Tesis doctorales de Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN MULTIGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA

Herma Guilarte Columbie




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.2. Sistema de relaciones esenciales del proceso de formación multigrado del maestro.

La preparación multigrado como un proceso consustancial a la formación inicial del maestro primario, presupone el desarrollo de las competencias profesionales para enfrentar un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado en la escuela multigrado, a partir de la integración y diferenciación de los contenidos curriculares en estrecha relación y vínculos con lo cultural, lo natural de la vida cotidiana y socio ambiental del escolar de zonas rurales y suburbanas, lo que le imprime al proceso un carácter diferenciado y global. Desde esta perspectiva, no solo se potencia en los futuros maestros la comprensión y el dominio de conocimientos científicos y metodológicos para diversificar los objetivos y contenidos curriculares, sino también los saberes ( costumbres, modos de vida, tradiciones, creencias) y condiciones (componentes físicos geográficos del paisaje local, agroecosistemas) que caracterizan al escolar, como referencia para enfrenar un proceso enseñanza aprendizaje en el multigrado desde lo local o comunitario.

La preparación multigrado no solo facilita la formación y el desarrollo de habilidades y capacidades profesionales que le permitan al egresado, enfrentar y resolver los problemas relacionados con la diversificación metodológica de los contenidos curriculares, su organización flexible a las particularidades del escolar que asiste a la escuela a este tipo de escuela y del entorno ecológico que le rodea, sino también desempeñarse como agente promotor del desarrollo sociocultural y ambiental en este medio.

En esta dinámica del proceso se expresan en relación dialéctica la integración, la diferenciación y la sistematización actuando como un sistema, subprocesos de la formación multigrado del estudiante.

La integración en la preparación multigrado se constituye en un subproceso que se da en torno a los contenidos curriculares y su organización flexible en la escuela, los cuales mantienen entre sí una relación abierta, a través de ejes o ideas fundamentales a partir de las cuales se aglutinan una gran diversidad de contenidos de las asignaturas básicas, en estrecha relación con los culturales y medio ambientales que tipifican cada localidad. La integración se constituye como una unidad entre los contenidos componentes, existiendo además una diversidad entre ellos que orienta su movimiento a la individualización.

La integración didáctica es considerada como un proceso que implica necesariamente la sistematización y que ocurre en cualesquiera de los niveles del proceso de enseñanza aprendizaje (clase, tema, asignatura o disciplina). Supone la integración de los objetivos y contenidos con sus funciones y momentos interrelacionados. Requieren de su dominio por el docente para orientar su aplicación posterior, en la estructuración de los sistemas de clases integradas de acuerdo con el grado que se trabaje.

A partir de la integración es posible determinar y afrontar las relaciones que se dan en torno a la diversidad, unidad y la globalización, que permiten dar una visión totalizadora y diferenciada al proceso de enseñanza aprendizaje, a través del cual se garantizan las condiciones que hacen posible un proceso de enseñanza aprendizaje unificado para todos los escolares; que posteriormente habrá que adaptar al ir concretándolo en sus diferentes niveles, para de este modo, dar respuesta a un tratamiento diferenciado según las características de cada grado y del escolar que asiste a un aula multigrado.

La integración de los contenidos curriculares en la preparación multigrado de los estudiantes, se da desde los espacios interactivos y a través de la comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la disciplina. De este modo, se constituye en síntesis de la relación que se establece entre la diversidad de contenidos curriculares que forman parte de los Estudios de la Naturaleza y su organización flexible, la unidad como un sistema de conocimientos fundamentales unificados para ser enseñado por igual en el multigrado y la globalización de los contenidos curriculares como proceso que ligado a un trabajo interdisciplinario entre las asignaturas del plan de estudio permite que los estudiantes construyan los conocimientos básicos más generales que deben ser asimilados por los escolares y no dadas por el docente.

La diversidad entendida como un fuerte núcleo de contenidos comunes para todos los escolares, hace explícito el tratamiento a lo individual, lo grupal, lo cultural y lo natural como mecanismo que permite tener en cuenta los factores personales y socioambientales durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

A través de lo anteriormente señalado se hace posible comprender cómo proporcionar una enseñanza a grupos heterogéneos, típicos de las escuelas multigrados, a partir de un contenido común y orientado a una estructuración compensada que garantice tanto la igualdad de los contenidos curriculares, como la diversidad de las acciones docentes del maestro y las actividades para conseguirlo.

La relación dialéctica entre la diversidad y la unidad se presenta como una reestructuración de los contenidos curriculares y la organización flexible de acuerdo con los escolares y grupos que integran un multigrado, de tal modo que se obtengan de formas enriquecedoras los objetivos previstos.

En la preparación multigrado del maestro la diversidad proporciona una fuerte formación en el domino de los contenidos comunes que deben ser enseñados para todos los escolares que asisten a un aula multigrado, al mismo tiempo que permite la construcción de modos de actuar que reducen a la separación de los escolares por grupos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Precisamente la diversidad entendida y practicada de forma enriquecedora es lo que constituye la esencia de la preparación multigrado del maestro. De este modo, el multigrado debe enfrentarse desde la diversidad de los contendidos curriculares, su organización flexible, y en la diversidad de los escolares que en ella se educan y se forman, de manera que potencie la diversificación de los modos de actuación del futuro profesional, en correspondencia con los nuevos planteamientos curriculares que defienden la unicidad del currículum para todos los escolares.

La unicidad en contraposición con la diversidad sintetiza un sistema unificado que potencia un currículo único en las escuelas multigrados y su posterior adaptación para ir acercándolo en sus diferentes niveles de acuerdo a los escolares y grados que lo componen, para de este modo, dar respuesta a un tratamiento diferenciado según sus características. Referencia sus fundamentos en los postulados de una educación dirigida a todos los alumnos que considera la diversidad como un valor, López Melero, (1996)

Esta perspectiva de trabajo docente constituye otro elemento clave en la preparación multigrado por estar orientada básicamente en el carácter unificado de las adaptaciones curriculares individualizadas, y a los contenidos propios de una metodología de enseñanza diversificada.

La globalización como síntesis de la relación dialéctica que se establece entre la diversidad del currículum y su unidad revelada en los contenidos comunes que de manera flexible deben ser organizados para ser enseñados en la escuela multigrado de manera vivencial y significativa en plena complementación con el entorno socio ambiental y cultural que les rodea.

En esta visión, la globalización es entendida mediante el principio que considera el aprendizaje no solo como el fruto de una acumulación de nuevos conocimientos que deben ser del domino de los escolares, sino con una reestructuración de esos conocimientos, a partir del establecimiento de ideas rectoras que relacionen los conocimientos que ya poseen y los nuevos que deben enfrentar.

En el proceso de preparación multigrado, la integración de la diversidad curricular y la organización flexible a las particularidades de los escolares garantiza la síntesis de los núcleos de contenidos que desde las diferentes áreas, asignaturas o temas son seleccionados para ser abordados en cada grado o aula multigrado. Esta integración debe tener en cuenta como condición imprescindible, en un primer momento la determinación de ejes curriculares o criterio de integración alrededor de los cuales se interrelacionan los objetivos y los contenidos del programa, y en un segundo momento la concreción de diferentes actividades para cada grado o grupo de escolares. De esta forma se le proporciona al futuro maestro una cultura integrada y significativa para enseñar en este tipo de escuela.

Desde esta posición se consideran como ejes curriculares aquellas ideas generales y esenciales que presentan características dialécticas y didácticas, portadoras de la relación diversidad- unidad –globalidad que se establece entre los contenidos; que permiten se organice para ser impartido en la escuela y en cuya concepción se exige la determinación de otras ideas menos generales, que como formas esenciales del pensamiento sean portadoras de la diversidad y la unidad de hechos, fenómenos, procesos y sus relaciones e interconexiones, que en el orden cultural y natural caracterizan a determinada localidad rural y poderlos enseñar de forma globalizada, de igual manera como ocurren en la naturaleza.

La determinación de los ejes curriculares alrededor de los cuales se organizan y estructuran las temáticas o temas de las asignaturas en el multigrado, parte de considerar la relación que se establece entre los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje: objetivo _ contenido _ método_ evaluación, de las asignaturas, como una de las exigencias de la lógica didáctica de las mismas.

Partir de esa lógica, es tener en cuenta las regularidades de este proceso, las que se identifican, se diseñan a partir de cuatro momentos que al ponerlos en práctica se constituyen en diferentes vías que deben ser del domino del egresado para lograr un objetivo en particular. Estas son:

 Objetivo a alcanzar en dependencia con el nivel de sistematicidad del proceso

 Las ideas más esenciales y menos esenciales que como parte del contenido son necesarias.

 El nivel de profundidad y amplitud del contenido que se presenta en los programas de las asignaturas.

 Los métodos y procedimientos o medios que se requieren para su enseñanza, así como tipos y formas de evaluar.

La determinación de los ejes curriculares alrededor de los cuales se integran los temas, temáticas o asuntos en el multigrado, requieren del cumplimiento de un sistema de acciones indispensable para el trabajo del docente con la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes. De esta manera, su calidad estará en correspondencia con el dominio del contenido adquirido por cada estudiante, al interactuar con el contenido objeto de integración, el cual exige del cumplimiento de las operaciones lógicas que le permitan su posterior generalización, a través de determinadas operaciones tales como:

 El análisis del contenido de los programas de las asignaturas para seleccionar el contenido (rasgos esenciales y menos esenciales).

 La síntesis y la abstracción que permite extraer los rasgos esenciales y sus relaciones.

 La comparación que discrimine el contenido esencial que se desea integrar, del resto.

 La generalización para organizar los elementos y los nexos esenciales del contenido

 La función de síntesis dada a los ejes curriculares desempeña un importante papel para el desarrollo de los procesos cognoscitivos en los estudiantes.

De esta manera los ejes curriculares constituyen importantes áreas de integración de las asignaturas que componen los Estudios de la Naturaleza en el multigrado. A partir de ellos se hace posible el establecimiento de un sistema de conocimientos que de una forma u otra condiciona opciones y secuencias de contenido en el proceso de enseñanza_ aprendizaje. Su selección cumple con determinadas premisas y funciones:

Premisas

 Objetivos a alcanzar como metas en el multigrado complejo a través de las asignaturas que integran los Estudios de la Naturaleza.

 Las interrelaciones que se manifiestan entre el sistema de conocimientos de los temas en las diferentes asignaturas que integran.

Las exigencias de un proceso de enseñanza - aprendizaje en la escuela multigrado con un enfoque integrador, diferenciado y contextualizado.

Funciones

 Función de pronóstico: Permite abordar la organización del contenido, de manera tal que los estudiantes puedan conocer las perspectivas de su trabajo al concebir la integración de los contenidos para ser enseñados en el multigrado no como hechos aislados, sino en su interacción.

 Función problematizadora: la búsqueda de nuevas formas de integrar a partir del vínculo con lo ya conocido.

• Función de síntesis interdisciplinaria: Utilización consciente de las ideas y principios más generales integrales en la sistematización de los contenidos en función de una enseñanza integradora.

Esta concepción integradora del contenido de enseñanza, como parte del objeto exige del docente organizar situaciones de aprendizaje, que permitan al estudiante la asimilación consciente y el dominio de los aspectos esenciales de su estructura lógica. Debe quedar claro que no se trata de ofrecerle a los estudiantes una estructuración de contenido ya integrado, sino que ellos sean capaces de construirlos utilizando determinados pasos, según la lógica del pensamiento (razonamiento), es decir, buscar los nexos o ideas fundamentales del contenido para integrar de acuerdo al grado y el nivel.

Todo lo anterior es consecuencia de la relación esencial que se establece entre la diversidad y la unidad de los contenidos curriculares básicos, su estructura y organización flexible, en el multigrado, que se sintetiza en la globalización de los contenidos de los Estudios de la Naturaleza planteados para la preparación multigrado del maestro, lo que deviene en regularidad, y por tanto, le confiere su carácter integrador al proceso de enseñanza aprendizaje. Ver Gráfico 2.2.

La preparación multigrado está dirigida a pertrechar al maestro de herramientas que le permitan atender al escolar que asiste al multigrado desde la igualdad de oportunidades en relación con los conocimientos fundamentales que deben ser asimilados, se despliega en disímiles formas. Estas formas que adopta la preparación multigrado hacia el aprendizaje permiten evidenciar otra de las relaciones esenciales de este proceso, la diferenciación.

La diferenciación se valora como un subproceso que tiene en cuenta el logro de objetivos únicos, con la introducción de contenidos únicos, enriquecidos con elementos particularizados, considerando las cualidades de los sujetos. Expresa las relaciones dialécticas esenciales en la interacción de lo individual, lo grupal, y la diversificación del contenido curricular como síntesis que fundamenta esta relación.

Esta diferenciación constituye, dentro de la escuela multigrado un reto para el desarrollo de los conocimientos habilidades y hábitos que permitan para cada escolar, de manera personal una construcción posible de interacción dinámica dentro del contexto variable y complejo en el que se encuentra insertada la escuela en el sector rural.

Lo individual es entendido como la posibilidad que se le da al escolar o grupo de ellos dentro de un grado, en dependencia de los grados que integren cada grupo para cubrir el horario docente. Representa la variante más comprometida de la diferenciación para dar respuestas a la individualidad en el proceso enseñanza aprendizaje desde la diversidad cultural y natural de los escolares en la escuela multigrado.

En esta concepción lo individual se caracteriza por responder directamente a las necesidades de un determinado escolar o grupo de estos en la realización de las actividades y por defender las interrelaciones más amplias con su grupo y el medio, es decir, se presenta también vinculada a la manera de motivarse por las actividades que se realizan. En este sentido, se considera la atención individual a cada uno de los escolares de cada grado que conforma un aula multigrado, respecto a su nivel de desarrollo intelectual, procesos psíquicos, ritmo de aprendizaje, independencia y procedencia.

La atención a la individualidad en el multigrado, como contenido del proceso de formación del maestro que no puede quedar sólo en un nivel declarativo, es necesario precisar actividades que orienten al futuro maestro a la búsqueda, construcción y aplicación de un modo de actuar novedoso que simulen su actuación futura a partir de contenidos diversificados y globalizados.

Por otra parte el fomento de la individualidad del currículo desde la relación con la diversidad en el multigrado, tiene como aspectos ineludibles propiciar agrupaciones heterogéneas, buscando y potenciando el trabajo grupal (cooperativo).

En lo grupal se comprenden las relaciones esenciales entre la diversidad, la unidad, lo global y lo individual del proceso de enseñanza aprendizaje en el multigrado. Supone un trabajo cooperativo desde la individualidad. Implica el reconocimiento de las diferencias individuales presentes en cada escolar, grupos y aulas multigrados, y conseguir que el aprendizaje llegue a todos considerando el trabajo individual como parte de una globalidad donde todos progresan según sus necesidades y todos reciben las ayudas necesarias para darle cumplimiento a las tareas.

La preparación multigrado desde esta concepción se concibe en la comprensión de la relación dialéctica esencial entre la contextualización de los objetivos y contenidos de enseñanza de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado y su diversificación orientada a los contenidos básicos y a los aspectos metodológicos que con carácter específico permitan su concreción en adaptaciones curriculares individualizadas. De ahí, que la relación esencial que se establece entre lo individual y lo grupal se expresa en la diversificación del contenido.

La diversificación del contenido como síntesis de lo individual y lo grupal se revela en la medida en que permite ser adaptado a las distintas capacidades individuales y dar respuestas a la diversidad de necesidades e intereses diversos que caracterizan a los escolares y grupos clase en el multigrado. De esta manera se potencia la diversificación metodológica como estrategia que permite no solo diversificar el contenido, sino también organizarlo de manera flexible.

En el proceso de preparación multigrado, es el componente esencial a través del cual se comprende e interpreta la relación del futuro maestro con el objeto de estudio. Es considerado de forma abierta y subordinado al objeto considerado como: aquella parte de la cultura relacionada con la realidad del escolar rural como una totalidad de saberes dígase; los conocimientos afines al quehacer educacional en la escuela multigrado, que se revelan en las relaciones e interrelaciones de la diversidad de los objetos, hechos, fenómenos y procesos físicos geográficos, socioeconómicos y culturales que como cultura socio ambiental se acumula en las comunidades rurales. Conocimientos que se sintetizan en ideas, puntos de vista, modos de vida, costumbres, tradiciones y su lengua, las cuales deben ser del dominio de los estudiantes para poder enfrentar la realidad como condición para su transformación.

El contenido como parte del objeto expresa el orden que adoptan los aspectos necesarios y fundamentales para darle cumplimiento al objetivo. Se modela y concreta en el sistema de conocimientos, integrados y diferenciados que con carácter de sistemicidad, considerando las condiciones culturales y socio ambientales del entorno ecológico más próximo al escolar de zonas rurales, las habilidades profesionales y los valores relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios de la Naturaleza en el multigrado.

En fin, en la relación que se establece entre lo individual- lo grupal y el contenido, se delimitan las adaptaciones de los contenidos curriculares en la escuela multigrado atendiendo a:

 Los objetivos y contenidos básicos de cada grado.

 La atención a la diversidad individual de los escolares en cada grupo y aula.

Se trata de que los docentes compartan la utilización de métodos que se constituyen en vías para simular las características e identificar las actuaciones del futuro profesional en una escuela multigrado. Al mismo tiempo que le permite dominar el contenido – objeto, descubrir con profundidad cada vez mayor, las propiedades objetivas de cómo diferenciar los objetivos y contenidos de los Estudios de la Naturaleza para enfrentar con un nuevo enfoque el proceso de enseñanza - aprendizaje en el multigrado.

En el proceso de preparación multigrado la diferenciación esta orientada a proporcionarle a los futuros maestros variadas maneras, estilos y modos de individualizar el proceso de enseñanza - aprendizaje durante las actividades docentes en las escuelas, a partir de lo optativo, la diversificación del currículo y el trabajo cooperativo como adaptaciones metodológicas.

La diferenciación implica la asignación de tareas diferenciadas a los escolares en función del objetivo previsto, en correspondencia con sus niveles de desarrollo y ritmos de trabajo individual.

Desde esta posición se definen en esta tesis las tareas diferenciadas como procesos ejecutivos elementales que se concretan en la proyección individual en función de las diferencias típicas de los escolares que asisten a un grado o aula multigrado y que le permiten alcanzar los objetivos de aprendizaje

En la preparación multigrado de los futuros maestros es considerada como una alternativa metodológica que permite organizar el trabajo relacional e interdependiente de los escolares de un grupo o aula multigrado, la precisión de cómo trabajar por parejas, en grupos homogéneos y heterogéneos según el tipo de multigrado y las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo este tipo de escuela.

Lo optativo en la preparación multigrado del maestro se concibe como una herramienta didáctica que ofrece al futuro profesional vías y formas de cómo alcanzar objetivos comunes en los escolares de un grado o nivel en un multigrado ya sea simple o complejo, mediante distintos contenidos propios de las asignaturas básicas. Esta forma de trabajo posibilita la creación por el docente de situaciones de aprendizaje donde los estudiantes propongan actividades de secuenciación y organización de objetivos y contenidos, modificaciones temporales previstas para un grupo o ciclo, distribución de actividades de atención individual dentro y fuera del aula, adecuadas a las necesidades específicas de cada escolar o grupos de escolares.

La adecuación curricular específica: Centrada básicamente en las adaptaciones metodológicas orientadas a los contenidos básicos y específicos de los programas. Puede ser utilizada en la orientación de actividades de trabajo independiente durante el proceso de la preparación multigrado. Su objetivo fundamental esta dirigido a la creación, por los estudiantes, de modelos que simulen las adaptaciones curriculares individualizadas en su quehacer docente en la escuela multigrado; considerando los componentes del currículo y las variaciones del entorno natural y cultural.

El trabajo cooperativo como adaptaciones metodológicas en la preparación multigrado del maestro.

El trabajo cooperativo constituye un valioso recurso metodológico en la orientación de un aprendizaje desarrollador y el crecimiento personal de los escolares. En la preparación multigrado tiene como finalidad ofrecer a los futuros maestros una vía para la atención individualizada a los escolares, en el multigrado, desarrollando una atención a la diversidad de ritmos, capacidades e intereses de los escolares o grupos de escolares que integran el multigrado.

Diferentes autores han demostrado (Klein, J. 1987; Kienetz, G. 1988; Mercaderes, M.1985; López, Melero 1996; Sánchez A. 1997) con sus principios y teorías la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad e individualidad de los escolares en el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de estos planteamientos se infiere la importancia de valorar la diferenciación de los contenidos curriculares y su organización flexible, en la preparación multigrado del maestro, por sus aportaciones a un aprendizaje que promueva motivaciones profesionales intrínsecas, expresadas en su desarrollo profesional, esencialmente, en la elaboración de actividades diferenciadas, en la selección y el dominio de métodos y técnicas que de manera individualizada puedan aplicarse en la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza, en el multigrado.

En resumen, es valido enfatizar, en que la diferenciación de los contenidos de las asignaturas básicas y su organización flexible a las características de los escolares, en el multigrado, posee tanto una intención grupal, como individual y se dinamiza a través de la diversificación del contenido planteado para la preparación multigrado como síntesis de la relación dialéctica entre las adaptaciones curriculares individualizadas que deben ser construidas y simuladas y la metodología del trabajo cooperativo desde la individualidad durante la enseñanza de los Estudios de la Naturaleza, que se manifiesta como una regularidad y expresa el carácter diferenciado a la preparación multigrado. Ver gráfico 2.3

La integración y la diferenciación en el proceso de preparación multigrado están estrechamente relacionadas con la sistemicidad. Lo cual implica la concepción del proceso como un todo único, y por tanto, el dominio de determinadas acciones dadas en conocer los contenidos fundamentales, elaborar actividades docentes variadas teniendo en cuenta las características individuales y los estilos propios de aprendizaje de cada sujeto, en correspondencia con la diversidad de los requerimientos de cada situación docente.

Lo sistémico comprende entre otras cosas, las relaciones dialécticas entre los procesos culturales y los procesos naturales relacionados con el entorno más próximo al escolar de zonas rurales, los cuales tienen gran significatividad para la preparación multigrado del maestro. Tiene como síntesis dinamizadora lo socioambiental, punto donde convergen lo cotidiano y natural como cultura rural; rica en valores sociales, naturales, humanos e históricos.

Lo cultural se presenta como un todo articulado que se concreta en un sistema de relaciones establecidas entre las personas y entre estas con la naturaleza. Se representa a través de la diversidad de costumbres, tradiciones, forma de vida, lenguaje, medicina popular, forma de alimentarse, que se ponen de manifiesto en una determinada localidad, a través de las cuales se sistematiza la labor socioeducativa de sus miembros.

Desde esta perspectiva, lo cultural adquiere sentido en la preparación multigrado a partir de la incorporación de contenidos curriculares y de metodologías de su enseñanza, que tome, como punto de partida al escolar de zonas rurales con su cultura, los conocimientos que adquiere en su vida familiar y local, las experiencias vividas, las prácticas sociales y su ambiente natural.

Lo natural se expresa en las relaciones e interrelaciones naturales que establecen los miembros de una localidad entre sus miembros, y reflejadas en los ecosistemas naturales. Se referencia en el conjunto de sistemas constituidos por los organismos en condiciones abióticas, que junto a los componentes físicos y geográficos del paisaje, los agroecosistemas, su historia y cultura pueden ser utilizados en su potencial educativo en el proceso enseñanza - aprendizaje.

Asimismo, los estudiantes durante su formación inicial como maestros aprenderán a reconstruir el contenido de manera individualizado y grupal atendiendo a lo cultural y lo natural del entorno ecológico más próximo al escolar de zonas rurales y suburbanas donde se ubique la escuela. Condición indispensable para lograr un aprendizaje desarrollador a través de la apropiación de los conceptos esenciales directamente relacionados con las posibilidades que ofrecen las adecuaciones curriculares individualizadas referidas a: priorizar, secuenciar y organizar: objetivos y contenidos, seleccionar actividades complementarias, utilizar materiales didácticos específicos, propios de la comunidad, así como modificaciones de los instrumentos de evaluación previstos para el grupo.

Lo socioambiental se constituye como síntesis de lo cultural y lo natural en la medida que revela las relaciones e interrelaciones sociales y naturales que se establecen entre los miembros de una localidad y su reflejo en los ecosistemas naturales, permitiendo el desarrollo individual de cada persona.

Las características socioambientales que tipifican una zona rural determinada se constituyen en guía para enfrentar el multigrado, y por tanto, el establecimiento por el docente de actividades formativas que conduzcan a los futuros maestros a un aprendizaje que facilite la comprensión de la realidad natural y cultural de los escolares, en función de enfrentar un proceso de enseñanza aprendizaje en estas escuelas vinculado a la problemática de su vida cotidiana y de los componentes del paisaje.

Los objetivos y contenidos que deberán ser alcanzados por los escolares que asisten a la escuela multigrados, en correspondencia con lo que regula y orienta el principio didáctico de la contextualización de la enseñanza, no deben ser aplicados tal como están dispuestos en los programas vigentes. Los mismos necesitan pasar por un proceso de adecuación curricular que lo contextualice.

La adecuación curricular es entendida como el proceso de diversificación que se hace principalmente, en los objetivos y contenidos de los programas escolares en función de adecuarlos a las características psicológicas y pedagógicas de los escolares que asisten a un aula multigrado y a las realidades físicos geográficas, socioeconómicas y culturales del entorno que rodea la escuela. Esta necesidad se explica por la diversidad que existe en cualquier localidad, dado por las grandes diferencias geográficas, socioeconómicas y culturales, que al diferenciarse de las otras sostienen su identidad. Ofrece la oportunidad de concretar los aspectos del contenido que se consideren más generales y ser adecuados luego a cada realidad, como expresión de las relaciones que se establecen en el proceso de enseñanza aprendizaje: relación maestro-alumno-alumno-objeto de conocimiento- contexto, Genovard y Gotzens (1990)

La realización del proceso de adecuación curricular de los objetivos y contenidos en la escuela multigrado responden a diferentes necesidades y se lleva acabo a través de subprocesos relacionados entres sí. De ahí que pueden ser sustituidos, añadidos o suprimidos y realizarse a partir de considerar:

 La caracterización del entorno ecológico más próximo al escolar de zonas rurales(componentes físico -geográficos del paisaje, agroecosistema).

 La determinación del criterio de adecuación de los objetivos y contenidos curriculares.

 La reelaboración de objetivos y contenidos.

 La elaboración del tema, unidad o programa adecuado y contextualizado. Ver Anexo 13.

Desde esta perspectiva, la adecuación de los objetivos y contenidos requieren ser del dominio de los estudiantes, como un sistema de procesos, no como contenido; es decir, constituye más que contenido para enseñar, y una habilidad para desarrollar, como un nuevo modo de actuar durante su formación como profesional, por la incidencia que tienen en la labor docente del futuro maestro en el multigrado.

De este modo, el carácter sistémico de la preparación multigrado emerge de lo socio ambiental que como síntesis representa las relaciones esenciales establecidas ente lo cultural y lo natural que es adecuar los objetivos y contenidos a las necesidades y condiciones del entorno ecológico del escolar rural, manifestándose como otra de las regularidades de este proceso. Ver Gráfico 2.4.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios