de la Facultad de Educación con el propósito de conocer sus opiniones en relación con el trabajo científico-estudiantil (anexos 4 y 5).

El criterio de expertos utilizando la Técnica Delphi se aplicó desde el mes de septiembre de 1995 hasta el mes de septiembre de 1996, para determinar las habilidades de investigación que debe lograr un Licenciado en Educación y las acciones que profesores y alumnos deben desarrollar para su formación, complementándose su análisis con la determinación del coeficiente de Kendall (anexos 6, 7, 8 y 9).

Curso 96-97:

La encuesta a los profesores se aplicó durante el mes de octubre de 1996 con el propósito de conocer sus criterios en relación con las habilidades de investigación que debe alcanzar un egresado de la Licenciatura en Educación sobre la base de los resultados obtenidos en el criterio de expertos (anexo 10).

En nuestra investigación aplicamos el diagnóstico para determinar el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación alcanzado por los estudiantes de 1ero y 2do años de la Licenciatura en Educación, Especialidad Química durante el mes de noviembre de 1996 así como para conocer su nivel de motivación hacia la investigación (anexo 11).

El método de observación se aplicó desde el mes de septiembre de 1996 hasta el mes de junio de 1997 para determinar cómo los profesores del colectivo de año contribuyen a la formación de las habilidades de investigación en los estudiantes de 1ero y 2do años de la Licenciatura en Educación, Especialidad Química (anexo 12).

Curso 97-98

El diagnóstico se aplicó a los estudiantes de 1er año durante los meses de septiembre a diciembre de 1997 para determinar el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación de cada alumno de 1er año (anexos 14 y 15).

La observación se aplicó entre los meses de octubre a diciembre de 1997 para analizar desde el punto de vista cualitativo el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación de cada alumno de 1er año de la Especialidad de Química a través de las prácticas de laboratorio de Física, ya que la Química General se imparte en el segundo semestre (anexo 17).

Curso 98-99:

En el curso escolar 98-99 se aplicó la entrevista grupal a los profesores de todos los colectivos de año de la carrera de Química con el propósito de someter a su consideración la propuesta de las habilidades de investigación que deben lograrse en cada uno de los años de la carrera (anexo 21).

Posteriormente se aplicó el diagnóstico para determinar el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación de cada estudiante de la carrera (anexos 22 y 23) con el propósito de tomar decisiones sobre la base del análisis y la valoración conscientemente recopilada para diseñar un proceso de intervención que satisfaga las necesidades del objeto que se somete al proceso de diagnóstico.

La entrevista grupal se utilizó, además, para conocer el nivel de preparación de los profesores para la dirección del trabajo científico-estudiantil (anexo 24) y si los estudiantes de la carrera dominan las temáticas sobre las cuales versa su trabajo científico-estudiantil y cómo se han apropiado de las habilidades de investigación en los años correspondientes (anexo 29).

El diario del profesor se empleó por parte de los profesores de la carrera durante este curso escolar con el propósito de convertirlo como una guía para la investigación; es decir, cómo a través de las clases el profesor puede reflexionar sobre su práctica, registrando sistemáticamente el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación en cada una de ellas (anexo 28).

El método de observación se aplicó durante el primer semestre del curso 98-99 para conocer cómo los profesores de 1ero y 2do años de la carrera a través del componente académico propician la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación (anexos 26 y 27).

El experimento constatador-transformador se aplicó en todo el curso escolar para conocer el nivel de formación y desarrollo de las habilidades de investigación alcanzado por cada uno de los estudiantes de la carrera. Durante su aplicación participaron los profesores de los colectivos de año y de carrera bajo la dirección de la investigadora principal (anexo 34).

La triangulación metodológica, de datos y de investigadores se empleó durante todo el proceso investigativo ya que sus criterios nos dan credibilidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad sobre los resultados obtenidos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios